• ¿Educamos con el cine y a través de él?
  • ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas?
  • ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?
  • ¿Existe un PLAN AUDIOVISUAL en el curriculum de tu centro aprobado por el órgano de gobierno?
  • ¿Puede el cine llegar a emocionar a los alumnos y a sus familias para provocar diálogo en valores?
  •  El alumno, ¿un productor audiovisual?
  • Educamos com o cinema e  através dele?
  • As familias conhecem os filmes que se trabalham nas aulas?
  • Perguntámos aos alunos se querem que o cinema forme parte da sua  educação?
  • Existe um PLAN AUDIOVISUAL no curriculum do seu centro aprovado pelo  órgão  de governo?
  • Pode o cinema chegar a emocionar os alumnos e suas familias para provocar o diálogo nos valores?
  •  O aluno, um produtor audiovisual?

Vistas: 13216

Respuestas a esta discusión

¡Qué bonito, Conchita! Coincido plenamente en todo lo que dices.

Mi aula también ha cambiado desde que participo en este proyecto de la Tribu 2.0 y quiero que siga así, como ahora, que vaya a mi clase ilusionada con las miradas de mis chicos y chicas cómplices de la misma ilusión que su profesora.

Pero debo reconocer que si nuestro  trabajo de aula es importante, no sería lo mismo si no estuviese acompañado del contacto cirtual con Doña Díriga quien sabe ir, estar, hacer, acordar, proponer y regalar tanto..............

Gracias, Mercedes. Gracias a la Tribu, a las productoras, a todos quienes hacen posible que este sueño sea real.

Totalmente de acuerdo, ¡GRACIAS MERCEDES!!!!!

Como despedida me gustaría hacer hincapié en una fase del trabajo de la Tribu 2.0 que creo que ha sido uno de los factores más potentes para hacer evolucionar el proyecto, la EVALUACiÓN.

Este verano en el encuentro de Aulablog 12, dedicado a la evaluación, nos preguntábamos en nuestra comunicación ¿Se puede evaluar la emoción?

Evaluación de las emociones y las competencias audiovisuales.

La evaluación en nuestro proyecto se desarrolla con un formato sencillo, eficaz y que no se asocie a exámenes o notas. Damos mucho valor a los procesos y el trabajo en equipo y tenemos en cuenta muchas dimensiones evaluativas para ir creciendo como proyecto. 

Desde el aula:

  • 3X1:  el aprendizaje de la crítica constructiva como parte del Plan Audiovisual, el Feed-back de nuestra crítica que llega al mundo del cine y genera respuesta de directores, actores...
  • la autoevaluación del propio aprendizaje en actividades como , "Antes no sabía y ahora sé..."
  • Las reflexiones de ¿cómo te sientes al ser el protagonista de la noticia en...?
  • la evaluación del proceso con los "balances de actividades"
  • la evaluación de la emoción que se refleja en las crónicas de las experiencias de cine en vivo y en directo...
  • los datos evaluativos que obtenemos de las entrevistas realizadas a pie de sala, antes y después de la proyección de la película, llevadas a cabo por los propios alumnos o sus familias.

De los profesores que llevamos a cabo las experiencias:

  • y hacemos balance de nuestra actividad a final de curso,
  • del avance en nuestras competencias digitales y audiovisuales según vamos implicándonos en distintas actividades,
  • de la capacidad de ir contagiando y haciendo crecer la Tribu 2.0,
  • realidad del Plan Audiovisual en nuestros centros o nuestras aulas.

De la repercusión mediática:

  • en medios de prensa locales,
  • en Twitter tanto en el mundo educativo como en el del cine,
  • seguimiento de nuestros Blogs, página de Facebook, hastad #latribuendirecto,
  • la acogida de la iniciativa en el mundo del cine: productoras que se acercan a nosotros, actores y directores dispuestos a participar, personalidades del cine que se van apuntando a las Noches de cine y educación y al debate entre Cine y Educación.

Sin autoevaluación, y sin medir acciones y repercusiones, el proyecto no habría crecido en estos diez años hasta hacer posible que el 4 de septiembre se unan expertos internacionales, gente del cine y gente de educación por la gestión de simples profesores.

 

Resultados.

Algunos resultados que hemos contrastado gracias a estas evaluaciones:

  • Práctica de la capacidad de autoevaluación del alumnado y profesorado y aplicación de la crítica constructiva.
  • Uso de las TIC como medio de expresión creativa y búsqueda de información, para el alumnado y el profesorado.
  • Los alumnos conocen y aplican códigos y técnicas específicas del lenguaje del cine para usarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Educación del espectador consciente, cívico y crítico.
  • Implicación de los alumnos y las familias.
  • Desarrollo de la competencia digital de los alumnos, profesores y familias.
  • Educación del espectador consciente, cívico y crítico.
  • Los alumnos conocen y aplican códigos y técnicas específicas del lenguaje del cine para usarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Creación de una red de aprendizaje colaborativo entre profesores, que aprendemos unos con otros y junto a nuestros alumnos. 

No queda mas remedio que poner esta guinda final a tu estupenda entrada :-)
Esto es lo que Conchita compartía al finalizar el curso 2011-12

Os prometo que yo sólo les dije a la delegada y al subdelegado de clase, que como tales, les correspondía hacer los balances finales de curso.
Después de unas orientaciones sobre qué es un balance (financiero, emotivo...como es el caso), de su diferencia con una balanza (que no tuvieron muy en cuenta, como veis) y de la herramienta digital que iban a usar, se les dio un plazo.
Karen, la delegada, ante la complejidad de la faena, pidió ayuda a Paula Pérez. Entre las dos han hecho esta preciosidad que pasará a los anales de "Blogmaníacos" como uno de los trabajos hechos con más mimo de toda su historia.
¿Sí o no?
(Fijaos en la labor de investigación que han llevado a cabo mes a mes. Han tenido que elegir y destacar las actividades más significativas para ellas. Buscado las fotos adecuadas. Dar a todo un formato atractivo, tanto por la plantilla escogida como por la distribución de los elementos en la diapositiva. Han puesto nota a todas las actividades.¡Y no tienen ni una sola falta de ortografía!)
¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!

Muito lindo!

Gracias Ana, porque todo proyecto requiere una evaluación eficaz y la evaluación de las emociones y de las competencias audiovisuales no podían ser menos; además, no resulta sencillo, hay que aplicar un evaluación cualitativa a través de la cual, por medio de la reflexión, entrevistas, diálogo, podamos obtener unos indicadores para ir mejorando y perfeccionando dichos planes y que tengan largo recorrido, como en nuestro caso que llevamos....¡10 años!

Destaco lo de crear un red de aprendizaje colaborativo, con ayuda de la web 2.0.... Tribu 2.0

A todos meus agradecimentos

Gostaria de continuar aprendendo e trocando ideias sobre a prática pedagógica com todos os participantes. 

Sinto que o educador é um sonhador.

Ele sonha com um mundo diferente, com uma educação diferente e com a inclusão dos povos.

Este é meu sonho para o futuro. Para os jovens no futuro.

Abraços a todos.

Puedes seguir en contacto en este espacio http://ceroenconducta.ning.com/

Será estupendo compartir sueños

Un beso

Mercedes

Llevo varios días pensando en cómo organizar toda la información que  compartimos en los foros, son tantas conexiones que me es fácil perderme y suspirar por comentarios que se que con seguridad no podré recordar en donde están (seguramente en la nube de mi cabeza más que en la de Internet). He comenzado por organizar algunas películas  que han compartido, espero que les guste, lo continuare con los aportes del foro.

                                                  ((ENLACE))

¡¡¡¡¡¡Mil gracias!!!!!!! Esto si que es empezar a comunicar emociones en lenguaje audiovisual.

Lo pasaremos al blog del evento y ¡al mundo mundial!!!!!

Seguimos

Mercedes

Como no espelho, aquele que assiste ao “espetáculo” lê o reverso a que se destinava a comunicação. Neste momento, o espectador pode perceber os movimentos em um invólucro imagético projetado no espelho. Ao vê-lo, tem-se a neutralidade da oscilação. O meio termo, o certo e o errado, a paz e a guerra, o desespero e o equilíbrio, entre o que se vê e o que se esconde no entrecruzar das imagens.

As cenas que os escapam submergem em suas mentes e, em um momento oportuno, emergem nos olhares. As marcas acham-se no imaginário e se tornarão visíveis no mundo, sem sombras e sem resistências. 

Olhar as imagens internas libera uma estratégia de comoção do espectador interno e externo, isto é, distancia-o e coloca-o ao lado da tela televisiva, a partir da qual enuncia o trabalho. Aquele olhar absorve um sentimento de empatia com os participantes do espetáculo. Flutua entre o visível e o invisível.

Incompativelmente, participa e se absorve das imagens que recebe. Ele percebe e distorce o sentido daquilo que imaginava a princípio. Mas, aquele que vê distanciadamente, lê a intenção involuntária e corporifica o efeito de sentido de si para com o outro.

joana Montes - 2010

 

Traemos para cerrar algo que nos ha emocionado profundamente y que es nuestra gran apuesta:Plan Audioviual inclusivo.

A partir de hoy, empezará la colaboración para saber qué hacer, cómo ayudar y cómo emocionarnos juntos.

http://www.fundacionfans.org/quienes.htm

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio