En este hilo de debate os propongo que analicemos todos juntos cómo podemos monitorizar un Proyecto TIC en un centro educativo. Evidentemente, hablar en términos genéricos tiene algo de irreal: dependiendo de cuáles sean los objetivos de ese Proyecto TIC tendremos que poner en funcionamiento una u otra estrategia de M&E.

Sin embargo, me atrevo a haceros algunas preguntas con la intención de construir entre todos propuestas útiles para nuestros centros educativos:

  • ¿Quién debe establecer la estrategia M&E en un centro: la administración educativa o el centro?
  • ¿Quién debe ser responsable de la M&E del Proyecto TIC: la dirección, el coordinador TIC, una comisión ad hoc, el consejo escolar u otro órgano del centro educativo?
  • ¿Deben participar las familias u otros agentes externos, como la inspección educativa, asesores de formación, expertos, etc.?
  • ¿Qué tipo de mecanismos de monitorización podríamos usar?¿Grupos de discusión, recogida periódica de datos a través de cuestionarios, encuestas de satisfacción, etc.?

Evidentemente, si se os ocurre alguna otra pregunta, la añadimos al "catálogo".

Un abrazo

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Respuestas a esta discusión

Un saludo desde Colombia.

Comparto un poco de nuestra experiencia que nos ha permitido ser exitosos trabajando con las TICs en los procesos de aprendizaje.

Desde el año 2007 iniciamos, en una zona epicentro de grupos violentos, con un proceso de re fundación de la praxis, pues buscábamos darle sentido a lo que hacíamos y con ello conectar con los estudiantes y sus expectativas. Uno de los pilares de esa re fundación fue el trabajar a partir de una pedagogía que aplicara las TICs, como herramientas de aprendizaje y producción. Eso implicaba otros retos como: Buscar un modelo pedagógico adecuado, crear un plan de capacitación tanto para padres, como para docentes y autoridades, de manera que comprendieran qué estábamos haciendo.

Como teníamos expertos en pedagogía conceptual partimos de ahí para perfilar la ruta pedagógica y reforzamos el proceso con la adopción del modelo europeo de calidad EFQM, del cual somos certificados actualmente. Encontramos, en el sentido del debate que propone, que es el PEI - Proyecto Educativo Institucional - el que primero debe transformarse y luego asumir o bien en el Consejo Académico o en un equipo de calidad específico, las funciones de regulación del proceso; pero definitivamente, el liderazgo del Rector es definitivo para alcanzar algo.

Como usualmente los conocimientos en manejo de TICs en los maestros son pobres, se debe partir de potenciar ese saber, pero ante todo de comprender: Su sentido en el aula, el paradigma en el que se mueve el proceso, lo que se espera encontrar y cómo desarrollar clases modelo. Igualmente los recursos, en nuestro país, para capacitación son limitados e incluso nulos y por tanto se hace necesario crear una política de capacitación que parta de la institución y que a su vez prepare a los docentes para generar razones y argumentos que puedan esgrimir cuando padres y compañeros de otras instituciones critiquen el proceso. En nuestro caso y partiendo de las habilidades desarrolladas en pedagogía conceptual y más en la aplicación del Modelo de Lector Óptimo, creamos un programa de acompañamiento metodológico conjunto y de autoaprendizaje. Dicho de otra forma: El maestro que tenga interés en alguna herramienta tecnológica utiliza internet - dejamos de lado los libros físicos -, indaga y se especializa en esa herramienta y su uso y luego la aplica en su proceso pedagógico, invita a otros maestros a su clase, establece una sociedad de análisis y crítica y luego comparte sus progresos con los demás maestros. De esa forma hemos aprendido todo lo que sabemos en manejo de TICs y la experiencia acumulada en estos 5 años nos ha convertido en expertos en nuestros procesos.

El proceso hacia las familias es necesario y lo hacemos a través de talleres de formación en TICs, pues como se trata de un paradigma diferente al tradicional, lo primero que deben comprender todos los implicados en el proceso es precisamente ¿Cómo se lee ese paradigma y cómo se le hace seguimiento?. Al igual todos deben tener claro el sentido del trabajo bajo el paradigma de las TICs que nosotros lo asociamos a procesos de aprendizaje centrados en el desarrollo de herramientas de aprendizaje, de procesos de pensamiento, de habilidades sociales y de interacción, de sentido de producción. 

En estos cinco años hemos creado una serie de software y un sistema de indicadores que nos ayudan a leer y ubicar los momentos de nuestro proceso, pero además establecemos historia de indicadores externos que aterrizan nuestros logros y nos ayudan a descubrir nuestras dificultades.

Estimado Luis Emilio:

Me resulta tremendamente interesante la narración que nos has hecho y quisiera comenzar por felicitaros por esta exitosa intervención en un terreno imagino que complicado por la violencia.

Me parece que tenéis muy claros los referentes teóricos para la modificación de la praxis, lo cual suele ser una buena garantía inicial para el éxito.

El hecho de que hayáis partido de un enfoque global (alumnado, profesorado, equipos educativos, familias, comunidad) es también un claro factor de éxito.

Por último, os felicito también por adoptar una visión claramente centrada en el proceso pedagógico y la reflexión en torno a la praxis educativa. Caer en la trampa de "la tecnología por la tecnología" puede ser el error más fácil en relación con el uso de las TIC y entiendo que lo habéis sorteado felizmente.

Se me ocurren dos preguntas:

  • ¿Tenéis la narración de este proceso de trabajo escrita y disponible en la red?¿Algún blog o alguna página institucional?
  • ¿Podríamos conocer esos "indicadores externos" que comentabas? Ya sabes que este foro está dedicado al monitoreo y la evaluación, incluyendo los indicadores de evaluación que usamos en nuestros contextos reales.

Sin más, solo resta darte de nuevo la enhorabuena por vuestra actuación y las gracias por compartir generosamente vuestra experiencia.


Saludos desde España.

Fernando Trujillo

Con todo gusto Fernando.

El proceso institucional nos ha llevado a clasificar por el departamento a los foros nacionales de 2008,2009, 2010 y participar en línea en el de 2011. Como el proceso genera mucho movimiento y producción por parte de estudiantes y profesores, tenemos al menos 17 experiencias significativas y de ellas tres documentadas en las rutas del saber del MEN de Colombia y una narración sobre la institución que publicó en MEN en asocio con ASCUN la Asociación Colombiana de Universidades. Igualmente clasificamos para representar a Colombia en el III Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores. Tenemos algunas experiencias con publicaciones: El proceso de cinearte que lidera Educación Artística y que en el presente año generó el Primer Festival de Cortos "Bola de Fuego", publica algunos vídeos en el canal Web de la institución: http://www.youtube.com/iesigloxxi  En él se encuentran algunos vídeos producidos por estudiantes y profesores de los proyectos: Croactividad - valores de ética civil y ciudadano -, culturas del mundo - para desarrollar la ciudadanía planetaria -, encuadres - política de formación en valores -, We are the world - festival de canción en inglés - que se hace a través de vídeo. 

Tenemos un bloguer de un proyecto de formación financiera: http://miarboldetecamitesoro.blogspot.com/ y encontramos apoyo para comenzar a subir toda nuestra plataforma de la intranet a internet, por tanto en poco tiempo tendremos todos nuestros procesos educativos para libre consulta. Esperamos que sea pronto.

En cuanto a indicadores cada proyecto crea al inicio del mismo una serie de indicadores y crea una línea de base para poder hacer medidas a lo largo del tiempo. Por lo pronto el que causa mayor impresión a los visitantes y atrae muchas familias es el de "Me libro con el libro" que es nuestro plan institucional de lectura que llevó a que cada estudiante leyera 0.02 libros pro año en 2007 a 9.3 libros en 2011. Creamos software- a partir de herramientas libres - PHP, MySQL, APACHE - para crear un Sistema Virtual de Evaluación que nos permite hacer seguimiento de los progresos de los estudiantes año a año y un Sistema Integrado de Evaluación que genera resultados clase  a clase de los estudiantes y aplica las políticas de evaluación por desarrollo de valores y procesos cognitivos.

Frente a indicadores externos en Colombia tenemos dos de gran valor: Las pruebas ICFES, que ahora se llaman SABER y la antigua prueba SABER que se aplicaba a estudiantes de 5 y 9. Ahora están unificadas y existen año a año las pruebas SABER 11 y en forma periódica y por cuatro o cinco áreas las SABER de  5 y 9 grados. En la últimas pruebas saber en castellano grado 5, logramos promedios similares a los colegios privados de estratos 4, 5 y 6 del país; siendo una institución pública de estratos 1 y 2 además rural y con padres de familia que tienen en promedio 4.8 años de escolaridad y 3.6 libros en casa.

En las pruebas SABER 11 estamos en el nivel ALTO en la clasificación del país.

Además tenemos otros indicadores que tienen un sentido más regional y que tienen que ver con: Olimpiadas regionales, Festival de Oratoria, Festival departamental de Canción en Inglés.

Estos indicadores ante todo miden resultados, pero dicen mucho de los procesos que llevamos y de la forma como enfocamos nuestro trabajo. Incluso nos están indicando cómo a pesar que abandonamos los contenidos como centro del proceso de aprendizaje y comenzamos a desarrollar una metodología por procesos de pensamiento y contextos donde se desarrollan; hemos logrado avances muy significativos en pruebas que algunos aún consideran que tienen una fuerte génesis en los contenidos como las pruebas SABER.

Un saludo desde la orinoquía colombiana. 

Estimado Luis Emilio:


Muchas gracias por tu participación y tu respuesta.

Voy a echar un vistazo ahora mismo a los materiales que nos enlazas y, si das tu permiso, a difundirlo a través de Twitter (donde soy @ftsaez).

La mejora en lectura y en las pruebas SABER que mencionas es realmente importante. Realmente la evaluación de diagnóstico tiene un papel importante que jugar en la mejora del sistema educativo, aunque haya que mantener una mirada alerta y crítica contra planteamientos de "entrenamiento para la prueba" y de reducción del currículo a los estándares comunicados a través de los indicadores, dos tendencias presentes en toda evaluación de carácter nacional.

Seguiremos con atención la evolución de esta mejora colombiana, y de manera muy especial en relación con el uso de las TIC.

Un cordial saludo,

Fernando Trujillo

Ok. Fernando. Puede hacer la difusión que considere pertinente. Y tiene razón, el proceso académico no es preparar para una prueba, está más ligado a aprender a vivir la vida de una manera reflexiva y propositiva.

Hola Fernando,

Un gusto saludarte.Considero que cualquier iniciativa que provenga desde estamentos como la administración pública pueden poseer más potencia en cuanto a vigencia y expansión. Un proyecto en centro corre el peligro de quedarse  aislado.

En cuanto a los responsables del monitoreo y evaluación de un proyecto considero que debería ser tarea de todo el consejo escolar, aunque coordinado por dirección y coordinador TIC. Implantar un proyecto colaborativamente entre todo el centro sería el procedimiento idóneo, 

No soy partidario de formación externa a menos que en el centro no se disponga de personal capacitado para darla. La formación siempre debe ser adaptada al contexto y necesidades de un centro. Implicar a la familia probablemente sea primordial para el éxito del proyecto, que los alumnos puedan seguir utilizando la tecnología en el hogar con las mismas finalidades que lo hacen en la escuela se torna fundamental.

En cuanto a los mecanismos de monitorización utilizaría una combinación de indicadores y herramientas para recogida de datos cuantitativos y cualitativos, es la estrategia que considero más adecuada. Pondría énfasis en los aspectos cualitativos y en la monitorización respecto a la aparición y formación de competencias tales como el trabajo colaborativo, "aprender a aprender", capacidad crítico-reflexiva, etc. 

¿Alguna experiencia similar a mi concepción idónea de implantación y monitoreo de un proyecto TIC? ¿qué te parece mi plenateamiento Fernando?

Un fuerte saludo a todos.

Hola Moussa,


coincido contigo punto por punto: ¿trabajas en algún centro?¿Tiene tu centro su propio Proyecto Digital de Centro? Creo que profundizar en tu planteamiento puede darnos muchas buenas ideas.

Saludos

Fernando Trujillo

Hola Fernando,

Mi ámbito es el de la educación superior y actualmente participo en la implementación de algunas plataformas para la docencia tales como Moodle o OCW. Lo que comento anteriormente es una concepción idóneo de lo que considero debería ser el procesod e implantación de un proyecto TIC en algún centro.

Te comento por ejemplo como estamos gestionando Moodle en mi centro:

Depende del vicerrectorado de posgrado y hay un equipo multidisciplinar encargado de su gestión (del apartado técnico se encarga la facultad politécnica y de la parte docente se encarga mi equipo que está encabezado por el delegado del rector de posgrado). Cada facultad posee un coordinador encargado de gestionar a ese nivel la implementación de la plataforma.

Del monitoreo también se encarga nuestro equipo que posee unas directrices (indicadores) de funcionamiento idóneo que se deben ir comprobando. Estos indicadores giran entorno a la necesidad de identificar con qué finalidades están los docentes utilizando la plataforma (mero contenedor de contenidos o plataforma para generar nuevas formas de interacción educativa). Señalar que la formación a docentes la impartimos nosotros mismos y la evaluación cualitativa se cenrara en analizar los contenidos resultando de las interacciones educativas en la plataforma y el apartado cuantitativo se centrará básicamente en el apartado de la gestión (número de usuarios, actividades más utilizadas, etc.).

Sería muy interesante conocer diversos proyectos y qué tipo de indicadores de éxito utilizan y cómo plantean sobre todo la evaluación cualitativa de los procesos de aprendizaje que se producen.

Un saludo Fernando y a todos!

Seguimos..

Muy interesante, Moussa. ¿Cuál es tu universidad?¿Dónde podemos conocer más detalles de vuestro proyecto?

En mi universidad (Universidad de Granada) es el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) el encargado de la gestión de las distintas plataformas de enseñanza. En su web puedes ver todo lo relacionado con su trabajo.

Un fuerte abrazo

Fernando

Considero que la estrategia de monitoreo y evaluación de un proyecto TIC debe estar en manos de quien lo creo, nadie mejor que el propio autor, sabe cuáles son las competencias que lograr desde los escenarios del proyecto.

Estimado compañero:

En principio estoy de acuerdo contigo aunque en la práctica es frecuente que la persona responsable del proyecto TIC necesite (al menos) asesoramiento o ayuda para el monitoreo y la evaluación. En este sentido, si hablamos de un proyecto digital de un centro educativo es interesante que en la fase de formación/capacitación se contemple una formación específica en estrategias de monitoreo y evaluación. Si esto no es posible, sería necesario entrar en contacto con personas con experiencia en otros centros, en la administración o en la universidad, siendo el último recurso la empresa privada.

En todo caso, el establecimiento de los indicadores para la evaluación ha de ser una tarea colaborativa entre todas las personas implicadas en el proyecto TIC. Que cada sector, órgano, institución o persona pueda dar su opinión respecto a las estrategias de monitoreo y evaluación así como en relación con los indicadores es la mejor garantía para que la evaluación se asuma como una parte central y propia del proyecto. Siempre que la evaluación se siente como algo externo (incluso si se realiza de manera interna pero los indicadores no han sido consensuados), hay algo de "violencia simbólica" en el proceso que entorpece el proceso de evaluación, cuando no lo dificulta o imposibilita.

¿Estás de acuerdo? Espero tu opinión ;-)

Saludos

Fernando

Un saludo cordial desde Buenos Aires (Argentina) para todos los participantes:

Formo parte de un equipo de capacitación docente que desarrolla sus propuestas en Entornos Virtuales de Aprendizaje. La experiencia se inició en 2006 con un par de cursos y en la actualidad comprende alrededor de 60 propuestas al año. Centramos el monitoreo y la evaluación fundamentalmente en los procesos educativos pero nos interesaría evaluar también competencias alcanzadas. ¿Conocen algún trabajo o investigación que haya definido algunos criterios e indicadores básicos para tener en cuenta?

Desde ya muchísimas gracias por los aportes.

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