Conclusiones sobre el Taller

Comenzamos el taller con un poquito de retraso y con un poco de prisa. Ya se sabe, los ajustes de última hora y, como suele pasar, las incompatibilidades de ciertos programas con algún que otro sistema operativo. El asunto se solucionó, en parte gracias a la inestimable ayuda de los miembros de la organización, y pudimos comenzar con apenas 10 minutos de retraso

El primer día tuve la suerte de tener unos 20 usuarios conectados y, como sólo disponíamos de una hora, decidimos hacer un pequeño recorrido por el entorno de la aplicación y ver el primero de los cuatro ejemplos que tenía preparados.

Como autor del taller insistí mucho en la idea de que App Inventor era una herramienta y que su uso y el traslado de las aplicaciones al móvil con motivos educativos debía englobarse dentro de una estrategia metodológica. Mi idea siempre fue que los alumnos construyeran sus propias aplicaciones y que por el camino aprendieran algo, no sólo el uso de Android App Inventor.

Durante el turno de preguntas me dí cuenta de que en los docentes existía una preocupación sobre dos temas, sobre el tema de licencias y sobre el tema de decantarse por una plataforma. Supongo que ninguno quiere infringir las leyes enseñando y que ninguna quiere apostar por una plataforma para tener luego que cambiar.

En relación al primer problema creo sinceramente dos cosas que las leyes deben cambiar y que los docentes no deberíamos de preocuparnos si lo que pretendemos en enseñar.

En relación a lo segundo, y aunque partidario del sistema Android, nunca pretendí nada más que mostrar que la inserción del móvil como herramienta de aprendizaje (con esta u otra herramienta) es algo no sólo posible sino deseable.

En la segunda sesión la afluencia disminuyó notablemente, supongo que por incapacidad del orador :) apenas estuvimos 8 contertulios y entramos de lleno en la revisión del resto de los ejemplos.

Las preguntas fueron más tećnicas y  pedagógicas centrándose en la posible dificultad y potencialidad de la herramienta y en los posibles encuadres metodológicos de su uso. Hubo además numerosas preguntas sobre dónde encontrar más recursos sobre App Inventor de lo que deduzco que el uso de la aplicación ha suscitado cierto interés.

Desgraciadamente esta sesión no se grabó aunque luego a través de la página de la actividad he intentado responder a todas las preguntas que han ido surgiendo.

Personalmente es la primera vez que hago un sesión de este tipo y he encontrado dificultades en transmitir todo lo que quería en este formato y en tan corto tiempo. Espero al menos haber resultado interesante.

Muchas gracias a todos.

 

 

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio