La escuela actual centrada en la adquisición de contenidos no presta la atención necesaria a cuidar el desarrollo emocional del niño. Las emociones y su inclusión en la educación del siglo XXI constituyen el eje temático sobre el que debatiremos y aprenderemos las próximas semanas. Muchos detractores de la tecnología en las aulas aducen que nos alejan del alumno, que despersonalizan… que caminamos hacia una escuela (y un mundo) “deshumanizado”. La experiencia de Carmen González le lleva a afirmar justamente lo contrario; utilizar Redes Sociales en el aula permiten conocer a los alumnos no sólo a nivel académico sino también la forma que tienen de relacionarse, de compartir emociones y de mostrar más o menos interés por el aprendizaje.
La clave no está en la tecnología sino en el uso que hacemos de ella pero no podemos olvidar que nuestros hijos y alumnos viven una buena parte de su vida en las Redes Sociales por lo que entrar en ellas y que nos encuentren allí es importante hoy si queremos ofrecerles una educación integral.
Redes sociais e emoções no aluno
A escola atual centrada na aquisição de conteúdos não presta a atenção necessária para cuidar o desenvolvimento emocional da criança. As emoções e sua inclusão na educação do século XXI constituem o eixo temático sobre o que vamos debater e aprender nas próximas semanas. Muitos detratores da tecnologia nas salas de aula dizem que esse tipo de ensino nos afasta do aluno, que despersonalizam… que caminhamos para uma escola (e um mundo) “desumanizada”. A experiência de Carmen González a leva a afirmar justamente o contrário: utilizar Redes Sociais na sala de aula permite conhecer aos alunos não somente a nível acadêmico se não também a forma que este tem de relacionar-se, de compartilhar emoções e de mostrar mais ou menos interese pela aprendizagem.
O ponto-chave não está na tecnologia e sim no uso que fazemos dela, mas não podemos esquecer que nossos filhos e alunos vivem uma boa parte de sua vida nas Redes Sociais. Por isso é importante que ao entrar nelas, eles nos encontrem ali se queremos oferecer-lhes uma educação integral.
Etiquetas:
A menudo confundimos la idea del nativo digital con la idea de ser. Las generaciones que ya han nacido con un ordenador bajo el brazo parten con una ventaja añadida al respecto de su fácil absorción del funcionamiento de lo digital. Personalmente no deja de sorprenderme la soltura con la que criaturas se hacen con un ordenador, una tablet o un smartphone. Mark Prensky nos habla incluso de cambios en las características neurológicas de estxs usuarixs.
Ante tales afirmaciones unx podría amilanarse y tirar la toalla. Total, ¿qué puedo aportarles yo que no conozcan ya? Mucho, mucho... y mucho.
Pese a sus ventajas para con el uso de las redes sociales, siguen necesitando que alguien les oriente en el ser, que alguien guíe sus pasos para aprender a estar y ser en el mundo y, como no, en las redes sociales.
Rosa, creo que si utilizamos RRSS en el aula y nosotros lanzamos globos sonda sobre pensadores, filósofos actuales o clásicos no crees que los más aventajados nos escucharan y empezaran a utilizar citas, enlaces, fotos de medios y empezaran a introducir eso que nosotros adultos consideramos tan preciado?
Luego, la interacción empezará a causar conflictos intersubjetivos y mejoraran la utilización de esas RRSS nuestros alumnos.Yo así creo que debemos intervenir para modificar y mejorar como hacemos siempre en el discurso educativo. Ahora con las tecnologías tenemos más fácil provocar sinergias. Es intentarlo y zas se producen cambios.
Creo que lo más importante en este momento de tanto cambio es coger todos los trenes, conocerlos y
intervenir pedagógicamente.
Pilar
Conflictos intersubjetivos, el barrio virtual, sinergias... Sigo meditando.
Gracias a las dos.
Rosa Díez
Excelente síntesis de lo aquí expuesto Pilar, muchas gracias por compartirla pues nos ayudará a todos a centrar el debate y a mí personalmente a evaluar las conclusiones que se van obteniendo del mismo.
Un abrazo
Carmen
Las redes sociales son hoy en dia el mecanismo de comunicacion y aprendizaje en todos los niveles y mas aun en el nivel universitario. En mi experiencia, constituye el medio de aprendizaje fuera de la escuela o universidad.
Totalmente de acuerdo Luis Enrique.
Muchas gracias por tu aportación
Saludos desde Salamanca
Carmen
Carmen, cunado le digo a mis alumnos que me enterado algunas cosas de ellos por la red social, se extrañan, ya que creen que no los leo. Incluso a veces les envio comentarios y se sienten muy bien después que nos encontramos en el cole, por que saco el tema y se les figura una sonrisa. Creo que al saber que uno los considera personas humanas y que se las piensa de esa manera e incluso que conocemos sus emociones es como que se sienten más respaldados. Tengo muchos problemas con algunos alumnos por que creen que no los entendemos o sobretodo por que no recordamos lo que nos comentan o dicen; pero cuando les saco el tema que los leí en las redes sociales no lo pueden creer y a veces aflojan...
Saludos calurosos..
Hola, quisiera hacer hincapié en la "Educación invisible" que ha citado Carmen González y lo importante según los autores Cristóbal Cobo y Jonh W. Moravac en su paradigma que todos los aprendizajes son importantes, los formales, informales, no formales y todos los metaespacios donde se encuentren los alumnos. Todos, suman, es muy importante esta consideración a mi entender.
También un concepto, el co-constructivismo citado en E.Invisible como el fomento de las relaciones horizontales en un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan. Así se posibilita el conocimiento en cualquier formación social y por tanto en las RRSS esto último es mi añadido por deducción. (Hakken 2003).
Muy interesante la cantidad de nuevos conceptos en esa metateoría de Educación Invisible.
En el enlace conferencia de Cristóbal Cobo en Debates de la UOC en Barcelona (primeros 9 minutos en catalán las presentaciones, resto Cobo en castellano)
http://www.youtube.com/watch?v=GeDS2gLhsyE
Ver:
http://www.aprendizajeinvisible.com
podéis descargar libro gratis.Interesante por el enfoque de las tecnologías hoy.
Pilar
Yo lo bajé hace tiempo. Es realmente interesante el concepto . Añado link del TED Laguna. Corto e intenso.
Saludos
Rosa,
sintética e interesante tu aportación.
A continuación aporto un enlace que recojo de otra RS (twitter)
http://www.scoop.it/t/educacio-i-tic/p/2509919164/el-desafio-de-edu... noticias con educación y tic
http://blogs.redalumnos.com/blog.php?post=719f79778fb98cdb ejercicios para un primer día de curso con otra RS redalumnos, no conozco pero si alguién la conoce podría informarnos.
por si sirve a nuestro tema.
Pilar
Gracias Rosa y Pilar por compartir recursos. ¡Anotados en mi marcador!
Un abrazo
Carmen
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2023 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.
Con tecnología de