• En la relacion con mis alumnos, ¿puedo acompañar a un niño que está desmotivado, que está triste o enfadado si yo mismo/a no soy capaz de reconocer y aceptar  sin juicio esas mismas emociones en mí?
  • ¿Soy capaz de aceptar que el niño tiene su propia y peculiar dirección de crecimiento? ¿ o más bien tiendo a imponerle mis expectativas?
  • ¿Están las aulas fisicamente acondicionadas para trabajar con el cuerpo como continente emocional?

 

Focusing
  • Na relação com meus alunos, posso acompanhar a uma criança que está desmotivada, que está triste ou brava se eu mesmo não sou capaz de reconhecer e aceitar sem juízo essas mesmas emoções em mim?
  • Sou capaz de aceitar que a criança tem sua própria e peculiar direção de crescimento, ou tento ao impor-lhe minhas expectativas?
  • Estão as salas de aula fisicamente acondicionadas para trabalhar com o corpo como continente emocional?

Vistas: 6402

Respuestas a esta discusión

Se puede acompañar  un niño desmotivado o triste aún estando uno en la misma situación. Es nuestro trabajo y depende de nuestro profesionalismo no llevar al aula nuestros problemas personales. Con respecto al espacio físico, somos nosotros los que hacemos el aula y no viceversa. Si no puedo aceptar a un niño con su propia y peculiar dirección de crecimiento, pues no me estoy aceptando a mi mismo, ya que yo he sido un niño que he tenido mi propia dirección de crecimiento una vez y continúo creciendo.

Hola, la motivación es un aspecto muy importante en el aula de clase, por lo tanto el profesor tiene que olvidar sus problemas y dejarlos fuera del aula; los estudiantes son bastante inteligentes y observadores para ver los estados de ánimo del profesor, en cuanto a estudios que se han realizado referente a la motivación y el rendimiento académico, concluyen que a mayor motivación mejora el rendimiento académico.

Siento que es un error sugerir que el profesor debe dejar sus emociones particulares fuera del salón y fuera del alcance de los estudiantes, niños o adultos. Si el profesor esconde sus emociones ¿cómo podría reconocerlas sin condenarlas? ¿cómo podría esperar que sus estudiantes confíen? ¿cómo podría aceptar el sufrimiento de los demás? ¿cómo evitaría imponer esta mirada sesgada y temerosa de las emociones?

Hola, tampoco podrias motivar si estas desmotivado, trabajo con niños y ellos son los más observadores, entre  los perfiles del profesor debe trasmitir calidez afectiva y cercania emocional. "Aqui en Perú decimos : imagina un árbol en la entrada  de tu escuela, cuando llegues deja tus problemillas y cuando te vayas recogelos y llevalos a casa"

Hola Paula, siento que la madurez emocional pasa por hacerme consciente de mis propias reacciones, es decir, en saber cómo me siento, qué siento y en aceptar lo que me pasa sin tener que esconderlo y posponerlo. Como profesor también tengo derecho a sentir y como profesor tengo que responder por mis emociones y por mis reacciones a esas emociones. Si hay ocultación no hay identificación.

Tengo interés especial en conocer cual podria ser el entorno adecuado de un aula para el trabajo con el cuerpo y las emociones

Hola Miguel... es una pregunta interesante..

Actualmente me he encontrado con aulas con los pupitres fijos, en linea... incluso de pequeñitos.... Yo creo que ese no es el entorno..

Seria recomendable tomar conciencia de la importancia del cuerpo y de que los niños necesitan dinamismo y movilidad. Un aula donde haya rincones diáfanos, o donde se puedan retirar las mesas y dejar un espacio libre para, saltar, reptar, moverse... donde haya materiales plasticos para expresar, musicas de diferentes ritmos, mantas y colchonetas, cojines, rincones para sentir....

En definitiva espacios que inviten al cuerpo a sentir y a expresar..

Muy de acuerdo. Y si la institución no brinda los materiales o los espacios, los profes tenemos que gestionar la manera de conseguir lo que necesitamos. 

A agilidade contemporânea impede realmente que o indivíduo se volte para o seu próprio corpo, em um sentido mais de sabedoria e emoção do que, necessariamente, físico. "O efetivo processo de Focusing, experienciado a partir de dentro, é fluido e aberto, permitindo um grande espaço para diferenças individuais e modos de trabalhar."

Assim, com a ressalva de que o estudo citado é apenas um suporte para você usar na medida em que seja útil e, então, mover-se adiante, seguem seis passos a modo de uma amostra do processo. O texto é escrito em português.

http://www.focusing.org/6steps-portuguese.html

 

 

Muito boa a sugestão!.

 É preciso manter o foco para obter concentração e atenção para aceitar o corpo, com base no que está acontecendo a partir de uma sensação geral do corpo, a fim de reconhecer e mudar a forma como abordamos os vários problemas da nossa vida.

Todo empieza por y con uno mismo,los estudiantes al igual que los profesores tienen experiencias propias de vida, solo deben ser o mejor convertirse en compatibles para que resulte la interacción y el otro no se sienta invadido u obligado. El soporte tecnológico no puede ser excusa suficiente para que el estudiante aprenda o no creo más bien que es la actitud de ambos frente al objeto a conocer la que conduce al aprendizaje hoy sabemos que es imposibles no acceder a algún soporte tecológico de punta, pero lo que debemos hacer es crear conciencia de conocimiento y de construcción compartida de él...total que mañana es obsoleto eso que hoy le llamamos de punta

 

Hola, la integración tecnología en los aprendizajes hace a que nuestros estudiantes aprendan significativamente,

y para que ocurra ello los profesores tenemos que utilizar estrategias para las actividades escolares, un ejemplo que ocurre muy a menudo, es que en las redes sociales ya no se respeta las normas de la gramática.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio