¿Que tipo de pedagogías emergentes existen?

¿Como llevarlas a la práctica diaria?

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Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

Este es un buen lugar para seguir reflexionando acerca de las claves obtenidos por Jordi Adell ayer en relación a las pedagogías emergente.

Una de esas claves es fundamental, las tecnologías emergentes se nutren de pedagogía que no son novedosas. Ya existían y quizá había aspectos de ellas que no era posible poner en marcha y ahora con determinadas tecnologías sí.

Otra clave es la importancia de no desligar la formación de los aprendices dentro de un aula, de su ejercicio como ciudadanos. Y la tercera clave que comparto, dejar de ligar la formación de los jóvenes sólo a aquello que genera mercado olvidando áreas artísticas que aportan tanto al desarrollo social y emocional.

Abrimos el debate y damos continuidad al maravilloso directo que tuvo lugar ayer, al cual dejo link.

Saludos!

Hola a tod@s.

Jordi Adell, en su exposición hace una precisión muy clara respecto a las tecnología y su relación con la pedagogía; lo que él llama las tecnologías emergentes. Ahora bien, cuando él habla de las pedagogías emergentes pues diré, sin temor a equivocarme que las relaciona con las nuevas tecnologías. En su exposición Jordi habla de dos pedagogías emergentes: Las Pedagogías Transmisivas y las Pedagogías Transformacionales. La primera está relacionada como él dice con la repetición  del conocimiento, la transmisión de la información y de la evaluación entendida como la repetición de lo aprendido. La segundo esta basada en ideas socio constructivas, que pone a la educación al servicio de los intereses económicos.

Por otro lado se puede precisar que las Pedagogías Emergentes  pueden ser o no nuevas pedagogías, ya que no debemos confundir  emergente con nuevo. Es cierto que muchas tecnología emergentes son nuevas, pero, el hecho de ser nuevas no las convierte automáticamente en emergentes. 

Así pues, las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías  bien asentadas en otros campos de la actividad humana.

De la misma forma, en el caso de las pedagogías emergentes, las ideas sobre el uso  de las TIC en educación pueden suponer visiones originales de los principios didácticos  o, como suele ser más habitual, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.

En cuanto a su práctica diaria, se puede decir que, las tecnologias  emergentes, según nos dice Veletsianos, se caracterizan porque la totalidad de posibilidades y el impacto a corto, medio y largo plazo sobre procesos, personas e instituciones todavía no han sido bien comprendidas. Las investigaciones iniciales
suelen pecar de superficialidad y de un decidido evangelismo, es decir, de un excesivo entusiasmo en sus posibilidades sin una experimentación previa rigurosa y sin un  análisis de las implicaciones de su uso en contexto. Su enfoque suele ser el estudio de  casos y la evaluación se limita habitualmente a estudios de opinión de los participantes.

En muchos casos, los primeros usos de las tecnologías emergentes, dado que no conocemos sus posibilidades, suelen replicar procesos conocidos: las usamos como “sustitutos ventajosos” de otras tecnologías. Los críticos suelen destacar los usos tradicionales de la tecnología emergente para afirmar que nada ha cambiado realmente  y, por tanto, no vale la pena el esfuerzo necesario para generalizarla e integrarla en las  prácticas cotidianas. Lo cierto es que cuesta tiempo y esfuerzo explorar y comprender todas las posibilidades de las tecnologías emergentes. Ni los entusiasmos iniciales, ni las calificaciones  prematuras suelen estar suficientemente justificadas.

Del mismo modo se puede decir que,  es difícil comprender las posibilidades e impacto de lo que hoy podríamos considerar como pedagogías emergentes en los procesos educativos actuales. 

Hola,

Solo un par de precisiones.

"La segundo esta basada en ideas socio constructivas, que pone a la educación al servicio de los intereses económicos."

No creo haber dicho o dado a entender que el socio constructivismo ponga la educación al servicio de los intereses económicos. Antes al contrario, la educación neoliberal es la transmisiva y reproductora. Los enfoques de proyectos de aprendizaje, los entornos constructivistas de aprendizaje (Jonassen), el conectivismo (al menos como yo lo interpreto, porque ya no se hacia dónde va Siemens), el aprendizaje rizomático, etc. son pedagogías más orientadas a la creación, la innovación, a la construcción compartida de significados y a compartir, aprender a aprender, aprendizaje autoregulado y sobre todo autodirigido, etc. van en la línea que defiendo: preparar ciudadanos en un sentido más amplio y holñistico y no únicamente buenos trabajadores para el mercado de trabajo.

Una sociedad compleja, cambiante e injusta y desigual como la nuestra necesita ese tipo de personas. las personas necesitan comprender y actuar para cambiar la actual sociedad y tener más oportundad de realizarse plenamente y ser más felices, justos, solidarios, etc. La ideología neoliberal solo tiene un criterio de valor: la rentabilidad económica. Sobre eso no se puede construir un mundo justo.

La segunda precisión:

Es "descalificaciones prematuras" no "calificaciones prematuras" (cambia bastante el sentido). El párrafo en cuestión creo que está citado de esta publicación:  Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?

Saludos cordiales :-D

Jordi.

Saludos Jordi, Eladio:

Es curioso el estado social en el que nos encontramos. Hemos vivido obsesionados por formar a los jóvenes en materias y competencias buscando relacionarlas siempre con la inserción laboral en mercados que generan riqueza material. Nos hemos olvidado en muchas ocasiones del lado humano de la educación, hemos desechado las disciplinas artísticas por considerarlas máquina de fabricación de parados, sin embargo, nos encontramos en una profunda crisis social en la que nos quejamos de que la formación universitaria que reciben los egresados no les capacita para ejercer en un puesto de trabajo.

¿Quizá siempre faltó el desarrollo de ese lado humano que ayuda a que las personas sean más reflexivas, críticas, plásticas, etc.?

Si es así, nos hemos dado cuenta demasiado tarde... para el sistema financiero actual. Desde la educación estamos a tiempo de cambiar esta concepción, de hecho estamos obligados a cambiarla por el bien de las futuras generaciones.

Saludos.

Pertenezco a  una organización dedicada a la formación on-line  y  al Coaching para empresas y profesionales,  que deseen ofrecer  su experiencia y conocimientos   en un formato  apropiado para la educación desde plataformas de internet. 

Nuestros diplomados, cursos y talleres son producto de alianzas con sus respectivos autores, con  quienes suscribimos  convenios de autoría intelectual y por nuestra parte,  le ofrecemos un programa de Coaching, asesoría en el uso de plataformas on-line de educación  y hospedaje de sus temas en nuestro dominio. 

 

En nuestro web-site  http://talento-on-line.webnode.com.ve/   podrá informarse  en más detalle.

Igualmente puede contactarme por este e-mail o profesorignacio@talentoac.com.ve  teléfono 02952425002 y celular 04144299337  

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Gracias por su amable atención y quedamos a la espera de sus comentarios.

 

Ignacio Díaz.

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