¿Cómo conocer realidades educativas claves; cómo sensibilizar, convocar  y movilizar la voluntad docente e institucional para hacer innovaciones educativas; cómo establecer criterios para identificar y seleccionar las buenas prácticas, las  prácticas educativas innovadoras?

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Como conhecer realidades educativas importantes? Como sensibilizar, convocar e mobilizar a vontade docente e institucional para realizar inovações educativas? Como estabelecer critérios para identificar e selecionar práticas educativas inovadoras?


Leitura recomendada:

 “Bibliotecas e inovação” (em espanhol)

“Fatores de apoio à inovação” (em espanhol)

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Respuestas a esta discusión

exactamente de acuerdo con la realiadad que se vive en cada uno de los centros educativos rurales de nuestro pais, como puedo yo innovar si no contamos con el material suficiente como por ejemplo el material de lectura infantil es minimo.

Lugey Isabel

Cierto que el material de lectura es mínimo para trabajar en muchas zonas rurales. Lo que hacen con éxito algunos profesores es trabajar de cerca con los padres de familia y aprovecharlos para que narren a los niños cuentos, mitos o leyendas locales de temática sencilla. Esas narraciones pueden ser aprovechadas por los profesores para trabajar actividades con sus alumnos. De otro lado, la innovación no solo hay que centrarla en los materiales; las formas de agrupar a los alumnos, las temáticas muy motivadoras puede hacer frente a esa escasez de materiales.. 

De acuerdo, creo que  muchas carencias se podrían subsanar con algo de creatividad y trabajo en equipo, actitudes por cierto en las que no se pone énfasis en el Modelo Educativo actual. No podemos dejar de innovar por falta de recursos.

Paulina. En algunos países, como es el caso del mío, en Perú, a los docentes se les paga por clase efectiva dictada, lo cual limita grandemente que puedan hacer de buena gana otras tareas importantes como conversar con los padres, colaborar con el proyecto educativo, hacer una programaciòn curricular consensuada, entre otros. 

De acuerdo Hugo, el valorar justamente el trabajo de los docentes es un buen tema para analizar en lo que respecta a la innovación educativa. 

Paulina. En efecto. Hay varias iniciativas en América Latina hechas por el sector público y privado que valdría la pena tomar en cuenta. Por ejemplo, los concursos de creatividad o como hay en Perú que se llama Maestro que deja huella. Lo que sí siento es que esas iniciativas se quedan en la identificación y el premio al Maestro pero tienen poquísima difusión.

Especial saludo.

En Colombia tenemos el premio Compartir al mejor Maestro: http://www.premiocompartiralmaestro.org/ Ha sido una iniciativa que ha incentivado la innovación y el mejoramiento continuo en las prácticas educativas.

La Fundación Compartir creó en 1998 el Premio Compartir al Maestro con el propósito de promover una valoración social más justa de la docencia, apoyar y fomentar la profesionalización de los maestros, rendir un homenaje a aquellos educadores sobresalientes y exaltar sus méritos y sus virtudes. Cada maestro y maestra y sus alumnos, son un ejemplo que bien vale la pena conocer y seguir en todas las instituciones educativas del país.

Fraternalmente,

María del Socorro

Boa noite a todos!

Aqui no Brasil também temos o prêmio Victor Civita que premia os melhores projetos realizados por professores das escolas públicas do país. Através desse incentivo muitos professores mostram que mesmo sem muitos recursos mas com muita força de vontade é capaz de melhorarmos  um pouco a educação em nosso país: http://www.fvc.org.br/premio-victor-civita/

Prof Díaz habemos muchos profesores que amamos tanto nuestra profesión que no miramos cuanto ganamos, ni horarios, ni calendarios pues lo damos todo por nuestros queridos niños y por que cada vez queremos ser mejores maestros aunque no nos den reconocimientos y conozco a muchos que estan por este camino

María Astrid. Son los verdaderos maestros de vocación, sin desmerecer la necesidad de que el gobierno y la sociedad en general se preocupen de mejorar la situación económica de los profesores. La docencia demanda en el momento actual cualidades profesionales mayores que en el pasado así como un mayor esfuerzo de actualización que el Estado no siempre lo da. Está bien el apostolado pero sin olvidar que el maestro requiere una vida digna.

gracias, de verdad que el entusiasmo y el querer ser innovador depende de nosotros como maestros y como motivamos a nuestros estudiantes para llegar a grandes retos en nuestra labor academica.

Lugey Isabel. Empezamos contigo el Foro y como observas de los mensajes se ha generado una dinámica de participación muy activa. Tu comentario dio lugar a que poco a poco vayamos afinando la dimensión de lo que representa innovar.

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