1. ¿Las prácticas educativas presenciales y virtuales de hoy, deberían estar centradas en el desarrollo del ejercicio formativo o en la planeación de ese ejercicio formativo?
2. ¿Cree usted, que el uso de herramientas de plataformas de aprendizaje tales como foros, lecciones, wikis entre otras, puede tener diferentes impactos en la formación del estudiante, dependiendo de la intencionalidad con la cual se diseñen?
3. ¿Tenemos en cuenta las características de entrada de nuestros estudiantes para el desarrollo de una actividad formativa?

Inteligências múltiplas e virtualidade. Relação possível?

1. As práticas educativas presenciais e virtuais de hoje em dia, deveriam estar centradas no desenvolvimento do exercício formativo ou no planejamento de esse exercício formativo?
2. Você acha que o uso de ferramentas de plataformas de aprendizagem tais como fóruns, lições, wikis entre outras, pode ter diferentes impactos na formação do estudante, dependendo da intencionalidade com a qual se desenhem?
3. Temos em conta as características de entrada de nossos estudantes para o desenvolvimento de uma atividade formativa?

Vistas: 4910

Respuestas a esta discusión

Hola Nelsy:

En los últimos años se han incorporado un par más: la inteligencia naturalista y la inteligencia espiritual.

Comparto con todos ustedes un link interesante para seguir explorando, allí encontrarán múltiples recursos, vídeos, innovaciones, experiencias y textos para trabajar desde la perspectiva de las inteligencias múltiples

¡Qué bueno es leerlos y recoger tantas ideas y reflexiones!!!

 

Considero importante que los docentes entremos en la era de la tecnología, aunque nos cueste aceptarlo nuestros estudiantes cada vez nos reclaman clases más dinámicas e innovadoras que involucren desde luego la tecnología en el desarrollo de las actividades del aula, estimular las inteligencias en los niños y niñas será mas productivo si partimos de crear clases utilizando las tics, se estimulan más los sentidos y se llama más la atención de los estudiantes cuando las actividades propuestas van por la era de la tecnología

Cordial Saludo.

Considero que herramientas como wikis, foros, weblessons, pueden causar impacto en los alumnos dependiendo de la intencionalidad de las mismas y el contexto de los alumnos. Las inteligencias múltiples nos ayudan a acercarnos a cada uno de nuestros alumnos, a considerar su singularidad y mediante objetos virtuales de aprendizaje o facilidades de las plataformas sincrónicas o asincrónicas que hoy tenemos a la mano, podemos optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Respetar a nuestro alumnos, significa conocerlos de tal forma que podamos diseñar clases, proyectos, donde cada alumno pueda tener la oportunidad de potencializar sus habilidades e inteligencias.


Hasta pronto.

Hola para tod@, muy buenas tardes, en relación a las preguntas formuladas. Yo opino que las actividades deben girar en la planeaciòn del ejercicio formativo de los estudiantes donde se debe detectar desde el inicio del año escolar los diferentes tipos de estudiantes que tenemos, es decir kinestesicos, visuales y auditivos, esto te permite planificar con los estudiantes estrategias para cada uno de ellos, es indispensable que nosotros los docentes manejemos muy bien diversas estrategias y las audio visuales son fenomenales ya que motivan a todos los estudiantes para logran mantener el equilibrio en el aula asi los estudiantes se sientan atendidos por los docentes.

Desde Venezuela  

Lilia , no crees que estas refiriendote al sistema VAK y nmo a las inteligen cias múltiples?

Desde El Salvador en Centroamérica saludos de Evelyn Bertrand de Henríquez

Sin lugar a duda  el uso de herramientas virtuales tienen un impacto profundo en la educación de los jóvenes, las clases son más interactivas, dinámicas, lúdicas, logramos mejor fijación de los temas, evitamos el aburrimiento y apatía. Debemos reforzar la responsabilidad y la colaboración de los padres en el hogar. Los jóvenes son capaces de dialogar, razonar y analizar temas mundiales. Asimismo en más fácil el control de la disciplina cuando nuestras alumnas reciben las clases en las computadoras con acceso a la internet.

Es muy importante e interesante tomar en cuenta las inteligencias múltiples para desarrollar estrategias para diseñar cursos virtuales, foros, debates, cursos. etc. También considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y aplicados a diversas áreas, materias o cursos. De esta manera serán más interesantes, atractivos, motivadores hasta para los temas más difíciles de entender, comprender. Por lo tanto el uso de las TIC´s y las plataformas virtuales y todo lo mencionado anteriormente contribuye al éxito del aprendizaje de los estudiantes en una forma vivencial, agradable e interesante.

Es muy importante e imprescindible en esta Era del Conocimiento tomar encuenta las diversas inteligencias múltiples para empezar a diseñar cursos virtuales, foros, debates, cursos, etc. De igual manera al conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y aplicados a diversas áreas, materias o cursos serán más intersantes, atractivos, motivadores hasta para los temas más difíciles de entender y comprender.Por lo tanto el uso de las TIC´s y las plataformas virtuales y todo lo mencionado anteriormente contribuye al éxito del aprendizaje de los estudiantes en una forma vivencial, agradable e interesante.

Carmen Julia Crees tú que podamos satisfacer tantas expectativas  y tantas capacidades distintas en los cursos virtuales?

Es sumamente importante tomar en cuenta las inteligencias múltiples para desarrollar estrategias para diseñar cursos virtuales, foros, debates, cursos, etc. De igual manera hay que considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y aplicados  a diversas áreas, materias o cursos. De esta manera serán más interesantes, atractivos, motivadores hasta para los temas más difíciles de entender y comprender. Por lo tanto el uso de las TIC¨s y las plataformas virtualres y todo lo mencionado anteriormente contribuye al éxito del aprendizaje de los estudiantes en una forma vivencial, agradable e interesante.

1. ¿Las prácticas educativas presenciales y virtuales de hoy, deberían estar centradas en el desarrollo del ejercicio formativo o en la planeación de ese ejercicio formativo?

En el desarrollo del ejercicio formativo, por su necesidad y urgencia que se den en el salon de clases 


2. ¿Cree usted, que el uso de herramientas de plataformas de aprendizaje tales como foros, lecciones, wikis entre otras, puede tener diferentes impactos en la formación del estudiante, dependiendo de la intencionalidad con la cual se diseñen?

No deben de tenr impactos  , deben permitir que el estudiante no se vea inflouenciado por ciertos puntos de vista , que lo único que hace es querer distorsionar su punto de vista y su personalidad 


3. ¿Tenemos en cuenta las características de entrada de nuestros estudiantes para el desarrollo de una actividad formativa?

Es bien dificil que tomemos en cuenta las caracteristicas de nuestros estudiantes porque son tan diversas y siempre estanmos ignorando realmente lo que ellos realmente quieren 

 

Muy buenos días, desde Colombia.

Me parece excelente la percepción de cada uno de los participantes y el interés por mejorar la Calidad Educativa.

Todos debemos adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, la forma como sean expuestos estos cambios y ofrecidos al consumidor-estudiante siempre hará que se preste mayor atención por la atracción que esto produce, y cuando hay atracción hay más gusto y las posibilidades son aprovechadas al máximo.

Hoy en día debemos estar abiertos a múltiples posibilidades y explorar el universo educativo que tenemos en frente, y una de esas prácticas que están a solo una URL y un Clic son los foros y las plataformas de interacción, pues así aprendemos a tener una visión más amplia del mundo conociendo los puntos de vista de las demás personas.

Por último, pienso que antes que estudiantes somos personas y aunque estemos aprendiendo y conociendo desde la virtualidad siempre debe haber un na atención a sus valores, su formación en casa, su perspectiva de las cosas y gustos y ante todo humanizar.

No olvidemos que la creatividad no es solo de niños, es nuestra también, y en la medida que la usemos podremos tener nuevas estrategias para enseñar.

Deseo una excelente semana para todos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio