¿Qué valores ponemos en juego los adultos/los enseñantes cuando promovemos iniciativas que proponen escuchar a los adolescentes y a los jóvenes, y conocer las ideas que ellxs tienen para resolver problemas y/o sumar bienestar?

¿Qué aprenden los estudiantes adolescentes/jóvenes cuando deciden participar en una iniciativa como la que promueve #ideasqueinnovan? ¿Solo contenidos informativos y conceptuales vinculados con la idea/el proyecto que se proponen desarrollar?

En Fundación Telefónica de Argentina estamos convencidos de la importancia de articular una iniciativa como esta con la institución escolar y con los docentes de los jóvenes estudiantes. ¿Qué ventajas puede generar integrar la formación en la cultura emprendedora con una formación escolar orientada a facilitar la integración de los jóvenes en el mundo del trabajo y de la producción (entendidos en sentido amplio y no en el sentido restringido de "mercado de trabajo/empleo")?

En los distintos países donde viven los participantes en la comunidad educativa del EIE, ¿hay iniciativas con propósitos y objetivos similares a #ideas que innovan? ¿Cuáles son, en qué consisten?

Que valores colocam em jogo os adultos/os educadores quando promovem iniciativas que  propõem escutar os adolescentes e os jovens, e conhecer as idéias que eles têm para resolver problemas e/ou adicionar bem estar?

Que aprendem os estudantes adolescentes/jovens quando decidem participar em uma iniciativa como a que promove #ideasqueinnovan? Apenas conteúdos informativos e conceptuais vinculados com a idéia/o projeto que propõem  desenvolver?

Em Fundação  Telefônica de Argentina estamos convencidos da importância de articular uma iniciativa como esta com a instituição escolar e com os docentes dos jovens estudantes. Que vantagens pode gerar integrar a formação na cultura empreendedora com uma formação escolar orientada a facilitar a integração dos jovens no  mundo do trabalho e da produção (entendidos no sentido amplio e não no  sentido restringido do "mercado laboral/emprego")?

Nos distintos países onde vivem os participantes na comunidade educativa do EIE, existem iniciativas com propósitos e objetivos similares a #ideasqueinnovan? Quais são, em que consistem?

Vistas: 115

Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

Comparto una iniciativa del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid, la idea central del planteamiento es fomentar el emprendimiento a través de ideas innovadoras de negocio enfocado al alumnado universitario. En la última década en España, el emprendimiento empresarial en el sector universitario estuvo relegado al olvido por los altos números de puestos laborales ofertados por el gobierno para ejercer como funcionarios. 

La situación económica actual tanto en España como a nivel mundial requiere de estas ideas que innovan. Iniciativas como la que nos presenta nuestra experta María Ernestina resultan primordial para inyectar creatividad e innovación en todos los sectores que componen la sociedad.

Como inovador a seria a prática multiplicadora diversas áreas: saúde, meio ambiente,higiene. Os estudantes terão que integrar-se,voluntariamente, em escolas públicas e privadas e formar pequenos grupos multiplicadores de seus conhecimentos  e registrarão  passo a passo as dificuldades encontradas durante esse processo de troca de "experiências". A partir dos resultados  deverão anexar  os desafios encontrados e as conquistas  geradas dessas iniciativas.

¡Muchas gracias por presentar y compartir la iniciativa de la UAM!
se trata de una convocatoria a jóvenes universitarios: ¡Y claro que tiene gran valor, en particular en tiempos de crisis de empleo!

La apuesta del Concurso #ideasqueinnovan es la de convocar a estudiantes secundarios: es decir, adolescentes de entre 15 y 18 años: el propósito fundamental es el de acercar a estos jóvenes herramientas conceptuales y oportunidades de interacción con y acompañamiento por parte de emprendedores ya formados. Consideramos que el gran desafío es generar condiciones para que los adolescentes construyan autoestima y fortalezcan su autovaloración positiva y productiva.

Estamos en estos días empezando "a escuchar" sus voces -ya que se están presentando en un foro- y pronto comenzaremos las actividades que les acercarán nociones y metodología del enfoque del Desing Thinking
Les iremos contando.

Entretanto, seguimos, aprendiendo en red,
@machialonso

Es buenísima idea plantearlo desde niveles secundarios, los jóvenes se encuentran en una etapa crucial para el desarrollo de la autoestima que mencionas. Resulta más complicado generar iniciativas al emprendimiento en alumnos que llevan 20-25 años (universitarios) formándose en un sistema que en gran parte estandariza y cohibe la capacidad creativa e innovadora.

Esa autoestima y esa visión de lo productivo que puede llegar a ser uno mismo, es factor crucial para perder el miedo que a veces se genera a emprender proyectos propios.

Comparto un enlace a curso masivo para emprendedores, es de filosofía similar al planteamiento Ideas que Innovan pero sin el factor crucial de centrarlo en jóvenes de nivel secundaria.

Saludos y enhorabuena al Equipo de Fundación Telefónica Argentina por esta excelente experiencia.

¡hola a todxs!
¡es muy interesante para nosotros, los adultos enseñantes, "escuchar" los intereses y las necesidades de los adolescentes que ellxs mismos manifiestan y comunican -de un modo no directo- al presentar las ideas que imaginan para resolver problemas que afectan a la propia comunidad y/o para sumar bienestar. y sobre todo, en qué ponen a las tecnologías de la información y la comunicación.

no podemos compartir ahora "las versiones largas" de las ideas que están participando en el concurso.
sin embargo, en la Galería de Ideas del sitio #ideasqueinnovan sí se pueden leer una breve síntesis (en 140 caracteres) de cada una.
nos ha sorprendido que son varios los proyectos en los cuales los adolescentes imaginan construir "sitios" que son "lugares" donde se encuentran con pares y con adultos, para formar "comunidades", para escuchar y ser escuchados, un "puerto" a donde llegar para ser escuchados, para buscar respuestas junto con otros...

estamos pensado mucho sobre lo que estos jóvenes nos están diciendo a nosotros, los adultos (docentes, familias, tutores, mentores): ¿será que esa imagen de que "los adolescentes y los jóvenes están hiperconectados" no los completa en el sentido que imaginamos?

nos interesa mucho que lean esas primeras descripciones de las ideas, y también las que están realizando en el Grupo de trabajo #ideasqueinnovan-alojado en el #viveroft.

luego, seguimos reflexionando y agudizando nuestros análisis.
y así, vamos aprendiendo en red,
@machialonso

 

Es el emprendimiento a ser creadores de nuevas ideas relacionadas con su realidad.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio