¿Qué significa liderar una institución educativa? ¿Hay un estilo o un formato ideal de liderazgo? ¿Quiénes pueden ejercerlo?

¿Qué debemos tener en cuenta acerca del cambio y la innovación de los procesos y las instituciones educativas?

¿De qué preconcepciones debemos liberarnos acerca del cambio y del liderazgo para el cambio en la sociedad red?

¿Qué características debe tener un liderazgo que cree condiciones para la mejora?

¿Por qué el modelo administrativista‑burocrático de dirección escolar, predominante en muchos países, presenta –en las sociedades complejas actuales– graves déficits para incidir en la mejora?

¿Por qué  la dirección escolar actual no puede limitarse a un papel de gestor, teniendo que entrar en la dimensión pedagógica de su escuela?

De estas prácticas: estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores, e incrementar la capacidad de la escuela para resolver sus problemas, altas expectativas de niveles de consecución; ¿cuál consideras más factible?

Qué significa liderar una institución educativa? ¿Hay un estilo o un formato ideal de liderazgo? ¿Quiénes pueden ejercerlo?

¿Qué debemos tener en cuenta acerca del cambio y la innovación de los procesos y las instituciones educativas?

¿De qué preconcepciones debemos liberarnos acerca del cambio y del liderazgo para el cambio en la sociedad red?

¿Qué características debe tener un liderazgo que cree condiciones para la mejora?

¿Por qué el modelo administrativista‑burocrático de dirección escolar, predominante en muchos países, presenta –en las sociedades complejas actuales– graves déficits para incidir en la mejora?

¿Por qué  la dirección escolar actual no puede limitarse a un papel de gestor, teniendo que entrar en la dimensión pedagógica de su escuela?

De estas prácticas: estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores, e incrementar la capacidad de la escuela para resolver sus problemas, altas expectativas de niveles de consecución; ¿cuál consideras más factible?

Como ser um gestor líder na organização escolar?

O poder que lhe é conferido pela função, garante ao gestor propiciar desenvolvimento do potencial humano e profissional dos educadores?

Que conhecimentos, habilidades e atitudes o gestor precisa para o exercício da liderança?

Vistas: 4869

Respuestas a esta discusión

Creo que liderar es tener en cuenta a los que tienes al lado como personas para trabajar en la misma dirección colegiadamente,  con una gran dosis de resiliencia personal e institucional para anticiparse e ir adaptándose.

La innovación es inherente al cambio y el cambio es una forma de vida permanente como el aprendizaje, por tanto quien quiera o quienes quieran cambiar con los tiempos han de ser eternamente aprendices.

Saludos

Junto con su capacidad administrativa , poseer conocimientos docente y por sobre todo tener un perfil de servicio a los demás con valores humanos demostrables.

Olá, José Francisco!

Realmente, liderar significa acima de tudo, trabalhar, prestar serviços, contribuir para o crescimento humano, nos mais diversos aspectos.

Concordo com você!

Saludos

Elizabeth

Excelente tema, hay mucho que hablara aún en relación a este "Líder" específicamente por ser un área que compromete la calidad humana en el futuro.

Totalmente de acuerdo, además de la capacidad profesional debe tener calidad humana, estamos formando personas y a la vez en un profundo proceso de crecimiento personal.

Realmente concordo com a Elizabeth, liderar e ser capaz de servir, trabalhar contribuindo para o bem estar do grupo.

pero para eso se debe tener un perfil, no cualquier maestro puede ser Director, si los directores tubieran el perfil que se requiere, no habria problemas para las implementaciones de las reformas. Y concuerdo contigo tamién.

yo tambien coincido con lo planteado por Antonio y Jose Francisco...liderar debe ser el sendero donde caminemos para una educacion de calidad...

Hola a tod@s,

En lo personal considero que liderar una institución educativa significa tener visión de futuro, es decir sembrar hoy para cosechar en 10 0 12 años mas tarde.

Existe un formato ideal de liderazgo?, no creo, habrán algunas habilidades y competencias comunes necesarias, pero el liderazgo depende de su entorno, del equipo y de otra gran serie de elementos humanos y culturales.

Cualquiera que tenga actitud y aptitud es ya un agente potencial para ejercer el liderazgo, todo depende de que tan claro tenga el camino por donde va a guiar a los demás, con una visión objetiva de cambio. Recordemos que el liderazgo puede ser tanto positivo como negativo, en la medida en que el interés individual este por encima de los intereses colectivos.

Lo mas importante considero a titulo propio, acerca del cambio y la innovación de los procesos en las instituciones, es la posibilidad de contar con un gran equipo de trabajo, en donde todos compartan el mismo horizonte futuro, donde las lineas de poder desaparezcan para dar espacio a cadenas de verdadero trabajo colaborativo.

Respecto a las características, una fundamental en mi forma de ver es la comunicación (sobre todo saber escuchar),también tener una mente abierta y disposición total para compartir, sin perder nunca la alegría y el entusiasmo por hacer cosas diferentes cada día.

Desde las preconcepciones, pienso en situaciones como el creer que solo debe haber un líder, el que somos "diferentes", y cosas por el estilo.

Olá, Constantino!

Sua mensagem contém muitos aspectos que também considero relevantes para o sucesso da prática da liderança.

A "visão de futuro" é importante e Martin Luther King eternizou essa ideia no seu discurso "Eu tenho um sonho...". Ao divulgar o seu sonho com tanto entusiasmo, envolveu multidões e a opinião pública na sua visão de um mundo mais justo, onde os negros tivessem direitos iguais aos dos brancos.

As ideias do pedagogo brasileiro Paulo Freire, atribuem grande importância à missão transformadora da educação e à construção de uma visão de futuro positiva na comunidade educativa. A este quadro imagético futuro, carregado de força ideológica, Paulo Freire também chamou de “sonho”.

Vamos em frente nas nossas reflexões.

Saludos

Elizabeth

Estoy de acuerdo con Constantino en que liderazgo requiere una visión a más largo plazo y más allá del presente y sus vicisitudes. Lo que ocurre es que mucha gente puede tener esa clase de visiones (además de quienes están al frente de la institución). Cuando algunas teorías del liderazgo enfatizan la importancia de la visión a menudo "olvidan" la importancia de construir colectivamente esa visión. Como decía Guillermo citando a Galeano una visión (utopía) tiene sentido cuando hace que hablemos y caminemos juntos. Importa menos el lugar concreto al que lleguemos. E igual ese lugar no es el que imaginó "el líder". Pero de ese modo, en el camino,  su liderazgo habrá convertido a muchos compañeros de viaje en co-líderes. Esto es lo que yo quería decir cuando aludía a la importancia de "crear comunidad" para sostener procesos de cambio a lo largo del tiempo.

Hola!!!  estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Cada institución tiene características propias y esa  visión a largo plazo permite buscar caminos y construirlos  colectivamente. Así el nivel de participación será mucho mayor y garantiza la continuidad del proceso. En mi país, Argentina,  durante muchos años la educación se ha visto relegada a las cambiantes políticas partidistas y lo que ha sostenido a las instituciones, sobre todos las de zonas más vulnerables, han sido los proyectos educativos construidos democráticamente dentro de las mismas instituciones. El liderazgo requiere confianza en todos los actores de una escuela y en estar seguros de  que el cambio es posible.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio