La construcción de la identidad es un proceso que protagonizamos las personas a lo largo de la vida, inherente al desarrollo de la biografía personal y familiar, y, también, profundamente relacionado con el orden social, local y global, vigente en la época en la que nos toca vivir. En este sentido, en la construcción de la identidad de cada persona, sin duda inciden los cambios originados por los avances científicos y tecnológicos en la organización del trabajo y la producción, en las relaciones interpersonales y en las producciones culturales.

La adolescencia y la juventud son momentos en los que la construcción de la identidad tiene gran centralidad en la vida de las personas. Adolescentes y jóvenes profundizan la reflexión en busca del desarrollo de la autonomía y comienzan a explorar y transitar diversos caminos con el propósito de concretar sus proyectos y alcanzar sus propias metas.

Al mismo tiempo, sabemos que en el proceso de construcción de la identidad, las búsquedas de los adolescentes y los jóvenes (como también las de los adultos) incluyen mirar a “otros”: otros semejantes y otros distintos, de quienes queremos diferenciarnos y/o a quienes queremos parecernos.

Por esto, consideramos fundamental acompañar a los niños y a los jóvenes en la reflexión que tiene que acompañar la elección de las personas a quienes admirar y tomar como ejemplos de “modos de ser y estar en el mundo”.

Con este propósito abrimos este espacio de encuentro y conversación e invitamos a los docentes (y también a las familias) a que reflexionen junto con niños y jóvenes sobre a qué personas admiran y por qué razones los estudiantes que habitan en diversos territorios iberoamericanos.
En el desarrollo de esta actividad, será fundamental que los adultos logremos suspender nuestros propios juicios (un procedimiento clave en el enfoque de educación en valores que se propone el desarrollo del juicio moral autónomo), para que niños y jóvenes expresen sus propios pensamientos (y no las palabras que a los adultos que tienen algún tipo de autoridad sobre ellos “les gustaría oir”).
Solo luego de escucharlos, los adultos podemos decidir qué intervenciones serán las más adecuadas para ofrecer a niños y jóvenes oportunidades para que conozcan nueva información, contrasten realidades, confronten opciones y, si lo consideran deseable, reorganicen su modo de pensar.

Difícil tarea para los adultos la de estar presentes, al lado de niños y jóvenes, acompañándolos en sus propias búsquedas, sin imponerles nuestras propias elecciones mientras les damos la seguridad de que estamos ahí, para recibirlos y conversar con ellos cada vez que nos necesiten.

Para empezar, proponemos a los adultos interesados en participar en esta actividad, que hagan las siguientes preguntas a los niños y los jóvenes con los que están en contacto (en la escuela y claro, en la vida cotidiana) y compartan en este espacio las voces de sus estudiantes/sus hijos:

• En el plano laboral/profesional, ¿qué significaría para vos tener éxito?
  • ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral? 
  • ¿Qué cualidades, qué logros, de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?

¡Esperamos las primeras respuestas para comenzar a reflexionar y conceptualizar!

Vistas: 7724

Respuestas a esta discusión

Respuestas de Sofía - 6to año - Buenos Aires

1) Para mi, tener éxito significa alcanzar metas, lograr lo que uno se propone, superando todas aquellas cosas que pueden llegar a dificultar esto.
2) A aquellas personas que pusieron esfuerzo y ganas de superarse día a día.
3) La confianza en uno mismo, el esfuerzo que se pone y los sacrificios que se hacen para poder ser exitoso.
4) Creo que las relaciones sociales son muy importantes, saber hablar con las personas y como tratarlas ya que nos va a servir no solo laboralmente, si no también en la vida misma.
Creo que tenemos que aprender a ser mejores personas, a superarnos cada día, a no dejarnos influenciar y saber diferenciar que es lo que es bueno y/o malo para nosotros.

Respuestas de Marco - 6to año - Buenos Aires

1) En el plano laboral/profesional ¿Qué significaría para vos tener éxito?
-para mi significaria poder tener una independencia financiera estable, y ademas poder hacer la actividad que ami me guste, ganar experiencia y asu vez poder brindar a otra persona esos conocimientos.

2) ¿Qué personas tomarías como ejemplo de éxito profesional/laboral?
-aquellas a las que lograron todo lo que tienen gracias al esfuerzo y el trabajo de cada dia.

3) ¿Qué cualidades y/o logros de esas personas son las que te motivan a tomarlas como ejemplos a seguir?
-la perseverancia, el esfuerzo y la confianza a que uno puede lograr algo si se lo propone.

4) Hoy el aprendizaje se produce en todos los ámbitos, ¿Qué crees que aprendes fuera de la escuela que va a hacer muy importante para tu futuro? ¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?
-afuera de la escuela creo que el trato con personas, especialmente estoy aprendiendo el trato con los chicos ya que estoy trabajando como profe en el club donde juego, y ademas ya estoy metiendo un poco en el ambiente laboral que para futuro me va aservir mucho.
Creo que la nuestra es una generacion muy vaga, y pienso que para el futuro deberia ponerse mas enfoque en que los chicos hagan las cosas con el esfuerzo, que se rompan la cabeza y lean mucho mas

Respuestas de Wada - 6to año - Buenos Aires

1) Significa hacer lo que a uno le gusta/apasiona, poder aprender cada dia mas de eso , y tener una buen salario como consecuencia..
2) tomaria como ejemplo a los que aunqe les costo llegar, se esforzaron para lograr lo que ellos querian..
3) la perseverancia, el valor, la fuerza, y la pasion por lo que realmente les gusta
4) Afuera de la escuela, aprendo todo, la escuela me da muchas herramientas para la vida, pero en la vida misma encuentro las respuestas de todo lo que me va a pasar.. Por ejemplo a no dejarme pasar por arriba por decirlo de una manera, a hacerme valer, a esforzarme..
Hay que aprender mas sobre el ESFUERZO, y sobre todo qe sin un trabajo, no tnemos diginidad porqe siempre vamos a estar dependiendo de alguien o algo ..

Respuestas de Belén - 5to año - Buenos Aires

1) Para mi significaría hacer lo que me guste, hacerlo bien y que les guste a los demas tambien, e ir adquiriendo experiencia con el tiempo.
2)Tomaría a esas personas que comenzaron remandola, y que con esfuerzo y pasion por lo que hacian fueron progresando.
3) Su esfuerzo, sacrificio, sus ganas de seguir luchando por lo que quieren para lograr sus objetivos.
4) Creo que una de las cosas mas importantes que estoy aprendiendo es el inglés, que es una herramienta seguramente indispensable para conseguir un buen trabajo en unos años.. Creo que deberia concientizar mas sobre el deterioro del medio ambiente, sobre los daños que esto provoca en el mundo, si bien uno solo no puede hacer todo, por algo se empieza.!

Dejo algunas voces más de nuestro jóvenes!!!

Magui - 4to año - Buenos Aires

1) Creo que tener éxito significa ser feliz con el trabajo que uno tiene, expresar tu talento y haciendo algo que disfrutes hacer. También poder confiar en la propia capacidad de crecimiento, sin compararse con los demás ni tratar de competir
2) Tomaría como ejemplo a las personas optimistas, que en lugar de quejarse tanto por las cuestiones laborales saben apreciar y agradecer su trabajo y además les guste lo que hacen
3)Confianza en uno mismo y en su capacidad, actitud, paciencia, amor! ,predisposición a aprender y a escuchar abiertamente otras ideas y opiniones
4) Aprender a respetar a las personas y reconocer que cada una es igual de valiosa, no discriminar, poder entablar una comunicación estando dispuesto a intercambiar ideas en lugar de cerrarse solo en lo que vos creés. Tendríamos que aprender a desarrollar la confianza en qué si las cosas ahora no nos salen nos van a salir, se van a dar las oportunidades para poder dedicarse a lo que a uno le gusta, colaborar con las personas de nuestro alrededor y ser uno mismo sin buscar ser mejor que otro

Micaela - 5to año - Buenos Aires

1- Significa llegar a hacer lo que uno se propuso como meta, que para mi no pasa con lo económico, simplemente el placer de sentir que pudiste lograrlo. Éxito de ver que lo que aprendiste no fue en vano, que todo sirve, la experiencia, el saber.
2- Tomaría a aquellos que a pesar de momentos malos y buenos, siempre siguen adelante, con la cabeza en alto. Porque no hay cosa mas importante que la confianza en uno mismo, sin eso, nos rendiríamos al toque, y no seriamos nada.
3- Las ganas que le ponen. Sus sacrificios y trabajos. Las ganas que tiene de ser ese alguien que tanto quisieron.
4- Digamos que se produce un cambio importante, estaría dentro del "ámbito adulto" ya que las relaciones con las personas son distintas, me tengo que manejar yo sola, cumplir con todas las cosas, porque sé que eso es lo que me va a llevar a ser algo en el futuro y a organizarme, a tenes mis ideas y volcarlas en proyectos, siempre se tiene una visión.
Para mi, mas allá que sea la escuela, creo que seria mejor que sean un poco mas exigentes, porque mas allá que no nos guste porque es la escuela, sabemos que lo que viene después no va a ser así, y nos va a costar y tendríamos que adaptarnos a ese gran cambio. Como yo veo en el cole nos ayudan mucho y a veces eso sirve solo para aprobar el trimestre, pero no aprendemos ni nos esforzamos.

Que buenos testimonios!! 

Cuanto valor tiene para nosotros la voz de nuestros jóvenes y/o alumnos!!

Si pueden leer las distintas expresiones aquella que tiene que ver con el quién se agrupa en dos lugares... La Familia (algún miembro de ella) y los que se esfuerzan en el día a día.

Una institución en crisis que sigue siendo referente es muy alentador y revelador, como así también la mirada especial que ponen en los que "la pelean" diariamente... incluso en algunos casos, más allá del éxito!!

Grandes aportes nos hacen estos jóvenes!!

Daniel

Hola! En una conversa con niños entre 7 y 10 años, percebi que  fuera las celebridades, la família y la escuela son la mayor inspiración de mis niños, por los afetos y amor recebidos. . Saludos de Brasil!

Buen día. Ante la actual situación de nuestras sociedades, en el plano de interrelación. Es importante para los individuos que se están formando, la imagen que puedan dar personajes destacados en las diversas ramas de la sociedad. Considero, que los buenos ejemplos son como la moda, que se adquieren y adoptan a nuestras costumbres. En este plano, decir a quien admiro sería ser egoísta, porque considero que dentro de nuestros pueblos hay personajes conocidos o no que cada día dan excelentes ejemplos de vida. El auge de las tecnologías y redes sociales, hace más factible conocer a estos seres que surgen en la cotidianidad y dejan un compromiso para las buenas practicas sociales.

Archivos adjuntos:

Saludos desde Barinas - Venezuela. La verdad que como mujer admiro mucho a mis padres; ellos representan el esfuerzo de otorgarme todas las cosas que necesité y aún incluso necesito.

Y a pesar de ello, esa es una respuesta que muy poco se consigue. los jóvenes hoy día fijan admiración por personas inalcanzables o hasta ni tienen a quién admirar y la verdad sería un tema interesante para un psicólogo.

Evidentemente a mis padres

Por luchar, luchar, luchas...y llegar a ser.

También a un tal José Luis Esteban Casero, por su tesón, por sus 25 años de experiencia profesional docente, por su lucha contra las injusticias, contra la corrupción. Y por seguir un rumbo recto, sin demagogias, falta de objetividad...y dedicar su esfuerzo a un mundo mejor

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio