¿Cómo conocer a la comunidad?

¿Como trabajar con los educadores en la construcción de un proyecto colectivo?

¿Cómo crear una escuela en la que la gente se sienta parte de ella?

¿Cómo construir un proyecto político pedagógico de la realidad?

¿Cómo entrar en los sueños de las personas que forman parte del proyecto de la escuela?

Como liderar as mudanças nos centros educativos?

Como conhecer a comunidade educativa?

Como trabalhar com os educadores na construção de um projeto coletivo?

Como criar uma escola na qual as pessoas se sintam parte dela?

Como construir um projeto político pedagógico da realidade?

Como entrar nos sonhos de das pessoas que fazem parte de um projeto da escola?

Vistas: 4002

Respuestas a esta discusión

Buenos días:

El sentido de pertenencia es una de las características indispensables del líder. Quién no se sienta parte de una organización no tiene ningún sentido que ejerza en ella su liderazgo. Hay muchos factores que permiten que la comunidad se sienta parte de la organización, pero el primero y principal es la voluntad de querer ser parte de ella. Es decir, que se parta de una experiencia totalmente personal: quiero ser parte de esta organización. Dada esta actitud, creo que la mejor manera es dar a conocer completamente la escuela, su filosofía, su organización, su vida... no se ama lo que no se conoce. Y después buscar formas de vinculación a programas, proyectos, es decir, que las personas se sientan parte importante dentro de la organización y de forma continua y no entes que se requieren por momentos.

Buenas tardes, Martha María.

Coincidimos en tu aporte. El único inconveniente que consideramos puede aflorar es el factor tiempo. No siempre existe el tiempo necesario para poder, como tú dices, conocer completamente la escuela, su filosfía, etc. Esto se debe a que a quienes les corresponde ejercer el liderazgo para el cambio se ven abrumados por tareas administrativas, por ejemplo. En tal situación, ¿crees que valdría la pena sentarse a analizar críticamente cómo se puede optimizar el tiempo en los centros educativos? Consideramos que la administración realista del tiempo puede influir positivamente en el conocimiento de la escuela.

Saludos cordiales y muchas gracias.

Me parece muy interesante esta postura: a partir de la identidad se pertenece, se participa y se construye colectivamente. 

OLá a todos, é um prazer para nós brasileiros poder discutir com todos a experiência de sucesso que ocorre na escola Amorim Lima por meio de sua gestora Ana Elisa.

Eu particularmente acompanho o trabalho realizado na escola pela mídia e por colegas que já tiveram a oportunidade de estar mais próximos.

Aproveito nesse momento para compartihar o link do blog da escola e que certamente ajudará a todos terem uma ideia de como as coisas acontecem por lá, nesse modelo de escola democrática que nos traz uma experança a respeito de um novo caminho, novas formas de liderança e de melhoria da qualidade educativa envolvendo mais alunos, pais e comunidade.

http://amorimlima.org.br/

Vejam que interessante a cartilha preparada pelos próprios pais, para que alunos, familiares e comunidades entendam como funciona a escola:

http://www.scribd.com/doc/122958166/Manual-de-Sobrevivencia

Gracias

Mary

Para conocer la comunidad es fundamental involucrarse en las actividades que realiza con el fin de identificar las fortalezas y falencias que hay y poder consolidar un buen  equipo de trabajo con objetivos definidos.

Cuando se trabaja con otros docentes es importante reconocer en ellos,  personas cualificadas para afrontar diferentes retos, dar la confianza suficiente para que cada uno exprese su opinión frente a las actividades o proyectos que se deban emprender en pro de la comunidad educativa

Debemos tener presente que en el inicio de todo proyecto, no todos los docentes se involucrarán de manera inmediata la idea es seducir durante el desarrollo a los demás para que  se animen y puedan hacer parte del equipo

Buenas tardes, Dorian María

Excelente respuesta. ¿Cómo crees que se puede motivar a los demás para que quieran ser parte del equipo? ¿Se te ocurre alguna estrategia?

Saludos cordiales y gracias.

En este momento estoy reiniciando un proyecto en competencias ciudadanas y la manera de motivar mis compañeros es mostrando los buenos resultados de la etapa anterior, explicando que los beneficios no son sólo para los estudiantes sino que esto redunda en nuestras clases por el mejoramiento en las relaciones con los jóvenes. Creo que la mejor motivación es mostrar el convencimiento en el proyecto y en sus buenos resultados

Excelente. Siempre es buen ver lo que previamente se ha hecho, ya sea para motivar, a partir de los éxitos obtenidos, o para corregir y mejorar, a partir de los objetivos no alcanzados o de los factores que no se tuvieron en cuenta. Muchas gracias por tu aporte, Dorian María.

Saludos!

Buenos días! Nos gustaría invitar a todos a seguir con las reflexiones sobre la importancia del liderazgo en los centro educativos y intercambiar opiniones y ideas sobre ese tema en el Debate en vivo con Antonio Bolívar y Silvia Tkotz hoy a las 17h (España) / 14h Brasil. En esa actividad trataremos sobre el concepto de liderazgo en las instituciones educativas. Haremos un recorrido sobre el ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cómo? debe ejercerse el liderazgo, y sobre las políticas de fortalecimiento del rol directivo que contribuyen a mejorar la dimensión pedagógica.

 

Hoy, a las 17h (España) / 14h Brasil. Debate en vivo con Antonio Bolívar y Silvia Tkotz sobre Liderazgo Educativo.

--

Bom dia! Gostaríamos de convidar a todos para continuar com as reflexões sobre a importância da liderança nos centros educativos e intercambiar opiniões e idéias sobre esse assunto no Debate ao vivo com Antonio Bolívar e Silvia Tkotz hoje às 17h (España) / 14h Brasil (horário de Brasília). Nessa atividade debateremos sobre o conceito de liderança nas instituições educativas. Faremos um percurso sobre "O Quê?" "Quem?" e "Como?" se deve exercer a liderança, e sobre as políticas de fortalecimento do papel diretivo que contribuem para melhorar a dimensão pedagógica..

 

Hoje, às 17h (España) / 14h Brasil (horário de Brasília). Debate ao vivo com Antonio Bolívar e Silvia Tkotz sobre Liderança Educativa.

Lo fundamental es sentirse parte del centro educativo, interiorizarlo, darle sentido, adquirir su identidad. Desde allí, podemos conocer a la comunidad educativa, a partir de nosotros mismos.

Si no existe identidad con la Institución jamás podremos construir un proyecto colectivo. Todos tenemos que sentirnos identificados con ella, con su misión y con la nuestra, ubicándola en el contexto actual.

Hagamos un lectura más de la historia de los tres picapedreros de Peter Drucker.

Hola, Carlos.

Consideramos importante sentirse parte del centro educativo. Sin embargo, no siempre tenerlo presente supondrá que, en efecto, así uno se pueda sentir. ¿Qué estrategias se pueden tener en cuenta para estos casos? ¿Se trata solo de una decisión personal o es un proceso que involucra a más de un actor?

Muchas gracias y saludos.

Para participar como lider dentro de la comunidad es necesario involucrarse en las metas y actividades que esta quiere lograr con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que hay para poder consolidar un buen equipo de trabajo con objetivos definidos.
Al trabajar con otros docentes es importante  darles a conocer los diferentes retos que se quieren lograr para que tengan confianza suficiente al expresar sus opiniones frente a las actividades o proyectos que se quieran emprender por el bienestar de la comunidad educativa donde se desempeñan. Teniendo siempre presente que al iniciar todo proyecto,  no todos los docentes se involucrarán de manera inmediata en las diferentes actividades a lograr;  la idea es seducir durante el desarrollo a los demás para que se animen y puedan hacer parte del equipo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio