Luis Alberto Quevedo identifica distintas brechas: de acceso y conectividad; de uso; de participación, y de de expectativas (es decir, inserción en escenarios laborales con inclusión de TIC).
Abrimos este espacio con el propósito de conocer cuáles son las brechas TIC que los participantes que viven en distintos países de Iberoamérica identifican en sus contextos locales. Y también, cuáles son las políticas públicas (si las hay) orientadas a reducir y/o saldar las diferentes brechas.

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Respuestas a esta discusión

Saludos José!

Desde tu experiencia en Perú, cómo han visualizado el impacto de TIC y cuál ha sido su contribución como red para impulsar nuevas políticas que respondan a sus necesidades?

Gracias!

Venezuela- Caracas

Es correcto lo que dice Carlos las TICS son solo unas heramientas las cuales no estan todavía disponibles para todas las personas ya que desgraciadamente no son las mismas leyes qe se tiene en cada edo (hablando de México), los que si hemos tenido la oportunidad de aprovecharlas sabemos que el modo de aprendixaje es muy diferente al que se dan en las escuelas directamente ya que la informacacion que se ejerce con ayuda de las redes sociales es mas "dinamica" que la de la escuela tal cual. La aceptacion hacia estos nuevos metodos va a depender de cada uno pues es cuestion de elegir aprender por este modo de uso ya que se puede decir qe es mas independiente ya que la informacion la buscamos a traves de las tics y en las escuelas nos la dan y como auxilio las usan.

La educacion debe ser pareja en todos lados, actualmente unos mas que otros pero deben de ser preocupacion no solo del gobierno sino de todos ya que la educacion la formamos todos. 

 Adilia,

Não é só no seu país que acontece isso, aqui no Brasil, estado de São Paulo, não é muito diferente, temos nas escolas as salas de TIC´s, mas nem sempre funciona corretamente, e são poucos os computadores apenas 10 em cada escola, na minha apenas 6 estão funcionando, muitos alunos acessam as redes sociais através de Lan house, e ainda tem professores que também não estão preparados para usas as  TIC´s, todos nos da América Latina esperamos que os governantes invistam mais na educação digital, temos que romper com dogmas da educação somente em fileiras e salas apertadas.

Adriana

Concordo plenamente com você e acrescento: Sou desenvolvedor de software educativo pedagógico e o que vejo nas escolas de nosso país é o seguinte:

No meu país, quase todas as escolas são informatizadas, em quase todoas os estados da união. A compra de equipamento para a aplicação das TIC na educação trazem poucos benefícios para os educandos, de contra partida enche os bolsos de dinheiro dos intermediários e fornecedores. É importante que as escolas informtizem? Sim, a princípio, em tese, é valiosa para os alunos. No entanto, a mesma equipe responsável por enviar computadores para as escolas não estão igualmente disponíveis para treinar educadores de alto nível para trabalhar com estas novas tecnologias em suas escolas. Vários laboratórios foram montados e não utilizados por falta de profissionais competentes na área. Os alunos estão vendo moscas. Eu vejo que há uma grande falta de uma política mais guerrida e comprometida dos nossos governantes nestes casos. Não adianta encher as escola de computadores, esta prática incontrolável “repito somente beneficia de forma financeira os fornecederes” , quanto mais informatiza melhor para quem vende, pois dihneiro é o que não falta. Agora pagar profissionais capacitados, especialistas, que estão fora desta “panelinha” detentora da TIC na educação, eles dizem não há dinheiro nenhum, não há verba. Portanto não há professores capacitados, espcializados e bem treinados para o uso de forma correta das TIC, por culpa destes responsáveis demagogos da área da política tecnológica em meu país.

Veja este site: www.softwareseducativos.eti.br

Oi Geraldo!

Esto que dices es una tendencia en nuestros países por a veces la falta de coherencia en el diseño de las políticas públicas en la educación. Sin embargo, debemos asumir un posicionamiento y trabajar como comunidades organizadas y tener un pronunciamiento. En especial los docentes necesitamos trabajar en la gestión del cambio que implica hacernos de herramientas y estrategias que nos permitan incidir con calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Mientras hagamos esfuerzos aislados se nos dificultará lograr algún impacto y apropiarnos socialmente de la tecnología.

Pues gracias a que mis padres se han preocupado porque yo tuviese una buena educación, siempre he tenido la oportunidad (o casi siempre) de estar en contacto con las tics, desde que yo asistía a la primaria, tenía un taller de computación, mis profesores usaban proyectores, entre otras herramientas, aunque soy joven, pues tengo 18 años, aún así soy capaz de notar el gran aumento de la influencia de las tics en los aún más jóvenes que yo en su vida cotidiana y en la educativa. Pues antes creo que el uso de éstas era algo secundario.

Ahora de igual forma en el plantel en el que cursé el bachillerato, tuve varios profesores que se preocuparon por implementar las tecnologías para hacer mi aprendizaje más eficaz, como mi profesor de comunicación José de la Mora (principalmente), o mi profesora de matemáticas Silvia Karina, entre otros.

Que bueno Ana! Saludos

Me encanta que personas tan jóvenes como tu estén participando de estos foros. Me haces reflexionar de algo muy importante, y es el hecho de que los docentes somos un gremio un poco sesgado a la hora de la participación de nuestros estudiantes en la participación de decisiones. Por eso, considero que dentro de lo que comentaba a otros compañeros sobre la participación ciudadana, lo estudiantes (niños y jóvenes) juegan un papel protagónico que puede dar ideas para encausar el uso de las TIC como medio y no como fin, como decía el compañero José.

Venezuela- Caracas

El gobierno debe destinar un mayor porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) a ciencia y tecnología pues actualmente se otorga menos del 1% de éste, y a ello se debe que unicamente seamos consumidores de lo que otros países crean como son las llamadas TICs es decir que en este mundo globalizado los países que destinan mayor presupuesto a la educación, a la ciencia y a la tecnología son los creadores de los avances en las ciencias y los adelantos tecnológicos y países como el nuestro (México), subdesarrollados estamos condenados, mientras no se incremente el presupuesto al tema que nos ocupa, a ser únicamente consumidores.

 Se suma a lo anterior la corrupción imperante en la SEP (Secretaría de Educación Pública) que ha sido secuestrada por la 'líder' del Sindicato Nacional de los Trabjadores de la Educación y de manera conjunta se ha cometido fraude no dotando a las escuelas de estas nuevas tecnologías o en algunas ocasiones entregan donde ni siquera existe energía eléctrica.

El provecho de las tics no en todos lados es usada de la misma manera, en algunos lugares (paises desarrollados) son muy usadas y el paises de tercer mundo las usan pero no al mismo grado, todavia desgraciadamente la educacion no es igual para todos ps en las zonas ruralesni la forma "tipica de dar clases" es posible ya qe solo las personas desde jovenes se dedican a sus tierras para tener algo  q comer y el gobierno usando millones de pesos en vez de ocuparlos en estos casos se hacen los menzos y se dedican a hacer mas grande la capital invirtiendo en ocasiones en proyectos qe no tienen valor alguno. Se deben de preocupar porqe la educacion la reciban todos y ya despues de hacerla de una manera mas intelectual porqe de nada va aservir qe parte de la poblacion sepa y otras no, esto debemos de exigirloo al gobiernoo ya qe tambn es tarea de nosotros.

Los entornos digitales significan cambio, eficiencia, rápidez y no hay discusión sobre eso, pero en la mayoria de los casos estos nuevos entornos se han convertido en un nuevo escenario de exclusión social, especialmente para las personas con Discapacidad y particularmente para las personas con Discapacida intelectual.  Frente a esta situación poco se ha hecho en Colombia, esta población sigue siendo excluida de los contextos educativos, sociales y culturales influenciados por el uso de las TIC.  Creo que se trata de generar propuestas de orden teórico, didáctico y politico en pro de ajustar este contexto a las capacidades que estas personas tienen.

Hola Margarita!

Es de gran importancia lo que comentas. MI experiencia como diseñadora pedagógica web, me ha permitido saber la importancia de la tiflotecnología en los entornos virtuales de aprendizaje. Si hay avances en la materia, sólo debe haber un mayor énfasis en cada uno de los espacios de discusión las necesidades de dicha formación.

Creo que podemos crear enlaces o redes de experiencias referente al tema, comenzando por la sensibilización hacia el tema.

Venezuela- Caracas

Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!

Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, profesora de Historia y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.

En esta oportunidad, estoy aquí, como integrante del equipo pedagógico de EducaRed con el propósito de acompañar [(nos), así digo porque espero que nos acompañemos mutuamente] en este debate sobre brechas económicas, sociales y culturales en Iberoamérica y políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y el uso de las TIC.

Llego ahora a este espacio y me sumo a esta interesante conversación. Con el propósito de agregar valor a los intercambios les propongo compartir con los colegas la información sobre en qué país vive y trabajo cada una/uno -dato importante desde mi punto de vista si nos proponemos analizar los alcances, límites y logros de las distintas políticas públicas que están implementando varios Estados nacionales en Iberoamérica.

Luego de leer los aportes, advierto varios focos de interés en las reflexiones compartidas (según mi lectura, por supuesto, y que no necesariamente es la misma de cada una/uno de ustedes):

.límites y alcances de los objetivos y los contenidos de un determinada política pública (en un país en particular);

.algunos obstáculos que persisten en la realidades de las aulas y las escuelas que ya han sido alcanzadas por la política pública orientada a dotar a estudiantes y docentes de los dispositivos (netbooks); de conectividad a las escuelas (¿sí?) y de formación/capacitación a los integrantes de los equipos docentes y directivos;

.la pregunta sobre la relación entre las brechas económicas y sociales y las brechas de inclusión digital (acceso, uso, participación y expectativas), y si pueden ser efectivas las políticas públicas orientadas a reducir las segundas mientras persistan las primeras.
[a propósito: sobre esta cuestión, les propongo enriquecer el debate escuchando la presentación de Diego Leal, aquí nomás, en el aula/foro de "al lado": http://encuentro.educared.org/group/los-desafios-de-una-educacion-p...]

Desde mi punto de vista, sería muy interesante que continuemos el análisis profundizando los distintos aspectos de este tema tan central en el actual escenario educativo iberoamericano, y que tan claramente han sido planteados en la conversación desarrollada hasta acá.
En particular, resultaría enriquecedor conversar sobre casos que consideren significativos para iluminar la comprensión de los distintos problemas que emergen en las múltiples dimensiones involucradas en la implementación de una política pública.

¿Seguimos conversando y aprendiendo colaborativamente?
@machialonso

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