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De un tiempo a esta parte, en que la tecnología ha asumido un papel fundamental en nuestra sociedad, las redes sociales se han erigido como instrumento importante no solo en cuanto a la transmisión de información, sino en cuanto a herramienta de comunicación y fomento de relaciones.

Nuestros hijos/alumnos basan una gran parte de su mundo emocional en ellas, incluso entre compañeros que se ven físicamente de manera habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter ponen en contacto a diario a miles de personas, separadas geográficamente, incluso pertenecientes a continentes distintos, estableciéndose multitud de relaciones de todo tipo y provocando un flujo contínuo de emociones.

Para los que trabajamos las emociones en el mundo de la educación, sobre todo desde las áreas de mediación, es habitual observar que las redes sociales y los sentimientos que en ellas se mueven son fuentes generadoras de conflictos, que los jóvenes no pueden o no saben gestionar a veces de manera adecuada.

En una sociedad altamente tecnificada como la nuestra se hace necesario (sobre todo en la infancia y la adolescencia) educar las emociones y los valores para no perder nuestro lado más humano y para crear lazos adecuados y relaciones gestionables desde el buen uso de las emociones.
Unificar todas las ideas anteriores puede ser complicado, si lo pensamos en primera
instancia, aunque es interesante considerar la posibilidad de traqbajar la gestión emocional aprovechando el manejo e inmersión, siempre crecientes, de la sociedad en el mundo virtual.

En este foro intentaremos debatir sobre las posibilidades que ofrecen las redes para
ayudarnos a desarrollar competencias emocionales desde nuestra experiencia en la relación con iguales, el trabajo con familias y alumnado y nuestra propia aportación emocional.

Colabora en esta discusión: Luciana Ruffo, especialista de la PUC-SP y psicóloga del Núcleo de Investigación de Psicología en Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda cuales son las características de las nuevas relaciones de la era virtual y cuándo estas dejan de ser vantajosas.

Las redes sociales ¿desarrollan competencias emocionales?

  • ¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones?
  • ¿Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?
  • ¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?
  • ¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?
  • ¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?
  • ¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?
  • ¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

As redes sociais para o desenvolvimento de competências emocionais

Neste fórum debatemos com:

Pode ver:

Nestes últimos tempos, onde a tecnologia tem assumido um papel fundamental na nossa sociedade, as redes sociais se têm fortalecido como instrumento importante  tanto como transmissoras de informação quanto ferramentas de comunicação que fomenta relações.

Nossos filhos/alunos baseiam uma grande parte de seu mundo emocional nas TIC , inclusive entre colegas que se vem fisicamente de maneira habitual. Redes como Messenger, Facebook o Twitter põem em contato a diário a milhares de pessoas, separadas geograficamente, alguns até pertencem a continentes diferentes, estabelecendo muitas relações de todo tipo e provocando um fluxo contínuo de emoções.

Para nós, que trabalhamos as emoções no mundo da educação, sobretudo partindo da área de mediação, é habitual observar que nas redes sociais movem sentimentos e que são fontes geradoras de conflitos, que os jovens não podem ou não sabem administrar às vezes de maneira adequada.

Em uma sociedade altamente tecnificada como a nossa se faz preciso (sobretudo na infância e a adolescência) educar as emoções e os valores para não perder nosso lado mais humano e para criar nexos adequados e relações administráveis desde o bom uso das emoções.
Unificar todas as ideias anteriores pode ser complicado, se pensamos em primeira
instância, porém é interessante considerar a possibilidade de trabalhar a gestão emocional aproveitando a desenvoltura e a imersão, sempre crescientes, da sociedade no mundo virtual.

Neste fórum vamos debater sobre as possibilidades que oferecem as redes sociais para
ajudar-nos a desenvolver competências emocionais desde nossa experiência, na relação com nossos iguais, no trabalho com famílias e o alunado e nossa própria contribuição emocional.

Colabora nesta discussão: Luciana Ruffo, especialista da PUC-SP e psicóloga do Núcleo de Investigação de Psicologia em Informática de PUC/SP desde 2002. Luciana aborda quais são as características das novas relações da era virtual e quando estas deixam de ser vantajosas.

As redes sociais desenvolvem competências emocionais?

  • É a virtualidade compatível com a expressão de emoções?
  • Apresentam as redes sociais um veículo adequado para o intercâmbio emocional entre nossos filhos?
  • É factível uma aprendizagem emocional através das redes sociais?
  • Podemos conseguir habilidades emocionais adequadas mediante relações virtuais?
  • As Redes Sociais por si mesmas produzem mudanças sociais?
  • Que aspectos determinam as mudanças na sociedade ao utilizar as Redes Sociais?
  • Qual é o limite que permite identificar os pontos de encontro e desencontro nas Redes Sociais?

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Respuestas a esta discusión

En ocasiones esos "memes" tienen más impacto en los estudiantes que un discurso denso de un dicentes, por esos a mi modo de ver es clave que la escuela fije la atención en el o los lenguaje que gravitan en la red para conectar emociones con las Redes Sociales.

Saludos...

Nelson Molano

Twitter: @nmolano

Exacto!! Una nueva dimensión de la comunicación, y por tanto de la transmisión de emociones, estamos adoptando todos, desde el momento (como bien dices) en que nosotros mismos debatimos e interactuamos por esta vía.

Dado que es la manera en que conseguimos hacer del mundo un lugar más pequeño, y acercamos culturas, posturas y opiniones, es fundamental el compartir también nuestra manera de vivir y canalizar las emociones. A partir de nuestra propia experiencia, podremos intentar extrapolar para nuestros jóvenes una manera abierta de gestionar lo que sienten por las redes.

Me gustaría compartir la conversación espontánea de un grupo de alumnos de cinco años a los que se les pide que preparen una presentación para que expliquen en el Consejo de Europa para qué servirá Internet en el futuro...mientras la clase continúa con actividades por rincones y talleres

Para los niños y niñas, las redes sociales también facilitan la educación emocional, de hecho, al plantear para qué puede servir Internet, lo primero que han dicho ha sido "para hablar con los abuelos por Skype". Encantadores.

minimamente como você fala, fica claro que a possibilidade de contato com familiares distantes é uma das boas coisas para o desenvolvimento emocional das crianças. Nas redes sociais famílias podem acompanhar quem está mais distante e de alguma forma sentir essa pessoa mais perto, muitas vezes deixando que as crianças até mesmo conheçam alguém que mora longe e conviva com essa pessoa.

Un precioso vídeo, Mercedes, muy ilustrativo. Los niños dan respuestas al uso de internet que abarcan un montón de posibilidades, incluyendo las más emocionales en cuanto comunicación y contacto. Si ellos son capaces de recibir todo tipo de información y emocionarse a través de las redes es que tienen que estar preparados para esos nuevos tipos de interacción personal.

Felicito por este video, interesante este dialogo de los niños, nos demuestra como la Internet  lo utilizan los como un medio de comunicación eficaz, cuando saben que pueden solicitar información, cuando saben que pueden enviar mensajes, aprender idiomas, ver clases, entre otros aspectos que mencionan; porr supuesto que si se da el manejo de una educación emocional,cada vez mayor, no se si sea mejor, pero mas participativa. 

Como se dice en las demás participaciones, las redes sociales por sin solas no sinifican nada, somos nosotros los que hacemos que se convietan en un medio de comunicación e informacion masivo, si lo usamos adecuadamente para comunicarnos o informar, pero si lo usamos para con otros fines como la pedofilia, etc. entonces se convierten en un medio de seducción e insitación que solo hace  daño, sobre todo a los niños y jòvenes que se encuentran en un proceso de formación.

Las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen "extraordinarias posibilidades" en ámbitos como la educación. Sin embargo, "también hay desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo".

En este sentido es necesario una participación mayor de los padres en la vida de sus hijos, principalmente la que desarrollan en internet. "Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con las redes sociales y la tecnología del que están con sus familias o en la escuela".

A participação dos filhos nas redes sociais deve ser ensinada pelos pais desde cedo. Quando pensamos na vida real ensinamos nossos filhos a se portar na rua, em um cinema, restaurante, então também cabe fazer isso na internet.

É importante manter sempre um diálogo aberto com as crianças, falar abertamente sobre possibilidades, mas acima de tudo falar sobre os riscos e perigos e de que ela deve pedir ajuda caso aconteça algo que ela julgue estranho ou se sinta constrangida. Esse é o mehor caminho para um bom convívio entre pais e filhos e também para criar pessoas mais conscientes desse novo espaço.

Estoy de acuerdo con la apreciación de Luciana y la opinión de Elsa sobre la importancia de la participación y la implicación de los padres en el proceso de formación emocional de los hijos cara a redes sociales. La responsabilidad de los adultos en esta fase de aprendizaje y asimilación de emociones es fundamental y quizá desde la escuela sería interesante que pudiésemos informar y comentar a las familias este hecho, ya sea desde tutorías, escuelas de padres u otros vehículos de comunicación con ellos.

¿Es la virtualidad compatible con la expresión de emociones? 

la expresiones se hacen mas simples y planas, no son expresiones totales del ser humano, pues en la virtualidad la gente puede predecir algun estado o fingir otro, mas sinembargo existen emociones como de dolor, muerte , union, separación y amistad o amor que podemos compartir y participar. tambien podemos decir que hoy en dia hay expresiones faciles o iconos que nos representan estas acciones y de igual manera el arte y la multimedia nos dan las pautas para poder manifestar como canales de comunicación.

 

 

Representan las redes sociales un vehículo adecuado para el intercambio emocional entre nuestros hijos?

según mi experiencia como docente, los jovenes y niños presentan en sus redes sociales de amigos, intercambios de emociones, asocian siempre el vinculo de camaradería y amistad, de igual modo de amor y expresiones o estilos de vida, siento que los padres de familia deben de observar como sus  sitios se ven reflejados en su forma de ser, de compartir con sus amistades y asi verificar que podemos orientar en el chico o chica, que podemos observar como elementos no para hacer perseguidos  ni criticados si no para ser orientados de la mejor manera.

¿Es factible un aprendizaje emocional a través de redes sociales?

las redes sociales en un principio se deribo de acciones netamente academicas, hoy en dia es un canal de emocionalidad   y tambien de espectativas, de juzgar y tambien de crear estereotipos  como lo fue en su tiempo la televison. hoy en dia el canal de comunicación se vuelve mas plano como por ejemplo educar para expresarse en como ciudadano digital, educar y aprender de los demas y los momentos emotivos que compartimos como los cumpleaños, no niego que podia darle un abrazamo  a un amigo personalmente pero tambien puedo brindarle un momento de mi tiempo para escribirle un mensaje que manifieste la misma expresion. 


¿Podemos conseguir habilidades emocionales adecuadas mediante relaciones virtuales?

si, claro todo es un aprendizaje, todo medio de comunicacion a parte de comunicar da a conocer algo un mensaje, obviamente no todo lo que podemos ver es beneficio para una sociedad, pero si hay elementos positivos como por ejemplo aprender el arte y apreciar  en su expresion minima , aprender a proteger los animales, aprender un tipo de estilo musical y aprender retos como deportes como grupos de individuos que pueden forjar lazos en la era digital.  el surgimiento de un nuevo sistema de comunicación, caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial e imaginación.

¿Las Redes Sociales por si mismas producen cambios sociales?

en efecto estoy convencida que podemos lograr cambios en nuestro pais, docentes como los que ahora somos forjamos ideas en el aula de clase , pero tambien podemos aportar elementos en las redes para lograr conseguir cambios en la sociedad, la cultura digital, la lucha de los valores, dar a conocer como el pais esta gobernado y que opiniones podemos aportar en el pais para ser mejor, pero si es necesario que no solo dejar ideas es aportar y mover grupos, movidos de otros seres humanos detras de las computadoras. 

 

¿Qué aspectos determinan los cambios en la sociedad al utilizar las Redes Sociales?

a través de la poderosa influencia del nuevo sistema de comunicación como son las redes sociales  y con la mediación de los intereses sociales, las políticas gubernamentales y las estrategias comerciales, está surgiendo una nueva cultura: la cultura  de la virtualidad real,  desafortunadamente no todo es ideal, hay gente que hace uso de redes sociales para persuadir, enviar acciones subliminales y actividades enfoncadas a hacer daño o manejar intereses, mas sinembargo es necesario que los docentes y padres de familia estemos moviendo una juventud con  sentido critico, siento que  en este punto radica la voluntad de decidir, de criticar y de asociarse a ciertos cambios en la sociedad.

 

¿Cuál es el límite que permite identificar los puntos de encuentros y desencuentro en las Redes Sociales?

puntos de encuentro donde tu estes de acuerdo, ser parte de el equipo de futbol, de tu favorito cantante musical, de tu rol como te mueves en ese grupo de red social de estilo de vida, amistad  y afinidad en el mensaje, cuando el momento en que no te ayude a ser parte de el, a aportar o a ser demeritado o ser desvalorado,  a ser juzgado sin razon, a ser matoneado o empezar a crear  ciertos resentimientos como bulling creo que sera el punto sera de desencuentro, los celos, las relaciones amorosas por redes sociales de amigos de clase, la idiosincracia, la raza, la cultura,  siento que en este aspecto aun nos hace falta aprender de las redes sociales, y a ser libremente de escoger lo que nos gusta o no. 

Realizdo por:
profesfj@hotmail.com
Esp.Ana Isabel Rosas Patiño.
 

 

 

 

 



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