Puedes ver:
De un tiempo a esta parte, en que la tecnología ha asumido un papel fundamental en nuestra sociedad, las redes sociales se han erigido como instrumento importante no solo en cuanto a la transmisión de información, sino en cuanto a herramienta de comunicación y fomento de relaciones.
Nuestros hijos/alumnos basan una gran parte de su mundo emocional en ellas, incluso entre compañeros que se ven físicamente de manera habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter ponen en contacto a diario a miles de personas, separadas geográficamente, incluso pertenecientes a continentes distintos, estableciéndose multitud de relaciones de todo tipo y provocando un flujo contínuo de emociones.
Para los que trabajamos las emociones en el mundo de la educación, sobre todo desde las áreas de mediación, es habitual observar que las redes sociales y los sentimientos que en ellas se mueven son fuentes generadoras de conflictos, que los jóvenes no pueden o no saben gestionar a veces de manera adecuada.
En una sociedad altamente tecnificada como la nuestra se hace necesario (sobre todo en la infancia y la adolescencia) educar las emociones y los valores para no perder nuestro lado más humano y para crear lazos adecuados y relaciones gestionables desde el buen uso de las emociones.
Unificar todas las ideas anteriores puede ser complicado, si lo pensamos en primera
instancia, aunque es interesante considerar la posibilidad de traqbajar la gestión emocional aprovechando el manejo e inmersión, siempre crecientes, de la sociedad en el mundo virtual.
En este foro intentaremos debatir sobre las posibilidades que ofrecen las redes para
ayudarnos a desarrollar competencias emocionales desde nuestra experiencia en la relación con iguales, el trabajo con familias y alumnado y nuestra propia aportación emocional.
Colabora en esta discusión: Luciana Ruffo, especialista de la PUC-SP y psicóloga del Núcleo de Investigación de Psicología en Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda cuales son las características de las nuevas relaciones de la era virtual y cuándo estas dejan de ser vantajosas.
As redes sociais para o desenvolvimento de competências emocionais
Neste fórum debatemos com:
Pode ver:
Nestes últimos tempos, onde a tecnologia tem assumido um papel fundamental na nossa sociedade, as redes sociais se têm fortalecido como instrumento importante tanto como transmissoras de informação quanto ferramentas de comunicação que fomenta relações.
Nossos filhos/alunos baseiam uma grande parte de seu mundo emocional nas TIC , inclusive entre colegas que se vem fisicamente de maneira habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter põem em contato a diário a milhares de pessoas, separadas geograficamente, alguns até pertencem a continentes diferentes, estabelecendo muitas relações de todo tipo e provocando um fluxo contínuo de emoções.
Para nós, que trabalhamos as emoções no mundo da educação, sobretudo partindo da área de mediação, é habitual observar que nas redes sociais movem sentimentos e que são fontes geradoras de conflitos, que os jovens não podem ou não sabem administrar às vezes de maneira adequada.
Em uma sociedade altamente tecnificada como a nossa se faz preciso (sobretudo na infância e a adolescência) educar as emoções e os valores para não perder nosso lado mais humano e para criar nexos adequados e relações administráveis desde o bom uso das emoções.
Unificar todas as ideias anteriores pode ser complicado, se pensamos em primeira
instância, porém é interessante considerar a possibilidade de trabalhar a gestão emocional aproveitando a desenvoltura e a imersão, sempre crescientes, da sociedade no mundo virtual.
Neste fórum vamos debater sobre as possibilidades que oferecem as redes sociais para
ajudar-nos a desenvolver competências emocionais desde nossa experiência, na relação com nossos iguais, no trabalho com famílias e o alunado e nossa própria contribuição emocional.
Colabora nesta discussão: Luciana Ruffo, especialista da PUC-SP e psicóloga do Núcleo de Investigação de Psicologia em Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda quais são as características das novas relações da era virtual e quando estas deixam de ser vantajosas.
As redes sociais desenvolvem competências emocionais?
Etiquetas:
Yo creo que la virtualidad es compatible con la expresión de emociones, esta vez a través del lenguage escrito, como forma de expresarnos. Mostramos por escrito lo que sentimos, si bien queda pendiente el que no nos vemos entre nosotros y se pierde quizás algo importante, como es el lenguage corporal, no verbal y el para verbal. O sea, que como se dice "el papel aguanta lo que le pongan". Esa es una limitación, pero no una exclusión a la expresión de emociones por medio de la virtualidad.
¿Que es un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?, no lo sé con exactitud. Creo que tienen sus excesos esto de las redes sociales y hay que ser cautelosos de lo que se pone, con quién se relacionan y de qué manera.
¿Que es factible un aprendizaje emocional?, sin ser experta en el campo, creo que sí, todo puede ser un vehículo de aprendizaje, de lo correcto y de lo que no lo es, todas nuestras expetiencias de vida.
quando lemos um livro nos sentimos perdendo algo por não ter a linguagem corporal? Será que uma pessoa que tem uma deficência perde algo da comunicação ou será que ela aprende a usar outros canais para compensar seu problema?
Será que não tentamos encaixar o virtual no que nos estamos acostumados a pensar ao invés de olhar para ele como um fenômeno novo que tem lá suas particularidades para serem aprendidas?
Olá a todos,
Me chamo Luciana Ruffo e sou psicóloga no Brasil. Essa semana vou estar com vocês por aqui, ajudando a pensar sobre as questões propostas nesse fórum como especialista convidada da Equipe EIE Brasil.
Trabalho com o tema psicologia e informática desde 2002, quando entrei para o NPPI ( Núcleo de Pesquisa da Psicologia em Informática ) da universidade PUC de São Paulo. Lá, vemos todos os assuntos que fazem a interação entre o ser humano e a tecnologia, o que mudou em nosso dia a dia, o que muda nas relações humanas e como podemos lidar melhor com tais transformações. Também atendemos a pessoas que nos escrevem contando questões emocionais que precisam de orientação.
Dou aulas no curso de Psicologia e Informática da PUC/COGEAE percorrendo novamente todos os temas relativos a essa interface.
Além disso já realizamos projetos de orientação profissional via internet para jovens carentes de todo o Brasil financiado por uma grande instituição. Foram atendidos mais de 2000 jovens ao longo de 2 anos.
Faço parte também da equipe de supervisores colaboradores do Plantão Psicológico do LEFE (laboratório de Fenomenologia) da USP.
Espero contribuir com vocês nessa discussão! Qualquer questão pode ser enviada que comento assim que possível.
Conto com a participação de todos vocês, afinal o que mais enriquece um fórum são as colocações de seus participantes.
Até mais,
Luciana Ruffo
Bienvenida, Luciana, un saludo y esperamos tus aportaciones!!
Hola a todos:
Las redes sociales son herramientas que pueden usarse con diferentes fines y no son buenas o malas per se depende de la intencionalidad y el modo con que se utilicen. Cuando generan comportamientos adictivos se tornan tan peligrosas como cualquier sustancia, persona o actividad se centre en uno de los aspectos de nuestras personas.
En cuanto a si representan un vínculo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos, las respuestas también dependerán de los grupos etarios a que nos estemos refiriendo y de las puertas que se abran o cierren por su uso. No es lo mismo si pensamos en un adolescente que permanece sentado por horas encerrado en su habitación vinculándose sólo a través de un teclado, que si pensamos en un joven cuadripléjico que utiliza el ordenador como medio de comunicación con pares o familiares. Las redes sociales pueden utilizarse tanto para el cyberbulling como para reencontrarse con amistades perdidas por mudanzas o el paso del tiempo.
Atendiendo a esta novedad, los educadores deberán extender los alcances de sus acciones enseñando sus reglas de uso o netiqueta, procurando desarrollar el uso responsable de las redes sociales, anticipando en lugar de prohibiendo y brindando espacios de comunicación efectiva que ayuden más a prevenir que a curar. Predicando que detrás de cada máquina hay personas que tienen sentimientos y emociones a los que hay que cuidar y atender.
Nos seguimos leyendo.
Hola a todos,
Acuerdo con lo planteado por Nelly cuando expresa que todo depende de la intencionalidad y el modo en el uso de RS. Pero me preocupa el tema de lo adictivo que resulta entre algunos jóvenes. Me parece que pasa primero por el proceso de novedad al tener una nueva herramienta; hasta que se naturaliza el uso.
Los peligros que los padres detectamos, salvando los casos especiales cuando se torna indispensable, los descubrimos de golpe cuando irrumpieron en nuestra casa y los chicos no nos atienden o muestran impaciencia al lenguaje coloquial, estos son algunos de los cambios que nuestros alumnos e hijos a partir de su uso, manifiestan con mayor frecuencia.
La virtualidad es compatible con la expresión de las emociones. Recuerdo aun, la primera vez que pude hablar con mis hijos por chat, por cámara desde el msn...ellos se encuentran en otra provincia, y fue una experiencia muy grata.
En definitiva creo que sí complementan las RS a las relaciones presenciales efectivas.
Afectuosos saludos
Creo que es muy importante también el papel de los padres en cuanto a la supervisión o el conocimiento de las redes sociales que frecuentan los hijos... la implicación que deberíamos tener en ello tendría que ser tan importante como la implicación en la misma educación general de los chicos. No podemos vivir de espaldas a las nuevas tecnologías, a lo que les ofrecen a nuestros hijos, porque de ahí vienen muchas interacciones y modos de vivir emociones, que ya de por sí no se acaban de integrar en la sociedad como parte del aprendizaje natural.
Por supuesto, los educadores tienen ahí una gran responsabilidad.
Somos seres sociáveis e embrenhados de emoção. Claro que carregamos essas características para diferentes meios de interação. A virtualidade não significa artificialidade.Quanto em relação as trocas emocionais de nossos filhos ou futuros, argumento que é necessário relativizarmos. As crianças e adolescentes nasceram nessa rede cibernética, mas assim como nós, necessitam de esclarecimentos sobre o seu uso não libertino, a exposição excessiva do seu individual para o coletivo. As redes sociais precisam serem vistas como uma esfera comunicativa ademais tantas convivemos diariamente na escola, no banco, na academia de ginástica. Deve-se refletir sobre sua importancia nos dias de hoje, em nossa formação, na amplitude que direciona nossas vidas, na forma como age com nossas emoções.
Concordo com você Silvia. Fico aqui pensando que a internet e todo meio de interação virtual é feita por seres humanos que colocam ali na tela suas formas de pensar o mundo e de se expressar. Sendo assim o que é o meio virtual senão uma reprodução de quem somos?
Como qualquer coisa na vida o excesso não faz bem. É preciso saber dosar, usar com parcimônia. Se até exercícios ou comida podem ser prejudiciais, por que a internet não seria?
A rede social tem uma função que para mim se assemelha muito ao que acontecia nas cidades menores: Antigamente as pessoas paravam na porta de suas casas e falavam sobre a vida alheia. Isso era uma grande distração. Com a correria da vida moderna, das grandes cidades e os perigos muitas vezes existentes, a rede social se torna um jeito de manter essa comunicação, esse participar da vida de todos aqueles que me são próximos, assim como era a fofoca do portão de antigamente. Eu posso entrar a qualquer momento, falar com todos e então ter a sensação de que pertenço a algo maior, a um grupo ou comunidade, mesmo sem ter que abrir do meu dia a dia corrido.
concordo Isabel. Penso que os pais tem um papel fundamental na educação do uso das novas tecnologias. Como tudo na vida o como se comportar na rede e que uso vou dar a ela vem da educação.
Embora muitas crianças e jovens entendam muito mais de tecnologia do que os pais, estes precisam ensinar-lhes como ser nesse novo mundo. Assim como ensinam o que pode ou não na vida real.
Las redes son redes humanas y sociales, no individuales,la interacción es social,y aunque el medio sea dentro de una realidad digital,las personas que interactúan son analógicas. Nos comunicamos desde la integridad de la persona,nuestra mente actúa junto con nuestras emociones,el medio no es el mensaje, no es sólo el mensaje.En cuánto a nuestros hijos, la tecnología de cada época marca las relaciones y los saberes de cada época,ese es el mundo en el que desarrollan y deben saberlo utilizar y aprender a hacerlo adecuadamente cómo en cada época lo ha aprendido cada generación.Saber gestionarlo y rentabilizarlo es nuestra misión educativa.
Nelly planteas algo muy interesante y es lo relacionado con el uso, considero que allí radica un reto enorme todas vez que en la mayoría de los cosas los jóvenes entran sin orientación o acompañamiento a las Redes Sociales y esto puede alterar de manera brusca las emociones de estos jóvenes.
Saludos...
Nelson Molano
Twitter: @nmolano
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2023 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.
Con tecnología de