¿Qué posibilidades le vemos a los MOOC en la educación superior?

¿Cuál creéis que es el mayor problema/reto al que tiene que enfrentarse la entrada de los MOOC en la educación superior?

¿De qué manera los MOOC enriquecen/mejoran el aprendizaje de los alumnos?

¿Consideráis que tras la entrada de los MOOC es inminente la “muerte” de la Universidad tal y como la conocemos?

¿Son los MOOC una realidad a alcanzar o una utopía que abandonar?

Que possibilidade vê nos MOOC no ensino superior?

Qual pensa que é o maior problema/desafio a que se enfrenta a entrada dos MOOC na educação superior?

De que maneira os MOOC enriquecem/melhoram a aprendizagem dos alunos?

Consideram que depois da entrada dos MOOC é iminente a “morte” da Universidade tal e como a conhecemos?

São os MOOC uma realidade a alcançar ou uma utopia que abandonar?

 

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Respuestas a esta discusión

Los MOOC, como toda otra herramienta virtual, no entran en conflicto con la universidad, pues el encuentro personal se da en ésta, y la posibilidad de hablar mirándose, pensamos en la universidad presencial. Ahora bien, los MOOC hacen universidad pues son realmente, a nuestro parecer, universales y eso gracias a los recursos virtuales, de modo que en ellos pueden participar activamente también los que no pisarían un claustro universitario, ni presencial ni virtual. 

Estando relacionados con las Licencias Libres se encuentran liberados de las coacciones que los intereses prioritariamente comerciales introducen en los entornos educativos. Contribuyen a formar conciencia de ciudadanía universal y a interactuar y saberse útil. ¿Qué universidad no quiere formar en estas cualidades? Finalmente consideramos que son complemento de la universidad en un ámbito fundamental: la educación integral, a la que contribuyen en mayor medida que numerosas universidades enclaustradas en la especialización. Aquí creemos que la universidad haría bien en aprovecharse de la universalidad y apertura que ofrecen los MOOC. 

Muy buena reflexión María Asunción. 

Nosotros pensamos que los MOOC, van más allá de una herramienta. Son un curso estructurado, con sus contenidos, tiempos, actividades, evaluación, etc, lo que sí es una herramienta sería la plataforma en la que se aloja el curso con sus posibilidades de interacción o subida de contenidos. Coincidimos contigo en que compensa a la universidad presencial, que son totalmente compatibles y no excluyentes, aunque la presencialidad a la que te refieres, se puede paliar en e-learning con actividades más síncronas. Podemos crear una interacción y sobrepasar la línea de la falta de presencialidad.

Los MOOC como bien dices son cursos abiertos de acceso universal con contenidos trabajados por profesores e investigadores de universidades. Como he dicho, los MOOC dan acceso gratuito, pero detrás de ellos, hay un equipo de trabajo, y ese equipo claramente no es gratis. De ahí que, como modelo de negocio, estén aflorando formas de poder afrontar estos cursos por las Universidades. El más importante es el pago por certificación respaldado por la Universidad que oferta el MOOC. Pero hay otras modelos de monetización de esta nueva ola de cursos en abierto como pueden ser, créditos válidos para los grados, tutorías con profesores, venta de libros, (SCOPEO, 2013, 29).

¿Que os/te parecen estos modelos de monetización? ¿Consideras que son efectivos y compensan el trabajo, es algo simbólico? ¿Es realmente un negocio?

Lecturas recomendadas:

SCOPEO (2013). “SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro”. Junio 2013. Scopeo Informe No. 2 En línea en:  http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf  

En el Informe de SCOPEO podemos leer lo siguiente:

Los MOOC "...son excelentes para trabajar la formación permanente. Da mucha flexibilidad a las personas que quieren completar su formación en un determinado tema, o bien a quienes quieren aprender nuevos contenidos sobre temáticas esenciales, como idiomas, diseño, programación, estadística, tecnología… Hay que tener en cuenta, que el público objetivo al que se dirigen los MOOC es gente con “formación alta previa” (Focus group MOOC SCOPEO, 2013) que están acostumbrados a trabajar autónomamente y que tienen un proceso formativo previo, acorde a los requisitos mínimos del MOOC." (SCOPEO, 2013)

¿Créeis que los MOOC están perfectamente enfocados a la formación permanente o por el contrario pueden ser ideales en otros entornos de educación formal? ¿Sólo en Universidad? ¿Tienen cabida los MOOC en un ámbito preuniversitario, formación profesional, bachilleratos?

Un componente de los MOOC a tener en cuenta es la interacción, que debe darse entre los participantes y la plataforma, entre los participantes entre sí, y entre éstos y los facilitadores o tutores. Considero que es necesario en los foros y las actividades propuestas impulsar el intercambio entre los participantes para generar verdaderas comunidades de aprendizaje. Haciendo una revisión muy general de los MOOC en los que he participado, creo que estos espacios se ven en muchos casos descuidados, y sin la atención que se merecen.
Sin hacer distinción entre xMOOC o cMOOC, considero que uno de los pilares de los MOOC debe ser el conectivismo, impulsando la creación de conocimiento personal a partir de una red, que alimenta de información a los participantes pero también a instituciones como la universidad.
Como potencialidad de los MOOC veo al aprendizaje como base de la diversidad, el intercambio y la conexión de nodos o fuentes de información. Por supuesto que no creo que la Universidad vaya a “desaparecer” tras la llegada de los MOOC, pero sí veo que es una gran oportunidad para el cambio, para generar puentes entre contextos formales e informales en educación.

Comparto lo planteado de la conectividad es el pilar de los MOOC y mantener a partir de ellos comunidades interesadas en los MOOC a nivel solamente de aprendizaje porque esto puede dinamizar las reflexiones posteriores a la participación en los MOOC . Para mi lo principal es la democratización de la información, del saber, sin costo y el resultado me parece buenísimo, el puente que puede crearse entre contextos formales e informales de educación como dice la compañera que me antecede.

Muy buena la reflexión de ambas.

La letra M de MOOC hace referencia a Masivos. No es un curso dirigido a 50 o 100 personas, sino a miles. La base en la que se asienta el aprendizaje en los MOOC, es social, el llamado Social Learning, que se basa en el concepto de comunidad. En los MOOC aprendemos de y con la comunidad que se genera en el curso. Bernardo Díaz, en el focus Group de SCOPEO, menciona que la sigla C de MOOC, no es sólo de Course (curso) sino también lo es de Community (comunidad).

Gracias a estas colaboraciones de los alumnos, se crean enlaces con contenidos suplementarios y de apoyo, contando siempre con el beneplácito del curador que es quien dice si ese contenido es de calidad. En palabras de Marauri (2013) en el eMadrid sobre MOOC: primeros resultados (17 de Mayo de 2013) “…los enlaces de alguno de los cursos se han llegado a quintuplicar” gracias a la colaboración de los participantes que consiguen hacer más rico y variado el proceso de aprendizaje del MOOC.

Comparto este interesante post de Jordi Adell sobre la posible decadencia de los Mooc, se pregunta si este retroceso puede ser debido al diseño instruccional de los mismo...

Un saludo.

Gracias por la aportación. 

El artículo es interesantísimo. Invitamos a todos a que lo lean.

Jordi Adell, se plantea la posibilidad de que los profesores que crean MOOC no están preparados pedagógicamente, ni tenga conocimientos del diseño instruccional de contenidos en línea.

¿Ayudaría a esto, un órgano en cada Universidad, formado por diseñadores instruccionales centrados en la creación de contenidos digitales, que gestionen estos cursos?. Es decir, un grupo de personas, que organicen, gestionen y validen y por lo tanto, den OK a esos contenidos sin forma, para adaptarlos a un formato MOOC. 

Tenemos presente, que al menos en España sí es así en algunas Universidades, ¿debería de ser esto algo básico en todas?

¿Qué opináis? o ¿de qué manera creeís que podrían paliarse esta ausencia de conocimientos en formación online masiva y por consiguiente evitar MOOC "con carencias"?

Es cierto compensaría a las clases presenciales lo cual son compatibles y no excluyentes la cual son trabajadas por docentes investigadores , creativos y sobre todo el gran interés en estar brindando las actualizaciones al presente siglo presente.

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