• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13313

Respuestas a esta discusión

STORIFY o la nueva cultura de twitter en TRIBU 2.0

¿Qué aporta la tecnología de la información y la comunicación a la tribu que educa? Abre una ventana al mundo del “más allá”… de la puerta de la clase. Deja entreabierta la puerta por si alguien quiere entrar un rato a tomar un café o un té… 

Un nuevo contexto humano, ¿una nueva cultura emergente? “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano” (Mcluhan ,1962) Pero ¿cual es la cultura predominante en ese nuevo escenario que emerge en la educación formal de los alumnos de todas las etapas?

¿Cómo podemos aprovechar estas aportaciones para mejorar la educación? ¿Educación o instrucción? La instrucción está en la Red pero la educación sólo es posible junto a los otros y a menudo gracias a los otros. Para educar a una niño necesitamos a toda la tribu pero …¿cómo es y como actúa la Tribu del S.XXI? 

La tribu educa en un ritual cultural Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones. La generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. 

En TRIBU 2.0 twitter es un nuevo lenguaje que puede, o no , soportar un ritual cultural de colaboración, de  pluralidad, de emoción 2.o, de inmediatez...

Gracias a Mª Angeles Romero Calero, María tsunami, y  a la tribu que manda al pajarito a llevar esos mensajes en 140 caracteres...gracias a todos ellos, os contamos el evento en un storfy...leed y llegad al final de cada página para llegar una nueva y a otra y a otra...

¿Qué aporta la tecnología de la información y la comunicación a la tribu que educa? La tecnología nos aporta sobre todo nuevos espacios de comunicación, la posibilidad de mantener un vínculo y un intercambio de comunicación asíncrono e independiente de la distancia geográfica abre muchas posibilidades en el mundo educativo. No solo para el alumnado que se puede enriquecer con la comunicación e incluso el trabajo colaborativo con personas distantes, sino también para el profesorado.

Las TIC en el aula han provocado que muchos de nosotros abandonemos nuestro espacio de confort, porque en el contacto con "nuevos compañeros", en la participación proyectos colaborativos hemos encontrado inspiración para sacar a relucir  nuestra creatividad, ánimo para seguir adelante con proyectos que no hubieramos hecho solos, ayuda para aquellas cosas que se nos resisten, emoción de compartir ideas y ponerlas en marcha juntos, aunque separados en la distancia física...Espacios en los que debatir, como este.

En mi colegio comenzaron el curso presentándonos esta película, seguro que ya la conocéis todos: Quien se ha llevado mi queso, y además seguramente todos los que estáis en este espacio de debate no la necesitéis, porque si estáis aquí es que estáis en el carro de mejorar la enseñanza. De todos modos, creo que es un buen material para cuando hay que mover un poco a la gente.

¿una nueva cultura emergente?

Sin duda, y nuestros alumnos, desde los más pequeños se mueven en ella, la manejan a diario. ¿Por qué entonces la vamos a eludir desde el aula? La Tribu 2.0 nos comprometemos comunicarnos para lo que vamos a  hablar en el mismo idioma que nuestros alumnos, y a contribuir a que esta cultura emergente crezca y mejore.

Las redes sociales, esos espacios colaborativos que hemos dado en llamar web 2.0 suponen una nueva forma de generar conocimiento. El famoso tecnólogo Tim O'Reilly (2005) ofrece una definición completa de lo que sería "la Web 2.0 es la web como plataforma, que abarca todos los dispositivos conectados; las aplicaciones de la Web 2.0 son aquellas que realzan las ventajas intrínsecas de la plataforma: entregando el software como un servicio continuamente actualizado que funciona mejor cuanta más gente lo utilice, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo a los propios usuarios individuales, quienes proveen sus propios datos y servicios de manera que permitan ser remezclados por otros, creando redes a través de una "arquitectura de participación", superando la "metáfora de la página" propia de la Web 1.0, hacia la transmisión de buenas experiencias por parte de los usuarios".
J. Cabero (2009) define la web 2.0 desde diferentes perspectivas
Perspectiva técnico-instrumental

• Evolución tecnológica de la web 1.0
  • Pasar de una web estática a una dinámica
  • Cambio de web como lectura a web como escritura
  • Pasar de una web textual a otra visual
  • Galaxia de nuevas herramientas

Perspectiva filosófica

• Filosofía de comunicación: colaboración, construcción del conocimiento, intercambio de información entre profesionales
  • Idea de cambio - transformación, perspectiva que va a modificar el entorno de comunicación.
  • Se devuelve el protagonismo a los internautas, fomenta el enfoque crítico. Lo importante son las personas

Perspectiva social

• Realización de contenidos de forma conjunta
  • La información es de todos
  • No somos receptores, sino creadores
  • Construcción de una inteligencia colectiva
  • Comunidades virtuales y sociales de individuos
  • Es una revolución social, una actitud. Servicios abiertos.

La Tribu 2.0 gracias a esta nueva arquitectura de participación nos convertimos en creadores, que gracias a una inteligencia colectiva, establecemos una comunidad virtual, pero también real (como estos dos días en el Espacio Telefónica), que va a generar una revolución en la forma en que se trabaja la cultura audiovisual.

Hola a todos!

Creo que con las películas hacemos que nuestros alumnos reflexionen y con el cine también nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente, de hecho, algunas de las películas que hemos trabajado iban directamente a situar la acción alrededor del acto educativo. En esta sociedad en la que toda va tan deprisa es bueno sentarse a ver una película en la que les haga pensar lo que son, lo que tienen, sus emociones, sus valores. Que la verdad el processo de enseñanza resultaré en gran éxito.

De acuerdo contigo Maria Marli. Utilizar el cine como recurso educativo permite desarrollar la capacidad critica de l@s estudiantes, haciendol@s reflexionar y fomentar el dialogo, y con ello tambien se desarrolla la capacidad  social, emocional, valorativa y afectiva de l@s mism@s.

Ah! como tu dices,el uso del cine como recurso educativo, tambien fomenta la reflexion de l@s docentes sobre su practica pedgogica.

Saludospara tod@s.

Hola a tod@s;

El acercamiento del cine al aula  inmerso en la las tecnologías 2.0  brindan una nueva dimensión de este recurso, si en la década de los setenta era difícil acceder a una sala de cine con los estudiantes, en los siguientes años los TV, Betamax y VHS formaban parte de los recursos de muchas escuelas, sin embargo no  irrumpieron con  la fuerza  esperada debido a  los escasos recursos fílmicos, ahora disponemos de unas condiciones envidiables para remasterizar la implementación de los recursos audiovisuales al aula.

Actualmente el estudiante puede seleccionar la película o corto para  compartir con sus compañeros, puede investigar sobre la historia, personajes, locaciones, director, etc., incluso crear sus propios videos.  El profesor debe asumir más que nunca su rol orientador y permitir que sea el alumno el que descubra, experimente y aprenda sobre la temática que se esté trabajando.

Parte de la función del profesor es motivar al estudiante y construir una metodología flexible para centrar la atención de los alumnos en los objetivos que deben alcanzar.

Existen cortometrajes en sitios como Notodofilmfest, que en pocos minutos pueden abrir un debate valiosísimo dentro del aula.Espero que al ver alguna de estas propuestas  se animen a proyectarlas y comentarlas.

UAM tienes razón, por eso la Tribu 2.0, desde el principio, hemos tenido las aplicaciones web 2.0 como una aliado, date cuenta que muchos de nosotros llevamos trabajando conjuntamente, movilizando miles de niños y adultos para los pre-estrenos educativos y para trabajar el cine en las clases, sin conocernos personalmente, solo virtualmente.

Además, es muy bueno que el profesor acompañe al alumno en su estudio de los personajes, de la historia y del proceso de creación de la película, ahora bien, algunas ideas importantes han quedado claro en el encuentro entre el mundo de la educación y el mundo del cine.

Susana de la Sierra, directora general del ICAA, dejó claro que se trata de formar espectadores críticos y para ello es necesario llevar la enseñanza del lenguaje cinematográficoa la enseñanza reglada y lograr establecer una comunicación entre los diferentes lenguajes. Las instituciones deben promover y hacer posible que las artes se enseñen en las escuelas y alfabetizar audiovisualmente a los niños y jovenes.

Michelle Cannon del British Film Institute de Londres  Investigadora audiovisual y en educación, promueve el uso del cine en la educación. Todos los jóvenes deben tener un acceso más amplio al cine. Todos tienen derecho a una educación audiovisual. Se pregunta entonces ¿Por qué los planes educativos siguen marginando el lenguaje audiovisual? El siglo XXI es el momento de ampliar el concepto de alfabetización, que  no sea solo la palabra. Las películas también aportan todo esto y mucho más, como manipular la empatía y la curiosidad, por lo que niños se encuentran expuestos a estas sutilezas por lo que se hace necesaria una participación tutelada que acompañe a la  película. El cine es beneficioso a través del currículum académico y sus beneficios trascienden más allá de las aulas, al conseguir una audiencia bien formada se logra una mejora social, cultural y económico. La vida se encuentra saturada de experiencias audiovisuales y debemos enseñar a elegir con criterio.

Fimeducation colabora con su instituto en la formación de educadores, en la celebración de concursos de cine para jóvenes. El éxito en el trabajo de los medios de comunicación conduce el éxito en otros medios y elementos del currículum.

En el British Film Institute de Londres se encuentran interesados en proyectos trasnacionales, proyectos con un diseño participativo. Promueven el visionado de clips de películas, experimentar con ellas y con realizaciones, practicar y asumir riesgos. Es fundamental un co-diseño participativo en la formación en lenguaje audiovisual entre centros de varios países. Considera necesaria la asociación entre profesionales del cine y educadores.

Patricia Ferreira

Desde el mundo del cine, Patricia Ferreira directora de cine, se siente también representante de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales)

Explicó cómo había preparado su película‘Los niños salvajes’: “Durante el período de documentación visité numerosos colegios, sobre todo en los cursos de la educación secundaria, y hablé con directores, profesores y alumnos; también estuve en numerosas clases y comprobé la heroica labor y profesionalidad de los docentes”. Patricia insistió en la importancia de planes audiovisuales formales “aunque cada vez son más los docentes que utilizáis el cine con fines educativos, tengo la sensación de que son iniciativas aisladas. Es preciso institucionalizarlo, que se convierta en una razón de Estado  porque sólo así se podrá hacer frente a la mala prensa que tiene el uso del cine en los centros educativos”.

Ferreira también matizó que debería haber más iniciativas de formación de profesionales del cine con los docentes, esto es, los profesionales del cine deben formar a los docentes para que sean estos los que, a su vez, formen a los alumnos y alumnas en las técnicas de rodaje, montaje, creación de un guión, etc.

La propuesta de Notodofilmfest es magnífica por la cantidad de cortos que nos ofrece y tendría que ampliarse con un enfoque educativo de formación para que los profesionales ayudaran a los profesores y profesoras alumnos y alumnas a conocer las modalidades narrativas, las técnicas de grabación, cómo se confecciona un buen guión, etc., sería una iniciativa de formación de los profesionales del cine con los educadores.

Hola Equipo UAM, gracias por tu aportación. Estoy completamente de acuerdo con vosotros en que el lenguaje audiovisual es un recurso muy útil para implementar en el aula nuevas metodologías que se basen en la investigación inducida, en la resolución de problemas y en la construcción del conocimiento por parte de los alumnos. 

Pero además si este lenguaje audiovisual que podemos usar (consumir) desde el aula, en sitios tan fabulosos como el que nos facilitas, nos sirve como impulsor de trabajos más creativos, en los que el alumno sea el que produce lenguaje audiovisual, las posibilidades se multiplican muchísimo. 

Como comentas el rol del profesor cambia de ser un comunicador de conocimientos, a ser un orientador, un facilitador de recursos para provocar la creatividad, un elaborador de preguntas para mover la curiosidad, y además, y no menos importante, al de un aprendiz más. No podéis imaginar la de cosas que se pueden aprender juntos a los alumnos en cuanto tomamos en nuestras manos un recurso tecnológico, la de posibilidades creativas que se abren en nuestra mente después de haber "discutido" con ellos distintas resoluciones de problemas. 

Conocer a Conchita y escucharla en vivo y en directo es un placer.

Releerla es una fuente de saber hacer y repensar.

Lo que el cine aporta a la educación y viceversa

Algunas personas me han pedido que deje aquí por escrito el contenido de mi ponencia en el I Encuentro entre profesionales del Cine y la Educación. Se me dieron 5 minutos que empleé en decir esto:

LO QUE EL CINE PUEDE OFRECER A LA EDUCACIÓN
Hola, buenos días, soy Conchita López, maestra del tercer ciclo de primaria y miembro de Tribu 2.0. Antes de empezar a moderar esta mesa, me han dado 5 minutos para hablar de lo que el cine puede ofrecer a la educación y viceversa.
En mi opinión, lo primero ha sido:
INNOVACIÓN
Me ayuda a salirme de mi zona de confort, a salirme del círculo donde me han mandado pintar. Me ayuda a recordar que se puede estar en clase de manera distinta a: “Buenos días, haced estos ejercicios, tirad el chicle y no habléis en clase”.
Por otra parte, se dice por ahí que el tercer ciclo de primaria es el refugio habitual del profesorado más conservador de esta etapa… así que decidí romper un poco ese esquema, porque ni mis alumnos ni yo queremos estar aburridos en clase.
También ha reforzado el concepto de que el aprendizaje es ubicuo. Este concepto que parece de ahora, de la web 2.0 es muy antiguo: recordemos a Newton debajo de un manzano… Definitivamente, el lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
A mí me gusta siempre recordar que el verdadero aprendizaje debe ser subversivo, un aprendizaje en el que el alumno se apodera de los saberes del maestro, se convierte en un hacker, como en su momento lo fueron Adán y Eva, subversivos donde los haya, que desafiaron lo establecido y se adueñaron de la Ciencia del Bien y del Mal.
Eso es lo que creo que pretendemos todos los que estamos aquí, que los alumnos se apropien del saber/poder de los dioses, que haya una democratización de la enseñanza, que aprendamos todos de todos.
Hay una frase de Gómez de la Serna que yo no conocía y tuiteó @sandopen (José de la Peña) a principios de verano. “Al cine hay que ir bien peinado, sobre todo por detrás”. Así que procuramos venir bien peinados a esta mesa, cuidando siempre la trastienda, la parte de atrás, los procesos y no solo los resultados.
Así que os cuento que en el proceso de trabajar el cine en mi aula, la innovación ha venido porque…
·         Hacemos de anfitriones recibiendo en el cine y en clase a muuuchas personas
·         Aprendemos a hablar en público
·         Aprendemos a manejar muchas “primeras veces”: primer director que visita el cole, primer actor, primera matinal, primera noche de cine,…
·         Usamos las tecnologías: tenemos un blog “Blogmaníacos” donde subimos todas nuestras producciones; grabamos y editamos vídeos haciendo cuñas publicitarias de las películas, recreación de escenas, debates; usamos el correo, el blog, la wiki; aprendemos de nuestros amigos de Burgos la técnica del chroma key; de Ana Municio tutoriales de fotografía; de las profesoras de infantil Olga y Mercedes el trabajo por proyectos; de Jesús Hernández, que se puede tener un tutor virtual; a usar la web 2.0, en definitiva,…
·         Trabajamos en equipo porque hemos comprobado que así todo sale mucho mejor.
·         Nos comunicamos con otros colegios, institutos, universidades  que han hecho trabajos sobre nosotros.
En el hall de la Academia del Cine
EMOCIÓN
·         Vamos al cine en matinales y en estrenos de NOCHE!!! Con lo que eso tiene de emocionante, ir al cine con los compañeros, los padres, los abuelos…
·         Conocemos a directores de cine que han acudido a clase para contestar nuestras preguntas
·         Conocemos a actores, como Óscar Casas que puso patas arriba nuestro pueblo de 2100 habitantes.
·         Conocemos a dibujantes que han venido a clase a impartir clases de cómics a raíz del visionado de la película Arrugas.
·         Nos hacen entrevistas en los periódicos y en la radio
·         Y reportajes en la TELEVISIÓN
                 ·         Hemos recuperado a los abuelos 
  AUTOEVALUACIÓN
·         Hemos aprendido a sacar de cada película lo que más nos ha llamado la atención y estudiarlo en grupo con ejercicios como: el 3 por 1, antes yo no sabía y ahora sé…
COMUNICACIÓN FAMILIAS
·         Los padres vienen al cine
·         Leen comunicados con nosotros
·         Hacen de anfitriones con nosotros
·         Entrevistan al público asistente a los preestrenos
·         Los invitamos a clase cuando vienen actores, directores,…
·         Nos escriben y mandan fotos, comentarios, opiniones a través del correo electrónico y del blog
·         Los abuelos vienen al cine, a clase, nos escriben también comentarios en el blog a través de sus nietos.
            VISIBILIDAD
·         La educación pública se hace visible: prensa, radio, televisión, internet…
LO QUE LA EDUCACIÓN APORTA AL CINE
·         Sensibilización de alumnos y familias hacia el séptimo arte.
·         Sensibilización ante los derechos de autor, que trabajamos mucho.
·         Conocimiento del lenguaje audiovisual.
·         Formación de espectadores críticos.

COMENTARIOS ALUMNOS Y FAMILIAS
Traigo una serie de reflexiones y preguntas para la gente del cine de mis alumnos y familias:
·         “El cine nos ayuda a aprender cosas que no aprendemos en casa o en el colegio. Carlos, subdelegado de Blogmaníacos.”
·         Karen, delegada de Blogmaníacos. "Yo le pediría que aunque estamos en crisis, no dejasen de hacer películas. Yo, junto a mi familia, me comprometo a ir al cine todas las veces que pueda para ayudar a la industria.”
·         Manuel Sánchez, padre de Blogmaníaco“- ¿Es adecuado el uso de un lenguaje excesivamente coloquial y a veces malsonante en películas para todos los públicos?
¿Por qué no ofrecer cine a los escolares en versión original con el fin de fomentar el aprendizaje de otras lenguas?”
·         Mari Luz, madre de Blogmaníaca - “Recomendamos leer y creo que es necesario recomendar ver cine, y que los cineastas y educadores se impliquen juntos en promocionar los valores que queremos para nuestros hijos.
Éste último año he visto eso en clase y me gustaría seguir  viéndolo por mucho tiempo.
Que esas personas tan importantes que van a estar en la mesa contigo Conchita, sepan que agradecemos y valoramos su esfuerzo en estos tiempos que corren, y que no desfallezcan porque lo están haciendo bien.”

mi expeiencia en relación con las películas ha sido cuando asisto a mis trayectos formativos, no los he utilizado en el grupo, pero con estas orientaciones que se dan aqui, pretendo integrar algunas peliculas en mi espacio de tutoria para lograr una integración de mis alumnos a la institución y en general a la sociedad de una manera más eficiente, ya que cada día tenemos generaciones más violentas, y familias con una comuncacion deficiente. o padres de familia que creen que sus hijos de nivel básico ya son lo suficientemente grandes para ser autónomos en su vida académica.

Se va acercando el final de este foro y no podemos cerrarlo sin conclusiones que muevan emociones 2.0 y que nos hagan descubrir que la naturalidad del Plan Audiovisual debe envolver el curso 2012-13 en cualquier lugar de la Aldea Global.

Ahora, os traemos un video que nos ha llenado de gratitud hacia Fundación Telefónica porque, con gran cariño, ha resumido una jornada espacial, muy especial, para Tribu 2.0.

Esta tarde,  llamaron de RADIO CINE para hacer una entrevista por teléfono y ¡ya está colgada en la RED.

Ha sido una agradable charla en la que el tiempo no ha cortado la conversación y dónde el cariño se ha dejado traslucir.

Mil gracias y aquí tenéis la primicia

http://win.radiocine.org/podcast/entreTribu.mp3

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio