1. ¿Cómo es posible trabajar las diferentes inteligencias descubiertas por Howard Gardner?¿Debes elegir según el estudiante cuáles son las inteligencias que debería desarrollar más o es importante atenderlas en la misma medida a todas?

2.¿Qué opinas del videojuego como herramienta para trabajar algunas de las inteligencias?¿Posibilitan los videojuegos una forma de aprendizaje activo y crítico?

3. Para Howard Gardner, la Inteligencia Interpersonal implica entender a los demás e interactuar eficazmente con el otro. Desde esta postura, ¿de qué manera podrían pensarse los videojuegos como un obstáculo para el desarrollo de este tipo de inteligencia?

4. Atendiendo al desarrollo de la Inteligencia Lingüística, planteada por Howard Gardner, qué elementos deberán tenerse en cuenta al momento de establecer la narrativa en un videojuego?

5. Teniendo en cuenta la importancia de la educación emocional, no hay que descuidar al educador emocional. ¿cuáles son las competencias que debe poseer el educador para hacerse cargo de la educación emocional de sus aprendices o parientes de forma exitosa?

 

 

 

 

 

1. Como é possível trabalhar as diferentes inteligências descobertas por Howard Gardner? Devemos escolher segundo o estudante que inteligências aprofundar ou é importante desenvolver todas da mesma forma?

2. Que opina do videojogo como ferramenta para trabalhar algumas das inteligências? Possibilitam os videojogos uma forma de aprendizagem ativa e crítica?

3. Para Howard Gardner, a Inteligência Interpessoal implica entender os outros e interagir eficazmente com os outros. Desde esta postura, de que forma se podem ver os videojogos como um obstáculo para o desenvolvimento deste tipo de inteligência?

4. Atendendo ao desenvolvimento  da Inteligência Lingüística de Howard Gardner que elementos devemos ter em conta no momento de estabelecer a narrativa num videojogo?

5. Tendo em conta a importância da Educação Emocional, não se deve descuidar o educador emocional. Quais são as competências que deve possuir o educador para trabalhar a educação emocional de seus aprendizes ou familiares com êxito?

 

 

 

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

Uno está enterado del tema de las diversas inteligencias, el problema es que en algunas regiones nos toca con cuarenta y cincuenta estudiantes que no nos da tiempo para preparar talleres, guías y actividades que puedan apuntar a la manera particular que cada uno yiene para aprender y entonces no nos queda sino masificar el gtrabajo y por ende a los estudiantes. Además los currículos siguen siendo unflexibles y a los maestros nos siguen preguntando por un programa que uno planea y que supuestamente debe desarrollar en el año.

He sabido de algunas experiencias sobre el uso de los videojuegos, pero no veo su implementación en mi región y más bien ellos están satanizados.

Me llama mucho la atención lo de la inteligencia emocional y estoy en la tarea de descubrir todo lo que ella me puede ofrecer para el trabajo en la escuela y para mi vida personal y la de mis diferentes relaciones o encuentros humanos.

Para arpovechar lo relacionado con la inteligencia emocional un maestro debe entender que somos seres que sentimos y que esas diversas sensaciones producen en nosotros reacciones, temores, optimismo, alegría, desconfianza y que si no sabeos leer a cada uno de los estudiantes, no los podremos entender y menos ayudar

La ratio por aula es un factor que afecta a las posibilidades de personalización de la enseñanza y atención a la diversidad. Masificar es un verbo que se está utilizando mucho en los nuevos modelos de aprendizaje en red, la clave es conseguir personalizar el aprendizaje aún siendo masivo. Es tarea difícil en red y es casi imposible en contextos físicos.

Las diferentes inteligencias y su trabajo puede resultar una labor totalmente inclusiva. Nuestros alumnos son diferentes y se mueven por motivaciones diferentes, a veces encontrar las inteligencias más desarrolladas en determinados alumnos ayudarán a que podamos preparar retos acordes a sus puntos más fuertes y adaptar y reforzar aquellos menos desarrollados.

Un saludo!

Afirmo   que para desarrollar la reactividad el entorno social y la cultura contribuyen en este proceso y obviamente en el resultado, que está determinado por las condiciones que propicia un clima creativo donde existe la tolerancia, el respeto a los demás, la empatía, un ambiente de libertad para expresar sin miedos su mundo interior.

la creatividad,  es pues el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que responde a las exigencias de una determinada situación social, proceso que además tiene un carácter personológico.

Archivos adjuntos:

El punto que mencionas respecto a la creatividad me parece muy oportuno.  Los conceptos creatividad e innovación cada vez aparecen más en los mensajes y se repiten sin analizar en profundidad de que se está hablando.  Para la UNESCO constituyen "prácticas" que son relevantes en las sociedades del conocimiento  para responder mejor a los desafíos de la sociedad, ya que es necesario que se posibilite a los individuos la capacidad de reflexión sobre los modelos existentes, promoviendo a la vez prácticas de trabajo colaborativo en donde se propicie una construcción de conocimiento colectiva.

Estoy de acuerdo contigo es complicado atender a los alumnos en grupos de 40 o 45 que ocurre en la educación básica.

 

 

La situación presentada en el foro por Hermelina es el reflejo de los problemas con los que nos enfrentamos los docentes que hacemos parte de un modelo pedagógico institucional, que aunque lleva años reproduciendo viejas prácticas académicas muy cuestionables, ha visto la imperiosa necesidad de replantearse respondiendo a los cambios evidenciados en la sociedad.  La propuesta del Informe Delors "La educación encierra un tesoro", por ejemplo, propone un conjunto de competencias que nos pueden ser muy útiles para iniciar propuestas didácticas y mejorar los sistemas de evaluación bajo cuatro pilares que fundamentan un modelo de educación a lo largo de la vida:

                         Aprender a Conocer / Aprender a Hacer / Aprender a vivir juntos / Aprender a ser

Adjunto el informe completo que puede resultar muy interesante para reflexionar.

Feliz día.

Archivos adjuntos:

Muchas gracias por el aporte María. Los sistemas educativos han estado centrando toda la atención en aspectos relacionados con la cognición y los contenidos a adquirir. Asistir a la escuela para algunos supone un verdadero martirio, y la escuela jamás debería ser un lugar cuya asistencia genere angustia en el aprendiz.

Los dos últimos pilares del informe Delors sustentan la importancia de la educación emocional en los jóvenes. Fortalecer sus emociones les ayudará a afrontar mejor sus vidas.

Saludos!

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y que debe tener como objetivos desarrollar mejor sus competencias educativas – cognitivas y prepararlo para afrontar mejor los retos que se le plantean a lo largo de la vida. 

Respecto a las inteligencias de Gardner, que el estudiante elija qué inteligencia va a desarrollar más, ya implica cierto grado de autoconocimiento propio  y de las diferentes opciones de inteligencia. Es decir, las personas, hasta  ahora, no han elegido desarrollar más cierto ámbito por desconocimiento, se supone que la escuela desarrolla las matemáticas y el lenguaje (por hacer una simplificación salvaje) y las personas que quieren desarrollar su " otra inteligencia" lo hace ahora a modo de hobby (dedicarse al teatro o a la pintura), no se ve cómo una parte más a desarrollar.

La escuela a partir de ahora, lo que debe es permitir el conocimiento de los diferentes tipos de inteligencia y no lastrar el desarrollo de ninguna de ellas, para que el alumno, después decida cuál o cuáles son sus caminos de conocimiento

Saludos Toñi.

Muy acertada tu intervención, el currículo educativo debe contemplar estas inteligencias y permitir a cada aprendiz escoger de acuerdo a sus intereses, después de haberles presentada estas inteligencias. A veces se habla de dejar escoger a los alumnos, pero cometemos el error de no mostrarles cuales son los caminos posibles.

Tu simplificación salvaje no escapa mucho de la realidad, aunque se atienda a parcelas como la pintura, música. teatro, etc. las materias relacionadas con matemáticas y lenguaje centran un porcentaje alto de atención en los centros educativos. Puede ser tan importante dominar las matemáticas como el arte musical y es el deber del centro mostrar al alumno que ambos existen y pueden desarrollarse en ellos tanto como deseen.

Saludos!

Respecto a los videojuegos, primero habrá que quitarle al videojuego esa idea de que es solo un elemento lúdico. Es un desarrollo tecnológico interesante , novedoso, pero virtual. Quiero decir que desarrollar un videojuego para hacer un viaje virtual o para aprender a operar, entrena a los individuos de una manera nueva, pero nunca será como la realidad. Sobre el aprendizaje activo en los videojuegos, yo tengo mis dudas, se puede aprender por seudoexperiencias, es simular "como si" pero sin ser real, se podría hacer "aprender" al alumno conceptos irreales haciéndole creer que son verdaderos (universos que no cumplen las leyes físicas por ejemplo), no es un aprendizaje real. De la misma manera, un videojuego puede ser un diseño de ideas, el alumno participa de esas ideas, no las critica (por ejemplo, justificación de la guerra en algunos videojuegos actuales)

 

Para desarrollar la inteligencia interpersonal, un videojuego sería la antítesis. Ni aun siendo en parejas o grupos, se trata siempre de una experiencia solitaria donde cada uno interpreta un rol, diferente a su persona, idealizado o idéntico a la personalidad de uno, según elija el jugador. ¿Qué problema hay en ir a tomar un café con alguien, ir a comprar a un mercado  para interactuar realmente con humanos?

 

Para desarrollar la inteligencia lingúística, los videojuegos serían narrados, describiendo las escenas, con un vocabulario rico, no tan simplificado como el que ahora derrocha la televisión. Se podría pedir a los jugadores que se expresaran de forma adecuada, utilizando y enriqueciendo su vocabulario. Podría ser interesante.

Efectivamente Toñi, desarrollar la inteligencia interpersonal a través del videojuego es básicamente imposible. El videojuego tiende a aislar y desnaturalizar la realidad. Las consideraciones hacia el otro y el conocimiento de uno mismo sería más adecuado trabajarlo mediante las relaciones producidas con presencia física,

El videojuego posee dos puntos fuertes que aportan bastante a la educación. Nos permite gamificar o ludificar el proceso de aprendizaje, es una herramienta perfecta para trabajar áreas donde el alumnado suele estar menos motivado hacia el aprendizaje, y por otro lado el videojuego tiene el potencial de simular una realidad a la que físicamente no podríamos acceder, además de romper barreras espaciales abriendo el aprendizaje más allá de las paredes del aula. En este último punto el claro ejemplo son los espacios experimentales que el informe Horizon 2013 de Educación Superior señala como tendencia para las universidades. Esos experimentos de laboratorio tan complejos (Medicina, Química, aeronáutica) y que sólo podían desarrollarse en pequeños grupos, empiezan a desarrollarse simlulándolos mediante realidad virtual tridimensional.

Saludos!

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