• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13218

Respuestas a esta discusión

¡Gracias Marisa! por compartir esta magnífica creación cinematográfica con nosotros. ¿No estamos todos convencidos de la importancia de la educación infantil y de su necesidad (e incluso de que debe ser gratuita)? Entonces, los planes audiovisuales tendrán también que incorporar a los más pequeños, ellos están aprendiendo los rudimentos del lenguaje, pues también deben comenzar a crear sus pequeñas producciones audiovisuales, tampoco les será muy difícil porque ya sabemos con qué facilidad son capaces de manipular un smartphone, de pasar su dedito por los menús de la pantalla para ver fotos; de igual manera pueden comenzar a tomar sencillas secuencias.

Gracias de nuevo, este foro está siendo una experiencia muy gratificante para mí y creo que para todos y todas, me sorprende ver cómo vuestras aportaciones cuando ya llegamos al final de este espacio colaborativo, siguen siendo maravillosas.

Es una maravilla Marisa, después de ver esto ¿Quien dice que no es posible trabajar un plan audiovisual en cualquier etapa de educación? Este video es una joya como icono de un mundo lleno de posibilidades creativas y emocionales. Gracias por compartirlo en este foro lleno de EMOCION.Un abrazo fuerte!

¡Una maravilla! Ya lo he visto tres veces y aún sigo descubriendo cosas.

¡Gracias, Marisa, por abrir el PLAN a estas edades básicas en la construcción de conocimientos y lenguajes diversos!

¡Me encantó, enhorabuena!

Gracias Marisa por abrir el Plan Audiovisual a los más pequeños y hacer que tenga efecto contagioso :-)

Para comérselos.

Gracias Marisa

Cine,cine,cine…..,cine,…más cine por favor. Porque más cine es también más educación.

Las familias lo sabemos.  Los cines se llenan en los periodos vacacionales y son los niños y las niñas y los jóvenes los que llenan las salas (bueno con la crisis, recortes y subidas de IVA cada vez menos) en su mayoría.

Cuando ves una película te emocionas que es lo más importante que puede pasarle a un ser humano . Y esa emoción nos transforma, es decir nos educa.

Sí, como familia de alumnado pienso que un plan como este es necesario por todo lo que aporta a nuestros hijos e hijas.

Adelante 

El pasado lunes nos iniciábamos con la grabación de podcast para nuestro Diario de Tragapalabras, nuestro proyecto audio y visual para este curso. Comenzamos con el podcast por estar ya habituados del año pasado, y con una noticia que les había tocado vivir esa misma mañana, por la huelga de transportes algunos habían tenido que madrugar más o el atasco les había hecho llegar muy justos de tiempo. 

¿Que pasa si a ese audio le ponemos imágenes?

Que el audio, se convierte en audiovisual, y los alumnos además han profundizado más en la noticia.

Por cierto, teneis que leer como solucionamos el dilema de la propiedad intelectual para la sintonía de nuestro podcast:

http://safatragapalabras.blogspot.com.es/2012/09/buenos-habitos-apr...

Espero que os guste nuestro primer audio-visual, ;-D

Me gusta muchísimoooo!!!!!

¡Muy buen debut audivisual, me han encantado las voces y los razonamientos, son fantásticos!

El trabajo con la sintonía, precioso también.

¡Espero con ansia todo lo demás!

Un abrazo.

Jajaja, y yo!

porque esto sí que es una aventura y veremos viendo qué va saliendo, y como lo vamos acoplando en el horario. Gracias por tus ánimos!

BESOTES

La actualidad llevada a las aulas y utilizada como recurso educativo, qué razón tienen cuando dicen que se pondrían en huelga por tener demasiados deberes.

As tecnologias de comunicação e informação assumem seu lugar no contemporâneo. Não há retrocesso. Faz-se necessário refletir sobre as imagens lidas de forma a extrair posturas e elementos que possam auxiliar no futuro, desconstruindo o efêmero. Nas imagens do contemporâneo, circulam a complexidade, a subjetividade e a educação. Assume-se o compromisso de formar sujeitos capazes de visualizar criticamente e reconstruir informações produtivas de consciência educacional, política e econômica.

O filmes, vídeos, videoclipes podem ser utilizados como recurso de reflexão ao estabelecer um diálogo entre a complexa organização sincrética do mesmo e os saberes globais. Isso implica em transportar vivências de outras áreas do conhecimento ao dialogar com aspectos educacionais, políticos, antropológicos, sociológicos e discursivos, além dos artísticos/estéticos.

Após registro das imagens do audiovisual e separação das mesmas por eixos temáticos, pode-se mediar diversas leituras complexas, numa abordagem interdisciplinar. Trata-se de refletir o audiovisual no ambiente educacional com o objetivo de formar sujeitos críticos e participativos. Trata-se de uma tecnologia digital que pode ser utilizada na escola como recurso para refletir e discutir os problemas e buscar soluções alternativas. Seria uma forma de utilizar a tecnologia em favor do educar, ou seja, uma nova forma de mostrar o mundo na linguagem contemporânea. Nesse campo reflexivo de redes discursivas geradas pelas comunicações midiáticas, as relações sociais são complexas.

Instrumentos físicos ou simbólicos sempre são produtos culturais que possuem uma história que requer uma transmissão social. Práticas mediadas pelas tecnologias de comunicação, por sua vez, convertem-se em atividades humanas de maior amplitude.

Um elemento mediador na relação com o meio não só facilita a ação, mas transforma a estrutura das funções mentais. Usam-se esses elementos integrando-os na estrutura de sua ação, contribuindo, desta forma, para o processo de informação pessoal e coletivo. Tal participação vem a ser um ato político e não somente uma ação pedagógica.

O desafio consiste em elaborar estratégias educativas que possibilitam ativar, nos alunos, a vontade constante de buscar o conhecimento, inclusive na alfabetização digital. As tecnologias permitem ampliar conhecimentos, mas não é o suficiente. O ensinar e aprender são desafios que enfrentamos em todas as épocas, particularmente no contemporâneo.

A escola tende a refletir a clareza política, ética e desenvolver, no educando, a capacidade crítica social com a responsabilidade de buscar soluções. A mediação das tecnologias de comunicação tem por função social capacitá-lo a interagir no grupo, com habilidades e competências. A qualidade da educação, nesse pressuposto, implica em valorizar a diversidade, em ter consenso, ser relevante, compartilhar, ser justo e acreditar na diferença.

Para Soares, enfrenta-se, na atualidade, uma mudança de paradigmas. Valoriza-se o pluralismo e conscientiza-se sobre os valores da vida humana. A comunicação de massas representa, no contemporâneo, uma nova forma de pensar e se organizar. Ela desterritorializa-se para refletir as novas formas de poder planetário. A virtualidade torna-se acessível. Produtores e receptores virtualizam-se em cadeias de conhecimento (SOARES, 2000 p. 23).

No contemporâneo, as ciências humanas tendem a incorporar as tecnologias. Vê-se como perspectiva educar utilizando as mídias, onde ressignifica-se a concepção de ensino-aprendizagem através de projetos interdisciplinares. Trata-se de uma relação entre a educação e a comunicação. Nesse pensar, jovens e adultos aprendem conjuntamente através da reflexão e do diálogo.

 

 

 

 

Tal y como comentas

A comunicação de massas representa, no contemporâneo, uma nova forma de pensar e se organizar. Ela desterritorializa-se para refletir as novas formas de poder planetário. A virtualidade torna-se acessível. Produtores e receptores virtualizam-se em cadeias de conhecimento (SOARES, 2000 p. 23).

 

tanto este foro, como los diversos proyectos que se están compartiendo, ponen de manifiesto la necesidad de repensar el papel de la educación ya que parece que actuamos en local pero la incidencia global es determinante a la hora de programar en glocal.

 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio