¿Cuál crees que es el papel de las familias hoy en día?

¿Cómo se relaciona la familia con la escuela?La escuela, ¿tiene suficientemente en cuenta los aprendizajes realizados en otros contextos?

¿Hasta qué punto el hecho de no tenerlos suficientemente en cuenta puede estar en la base de la falta de interés y motivación que muestran algunos alumnos y alumnas a medida que avanza la escolaridad?

¿Es compatible la existencia de un currículo altamente homogéneo para todo el alumnado con la existencia de fuertes diferencias en sus trayectorias de aprendizaje fuera de la escuela?

¿Cómo promover desde la escuela trayectorias de aprendizaje enriquecedoras para todo el alumnado?

Las políticas educativas orientadas a promover la equidad, ¿tienen en cuenta la importancia creciente de estas trayectorias de aprendizaje construidas en buena medida a partir de, y en torno a, el contexto familiar?

Que papel você acha que têm as famílias hoje em dia?

Como a família se relaciona com a escola? A escola leva em consideração de maneira suficiente a aprendizagem realizada em outros contextos?

Até que ponto o fato de não serem levados em consideração de maneira suficiente pode estar na base da falta de interesse e motivação que mostram alguns alunos e alunas a medida que avança a escolaridade?

A existência de um currículo altamente homogêneo para todos os alunos é compatível com a existência de fortes diferenças em suas trajetórias de aprendizagem fora da escola?

Como promover trajetórias de aprendizagem enriquecedoras para todos os alunos a partir da escola?

As políticas educativas orientadas a promover a equidade levam em consideração a crescente importância dessa trajetórias de aprendizagem construídas principalmente em torno do contexto familiar?

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Respuestas a esta discusión

Hola  a Tod@s

Es urgente y necesaria la incorporación de la familia  como factor determinante en los aprendizajes de los alumnos en las etapas formativas  (preescolar, primaria y secundaria-acorde al SEN en México) ya que sin ellos no se logra dar congruencia a la triada educativa, padres de familia, escuela y alumnos.

Cómo se relaciona la familia con la escuela, considero que en forma pobre, ya que poco hace por incorporarse a los escenarios educativos en el ánimo de adentrarse en los procesos formativos, lo  cual  no quiere decir que dé clases pero si, saber del progreso de aprendizaje y cuestionar las formas en que se da la docencia, si las estrategias son las acordes, preguntar los logros y avances, la forma en que se pretende dar seguimiento al crecimiento académico de su hij@, entre otros, tal parece que las escuelas se han convertido en guarderías en donde los docentes han cambiado sus roles por cuidadores de nin@s y adolescentes y por ende, se ha descuidado el rol del docente y por supuesto el rol de los padres , ya que al estar atentos al progreso de sus hij@s se preocupan por situaciones de índole económico

Saludos Desde Morelia Mich.Méx 

Hola a tod@s

En cuanto a la pregunta: ¿Cuál crees que es el papel de las familias hoy en día?

Es importante saber que desde la familia nacen todos los vínculos emotivos y de carácter que lleva con sigo el alumno. Por ello el papel fundamental de la familia es el de educar a los miembros de la misma para que a través de estas primeras experiencias se tenga un conocimiento verdadero de cómo son los vínculos fuera de la familia.

¿Cómo se relaciona la familia con la escuela?

En Ecuador usualmente la familia tiene relación con la escuela al momento de ayudar a los estudiantes en el desarrollo escolar, ya sea en las tareas enviadas a casa o con un proyecto de la escuela. Ultimamente se ha notado que más padres y madres de familia se interesan por el desarrollo escolar del estudiante y asisten a reuniones con los profesores, con la finalidad de estar pendientes y como parte activa de la educación de sus hijos.

Saludos desde Ecuador

¿Cuál crees que es el papel de la familia hoy en día? Considero que en la época tan vertiginosa en la cual nos encontramos, la familia es un vínculo importante y fundamental para el optimo desarrollo de sus integrantes, y en conjunto con otras instituciones como la escuela, puede brindar elementos que permiten a sus integrantes sanear sus problemáticas con éxito.

¿Cómo se relaciona la familia con la escuela? Creo que la familia está en estrecho contacto con la escuela, debido a que el proceso de formación si bien posiblemente  inicia en la familia , sigue su curso dentro de la escuela como institución legitimada por la misma familia para ello. Saludos de México Irene

Se a escola e a família buscam ações coordenadas, os problemas são enfrentados e resolvidos.É essencial que os professores entendam o público para o qual prestam serviço ,como está organizada a família ? Qual o papel dela na Educação?

 Acredito que a família deve compreender a missão e as propostas da escola e conhecer formas de contribuir com ela. 

Hola a todos:

Quisiera añadir al comentario de del equipo de Fundación Telefónica Ecuador, que efectivamente en Ecuador,  la participación de los padres ha incrementado ya que además de participar en las actividades presenciales, ahora también participan a través de las tecnologías. Por ejemplo, son cada vez más los colegios que integran plataformas como el Moodle donde pueden tener acceso a notas, trabajos y actividades escolares de sus hijos. Las guarderías empiezan a ofertar servicios como el de Web cam para maternal y Nursey para que los padres puedan ver a las actividades de sus niños mientras se encuentran en casa o en su trabajo. Cada vez más son los maestros que tienen un blog o utilizan las herramientas web 2.0 para crear debates o compartir trabajos realizados por los estudiantes. En todas estas actividades la familia juega un papel muy importante para evaluar y apoyar a sus hijos.

Les comparto un artículo muy interesante de NYU Child Study Center

 

Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos

 

http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurs...

Saludos

Hola.

El rol de las familias de hoy en dìa es retomar su funciòn de formadora. En Perù se observa que la educaciòn en su esencia se ha delegado a las escuelas, notàndose un gran ausentismo de los padres en la acciòn educadora de los niños y niñas; por ello es muy notorio ver padres enojados y sorprendidos, al finalizar el año escolar, por los resultados de sus hijos.

Formar significa estar presente, ser consciente de las caracterìsticas de los hijos, entender sus necesidades y acompañarlos a enfrentar la vida. La escuela es un apoyo; serìa fascinante ver a docentes y padres en diàlogos constructivos sobre còmo ayudar a los estudiantes a lograr sus metas, cada uno desde lo que le toca aportar, pero siendo los padres los lìderes de este proceso, ya que ellos tienen la responsabilidad inicial sobre sus hijos; en la medida que se les forme en autonomìa y responsabilidad ellos podràn hacer buen uso de ella.

Está claro que hace mucho tiempo la relación familia-escuela, ha cambiado. Desde que la mujer se incorporó al mundo laboral y desde que hicieron su aparición las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, ésta relación ha tomado otros derroteros. En cierto momento me ha parecido, que la escuela dejó de ser el "centro del saber" y pasó a ser el "centro de socialización", simplemente porque el modelo de familia cambió radicalmente, dando paso a varios modelos de familia.

La introducción y uso de las TIC, se hace más pronto en el entorno familiar que en la Escuela. Los niños y niñas aventajan a sus profesores en el uso de las mismas, lo que implica e implicará en un futuro cercano, un cambio profundo en las relaciones: alumno-maestro y por tanto en la relación familia-escuela.

Internet permite la "democratización" de saberes y al estar al alcance de las familias, incide de forma inmediata en el proceso de aprendizaje, y creo que es la función de la Escuela y la finalidad de la educación, las que están siendo cuestionadas y por tanto deben redefinirse como tal.

EL PAPEL DE LA FAMILIA HOY EN DIA ES MUY DIVERSO; TENEMOS FAMILIAS QUE CONSERVAN  LAS COSTUMBRES Y VALORES DE ANTAÑO, MIENTRAS QUE LAS QUE SE CONSIDERAN "MODERNAS" SE OCUPAN DE SU TRABAJO Y NO LES QUEDA TIEMPO DE INVOLUCRARSE EN LA VIDA ACADEMICA DE SUS HIJOS.  EN PARTICULAR HE VISTO QUE POCOS PADRES SON LOS QUE SE TOMAN EL TIEMPO PARA PREGUNTAR POR LAS SITUACIONES CONDUCTUALES Y ESCOLARES DE SUS HIJOS, MIENTRAS QUE LA MAYORIA SOLO SE PRESENTA CUANDO YA NO HAY MUCHO QUE HACER POR LA PERMANENCIA EN LAS ESCUELAS DE LOS ALUMNOS, YA QUE SIEMPRE DICEN NO TENER TIEMPO DE IR A REUNIONES, FIRMA DE BOLETAS O DE ACTIVIDADES DE INDOLE FAMILIAR. 

LA PREGUNTA ES: ¿QUE HACER PARA GENERAR  ANIMO EN LOS PADRES? CIERTAMENTE TENEMOS PADRES ABULICOS.

¿Hasta qué punto el hecho de no tenerlos suficientemente en cuenta puede estar en la base de la falta de interés y motivación que muestran algunos alumnos y alumnas a medida que avanza la escolaridad?

La escuela habitualmente no tiene en cuenta los intereses de los alumnos y se encuentras al servicio de colectivos y rara vez de individualidades. Esta es una causa del desinterés y la desmotivación que sienten algunos alumnos hacia la escuela. Es tarea complicada porque el sistema no dispone las condiciones necesarias para que la atención educativa pueda ser más individualizada. El acceso e implicación de las familias en la escuela permiten distribuir mejor las tareas y multiplicar la atención hacia los aprendices.

Hola a tod@s.

El papel  es sumamente   importante, es como  querer guisar sin sal, esto es, porque enviar a los hijos a la escuela y pensar que el trabajo es de los docentes,   las familias deben de ser participes en la formación de los hijos.

Y por supuesto que algo importante es que el contexto nunca va ser el mismo, el docente tendría que reconocer a que tipo de contexto social se enfrenta para poder dar una enseñanza de calidad.

Todo cuenta, y no podemos esperar que las políticas educativas cambien, o  los agentes educativos, o el universo educativo en mi escuela donde laboro,  yo como pedagoga propongo adaptarse al contexto y de acuerdo a lo que tenemos al alcance para llevar a cabo mi labor educativa.  el crear ambientes de aprendizaje, experiencias con los propios alumnos nos lleva a una trayectoria que ellos mismos van a querer ampliar cada vez mas, a veces el currículo nos detiene, pero es cuando tenemos que de acuerdo a las necesidades que detecto, incorporar las enseñanzas que realmente les sirvan y no solo pensar en la promoción, si, todo va de la mano, pero es necesario conocer y saber lo que los alumnos, familias, comunidad educativa, quiere y busca de la institución a donde asisten.

¿Cómo se relaciona la familia con la escuela?La escuela, ¿tiene suficientemente en cuenta los aprendizajes realizados en otros contextos?

¿Hasta qué punto el hecho de no tenerlos suficientemente en cuenta puede estar en la base de la falta de interés y motivación que muestran algunos alumnos y alumnas a medida que avanza la escolaridad?

El contexto juega un papel primordial para que la escuela ubique sus objetivos teniendo como punto central al alumno.

El alumno llega al centro escolar siendo parte de un grupo social conformado por su familia y la comunidad con la que se relaciona. Si el conocimiento que genera el alumno no lo relaciona con su experiencia fuera del aula difícilmente tendrá una motivación para aprender más que lo necesario para aprobar un curso.

Buenos días! Nos gustaría acordar a todos a seguir con las reflexiones sobre la importancia de la familia para la educación y intercambiar opiniones y ideas sobre ese tema en el debate en vivo con César Coll, hoy a las 17h (España) / 10h (Ecuador). En el debate reflexionamos sobre el papel de la familia como origen de experiencias educativas fuera de las aulas, y analizamos la relación que ésta tiene con la escuela.

Hoy, a las 17h (España) / 10h Ecuador. Debate en vivo con César Coll sobre Las relaciones Familia-Escuela en un modelo de educación distribuida.

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Bom dia! Gostaríamos de lembrar a todos para continuar com as reflexões sobre a imporância da familia para a educação e intercambiar opiniões e idéias sobre esse assunto no debate ao vivo com César Coll, hoje às 17h (España) / 12h Brasil (horário de Brasília). Nesse debate vamos refletir sobre o papel da família como origem de experiências educativas fora das salas de aula, e analizaremos a relação que esta tem com a escola.

Hoje, às 17h (Espanha) / 12h Brasil. Debate ao vivo com César Coll sobre As relações Família-Escola em um modelo de educaçao distríbuida.

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