¿Cuáles son las competencias indispensables que debe desarrollar el docente para una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Los procesos formativos inicial y continuo del docente contribuyen a una adecuada formación en el manejo de las TIC?

 

Formação dos professores para o uso das TIC:

Quais são as competências indispensáveis que o docente deve desenvolver para uma integração adequada das TIC no processo de ensino-aprendizagem?

Os processos formativos iniciais e contínuos do docente contribuem a uma adequada formação para trabalhar com as TIC?

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Respuestas a esta discusión

Un tema muy importante; para ampliar el tema podrías revisar los estándares para docentes establecidas por la UNESCO.

en este enlace>

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Saludos

Tienes razón Juan los estandares de competencias en TIC de la UNESCO son una guía muy importante. Sin embargo, particularmente considero que cada una de ellas deberían ser tropicalizadas para ayudar a desarrollar en nuestros docentes desde las más sencillas hasta las más compleja. Hay realidades en cada uno de nuestros paises que deben ser consideradas al momento de aplicar dichos estandares.

Buen día,  estoy de acuerdo que los estándares de la UNESCO nos dan una guía sin embargo deben ser adaptadas a cada realidad. La formación docente en el uso de las TIC es un gran reto en esta sociedad digital.

Estoy de acuerdo, ya que por el transcurrir de los años, algunos docentes no se actualizan con la era digital pero ello es importante tanto para el docente como para el alumno, la enseñanza sería mas ameno y no engorroso como lo es actualmente.

La actualización permanente debe ser una constante en la vida de los maestros, más aún si se considera que las TICs también nos permiten dinamizar más nuestra actividad y 'competir' de mejor manera con los medios masivos, que son tan atractivos sensorialmente a los estudiantes. Entonces, no se trata solamente de conocer bien los contenidos de nuestro quehacer pedagógico, sino también poner mayor relieve en el cómo enseñar, y felizmente el desarrollo tecnológico nos permite superar largamente la relación pizarra-tiza o plumón-pizarra, a fin de hacer más atractivas las sesiones lectivas, que deben convertir en un reto para acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. 

Hola Juan Raúl,

Efectivamente se trata de un documento muy completo donde el Docente tendrá acceso a las orientaciones y directrices necesarias para ofrecer a sus estudiantes respecto del uso pedagógico de las TIC con el objetivo de generar procesos de aprendizajes efectivos.

Muchas gracias por compartir el enlace.

Juan tienes razon, hoy en dia los estandares de competencia en TIC  de la UNESCO son necesarios, pero no olvidemos contrastarlos a la realidad educativa de cada Institucion Educativa y region.

Los Educadores(más que docentes), están llamados a desarrollar un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE por su sigla en inglés. Esto garantiza que tiene en su haber una metodología para reconocer las herramientas de TICs y cuáles puede/quiere aplicar en su clase.

Primero es indispensable la autoformación, la exploración de las herramientas, el aprendizaje de las mismas y luego si ver qué puedo hacer con ellas en clase. Para esto sirven los PLE. Pero una vez los educadores han configurado su PLE deben dar el paso siguiente hacia los EDC (Entornos de Desarrollo de Clase) en donde yo como profesor desarrollo la disciplina para convertir un aprendizaje personal por medio del PLE, en recursos educativos que obedecen a los criterios del Proyecto Educativo Institucional, a los objetivos institucionales de cada Centro Educativo. Es ahí donde el Profesor pone a trabajar las TICs en función de objetivos formativos, de crear un hilo conductor, una historia, una narrativa si se quiere, que dota de sentido el uso de las TICs y las integra en programas que van a cumplir una meta. No se trata de TICs por las TICs. Se trata de conocerlas, integrarlas a un PLE y a partir de ahí trabajar un EDC desde donde se planea qué, cómo, con qué, para qué, con quiénes y las demás preguntas clave en el uso de TICs en educación.

Entonces vemos que aquí ya no se trata de estándares fijados por nadie. La tecnología es dinámica y cambiante casi a diario. Ninguna ley puede llegar a normativizar lo que se debe enseñar con TICs y cómo se puede enseñar con TICs sin correr el riesgo de quedarse descontextualizada, anquilosada en muy poco tiempo. Una norma puede restringir las libertades y la autonomía de los educadores para ir adaptando las nuevas tecnologías al progreso de los estudiantes y de su clase.

Para resumir la respuesta a esta importante pregunta, La formación inicial de los educadores para la integración de TICs debe conducirle a la estructuración de su PLE. Luego debe mostrarle cómo desarrollar ese PLE hacia un EDC. Si se realiza el proceso de esta manera, con toda seguridad los procesos continuos de formación contribuirán a una implementación exitosa de TICs en educación.

www.akiesmi.com/blog

Hola Oscar creo ser de fundamental importancia la formaciòn de los educadores para la interación de TICS.

Pero es muy dificil para muchos esta formación.

Lygia Rejane.

Lygia Muchas gracias por tu participación. Entiendo que, como en todo, a unos les cuesta mucho y otros avanzan como en su propio medio. Pero las TICS son muy nobles y hay para todos los gustos, colores, sabores y tamaños (con esto quiero decir grados de adaptabilidad)

No tenemos que ser expertos de hoy a mañana pero los estudiantes agradecen cuando ven el interés en un maestro. Ellos conocen la diferencia entre un nativo digital y un colono como nosotros. Ellos nacieron nadando en un mar de tecnología,yo no aprendí como se encendía un computador hasta la universidad.

Ir de lo simple a lo complejo es lo mejor para quienes se aproximan apenas al uso de TICs en educación pero en menos de nada te das cuenta que ya estás consiguiendo saldo a favor en tu clase.

Abrazos

Muy buenas tardes Oscar....Interesante tú comentario, tenemos puntos importantes de coincidencia pero existen divergencias y tal vez esas divergencia se genera por cuanto estamos, pertenecemos, actuamos y trabajamos en realidades y culturas totalmente distintas o a lo mejor muy parecidas pero con diferencias importantes. Es por ello que puedo decir que coincidimos en el hecho de que la norma de un estandar nos debe encerrar en la acción de aplicar tecnologia en el aula, sin embargo; yo considero que la norma en si no es totalmente mala, es decir, los ESTANDARES DE LA UNESCO, deben ser conciderados en una guia importante pero no en todo del conocimiento de competencias...ya que cada realidad asume como aprende.

Ahora bien, en relación a tú propuesta de utilizar un PLE me parece maravilloso y a lo mejor en tú realidad pueda que funcione...pero en el caso de los docentes venezolanos llevarlo a desarrollar competencias en TIC no alcanza a ver que cada docente en estos momentos pueda desarrollar su propio PLE por cuanto sus competencias en TIC no se lo permiten...Pero si creo que nuestros docentes pueden hacer uso de las herramientas de la Web 2.0 aplicadas en la educación, por cuanto ellos con el Boom del uso de la tecnología en nuestro pais un docente puede perfectamente bien poseer el último modelo BB asi el no sepa utilizar las herramientas del mismo..pero como la moda lo atrae el entonces es una persona que puede ayudarsele a desarrollar competencias en el uso de este aparato para la aplñicación en educación.

Finalmente creo que debemos enseñar a nuestros docentes a utilizar lo que tienen y así ellos se interesaran por otro tipo de tecnología.

Buena tarde Profesor Alonso, muchas gracias por su participación. 

Le puedo complementar que no tengo nada en contra de la Unesco y sus estándares, solamente que cuando ellos se toman a pie juntillas, como hemos podido ver que ha ocurrido con los estándares fijados para las llamadas áreas básicas. Se convierten en Ley y solo se valida lo que se enseña y cómo se enseña desde esos estándares. Tal vez como referente o como punto de partida sean de gran utilidad hablando de TICs, no para determinar cuándo un docente está o no preparado y con competencias para usarlas en su clase, que es el núcleo de la pregunta inicial.

Sobre el oro punto le puedo decir que he tenido oportunidad de trabajar con algunos educadores universitarios de Venezuela y la verdad es que lo hacen muy bien, con mucho profesionalismo y dominando herramientas de la web 2.0 a la perfección.

Abrazos

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