- Con internet ¿Mejora o empeora la educación?

- ¿Utilizas material de la red en tu labor docente?

- ¿Creas material multimedia?

- ¿Ha cambiado tu forma de dar clase en los últimos años? ¿Cómo lo ha hecho?

- ¿Cómo deber evolucionar la educación?

Juan Medina: Ferramentas para ensinar na sociedade digital

- A internet melhora ou piora a educação?

- Você utiliza material da rede no seu trabalho como docente?

- Você cria material multimídia?

- Você tem mudado sua maneira de lecionar nos últimos anos? Como de seu essa mudança?

- Como a educação deve evoluir?

Vistas: 450

Respuestas a esta discusión

Buenos dias esta es mi experiencia enseñando filosofía con el facebook a los chicos de ultimo grado de bachillerato,

utilizó las herramientas de FACEBOOK, ademas veo que los chicos les interesa y s e motivan a estudiar la filosofia, los resultados son excelentes

infomracion celular o movil 3146707753 colombia

Archivos adjuntos:

Internet es una herramienta prodigiosa pero para sacarle el mejor provecho se requiere de usuarios prodigiosos, tanto en acceso como en su empleo competente. Si hablamos de cantidad de información es exageradamente enorme, pero al hablar de la calidad de la misma ya no lo es tanto. La educación puede mejorar gracias al uso de internet pero mediante un uso responsable, inteligente y creativo, porque en los últimos tiempos la deshonestidad académica, el plagio, el copy paste son tan comunes como el uso de redes sociales.

Me parece que es necesario no sólo dar acceso de internet a todas las instituciones educativas y sociedad en general, sino también educar a las personas para usarla con creatividad, con ética y responsabilidad.

En mi trabajo como asesor pedagógico empleo material de internet para argumentar mis presentaciones o ejemplificarlas. Además, he tomado dos diplomados sobre diseño de material multimedia en software educativo como Hot Potatoes, JavaClic, Edilim, Ardora, entre otros.

Mi forma de impartir clases ha cambiado bastante, ha mejorado el diseño de planes de clase y las estrategias que empleo para asegurarme que todos aprendan.

Me parece que la educación, sobre todo sus actores, deben ser los primeros en asumirse como agentes de cambio, como promotores del aprendizaje permanente y ejemplo de flexibilidad en las prácticas educativas, pero todo esto sólo se puede conseguir dignificando la profesión docente, mejorando los salarios, con la certificación de competencias profesionales y con el establecimiento de altas barreras de entrada a la profesión para asegurarse que los mejores y sólo los mejores sean los docentes de las escuelas que deseamos y necesitamos.

Hola Juan José.

Totalmente de acuerdo. La información a la que se tiene acceso debe ser digerida en vez de copiada y pegada. Se deben abrodar estrategias pedagógicas que impidan el copy paste, tal vez dejar de proponer trabajos que les permitan hacer uso de ese recurso, no limitarles ni intimidar a los estudiantes, sino por el contrario, motivarlos a que busquen la información, pero que realmente sean ellos quienes partiendo de una base construyan su conocimiento. 


En tanto a la labor docente, desafortunadamente no se tienen esas barreras establecidas, es por eso lo que vemos que desde la primaria l@s niñ@s vienen con falencias en su aprendizaje.

Saludos!

JPGA

La creación de un material multimedia no garantiza que se este educando. Realmente la tranformación en la educación debe partir desde los gestores de la misma, hacerles involucrar, apropiarlos de las TIC, replantear estrategias educativas y perderle el miedo al uso de las TIC. Tristememte aún vemos docentes que le huyen a la tecnología porque le ven como su competencia, en vez de verle como un vehiculo que le facilitará la tranferencia de la información.

Saludos!

JPGA

Buenos días Juan Pablo.

Creo que muchos de nosotros estamos de acuerdo con lo que propones, la tecnología de por sí no es símbolo de educación, en cambio, su uso posibilita la transferencia de conocimientos, la cual fomenta y propicia métodos educativos.


Con respecto al temor del docente, es lógico y hasta cierto punto comprensible, pero es en ese aspecto donde entramos nosotros a aclarar las dudas y fomentar su integración a las nuevas metodologías educativas gradualmente.

Saludos!!

Con internet ¿Mejora o empeora la educación?:

Internet ha penetrado en la estructura interna de la educación “El conocimiento”, hablar de nuevas tecnologías es converger en Internet, cualquier aparato tecnológico puede adaptar diversos canales de comunicación para de una u otra manera llegar a Internet, no es extraño que TOD@S queramos estar presentes en la red de redes,  en parte  debido el fácil acceso a la información. Al igual que vivimos en un mundo globalizado que asumimos sin  sorprendernos  sus pro y sus contras debido a que es inevitables, constante e irreversible, Internet está y estará presente cada día más en la comunidad educativa.

Los maestros tenemos el gran reto de transformar la información en conocimiento útil, el enseñar a nuestros alumnos a realizar este proceso de manera natural para poder resolver de manera eficaz cualquier problema que se le presente en la sociedad moderna desde planificar un viaje hasta la resolución de problemas transcendentales para la humanidad.  

Boa tarde

Com certeza a utilização da internet nas aulas, seja qual for a disciplina irá ajudar muito, pois é um recurso que coloca e que possibilita o acesso a muitas informações. É um espaço potencializador de novas aprendizagens, ou de aprofundamento de conhecimentos já adquiridos. Atualmente não estou utilizando os materiais disponibilizados na rede, pois estou fora da sala de aula, mas já utilizei em outros tempos e muito me ajudaram na atividade docente, assim como auxiliaram os alunos nas tarefas propostas.

Num conceito mais básico a educação deve evoluir, porque a sociedade evolui. No entanto, deve centrar em pontos que venham de encontro com o que a sociedade espera, com o que ela precisa da educação.E se hoje estamos vivendo no mundo da tecnologia, a escola com certeza deverá levar isso em consideração. Os alunos são ávidos por tecnologia. Por isso acredito que a escola nos dias de hoje não chama a atenção dos alunos, pois é vista como um lugar atrasado, que não contempla suas necessidades de busca e aprender.

Virtualiza o ensino é o início, mas o que tenho constatado, observado e vivenciado é que muitos educadores não sabem lidar com estas ferramentas digitais, fato comprovado em todos os níveis de ensino, do fundamental ao superior, onde professores que adentram ao ensino a distância virtual, não conseguem utilizar tal recurso e quem o faz são seus estagiários ou tutores a sua disposição. Porém, as pesquisas neste sentido só ocorrem nos níveis abaixo do superior, e quando no ensino superior, são direcionadas para os alunos.

Está ocorrendo muita desmotivação dos alunos a cursarem cursos virtuais, devido a falta de contado direto com um professor, para tirar suas dúvidas, esclarecimentos e indicar caminhos. O que seria mais rápido do que esperar uma resposta colocada no ambiente virtual da aprendizagem ou enviada por e-mail.

O ensino a distância modalidade virtual, é ótimo para aperfeiçoamentos e especialização, já que o aluno já é graduado e portanto, possui domínio teórico suficiente para pelo menos buscar sanar suas dúvidas, necessitando apenas domínio das ferramentas da internet.

Buenos días a todos,

Respecto a los materiales multimedia, he notado que muchos que están en la Web, no responden a las expectativas del programa, por lo que estoy creando materiales multimedia para mis clases, al respecto, hice una consulta a mis alumnos, y les pedi que visitaran algunas URL, para discutir con ellos ¿Que esperan de un video?, muchas cosas salieron de esta discusión, algunas cosas las tenía como conocidas , otras que descubrí con ellos. esta experiencia la he puesto en mis  videos de clase, fue un proyecto piloto, para un tema en particular de matematicas financieras, con flujos de capitalización porque en este punto, mis alumnos tenían serios problemas, ahora con los videos, puedo realizar mas casos y actividades, mis alumnos repasan, varias veces el video y luego aplican los casos propuestos

Quería compartir con ustedes mi experiencia.

 

Hola,

Me gustaría arrancar dando respuesta a la siguiente pregunta:

- Con internet ¿Mejora o empeora la educación?

Mi respuesta sería: "depende".

Me explico con un ejemplo: si nos preguntáramos si con pizarras y tizas la educación mejora diríamos también "depende" porque podríamos tener un docente que a través de la pizarra transmite errores de ortografía a sus alumnos y otros que la utilizan sin faltas y además consiguiendo que sea una herramienta que fomente la participación en clase.

Internet no es más que un medio que puede hacer que la educación mejore o empeore, depende del uso que se le de. Lo que sí podemos constatar con seguridad es que ofrece un abanico infinito de posibilidades pedagógicas y finalmente dependerá de los docentes el éxito o fracaso con ellas.

Un saludo!

yo creo que sin duda la educación mejora con el uso de Internet  ya que es de suma ayuda para motivar a los alumnos y es de una u ora forma entrar en un mundo de increíble recursos para el docente. y como experiencia personal ha sido y es de mucha ayuda en mis clases.

Creo que la internet puede mejorar muchos procesos en el aprendizaje de los estudiantes mi pregunta es ¿Estamos preparados los docentes para enseñar a los nativos digitales?,  cuando mis estudiantes permanecen alrededor de 4 o 5 horas en las redes sociales, ¿cómo involucrarme a los nuevos espacios de interacción de ellos, fortaleciendo realmente el desarrollado de  recursos intelectuales, que los lleve a ser pensadores críticos, estratégico?

Estoy iniciando el proceso, ya que mi institución este año ha implementado como política el aula virtual, por tanto, estoy aprendiendo  para poder mejorar los aprendizajes de los estudiantes  a través de este recurso,  también intentando no caer o en el conducitsmo a través de la red o del activismo.

Nunca he creado materiales multimedia, voy dando pasos espero poder hacerlos, pero encuentro en la red unos maravillosos  como los del profesor juanmanuel. 

Creo que he cambiado, quizás no desde el uso de las tecnologías, pero si desde estrategias didácticas basadas en preguntas, en el desarrollo de la comunicación en el aula,  y de potenciar aprendizajes colaborativos no en la red, sino en el aula de clase.

Creo que  una apuesta para que evolucione la educación  es favorecer la evolución del pensamiento docente, su actitud, y quizás el deseo de  querer involucrarse. Además de ello los sistemas educativos, y el pensamiento de quienes piensan las políticas del sistema , que no  necesariamente las proponen los educadores. La educación debe evolucionar hacia la formación de ciudadanos que realmente la  formación recibida en su institución les sirva para tomar buenas decisiones en su vida, participar democráticamente, pero esto parece estar  muy lejos de las realidades de las escuelas. Es necesario acuerdos, entre estado, familias, docentes.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio