• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13206

Respuestas a esta discusión

 

 Cuando alguien cree en un proyecto y escucha a los innovadores ¿es posible un cambio?


Os traemos hoy una entrada llena de esperanza, respeto y cariño.

No sabemos si conseguiremos ese THINK BIG pero desde luego nadie podrá decir que no lo hemos intentando, en equipo, juntos...como cierra Pepe de la Peña...

El cine se etiqueta como ocio y la escuela como educación, pero lo que cada vez más neurocientíficos nos dicen es que la mente humana aprende más cuando lo pasa bien que cuando se aburre y eso hace que confiemos en que esta hibridación entre cine y educación va a dar magníficos frutos para todos ahora y en el futuro.

El cine es una buena excusa para orientar procesos educativos, pero lo que sucede es que muy poco se usa en las escuelas, por diferentes razones como. los espacios, el atiborramiento de trabajo académico, las actividades distintas que se programan, el horario, cuando hay docentes que no permiten que se tome una hora de sus clases, falta de información sobre buenas películas y ausencia de talleres para cone foro.

Los padres no siempre se enteran de que películas ven susu hijos en la escuela.

Los estudiantes si quieren ver películas pero las que están en las crteleras del cine o las que a ellos les llama la atención y el plan audiovisual no existe y menos aprobado por el órgano de gobierno escolar.

Claro que esta sería una buena portunidad de entablar diálogos y espacios de reflexión. Ojalá hicieramos útil estas herramientas audiovisuales.

Como dice Mercedes, este debate avanza y quisiera compartir uno de los ejemplo más bonitos que hemos vivido este curso de cómo se pueden trabajar las emociones y los valores a través del cine con la comunidad educativa en pleno, en este caso incluso ha sido una experiencia inter-generacional: alumnos y alumnas, madres y padres y.....¡sorpresa! también los abuelos. Se trata del pre-estreno educativo de una magnífica película de animación, que está siendo premiada en numerosos festivales internacionales que lleva como título"Arrugas" y que tiene a las personas mayores, nuestros abuelos, como protagonistas.

http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/02/el-preestreno-de-a...

Podéis ver cómo los nietos (nuestros alumnos y alumnas) se han emocionado, pero los abuelos también, al sentirse protagonistas; incluso participan alumnos adultos que se están formando para trabajar en residencias de ancianos.

Soy una persona muy enfatica encuanto a la formacion de valores cuando se realiza cualquier actividad de la vida o bien en poder captar un mensaje positivo y poderlo aplicar de alguna forma en mi vida  personal , pero lo que vemos hoy dia vemos  en el cine  no es aplicable del todo a nuestra juventud, donde existe mucha fixion y hablo del cine que nos brinda divercion y transmitido por medios comunes de audiencia masiva , pero tambien existe un cine educativo donde se puede interactuar para la formacion academica.

por lo general los padres desconocen de estas actitidades ya que por lo general , no se integran a la educacion de los hijos y dejan esto en manos del maestro como cosa unicamente competente para doscentes.

En mi caso soy doscente Dinamizador y siento que es una responsabilidad preguntarle a los alumnos si el cine debera ser parte de su educacion , de igual forma motivar al resto de doscentes para que integren sus clases utilizando el cine portanto yo si hago la pregunta.

En mi centro si  existe un plan audiovisual gracias a fundacion telefonica y el Ministerio de Educacion.

El cine si puede  emocionar y mas que eso puede llegar a motibar a realizar una educacion de esa indole

Susana de la Sierra continúa invitando al diálogo a todas las iniciativas que aúnen cine y educación

I Encuentro de Cine y Educación, Jesús Municio
Susana de la Sierra dispuesta a escuchar

Cuando una Directora General pasa toda una jornada con la gente del cine y la de educación, cuando en una apretadisma agenda encuentra tiempo para agradecer y para invitar al diaólogo ...es que algo ha cambiado..o como diría Pepe de la Peña ...un gran THINK BIG se ha puesto en marcha...El cine se etiqueta como ocio y la escuela como educación, pero lo que cada vez más neurocientíficos nos dicen es que la mente humana aprende más cuando lo pasa bien que cuando se aburre y eso hace que confiemos en que esta hibridación entre cine y educación va a dar magníficos frutos para todos ahora y en el futuro.

Queridos/as todos/as:

No quiero dejar pasar más tiempo sin agradeceros muy sinceramente vuestra participación en la jornada "Cine y Educación: la formación del futuro espectador". Creo que iniciativas como esta contribuyen a dar visibilidad a un conjunto de actividades emprendidas por asociaciones y personas a título particular que son fundamentales para el futuro de la educación y del cine. Son esfuerzos que se llevan a cabo no siempre en las mejores condiciones. De ahí que resulten, si cabe, aún más meritorias.

Sé que estuvisteis muchas asociaciones representadas y que no hubo posibilidad de que todas las personas interesadas pudieran participar en el debate e ilustrarnos con su experiencia. Espero que las posibilidades que ahora ofrece el mundo virtual menguen en cierta manera la desazón que ello haya podido ocasionar.

Creo que el empuje de la jornada y de otras iniciativas de similar índole que han tenido lugar en fechas cercanas facilita el acercamiento entre cine y educación, a efectos de conseguir que se establezca lo que se ha dado en denominar un "Plan Audiovisual". Con el mismo se pretende, en esencia, que el cine entre en las escuelas y que las escuelas acudan al cine.

Por todo esto me dirijo también a vosotros/as y me atrevo a pediros que, si lo estimáis conveniente, me enviéis vuestras sugerencias, dudas, críticas, propuestas sobre el mencionado Plan Audiovisual, incluyendo en su caso experiencias - positivas o negativas - que nos ayuden a impulsar de manera decidida esta cuestión.

Os reitero una vez más mi agradecimiento no sólo por la participación en la jornada, sino también, y muy especialmente, por el trabajo que realizáis día tras día en pro de la educación y del cine.

Un saludo muy cordial y hasta pronto,

Susana.


                                                                           Susana de la Sierra

                                                                              Directora General


                                                Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Dialogando con CINEMANET


Con diálogos plurales podremos pintar a la sociedad de una cultura en valores que la tiña  de un arco iris.

Ayer, tras el evento del 4 de septiembre, una cita con alguien que te dedica un libro y lo hace con una frase de cine "en el principo de una buena amistad" . 

Es la autora de Camino hacia la madurez personal, un plan de acción tutorial para ESO y Bachillerato.

Desde hace años, seguimos las iniciativas de CINEMANET .

En el diálogo, conocemos nuestras discrepancias pero buscamos todo lo que nos acerca.

Un Plan Audiovisual es un marco para educar en valores y cada ciudadano elige los suyos tras ser educado en un pensamiento critico y con una apertura de perspectivas.

Una formación humanista debe contemplar cualquier tipo de creencias y prácticas y basarse en un respeto a los que creen o piensan diferente.

Gracias a Cinemanet por su invitación a dialogar para compartir.

Entra en la imagen y lee el artículo completo
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiend...
El proyecto de Cine y Educación le debe ¡y mucho! al INTEF por su apoyo desde los comienzos.

El equipo de BP 2.0 siempre ha acogido e impulsado las iniciativas que en Tribu 2.0 se han ido poniendo en escena.

Vaya, desde aquí, nuestro profundo agradecimiento a todos los que los han hecho posible.

Oléeee!! ¡Sin palabras! ¡qué emoción! tenemos que seguir trabajando para que el Cine siga y siga y siga entrando en las aulas!.

Ahora te toca a tí que eres de Lengua je je je

VEO QUIJOTE La literatura y el cine llegan al AULA y a las familias

Tras la carta de Susana de la Sierra, en la que anima a ese Plan Audiovisual, traemos hoy una primera experiencia abierta a todos los centros educativos, desde Infantil hasta la Universidad.


Es un proyecto en el que hemos estado trabajando con gran ilusión , el equipo de EGEDA, con Jaume Canela al frente, y los dos profes que escribieron su carta a los Reyes Magos en una webinar...¿queréis que llevemos el Quijote Sincopado al cine? ¿¿??? ¡¡¡Nos encantaría!!!!.

- No os prometo nada pero voy a intentar algo.

Este proyecto nace de un trabajo altruista por parte de TRIBU 2.0 y de los dos profesores que participan, a cambio de un trueque, para que sirva a todos los profesores, Asociaciones de Padres o centros educativos .

¿Trueque?
  • El precio del visionado en el centro es el de descarga doméstica
  • Se ceden los derechos de exhibición pública en centros educativos
  • En los centros en los que no funcione el visionado en streaming, se enviará un DVD con marca de agua.
  • Para usar la plataforma solo hay que aprobar un Plan Audiovisual en la Programación General Anual o en el Órgano de Gobierno del centro educativo

A cambio, los profesores invitarán a las familias a que participen de esta plataforma, en sus casas,  para que puedan ver cine en familia y continuar y apoyar el trabajo del aula.

Esta es  la primera de muchas actuaciones que irán  dando frutos, tras ese evento,  en el que el diálogo va a continuar siendo la nota dominante en el Plan de Formación del Fururo Espectador.

Os animamos a programar su uso, en algún momento del curso escolar, y a compartir vuestra experiencia.

Mientras ...un correo recibido por los caballeros quijanos desde Europa...

Asunto: MEDEA Awards 2012 - your submission has been received and approved

Dear Prof García,

thank you very much for your interest in participating in the MEDEA Awards 2012. We are happy to inform you that we received your submission El Quijote Sincopado and approved it. If you log in to the website, you will also be able to see this approval in your online submissions overview.

We kindly ask you to forward information about our competition to your network, especially if you have any colleagues that have created/are creating a project in which video/sound/media in general or media-rich applications are being used. Each participant is welcome to contribute multiple entries, too.

To keep you up to date with news about the MEDEA Awards and the use of media generally in education we have subscribed you to our Media & Learning News (news.media-and-learning.eu), a newsletter that is published monthly in English and every other month in French, German, Italian, Polish and Spanish. If you prefer not to receive the newsletter, please do let me know by replying to this message.

You might also be interested in our online community of practice "Media & Learning Community", featuring discussions with colleagues across Europe about the media and learning which includes access to a database of educational media resources, or our discussion groups on Facebook and LinkedIn. And we have recently joined Twitter and Facebook so if you would like to connect to us informally, we would be delighted! We organise the annual Media & Learning Conference in Brussels (14-15 November 2012), where the MEDEA Awards Ceremony will be taking place as well. If you are interested in participating, visit http://www.media-and-learning.eu.

We wish you good luck in the competition!

Kind regards,
Nikki Cortoos
MEDEA Awards Secretariat

PS: If you had any difficulties submitting your entry or if you have any suggestions how we can make it even easier to submit a MEDEA entry, we would be delighted to hear your opinion.

--

Nikki Cortoos

MEDEA Awards Secretariat, ATiT

Leuvensesteenweg 132

B-3370 Roosbeek

(Belgium)

Tel     +32 16 284 040 | Fax +32 16 223 743


Entra y descubre al caballero inmortal....

¡Madre mía! esto sí que es una bomba. ¡Un proyecto increíble! ¡El Quijote ya tiene espacio en nuestras aulas! ¡Enhorabuena a todo el Equipo y a los dos sincopados.

Jejeje, no disimules que ya lo sabias malandrina...

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio