- ¿Cómo puedes propiciar la planificación y producción de un trabajo con esta modalidad?

- ¿Piensas que hay mucha resistencia para llevarlo adelante o es cuestión de comenzar a trabajar a partir de esta metodología?

-¿Cuál es el inconveniente más importante que traba su concreción?

- ¿Qué papel juegan las inteligencias múltiples en esta modalidad de trabajo?

- Como podemos propiciar uma planificação e produção de um trabalho com essa modalidade?

- Você pensa que existe muita resistência para levar adiante o é uma questão de começar a trabalhar a partir dessa metodologia?

- Qual é o inconveniente mais importante que trava a sua concretização?

- Que papel jogam as inteligências múltiples nesta modalidade de trabalho?

Vistas: 2857

Respuestas a esta discusión

educared

Estimados,
qué bueno que el tema haya despertado tanto interés e intercambio de ideas, experiencias y excelente documentación relacionada al APP
Destaco algunas respuestas valiosas:
Eladio comenta: "-Creo que el aprendizaje a través de proyectos es interesante en la medida de que éstos generen expectativa en los estudiantes, es decir que ellos esten convencidos del impacto positivo que va generar en sus aprendizajes y en el entorno. Creo que este debe ser el punto de partida para la planificacion de proyectos de aprendizaajes."
Totalmente de acuerdo. Es imposible avanzar en un proyecto que no cuente con el entusiasmo de los alumnos y su convicción de que pueden generar un cambio con el producto que se quiera lograr. Pero también me parece muy importante que los docentes podamos proponerles diversos temas y dinámicas de acción porque a veces se espera que sean sólo los estudiantes quienes lo decidan (con el propósito de no imponer) y se quedan en cuestiones superficiales o en temas básicos. Me ha pasado en algún caso en que esta modalidad fue implementada que pasaban los días y los chicos se sentían totalmente desorientados y pedían "-profe, díganos usted qué hacer" Tal vez porque están demasiado acostumbrados a que la escuela sea sinónimos de "aceptar indicaciones y hacer lo que se pide". No, eso no. Abrirles un abanico desconocido para ellos, contarles situaciones, mirar un video inspirador, llevar invitados a la escuela (a veces sus propios padres, ex alumwnos, profesionales, expertos), etc. Y siempre estoy en estado de alerta sea cual sea el entorno en el que me muevo. Mirando una película o la TV, viajando en autobús y observando publicidades, presenciando situaciones cotidianas en la calle. En esas tareas cotidianas aparecen muchas ideas para llevar adelante un proyecto. Y eso lo transmito a mis alumnos. Les pido que saquen fotos y las miramos en clase.
Otras veces aparecen temas que parecen estar muuuy alejado, como fueron los fractales y e cncepto de infinito en el proyecto "el infinito mundo del infinito" Sin embargo a los chicos les encantó porque tuvo mucho de juego. Desde el armado de una figura "teselable" (me pedían visitar la sala de computación durante sus recreos para crearla y jugar a completar el plano con distintas texturas!) y cosas "locas" como literatura o música fractal.
Por eso creo que el docente tiene un rol importantísimo al momento de seleccionar un tema además del acompañamiento posterior.
Los pasos a seguir para implementar una metodología de APP también son muy valiosos (ver 3era intervanción de Eladio) Considero que se pueden utilizar para que un grupo de docentes pueda planificar.
Por último, gracias al equimo UAM por compartir el documento de la prof. Galeana. Muy completo para quien busque un marco teórico sobre APP.

Buenos Días.

Primero agradecer por compartir tan importante experiencia.

Uno de los problemas con que tenemos que enfrentarnos al trabajar con metodología basada en proyectos es con nuestras propias formas de hacer las cosas y sobre todo el manejo de las TICs, que todavía es una gran dificultad.

Convocar al personal docente a una reunión donde participen todos, explicando las bondades del uso de las TICs para la complementariedad con el desarrollo de sus unidades didácticas y/o proectos de apendizaje.

.Pienso que las resistencias se dan cuando no hay voluntad de trabajo. Hay que "echarse a andar", y el equipo de trabajo logrará más éxitos escolares.

El inconveniente más importante es la existencia de escuelas sin internet.

.Un papel importantísimo, pues todo el grupo de escolares, no son uniformes en sus inteligencias, tiene diversas inteligencias unos más desarrollados de tal inteligencia en relación a otro alumno, mas, todos complementándose, lograrán apoyarse mutuamente, pues todos darán "lo mejor de sí".

Atentamente,

Luis Angel ALfaro Marín

Diector IE 80034 "María el Socorro" 

Huanchaco, Trujillo, Perú

Buenos días! Nos gustaría invitar a todos a seguir con las reflexiones sobre la importancia de comunicar el cambio educativo y intercambiar opiniones y ideas sobre ese tema en el debate en vivo con Jane Reolo, Carlos Lima y Juan Borea, hoy a las 17h (España) / 13h (Brasil). En esta actividad, profundizamos sobre las herramientas, medios y claves que permiten una comunicación eficaz entre los agentes de la comunidad educativa.

Hoy, a las 17h (España) / 13h Brasil. Debate en vivo con Jane Reolo, Carlos Lima y Juan Borea sobre Claves para una comunicación eficaz en los procesos educativos del S.XXI.

--

Bom dia! Gostaríamos de convidar a todos para continuar com as reflexões sobre a importância de comunicar a mudança educativa e intercambiar opiniões e idéias sobre esse assunto no debate ao vivo com Jane Reolo, Carlos Lima e Juan Borea, hoje às 17h (España) / 13h Brasil (horário de Brasília). Nessa atividades nos aprofundaremos sobre as ferramentas, meios e chaves que permitem uma comunicação eficaz entre os agentes da comunidade educativa.

Hoje, às 17h (Espanha) / 13h Brasil (horário de Brasília). Debate ao vivo com Jane Reolo, Carlos Lima e Juan Borea sobre Chaves para uma comunicação eficaz nos processos educativos do Séc. XXI.

Crees que hay resistencia por parte de la dirección en aceptar y implementar un aprendizaje por proyectos?

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio