Luis Alberto Quevedo identifica distintas brechas: de acceso y conectividad; de uso; de participación, y de de expectativas (es decir, inserción en escenarios laborales con inclusión de TIC).
Abrimos este espacio con el propósito de conocer cuáles son las brechas TIC que los participantes que viven en distintos países de Iberoamérica identifican en sus contextos locales. Y también, cuáles son las políticas públicas (si las hay) orientadas a reducir y/o saldar las diferentes brechas.

Vistas: 4503

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Oswaldo:

A pesar de que las políticas públicas en Argentina se han propuesto, lo que no se ha podido hacer aún es poder ponerlas en práctica ya que en sus casas, como en la escuela, el uso de la tecnología se encuentra muy impedida para muchas cosas. No tienen internet, el programa de conectividad que tenemos para los profes con los alumnos no lo sabemos usar y ni tenemos quien nos enseñen...Espero que también, como vos en México, el estado se interiorise y comprenda la funcionabilidad de los TIC en un país para la producctividad del país y los demás paises...

Alejandra:

Gracias por comentar mi respuesta, he notado que la situación en varios países de latinoamérica es muy similar en cuanto a la inclusión de las TIC a la educación, hay pocas iniciativas y en su mayoría son de parte de ONGs que buscan apoyar a la educación, los gobiernos se resisten al cambio creo yo por que aún hay monopolios de empresas privadas que tienen el dominio de la tecnología y por algunas "oscuras" razones no permiten que su uso esté mas al alcance de toda la población, en fin, considero que es una lucha de intereses y que como bien mencionas, hasta que los gobiernos no decidan arriesgarse y apostar por la educación y sus herramientas, seguirá existiendo una brecha que lejos de cerrarse, se mantenga igual o se amplíe. Saludos cordiales!!

Considero que todo debe partir de una política educativa pública adecuada. En un contexto como el de mi país, donde el presupuesto destinado a la educación es ínfimo, se hace muy difícil masificar estas nuevas tecnologías. Pero existe la posibilidad de trabajar directamente con las editoriales de libros, que parece mentira,, son uno de los factores más cercanos al magisterio nacional. A manera de convenios, se puede establecer mas información a los docentes sobre estas nuevos sistema tecnológicos.

Luis: realmente tenés razón, muchas veces los TIC, funcionan por que los docentes somos los que ponemos las ganas para lograr los objetivos. He hecho curso a trvás de la editoriales y realmente me ha dado resultado a la hora de ver algunas cosas en el aula.

Saludos

Sí, evidentemente son necesarias las políticas públicas para la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las TIC, también la preparación de los docentes para que puedan multiplicar sus conocimientos y transmitirlo a sus colegas, no es posible el uso de las TIC si no existe una capacitación adecuada brindada desde los organismos gubernamentales con la finalidad de llegar a los alumnos y poder aprovechar al máximo los múltiples recursos.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio