• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

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Respuestas a esta discusión

Reflexión a través del diálogo.

Esa es una de las claves fundamentales en la metodología de trabajo que debemos seguir para incorporar la formación audiovisual, la comunicación y las tecnologías web 2.0 en la educación. Como dice Soares, y estamos comprobando en este foro, los medios de comunicación cambian la manera en la que nos estamos relacionando con otras personas que se encuentra a mucha distancia,  incluso utilizando idiomas diferentes.

Pero la formación en valores, la ayuda que podemos dar a nuestros alumnos y alumnas para que organicen sus referentes morales y éticos, solo se puede hacer desde el diálogo. Son las éticas dialógicas de  Jürgen Habermas, que plantea una ética del deber en la que la universalidad se logra por medio del diálogo.

Así, una norma adquiere validez universal cuando:

  • Su elaboración se ha conseguido mediante este procedimiento, basado en la comunicación.
  • Podría ser aprobada por todos los afectados en caso de que estos participaran en el diálogo.


Con la incorporación de la ética hablante y oyente comparten nociones morales y establecen por consenso las bases de un comportamiento justo y correcto; luego si queremos educar emocionalmente y formar en valores, el diálogo debe estar en la base de todas las propuestas didácticas que hagamos. El plan audiovisual requiere que todas las actividades impliquen un diálogo entre los alumnos y alumnas para consensuar y adoptar decisiones en cualquier momento del proceso.

Ese diálogo es el que nos permite aquí, a todos los que estamos relacionados con la educación y con el cine, a un lado y al otro del océano Atlántico, consensuar una visión de grupo de por dónde podemos ir y cómo, con la ayuda de nuestros planes audiovisuales.

Em resposta a primeira pergunta. Experimenta-se repensar o pensar sobre a existência humana através das telas midiáticas. Nessa concepção, vê-se na educação um caminho de mediação, reflexão e transferência de saberes. Considera-se que surge nas entrelinhas e soma saberes da educação às tecnologias de comunicação num pensar interdisciplinar. Seu dialogar com a complexidade do audiovisual conquista espaços ao visitar diferentes conhecimentos mediados pelas tecnologias/educação.

O imaginário/imaginação conduz o sujeito a perceber o incerto nas entrelinhas do mundo invisível das idéias e das imagens.

Pensa-se, portanto, em reestruturar o pensar através do educar. Formar sujeitos pensantes capazes de sobreviver às adversidades que surgem no contemporâneo. 

O processo se faz através de projetos curriculares capazes de visualizar diferentes linguagens, verbais e não verbais.

Vejam os sites: www.educaprojetos.blogspot.com

www.sociedadeparticipativa.blogspot.com

São experiências e pesquisas educacionais com audiovisual.

Abraços

Joana Montes

Creo que hay muchas iniciativas en el campo de la Educación y el cine, y sería muy bueno recopilarlas todas para tener "The big picture", anota Doña Diriga... ;)

Efectivamente de eso se trata...recojamos los árboles para que el bosque se llene de una gran variedad de ellos :-) THE BIG PICTURE

Maria Joana cuelgo una foto que invita a conocerte mejor :-)

http://www.educaprojetos.blogspot.com.br/

As filmagens trabalhadas com os alunos na unidade escolar em que trabalho são vistas pelos pais e autorizadas pelos mesmos. Existe no Brasil uma lei que diz respeito à divulgação das imagens, as quais são liberadas com autorização dos responsáveis. Os que não veem problemas em aparecer nos filmes, visto que a maioria está familiarizada com a internet, facebook entre outros. As restrições quanto à publicação de  imagens, quando aparecem, são de adultos,  pois os jovens são abertos à divulgação. Na escola há um projeto que pode ser visto no blog www.sociedadeparticipativa.blogspot.com.

Las leyes de la protección de los menores están en muchos países por eso es necesario contar con la autorización de las familias y comprender, entre todos, que la nueva cultura emeregente la estamos creando los adultos junto  alos más jóvenes.No es el temor a lo desconocido lo que la hará crecer sino el uso responsable y el acompañamiento de los adultos ¿no os parece?

He estado echando un vistazo a los blogs donde colgais vuestro trabajo y son muy interesantes. Estoy segura de que ese trabajo del lenguaje audiovisual está abriendo nuevas vías comunicativas para los chavales con los que trabajas.

El uso de la imagen de los alumnos creo que tiene que tener un fin pedagógico importante, en el caso del uso del lenguaje audiovisual en el aula son muchos los lenguajes que los alumnos tendrán que dominar para realizar una buena grabación, lenguaje oral, corporal, escrito (para los guiones), fotográfico. Es un trabajo muy rico que atiende a las inteligencias múltiples y que justifica que los alumnos salgan en grabaciones. La publicación de las mismas añade un componente emotivo y de ilusión que no podemos ignorar a la hora de motivar para el trabajo.

Gracias por compartir con nosotros ese estupendo trabajo que realizáis.

Toca ya ir cerrando este foro y no queremos hacerlo sin antes dejar algunas reflexiones que intentarán completar temas o comentarios surgidos.

Para responder a una de las preguntas inciales ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores? os dejamso lo que se trabajó en un aula de sexto de primaria con Feli, una gran tutora que ha pasado a "otros menestres" por jubilación pero sigue en activo con CINE, EMOCIÓN y VALORES..ahora con las madres de los alumnos

Tras ver También la LLuvia, uno de sus alumnos escribió ...

 Escribe: Javier Bernal

Esta mañana hemos hecho una actividad sobre los valores. Feli nos dio una lista de valores,  luego que elegir alguno y  relacionarlo con una escena de la película, cada uno ponía una frase. Después hicimos lo mismo con los contravalores.

VALORES DE LA PELÍCULA

VALOR

PERSONAJE Y SITUACIÓN

IIGUALDAD

Cuando Daniel dijo que vieran a toda la gente que estaba en la cola para el casting.

SOLIDARIDAD

Cuando Costa decide ayudar a la hija de Daniel.

EMPATÍA

AMOR A SU PUEBLO

Cuando Costa se pone en el lugar de la madre y va a salvar a la niña.

Los que les dejaron pasar con el coche  también se pusieron en lugar de la madre.

AMISTAD

Porque Costa le trataba a Daniel como un amigo de toda la vida.

RESPETO

Daniel le trataba a Costa por usted.

GENEROSIDAD

Cuando el que hacia de Colón le dejo una botella de cerveza a unos pobres, cuando el siempre tenia mucha sed

Colaboración y valentía

cuando los compañeros de Daniel le ayudaron a salir de la furgoneta de la policía.

VALENTíA

Cuando Costa llevo a la niña al hospital arriesgándose a la guerra

Gratitud

Cuando Daniel le da la botella del agua a Costa por salvar a su hija.

RABIA

Cuando Daniel dice muchas veces carajo porque no miran a toda la gente para el casting.

HUMOR

Cuando estaban comiendo en la mesa y el actor que hacía de Bartolomé de las casas quería crear protagonismo a su personaje y dijo: “Yo soy la voz de Jesucristo en el desierto de esta isla y estáis en pecado mortal” y todos contestaban a coro.

CONFIANZA

Porque Daniel al final confió en Costa.

SEGURIDAD

Cuando las madres no querían hacer la escena de ahogar a sus hijos.

AMISTAD, AMOR Y PAZ

Cuando Costa al final le da un abrazo a Daniel.

FUERZA

Los indígenas tenían fuerza al protestar porque les cerraron el agua.

Simpatía

La que tenia Sebastián con sus compañeros.

CONTRAVALORES

Irresponsbilidad

Daniel no le hacía caso a Costa para que parara con las huelgas y Daniel no paró.

EGOISMO

Porque Sebastián y Costa siempre pensaban en la película y no en lo que estaba pasando con el agua.

INJUSTICIA

Cuando en el casting no quieren ver a todos.

Porque subieron mucho el precio del agua y sabían que no podrían pagarlo.

Porque ni siquiera le dejaban embalsar el agua de la lluvia.

Otro día, finalizando el curso, compartieron esto:


   Tarde pero contentos, os mostramos la primera entrega para que os hagáis una idea de nuestra expo del agua.

Para hacerlo hemos tenido que:
  • Organizar y repartir el trabajo de grupo e individual. 
  • Hacer comprobaciones sobre el agua que sale de los grifos que más usamos y después el gasto en algunas actividades cotidianas y su equivalente en botellas que nos han llovido de todo el colegio hasta sobrar. 
  •  Estudiar el recibo del agua y los conceptos por los que pagamos, los bloques de consumo, momentos de mayor o menor consumo. 
  • Calcular el agua contaminada que se vierte a los ríos por la fabricación de los folios que se gastan en el cole durante un curso. 
  • Buscar información  sobre distintos aspectos del agua en el mundo.
  • Buscar refranes, poemas, leyendas, cuentos y expresiones coloquiales relacionadas con el agua. 
  •  Escribir microrrelatos, poemas, eslóganes...  
  • Pintar camisetas llamando la atención sobre el uso y cuidado del agua. 
  •  Hacer fotografías de construcciones del entorno relacionadas con el agua... 
  • Y muchas cosas más que pueden verse en la exposición. 
  • Ahora estamos haciendo un juego de pistas con preguntas que pueden resolverse viendo la exposición.

Hemos conseguido nuestro objetivo y disfrutamos viendo como de todo el colegio nos piden "cita" para visitarla. Ahora nos estrenamos como guías, no es fácil pero con la práctica aprenderemos. 

Vídeo sobre el proceso de montaje de la exposición y primeras visitas.

¿Educamos con el cine y a través de él?

Os ofrecemos este artículo en el que se recoge el proyecto que dio lugar a que la EMOCÓN 2.0 empezara a operar en la Tribu2.0 y ya no la abandonara...

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/practicas-...

¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?

 

http://yahoraadondevamosavanzamos.blogspot.com.es/

El cine ha emocionado a las mujeres, a las madres de alumnnos y a ellas como alumnas de talleres de alfabetización, de talleres literarios, de la universidad de experiencia...

Se acaba un foro y vuelve la realidad. Todo es muy bonito en el 2.0 pero volvemos a la lucha 1.0. El cine educa, la creatividad ensancha el alma y la unión nos hará libres. ¡Enhorabuena por este gran hilo Tribu! Ahora que los shamanes y los maestros hablen, escuchen y que les dejen hacer.

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