-  ¿Cómo puedo, como docente, “Pensar con el estudiante”?.¿Cómo puedo acompañarlo en la construcción de su propio conocimiento?

-  ¿Son las habilidades necesarias para ser buen docente del siglo XXI verdaderamente diferentes de las habilidades del docente del siglo XX?

O docente no sistema educativo

-  Sendo professor, como posso “pensar com o estudante”? Como posso acompanhá-lo na construção de seu próprio conhecimento?

-  As habilidades necessárias para ser um bom docente do século XXI são verdadeiramente diferentes das habilidades do docente do século XX?

Vistas: 2320

Respuestas a esta discusión

Una vrez diagnosticado en los diferentes aspectos de los estudiantes podemos "pensar con el estudiante". Además de conocer sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias múltiples, su proyecto de vida, sus expectativas acerca del área que nos haremos cargo durante el año académico.

En lo referente en la construcción de su propio conocimiento en forma consensuada con los estudiantes  debemos planificar un hoja de ruta  acerca de temas interesantes, innovadores, indispendsables para su formación básica en forma colaborativa. Los docentes participan como guías, facilitadores de los aprendizajes de los estudiantes.

Las habilidades para ser un buen docente del siglo XXI, buen manejo de las TIC's, internet, páginas web, programas, software, lasa cuales don herramientas que ayudan a ser más interesantes las sesiones de aprendizaje a los estudiantes de hoy.  Previo al uso de las TIC's para hacer interactiva las clases, el docente debe lograr que sus estudiantes sean críticos, analíticos, reflexivos, innovadores, comunicativos, es decir, personas con competencias, capacidades, habilidades para poder desempeñarse en  el mundo que le toca vivir y trabajar.

No creo que haya una fórmula, un sistema ya que cada alumno es distinto. Hay quienes no han necesitado nunca de un trato especial o de una segura y sana línea de amistad, otros que necesitan el apoyo también moral, otros que necesitan de algún tipo de refuerzo o ayuda, o incluso comprensión, en algunas deficiencias o dificultades que tenga el alumno... pero creo que realmente hay que ser uno mismo. Hay veces que tratar de vender la asignatura por medios más dinámicos no ayuda, sin embargo yo creo que sí, con chistes por fáciles o malos que puedan ser, perduran mejor en la memoria.

Por otra parte, no es lo mismo enseñar que enseñar a aprender. Por mucha información que puedas meter en un alumno mediante el sistema de asociación de ideas, por útil que pueda ser, lo que hay que hacer es enseñar la forma de aprenderlo para saber comentarlo o expresarlo con sus propias ideas, y, en mi caso, nunca he necesitado de ayuda para hacer esto. Que aunque pueda ser un caso particular o especial, que tenga facilidad para desarrollar ideas, pienso que la mayoría de alumnos saben hacer esto mejor de lo que piensan. Y si no fuera así, o si hubiese un método, podrían ser tanto alumnos como maestros, meros robots receptores y emisores de información.

Creo que. como conclusión, lo único en claro que se puede sacar se reduce a una simple frase: "Hay que aprender con el alumno".

Josue E. Me parece excelente tu opinión: "aprender con el alumno". Sucede que estoy convencida que un grupo sin un profesor o mediador al frente, es un grupo a la guillotina. También he observado que algunos profesoresm se desentienden de su responsabilidad con el cuento de que el alumno aprende solo y a su ritmo, y que navegue por internet para que consiga información.

Mas que una respuesta frente al rol del docente en el sistema educativo, surgen inquietudes frente a la practica docente y su preparación para la era digital.

El rol del docente debió cambiar desde el siglo pasado, modificar la actividad pasiva de los estudiantes, los recursos tecnológicos actuales nos brindan otras maneras de interactuar: alumno-alumno, alumno-conocimiento y alumno-docente, existe mayor facilidad al acceso de las fuentes de información que anteriormente se daba sólo en libros y revistas, ahora hay que desarrollar habilidades para la búsqueda y no perdernos en el mundo de Internet, saber si la fuente es confiable o no. Las TIC pueden hacer más atractivo el trabajo en el aula, pero no será útil si no se cambia la forma de enseñar, se debe acompañar al alumno en la construcción de su conocimiento proponiendo actividades que le representen retos, que pueda experimentar, errar y aprende ello. La enseñanza debe ser contextualizada y cercana a la realidad de los estudiantes, hay que favorecer el trabajo colaborativo, no hay que caer sólo en la adopción de las TIC y continuar haciendo lo mismo, tenemos que saber cómo sacar el mejor provecho a estas herramientas digitales para insertarlas en un ambiente de aprendizaje activo, participativo y colaborativo, no hagamos lo que se muestra en el video http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY

Tenemos que crear ambientes y dinámicas de aprendizaje que conlleven a la formación integral de los niños y jóvenes bajo los cuatro pilares de la educación: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

Todo professor deve ser visto como um farol, e como tal ele deve indicar o caminho para seu aluno, sem se preocupar com formulas prontas, pois o aluno deve buscar as respostas para suas angustias e a partir dai construir seu conhecimento.

Las aulas dan al docente un cúmulo de experiencias, que a lo largo de los años nos permiten mirar para atrás y evaluar cuan cerca estuvimos de los estudiantes y cuan productiva fue esa cercanía.

Hoy necesitamos generar diálogo, entre docente y estudiante, y que ese diálogo sea significativo. Para generar éste diálogo significativo, es necesario abrir mis canales y habilitar mis propias capacidades de desarrollo por medio de las inteligencias múltiples, para ampliar mis posibilidades al escuchar y entender al alumno, y así poder acompañarlo a que descubra sus propios dones y habilidades dormidas

En conclusión, se debe de contar con un mensaje significativo para el alumno, para crear un resultado positivo con él. Y lograr que la formación que pretendemos realizar esté ajustada a los tiempos que corren

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio