¿Cuál sería el perfil del líder educativo en el siglo XXI?

 ¿Los actuales líderes están preparados para el cambio que buscamos en la Educación?

 ¿Qué estructura institucional sería compatible con  el cambio que buscamos?

 ¿Qué entendemos de los siguientes términos:  coaprendizaje, coevaluación, coautoria, co-construción del conocimiento?

 ¿Cuáles son los pasos para que el cambio en  mi institución de enseñanza sea real y efectivo?


Qual seria o perfil dos líderes das escolas do século XXI?
Os atuais líderes estão preparados para a mudança que estamos buscando em Educação?
Que estrutura institucional seria compatível com a mudança que buscamos?
Que relações podemos fazer entre os resultados do teste PISA e o sistema educacional dos países em destaque? E do seu país?
Quais seriam os passos para que a mudança em minha instituição de ensino seja real e efetiva?

Vistas: 3918

Respuestas a esta discusión

Olá! Sejam todos bem-vindos ao debate que faremos para recapitular as reflexões que surgiram durante o Tema 6, liderado pelo Brasil, nos meses de fevereiro e março deste ano.

Para começar, compartilhamos com vocês o e-book que reúne os destaques das reflexões nos 35 fóruns de discussão que foram realizados com 37 especialistas (19 brasileiros e convidados da Argentina, Colômbia, Equador, Espanha, Inglaterra, Peru, Portugal e Venezuela):

E-book do Tema 6: Como liderar a mudança nos centros educativos

Muchas gracias Equipo Brasil!

Fantástica recapitulación del encuentro del tema 6. Lo que más me ha llamado la atención de este tema es la coincidencia de casi todo los expertos al señalar que el liderazgo efectivo que requieren las instituciones educativas del S.XXI debe ser siempre distribuido. Implicar a toda la comunidad educativa y hacerles sentir parte del proyecto e importantes dentro de él. La dirección asumida por el perfil del tradicional director deja paso a un liderazgo que reparte tareas entre todos los agentes teniendo en cuenta qué hace cada agente mejor, el director es un coordinador de grupo de trabajo colaborativo.

Saludos!

El perfil de un lider que busca el cambio en el centro educativo debe considerar un persona despojada de  miedo, inseguridad y sobre todo tener gran iniciativa  de cambio , con posibilidada de trabajo en equipo y delegación de funciones.

Debe tener claridad en los objetivos y rol de la educación para los niños y jóvenes.

Olá Maria,

Sim, se um líder não estiver aberto às mudanças para quê sua equipe precisaria dele, não é mesmo? Melhor, precisamos de um grupo de pessoas liderando juntas a escola, juntamente com outros atores da comunidade, como seus alunos e suas famílias. 

Como a Equipe da Espanha ressaltou muito bem, uma das conclusões que chegamos nos debates foi que a liderança ideal é feita por mais de uma pessoa, por mais de um papel, ela é horizontal, democrática.

Seguimos...

-Creo que el perfil del líder educativo en el siglo XXI no corresponde a una imagen unipersonal. Para poder transformar el sistema educativo y liderar el cambio necesario han de trabajar unidos los miembros de la Comunidad Educativa: profesorado, padres y Administración educativa. Es necesario crear previamente un movimiento social que una estos pilares con un objetivo común, la calidad de enseñanza del alumnado.

-Los actuales líderes nos están preparados porque no reconocen que ellos tengan que mejorar. El profesorado cree que los padres se tienen que implicar más, los padres opinan que el profesorado es mejorable y la administración no dota de los recursos suficientes. Es necesario un acercamiento de los miembros de la Comunidad Educativa en aras de un bien común: la mejora del sistema educativo. Todos juntos pueden lograrlo

-Es obvio que la estructura institucional  contemplaría el trabajo colaborativo de todos los miembros de la Comunidad Educativa

-Los países que destacan en el test PISA, reconocen socialmente el valor de la Educación y saben que invertir en ella es un valor seguro. El profesorado es vocacional, los padres están implicados y el sistema educativo es apoyado con recursos desde las instituciones administrativas.

En España, la Educación se ha devaluado bastante y los resultados no son satisfactorios.

-Hay que romper con los viejos esquemas pedagógicos y no temer a los cambios. Hoy, más que nunca, el sistema educativo necesita adaptarse a las nuevas tecnologías que están transformando los sistemas de enseñanza y aprendizaje.

Hola Ana María,

Coincido contigo en la devaluación de la educación en España y efectivamente donde mejor funcionan los sistemas educativos resulta que son las regiones donde más importancia se le da y donde están convencidos de que es una arma potente para la mejora de la sociedad en general.

El liderazgo como bien indicas debe implicar a todos los agentes sociales, la labor educativa no es exclusiva de docentes, es responsabilidad de la sociedad entera. A veces este liderazgo se convierte en meros trámites burocráticos y en el cumplimiento de determinados objetivos que realmente benefician poco a quienes de verdad deben ser beneficiados, los aprendices.

Antonio Bolívar en el encuentro liderado por el Equipo de Brasil hacía hincapié en la importancia de que el liderazgo en una institución educativa siempre debe ser PEDAGÓGICO y su finalidad esencial es la mejora de la formación y el desarrollo de sus aprendices. Esto en numerosas ocasiones no se tiene en cuenta y probablemente sea el primer paso que se deba dar para terminar de liderar las escuelas del S.XXI de forma eficaz.

Seguimos!

Olá a todos, é um prazer poder estar aqui para debater com vocês um tema tão importante.

Neste caso retomamos o tema 6 discutindo também mudança, avaliações e como alguns paises conseguiram crescer nesse sentido.

As avaliações podem contribuir muito com a nossa visão a respeito dos aspectos nos quais estamos avançando e os que precisamos aprimorar, porém a grande dificuldade é ao menos lembrar de utilizá-la. Como isso ocorre nos paises de vocês?

No Brasil temos cada vez mais avaliações, porém a grande crítica é que nem sempre os resultados destas são bem comunicados ou ainda há alguma reflexão a respeito. 

Da mesma forma nas escolas, se o aluno faz uma prova e olha apenas a sua nota, seja boa ou ruim, de que maneira ele conseguirá refletir a respeito do seu processo de aprendizagem? Como pensar mudanças quando nem mesmo refletimos a respeito?

Abraços,

Mary Grace

Saludos mary Grace!

Fantástica la tertulia de la semana pasada. Quería dejar constancia en el foro sobre una anécdota que compartiste con nosotros. Hablaste de un centro donde su líder tenía como uno de sus objetivos prioritarios formar a otro líderes para que ejerzan junto a ella ese rol, el mejor liderazgo es aquel que no depende de una persona. En este sentido, al liderazgo distribuido del que tanto hemos hablado podríamos sumarle la importancia de no sólo distribuir tareas para liderar colaborativamente, sino que además debemos formar a los integrantes para que todos lleven un líder dentro de ellos.

Seguimos aprendiendo.

Un saludo!

Saludos para tod@s

El líder educativo, representa una figura realmente importante dentro de éste ámbito ya que tiene la capacidad de influir en muchas personas, además de tener la tarea de convencer a los estudiantes a que realicen la experiencia por sí mismos, convirtiéndose en ejemplo viviente de libertad, energía, compromiso y responsabilidad, de guía y modelo para alcanzar los objetivos con una dirección verdaderamente humanista.

Un docente líder debe tener las siguientes características:
• Carismático, humilde y sencillo
• Reconocedor del éxito
• Planificador y creativo
• Motivador
• Promueve el trabajo en equipo y la comunicación
• Colaborador
• Tiene gran autoestima
• Toma decisiones acertadas.
• Desempeñará su labor de acuerdo a los valores morales, humanistas y cristianos.
• Se respeta a sí mismo y a los demás.
• Es solidario, honesto y honrado.
• Ejerce una libertad responsable.
• Es autocrítico y tolerante ante la crítica externa.
• Estar dispuesto al cambio (innovador).
• Ser facilitador del aprendizaje (efectivo)
• Ser capaz de resaltar las virtudes de los alumnos para mejorar su autoestima.
• Ser dinámico.
• Demuestra compromiso con su labor a través de un constante desarrollo profesional, mediante la capacitación en nuevos métodos y técnicas de enseñanza.
• Incentiva el poder de la vocación en sus estudiantes, provocándoles una sensación grupal de destino, en el cual sus acciones, según sus capacidades, siempre son significativas e importantes en la consecución de un mismo propósito.
• Anima el esfuerzo.
• Establece relaciones de reflexión, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas.
• Puede convertir el grupo, en equipo

Gracias.

Olá Eladio,

Sua lista de competências está bastante completa, estamos de acordo com você! Principalmente quando cita valores como humildade, sem humildade não estamos abertos a aprender com o outro o que limita quase todas as outras competências que você menciona.

Que oportunidades você considera interessante um líder criar para desenvolver estas competências? Quais seriam os primeiros passos para conseguir (realmente) trabalhar nesta proposta mais aberta e descentralizada?

Seguimos aprendendo!

¿Qué entendemos de los siguientes términos:  coaprendizaje, coevaluación, coautoria, co-construción del conocimiento?

Sin entrar a definirlos, la premisa común es que todos requieren de cooperación para ejecutarse. Una institución educativa siempre debe ser liderada desde la cooperación en cualquiera de las tareas a emprender. El liderazgo autoritario representado con una figura única que posee poder e impone el funcionamiento del centro, deja paso a un funcionamiento de centro basado en la cooperación solidaria entre todos sus integrantes.

Saludos!

Estimados colegas

Nesta semana estamos retomando o tema bem discutido: avaliação.

Convido todos participantes para contribuirem com estratégias, exemplos e reflexões sobre

Co-Avaliar na Era Digital... (avaliação colaborativa, auto-avaliação, avaliação em pares, avaliação por competência,    avaliação como competência, ...)   

Como aprender, ensinar e saber avaliar ?  O que fazer com a avaliação?

Registrem suas colaborações aqui neste fórum.

Acessem também

Texto Coletivo realizado no forum anterior: http://oer.kmi.open.ac.uk/wp-content/uploads/2013/04/coaprendizajeYcoinvestigacion.pdf

Forum anterior (link da 1a discussao http://encuentro.educared.org/group/nuevos-enfoques-de-evaluacion-en-la-era-del-co-apr/forum/topics/compet-ncias-chave-na-era-da-coaprendizagem-e-coinvestiga-o

Nosso encontro online será nesta quinta-feira 17h Espanha & UK  // 13h Brasil

Pretendemos ampliar o texto acima com a contribuição de todos os interessados com novas co-autorias...

Alexandra

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio