• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13216

Respuestas a esta discusión

Hermoso vídeo para acercar el tema del agua y la explotación al mundo Infantil ABUELA GRILLO

Es un video imprescindible en las aulas y de una belleza serena.

ANA MUNICIO nos pasa de la palabra , de los buenos propósitos, ¡a la acción!
Un plan audiovisual se implementa en un cetro conecertado .

Este curso empezamos con mucha fuerza y emoción.

Después de celebrar el I Encuentro de Cine y Educación, en el que hubo un diálogo maravilloso entre dos mundos para comenzar a caminar juntos hacia un Plan Audiovisual, quedamos todos con las pilas bien cargadas de emociones positivas y ganas de emprender nuevas aventuras.



En ese marco, es imposible no morirse de ganas por pasar a la acción, ¡luces, acción y educación!

Os voy a contar en este post como he vivido la puesta en marcha del Plan Audiovisual en mi colegio, porque ha sido de una forma sencilla y natural. Y por si os sirve de ayuda para pasar a la acción en el vuestro.

PRIMERO 
Por supuesto, el primer paso es hablar con el equipo directivo del centro, contarle el Plan Audiovisual que ofrece la Tribu 2.O, los convenios con las productoras y los distribuidores para tener derechos de exhibición de las películas, el cine en el cine, y el cine en el aula, los recursos con los que vamos a contar este curso, y la necesidad de aprobar el plan desde el Consejo Escolar. Más información: http://lamunix.blogspot.com.es/2012/06/presentacion-del-plan-audiov...

Supongo, que estos dos años en la Tribu 2.0, me habrán facilitado el camino, porque numerosos profesores  de mi colegio han asistido a las Noches de Cine y Educación, y ya hemos llevado a cabo alguna actividad en el colegio en cursos anteriores, como el preestreno del documental histórico "El Último paso" en el salón de actos del colegio, o el disfrute en el cine de los alumnos de primaria viendo "El sueño de Iván" o de los de secundaria asistiendo a "La Guerra de los Botones".
El caso es que se aprueba desde dirección, y además me encargan preparar un curso de formación sobre cine y escuela 2.0 para el plan de formación del profesorado de este curso.

SEGUNDO
Presentar la idea al claustro de profesores, aprovechando que estamos a principios de curso y que tenemos el claustro de inauguración. También queda aprobado por ellos.

TERCERO
Contar en qué consiste el Plan Audiovisual a los profesores que nos representan en el Consejo Escolar, órgano de gobierno que debe aprobarlo para que podamos disfrutar de los derechos de exhibición de las películas. ¡QUEDA APROBADO!

CUARTO: ¡Pasar a la acción!

¿Y cómo vamos a pasar a la acción? De diversas formas.


  • Preparando un plan de formación en el que participarán aquellos profesores que ya utilizan el Lenguaje Audiovisual en el aula. Los profesores serán los protagonistas de las experiencias, nuestros compañeros que trabajaban en solitario su propio plan audiovisual.
  • Una formación práctica, divertida y emocionante que puedan poner en práctica al día siguiente en sus aulas. A medida de las necesidades que me han ido trasmitiendo durante los últimos cursos.
  • Acordar con el primer ciclo de primaria trabajar en el aula la expresión oral, la expresión escrita y contenidos audiovisuales ayudando a los alumnos a elaborar un periódico virtual, anexo al Blog  ¿Dónde estás Tragapalabras?, se llamará el Diario de Tragapalabras.
  • Hablando con el Departamento de Pastoral de su idea de Plan Audiovisual, y brindando apoyo y asesoría para empezar a ponerlo en marcha.
  • Ofreciendo a cada etapa los recursos y medios adecuados para empezar a trabajar en su aula con contenidos audiovisuales, a llevar el cine al aula, hasta que podamos llevar el aula al cine.
  • Colaborando con la Tribu 2.0 en los foros de discusión, en la red social Cero en Conducta, compartiendo caminos, logros y emociones.

Respirando hondo, y pensando de forma positiva, todo va a salir bien, este va a ser un curso muy bonito. Seguiré compartiéndolo con vosotros.
Ana Municio

Realmente hay que coger aire para seguir a Ana. Gracias por aportaciones como ésta.

Un abrazo

Mucha suerte, Ana. Seguro que es un año lleno de aventuras.

Estoy pensando en que formato voy a hacer un diario del plan audiovisual, creo que va a merecer la pena escribir todo lo que vaya surgiendo de esta aventura, ¿Blog, winx? Ya os lo presentare en cuanto lo tenga para el que le sirva y pueda a aprender de los coscorrones y errores que nos surjan.

Gracias a Felipe Rodriguez que aparece en los momentos en los que doña Díriga se desdibuja y parece que se va a borrar de los sueños ...gracias a él que pone en limpio las mil y una locuras de ese personaje que sueña...tenemos un PLAN AUDIOVISUAL que se muestra sencillo, natural, fácil e ilusionante ...con espiritu de TRIBU 2.0...

Ahora ¡¡¡soñemos muchos, muchos, muchos!!!!!!!!! Porque los alumnnos, vosotros y vuestros hijos lo valéis y nadie es dueño de vuestros sueños.

Mucha claridad en este Plan Audiovisual de Centro. Gracias, Felipe, lo haremos llegar a los Consejos Escolares.

Gracias, Felipe y Mercedes, ¡es un placer encontrar tan buenas ideas y tan perfectamente reflejadas!

Cualquier ayuda en este sentido se agradece, y como dice Julita, es un documento de altura para presentar en los Consejos Escolares ahora que empieza el curso.

Esperemos que tenga tan buena acogida como se merece.

Un abrazo.

Muy claro. Hay que animarse

Con las nubes que se acercan este invierno hay que animarse y animar a los que nos rodean ¿verdad?

Cómo se diría en mi tierra, Felipe es un puntal. Da cohesión y buenas ideas a la Tribu 2.0 además de ser un gran guía de Madrid. Toda una suerte haber departido con él.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio