¿Qué te parecen los Moocs como herramienta de formación permanente?

O que você opina sobre os Moocs como ferramente de formação permanente?

Vistas: 350

Respuestas a esta discusión

Los Cursos Masivos Abiertos en Linea es una gran alternativa que permitirá reemplazar modelos formativos actuales que no tienen eficacia, sobre todo en las universidades. Los MOOCs imponen  cultura en Internet que es colaborativa, predominante abierta y de libre acceso. Ojala que este proyecto tenga el éxito esperado. Felicitaciones a los creadores.

Esta iniciativa responde a la necesidad de cambio que necesita la educación.

La globalización y las redes que se han creado con ella nos permiten  este tipo de educación y fomenta las competencias para el siglo XXI.

Les dejo un proverbio chino que representa lo que esta pasando en la educación actual y el cambio que esta necesita:


"Dime algo y lo olvidaré. Enseñame algo y lo recordaré. Déjame hacerlo solo y lo aprenderé."

Ojala iniciativas como esta permita esto, que la autonomía organizadas en redes permita generar conocimientos y aprendizajes.

Hola, los Moocs permiten que la democratización del acceso al conocimiento sea posible. En las transformaciones  que se están realizando en relación a la inclusión social y educativa es fundamnetal su implementación para que los ciudadanos (cualquiera sea su edad y condicion social) puedan insertarse definitivamente en un sistema educativo libre y abierto que le permita acceder segun sus necesidades al conocimiento productivo que postula el marco politico pedagógico de Argentina y creo que tb del resto de Iberoamérica. 

Saludos

Monica

Cordial saludo para todos.

La oferta de MOOC ha sido  muy importante para poder acceder a muchos temas y sustentados por universidades muy importantes. Personalmente he realizado ya algunos y me han parecido estupendos, con recursos muy puntuales, actividades concretas y pertinentes y trabajando en plataformas muy amigables.Les animo a todos a realizarlos que la oferta ya es muy amplia.

Fraternalmente,

María del Socorro

Me parece que el proyecto de Moocs es muy interesante, una alternativa más para la formación masiva, pero no puede sustituir la relación personal, más íntima, más personalizada, más específica. Es importante, me parece, considerar todas las posibilidades para la educación como complementarias, y aprovecharlas al máximo, pero la relación maestro alumno es particularmente difícil sustituirla con tecnología; incluyendo la educación superior, el acompañamiento del profesional experimentado en el proceso formativo de los nuevos profesionales, es fundamental. Saludos cordiales.

Muchas gracias por esa intersante conferencia con uan experta en el tema. Ciertamente se ve que ese es el futuro de la educacion integrando el aprendizaje social. Mau

Hola  a tod@s:

Me gustaría nombrar algunas ventajas de los Moocs como herramienta de formación permanente:

1.- Aprendizaje más flexible: Brinda la opción de estudiar al tiempo y ritmo del estudiante.

2.- Ahorro de tiempo: Pues no el maestro ni el alumno tienen que desplazarse para dar o recibir el curso

3.- El costo de los Moocs es mucho más económico (algunos inclusive gratuitos)

4.- Mayor interacción: Ya que hay opción de participar en foros, chats, conferencias con el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas. Además se pueden hacer visitas virtuales a museos, monumentos, etc

5.- Se rompen barreras de tiempo y espacio: Un estudiante puede seguir un curso de una Universidad al otro lado del mundo

6.- El papel del alumno es más activo y el docente es un facilitador que ofrece el estudiante herramientas para su autoaprendizaje.

7.- Se crean nuevos escenarios de aprendizaje: Pues el alumno puede acceder a su curso desde cualquier lado con acceso a internet .

8.- Poder acceder a mayor cantidad de fuentes de información

 

Tenemos todas estas ventajas que nos brindan los MOOCS como herramienta de formación permanente pero concuerdo con Fausto,  considero que en etapas tempranas y de la adolescencia, este tipo de formación es un buen complemento pero no debe reemplazar a la educación con profesor . Los niños pequeños de guardería, primaria y  se da en casos de chicos en secundaria que encuentran en el profesor no sólo la persona que les brinda conocimiento; sino que también el mismo cumple un papel importantísimo en su desarrollo psico-afectivo. Por lo tanto estos cursos en etapas tempranas son un complemento a la educación presencial.

Hola:

Coincido con el planteo de Fausto y de Claudia en cuanto que las TICs y el desarrollo de Internet nos dan grandes posibilidades y como ej de ello son los Cursos Masivos en cuestión pero como complemento y para aprendizajes especificos. Y en la multiplicidad de opciones, es cuando mayor importancia adquiere el rol del docente comprometido con un otro. Como plantea un autor, todo tiene un anverso y un reverso.

Saludos a todos

Hola a tod@s

¿Qué te parecen los Moocs como herramienta de formación permanente?

Gracias al gran avance de la tecnología es ineludible que la educación no vaya de la mano con ella. Los Resultados de Miríada X son todo un éxito y responden a la necesidad de cientos de persona de formarse de una manera más rápida y accesible.

Es posible que las Moocs en algunos años sean reconocidas y certificadas tal como un evento presencial.

buenas tardes como me puedo inscribir a tu taller, me llamo christa judith ferro palacios soy de tapachula y trabajo como profesora

Hola buenas tardes, indudablemente el aprendizaje nunca se termina, pienso que cada persona tiene la decisión de aprender de manera formal o informal, los moocs y otras plataformas son muy flexibles y podemos encontrar varios cursos.

Lo que si hago hincapié que se requiere de una disciplina y el compromiso de uno, pero creo que aprovechando de esta manera la tecnología es un paso agigantado comparándonos con el aprendizaje de hace quince años.

Yo en lo personal soy feliz de saber que puedo accesar a múltiples cursos, talleres etc. sin costo!!

Olá a todos,

Muito interessante a Oficina de hoje! Gostaríamos de compartilhar com vocês este vídeo http://youtu.be/eW3gMGqcZQc que explica o que são os Moocs. Acreditamos que é uma tendência que está apenas começando, certamente uma incrível ferramenta de formação permanente, a circulação de informações é muito dinâmica e a construção coletiva do conhecimento é efetiva. Ainda é uma novidade, ainda nos parece cedo para avaliar o seu impacto, mas acreditamos em seu potencial nessa nova era de aprendizagem que está surgindo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio