1. ¿Las prácticas educativas presenciales y virtuales de hoy, deberían estar centradas en el desarrollo del ejercicio formativo o en la planeación de ese ejercicio formativo?
2. ¿Cree usted, que el uso de herramientas de plataformas de aprendizaje tales como foros, lecciones, wikis entre otras, puede tener diferentes impactos en la formación del estudiante, dependiendo de la intencionalidad con la cual se diseñen?
3. ¿Tenemos en cuenta las características de entrada de nuestros estudiantes para el desarrollo de una actividad formativa?

Inteligências múltiplas e virtualidade. Relação possível?

1. As práticas educativas presenciais e virtuais de hoje em dia, deveriam estar centradas no desenvolvimento do exercício formativo ou no planejamento de esse exercício formativo?
2. Você acha que o uso de ferramentas de plataformas de aprendizagem tais como fóruns, lições, wikis entre outras, pode ter diferentes impactos na formação do estudante, dependendo da intencionalidade com a qual se desenhem?
3. Temos em conta as características de entrada de nossos estudantes para o desenvolvimento de uma atividade formativa?

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Respuestas a esta discusión

con respecto a los foros educativos maneja muy bien la inteligencia interpersonal y un indicador de ello seria el liderazgo en acciones y motivacion a los demas

 

Hola a todos, he leido mucho sobre sus aportaciones y estoy de acuerda que las inteligencias múltiples desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje de nuestros estudiantes, y concuerdo con algunos compañeros en que lamentablemente algunos profesores no saben o no sabemos como llevarlo a la práctica, y sería muy interesante que en este debate se dieran esas directrices.  Algo que deseo conocer, es de que manera podemos aplicar las inteligencias múltiples a ninos de educación inicial.

Ahora entrándome en el tema, me parece en lo personal que las plataformas educativas ya sean foros, wikis, favorecen en el aprendizaje de nuestros estudiantes, siempre y cuando su uso sea exclusivo para ello, recordemos que son adolescentes y fácilmente se dejan corromper por la adicción de los juegos en línea o información inapropiada a su edad, debemos crear conciencia de un aprendizaje a alto nivel, con responsabilidad y madurez, y esto se lo debe hacer desde el inicio de la formación de nuestros adolescentes. 

Un abrazo.

¡Cordial saludo para todos!

Muy interesantes los aportes que se han hecho en este foro. De acuerdo con las preguntas orientadoras de la reflexión y con mi experiencia como tutora en ambientes virtuales de aprendizaje, debo decir que todos los recursos y las actividades que se hagan mediadidas por estos son sustanciales en el proceso formativo, pero debo decir que más que el mismo recurso: foro, wiki y otros, es fundamental la intencionalidad formativa con la que se les crea y la claridad en  los objetivos pedagógicos y didácticos en los que se circunscriben.Igualmente es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos y competencias mínimas con las que llegan a un curso los estudiantes, para poder tener un desarrollo satisfactorio en el proceso de formación. Si estamos hablando de ambientes virtuales, se han de tener competencias tecnológicas, de alfabetización informacional, de comunicación digital y de este modo garantizar de alguna manera la interactividad y proactividad al interior de las actividades que se planteen y que se medien por estos recursos.

Es claro entonces, que con las actividades, los recursos, las herramientas que nos provee la web 2.0, son mediaciones tecnopedagógicas que nos facilitarán el potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples y también dentro de la especificidad de las mismas, orientar a los estudiantes incluso, de acuerdo con sus propios estilos de aprendizaje.Sobre este particular es muy interesante la página: http://www.estilosdeaprendizaje.es/ en donde en línea una persona puede  indagar sobre su particular  estilo de aprendizaje.

Quiero finalmente en  este momento compartir con ustedes un artículo muy interesante sobre los foros como estrategia de aprendizaje. Quedo atenta a cualquier consideración.

Fraternalmente,

María del Socorro

Archivos adjuntos:

Hola Maria del Socorro

Estuve leyendo el artículo, muy interesante, los foros como estrategia de aprendizaje son un gran reto y creo que debemos tener clara la información acerca de un foro para crear buenas discusiones y alcanzar grandes productos y no crear foros por crear.

Gracias :)

Tatiana J

Gracias apreciada Tatinana por tus consideraciones sobre el artículo.

En verdad es muy esclarecedor y como dices, es grande el reto que tenemos para poder llegar a ser verdaderos facilitadores y moderadores, en donde se potencie en los foros el pensamiento crítico y se generen verdaderas discusiones académicas propositivas.

Un abrazo

María del Socorro

Hola a Tod@s;

Comparto totalmente esta observación, desde la Universidad notamos como un alto porcentaje de recursos participativos (foros, wiki, chat, etc.) configurados en la plataforma de aprendizaje (moodle) no son utilizados por los estudiantes, y en muchos casos ni siquiera iniciados por el profesor. Esto evidencia la necesidad de planificar, organizar e incluir realmente los recursos TIC a la metodología del aula, debemos evitar que se convierta en un simple repositorio de contenidos  como los  CD o DVD.

A los miembros de UAE, realidad es preocupante pues si hablamos de docentes de educación escolar podremos observar que la gran mayoria de ellos no estan dispuestos ha comprometerse en incluir las TIC en sus programaciones anuales, de unidades y sesiones y mucho menos ejecutar estas acciones en el salón de clase y el gobierno no logra hallar una estrategia para que los docentes se conprometa  a cambio en al educación escolar tambien podemos obsevar que en las universidades se sigue con la practica de una educación conductista basada netamente en la memoria y el repetitismo es decir que al parecer hay un divorcio en la intencionalidad de la educación entre las instituciones educativas escolares y las universidades

 

Para colaborar com esse tema, que exige um grau de conhecimento bastante prático, segue o resumo do estudo Integração de Objetos em Atividades de Aprendizagem: Padrões para Desenho de Cursos.

Este trabalho parte do reconhecimento de que o uso de objetos de aprendizagem ressalta a necessidade do design instrucional como metodologia de planejamento e desenvolvimento educacional, visto que, por sua natureza reutilizável e fragmentada, os objetos carecem de mecanismos de contextualização que possibilitem uma ação educacional
personalizada, significativa e situada. Ferramentas de planejamento e execução, baseadas na especificação IMS Learning Design, possibilitam a descrição e o gerenciamento de miniambientes virtuais em que pessoas, atividades, conteúdos, objetos de aprendizagem e ferramentas são articulados com vistas a atender objetivos educacionais definidos. O trabalho discute a adequação dessa especificação como metodologia para desenho de cursos que
utilizam objetos de aprendizagem como fio condutor do processo pedagógico, descrevendo especificamente uma ação de aprendizagem complexa, que envolve conteúdos multidisciplinares, interação entre equipes diversificadas, atividades presenciais e a distância, e geração colaborativa de objetos de aprendizagem.

 

Acesse na íntegra o artigo:

http://www.fgvsp.br/pgl2005/sec_arquivo/2005/artigos/A2005T00021.pdf

Gadner nos habla de talento e inteligencias múltiples, si lográramos identificar el talento que tenemos en un aula virtual o presencial, podríamos mejorar el desarrollo individual de cada participante y como consecuencia de esto el del grupo ya que vamos a lograr una mayor concentración en las actividades usando como plataforma los talentos presentes.

Este vídeo nos da la herramienta con una tarea, no importa el aula presencial o virtual

 “UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE”.

 

Por:

Ing. Félix Paguay

 

“Si educamos hoy igual que ayer, les robamos a nuestros alumnos su mañana.” (DEWEY, John. 1916)

Las instituciones educativas tienen que adaptarse a un concepto de mercado laboral cambiante, aportando nuevas cualificaciones, flexibilizando los currículos, siendo competitivas en procesos de evaluación de rendimiento que garanticen la formación y reserva de mano de obra internacional acordes con una “educación para la ciudadanía mundial”, que requiere formar actitudes, valores y conocimientos de carácter “cosmopolita”[1].

Si alguna vez pensamos que la presencia y participación de aquellas máquinas electrónicas automáticas (robots) en las actividades humanas cotidianas sería un absurdo, quizá tengamos que reconsiderarlo, porque el surgimiento de un sinnúmero de recursos tecnológicos para gestión organizacional y de la educación tiene un enorme potencial. Si todo está cambiando, las organizaciones también lo están, así como también se han visto influenciadas por este fenómeno global, las características de nuestros jóvenes estudiantes.

Por un lado, con el gran desarrollo especialmente tecnológico al cual tienen acceso las instituciones educativas, es indudable que observemos algunos cambios sustanciales en el modo de gestionar la educación y de organizar el trabajo interinstitucional. En las organizaciones universitarias, la introducción de las TIC ha provocado importantes cambios como la capacidad de realizar conexiones interdepartamentales con posibilidades de compartir información, coordinar actividades, descentralizar el trabajo, externalizar procesos, realizar operaciones en tiempo real y adaptación a los cambios del entorno, lo que ha acelerado el proceso de una cultura de trabajo en red, como una buena práctica de gestión interna y externa.

Por otro lado, las profundas y vertiginosas mutaciones generadas por las nuevas tecnologías y los requerimientos de la globalización constituyen el eje sobre el cual gira el mundo actual, lo cual exige la existencia de una “nueva universidad”[2] con docentes que asuman y se sensibilicen con la docencia como una profesión educativa, asumiendo las tareas pedagógicas necesarias para llevarla a cabo. Estas nuevas tareas deben permitirle al docente construir  aprendizajes relevantes, utilizando los medios didácticos y tecnológicos de que dispone para facilitar en el alumnado el desarrollo de la capacidad de comprensión antes que el de repetición.

Es aquí donde los docentes necesitamos de herramientas que nos ayuden a ubicar al estudiante en una situación de aprendizaje, motivado desde adentro, generando empatía, laborando en equipo, internalizando valores, construyendo aprendizajes colaborativamente. La premisa fundamental es ubicar al estudiante como el protagonista de sus aprendizajes, lo cual nos obliga a profundizar sobre cómo los individuos se apoyan en los sentidos para organizar la información y estar en mejores condiciones de aprender (visual, auditivo, kinestésico)[3].

Peter Druker  considera que “apenas ahora empezamos a sentir el verdadero efecto de la revolución informática”[4], es decir que el uso de esta tecnología ha cambiado la percepción del manejo automático de la información, que en educación podemos indudablemente aprovechar para los fines propios del desarrollo del pensamiento y el conocimiento humano. El Ministerio de Educación en el Ecuador considera dentro del Sistema Educativo el uso de las TIC’s tales como: videos, televisión, computadoras, internet, aulas virtuales y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

Los modelos educativos han variado sustancialmente en los últimos años. La red, el internet, los entornos virtuales, las redes sociales se han convertido en un componente de alto valor  para generar nuevo conocimiento. Por lo tanto, ha existido una transición de los modelos tradicionales hacia nuevos modelos de educación virtual, modelos que les permiten a los estudiantes ampliar su horizonte, así como los conocimientos que ellos construyen.

Un lugar ideal donde es posible realizar esta transición hacia los nuevos modelos son precisamente los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje). En los EVA los estudiantes  no están circunscritos a un libro frío, o rígido, sino a la interacción constante que permite la generación y desarrollo de conocimientos a través de un trabajo colaborativo entre los participantes. Incluso las instituciones con modalidades educativas complementan sus procesos educativos utilizando técnicas de e-learning de soporte en la enseñanza-aprendizaje, tales como: aulas virtuales, correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas, etc.

Es tiempo entonces de que los docentes empecemos a encontrar razones para promover férreamente una actitud de innovación y cambio que nos lleve a disminuir el significado de una frase contemporánea muy popular que dice: “educamos a alumnos del siglo XXI  en edificios del siglo XX y con metodologías del siglo XIX”[5].

 

 



[1] MELENDRO, Miguel. “Educación y Globalización”. Publicado por C. R.I. F. Las Acacias. Madrid. Utiliza el término “Cosmopolita”  como sinónimo de: internacional, mundial, universal. Que es común a todos o a la mayoría de los países.

[2] IBERNON, Francisco. “Un nuevo profesorado para una nueva universidad.” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N° 38. Agosto 2000. p.37-46.

[3] Naranjo, G., & Herrera, L. (2008). Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias. Ambato: Colección "Sembrar Futuro".

[4] DRUCKER F., Peter, “La Gerencia en la Sociedad Futura”. Grupo Editorial Norma. Bogotá D. C. 2002. p.4.

Si las practicas educativas deben estar centrada en la formación de los estudiantes.El uso de las herramientas de plataformas de aprendizaje si tiene diferntes impactos en la formación estudiantil, ya que motivara a que los alumnos se esfuerzen en su aprendizaje y compartan con sus otros compañeros.

siempre la realizar la planificación se toma en cuenta lo que se va aprender y como el estudiante lo desarrollara, aplicando su nuevo conocimiento a la realidad que lo rodea.

Considero que un aprendizaje debe ser medido en términos de un proceso formativo y sumativo. El primero permitirà que lso estudiantes comprendan paso a paso la nmueva adqusisici`òn; y la segunda nos permitirà meidr lo que se ha realizado al final del proceso. Asì todo tipo de actividad, presencial o virtual podrá ajustarse a esto.

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