Ponencia Ines Evaristo

Hola, les saluda Inés Evaristo Chiyong de Perú, soy psicóloga educacional, especializada en enseñanzas y aprendizajes abiertos y a distancia  y en políticas educativas. Trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú coordinando un Grupo de investigación multidisciplinar llamando AVATAR PUCP. 

Lo que hacemos en el Grupo AVATAR es investigar, desarrollar y aplicar tecnologías como videojuegos, mundos virtuales y realidad aumentada en la educación, formación, arte y cultura.   Aclaro que lamentablemente no soy docente de aula por ahora, no soy una gamer, ni tengo conocimientos de ingeniería,  soy una profesional que cree que las tecnologías cuando son bien aplicadas pueden generar miles de oportunidades en la educación como sistema y sobre todo en los actores (docentes, alumnos, investigadores, gestores), pero también sé que para generar cambios en los sistemas educativos debemos sustentar con estudios serios las propuestas.  

Desde el año 2008 que empecé a trabajar temas de educación superior (luego de casi 6 años de trabajo en educación básica) me deslumbre por el potencial intelectual, creativo de diferentes alumnos y docentes de la universidad que muchas veces es desaprovechado, pero también me sorprendí por la dificultad de trabajar en equipos mixtos, multidisciplinarmente y por la falta de espacios reales de articulación, ni que decir de espacios donde se pueda crear, innovar en tecnologias

El día 23 de octubre  compartiré con ustedes la experiencia del Grupo AVATAR PUCP en dos aspectos: la experiencia de aplicación de mundos virtuales en clases de la universidad (arte y estudios generales ciencias), el desarrollo de videojuegos educativos articulando agentes y carreras de la propia universidad y la necesidad de impulsar investigaciones académicas para fortalecer los desarrollo, empleos e impactos de las tecnologías en los procesos educativos.

Sé que para muchos de ustedes las tecnologias como mundos virtuales 3D y videojuegos en la educación puede sonar algo demasiado complejo por ahora, sé que están siendo abordados por miles de recursos tecnológicos , estamos viviendo la dinámica delas redes sociales, las plataformas multimediales, los canales de internet, los repositorios, los QR (quick response) … la tecnología no para!   Los invito a conocer estas experiencias para enriquecer su rol en el vasto mundo educativo.  Por eso, para iniciar el debate y para continuarlo los invito a participar en el foro:  Videojuegos y mundos virtuales ¿Qué necesita la educación del siglo xxi para aprovecharlas?

Planteare 3 preguntas:

- ¿Qué necesitarías (como docente o institución) para implementar las tecnologías como videojuegos o mundos virtuales 3D a tus procesos formativos.

- ¿Qué aspectos (positivos y negativos) te han comentado sobre el uso de videojuegos o mundos virtuales?

-  Más allá del trabajo en aula (dictado, tareas, exposiciones),¿qué otras formas se pueden emplear las tecnologias?

Me comprometo a responderles y si no sé la respuesta felizmente AVATAR PUCP es un equipo humano con diferentes especialidades y talentos asi que podemos orientarlos. Gracias por su tiempo, nos “vemos” el martes.

 

 

Olá, lhes cumprimenta Inés Evaristo Chiyong diretamente do Peru. Sou psicóloga educacional, especializada em ensinos e aprendizagens abertos e a distância e em políticas educativas. Trabalho na Pontifícia Universidade Católica do Peru, coordenando um grupo de pesquisa multidisciplinar denominado AVATAR PUCP. 

No Grupo AVATAR pesquisamos, desenvolvemos e aplicamos tecnologias, como vídeo games, mundos virtuais e realidade aumentada com foco na educação, formação, arte e cultura. É importante esclarecer que, infelizmente, não sou, no momento de docência em sala de aula, uma gamer, nem possuo conhecimentos de engenharia. Sou uma profissional que considera as tecnologias, quando bem aplicadas, como uma possibilidade de gerar milhares de oportunidades na educação, por exemplo, um sistema mais efetivo e, sobretudo, producente aos atores (docentes, alunos, pesquisadores, gestores), mas também sei que para gerar mudanças nos sistemas educativos devemos sustentar as propostas por meio de estudos sérios.

Desde 2008, em que comecei a trabalhar temas de ensino superior (logo depois de um período de seis anos atuando na educação básica), me deslumbrei com o potencial intelectual e criativo de diferentes alunos e docentes da universidade que, muitas vezes, é desaproveitado. Mas também me surpreendi com a dificuldade de trabalhar multidisciplinarmente nas equipes mistas, além da falta de espaços reais de intercâmbio e de ambientes onde se possa criar e inovar a partir das tecnologias.

No dia 23 de outubro compartilhei com vocês a experiência do Grupo AVATAR PUCP em relação aos seguintes aspectos: a experiência da aplicação de mundos virtuais nas aulas da universidade (Arte e Estudos Gerais de Ciências), o desenvolvimento de vídeo games educativos, de modo a organizar agentes e carreiras da própria universidade e, por fim, a necessidade de impulsionar pesquisas acadêmicas para fortalecer os desenvolvimentos, empregos e impactos das tecnologias nos processos educativos.

Entendo que para muitos de vocês as tecnologias, como mundos virtuais 3D e vídeo games educativos podem parecer algo complexo demais de acordo com o contexto. Sei que atualmente são abordados milhares de recursos tecnológicos – vivemos a dinâmica das redes sociais, as plataformas multimídia, os canais de internet, os repositórios, os QR (quick response)… a tecnologia não para! Convido vocês a conhecerem todas essas experiências e enriquecerem seu papel no vasto mundo educativo. Por isso, para iniciar e fomentar o debate, convido vocês a participarem do fórum: Vídeo games e mundos virtuais, o que a educação do século XXI precisa para aproveitá-los? 

Apresento 3 perguntas:

- Do que você, como docente ou instituição, precisa para implementar as tecnologias, por exemplo, vídeo games ou mundos virtuais 3D aos seus processos formativos?

- Quais aspectos (positivos e negativos) você tem escutado sobre o uso de vídeo games ou mundos virtuais?

-  Além do trabalho na sala de aula (ditado, tarefas, exposições), de que outras maneiras essas tecnologias podem ser aplicadas?

Me  comprometo a responder todas as questões e caso não saiba a resposta, felizmente AVATAR PUCP é uma equipe humana com diferentes especialidades e talentos. Assim iremos orientar vocês a todo o momento. Obrigada pelo seu tempo. 

 

 

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