Este es el lugar donde compartir y comentar con los otros docentes tus recursos.

Vistas: 517

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s:
El curso pasado mi compañero en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), Jesús Peñas y yo, propusimos a nuestros alumnos adultos de Física y Química de 1º de Bachillerato una tarea consistente en redactar de forma colaborativa por parejas una entrevista ficticia a un químico de renombre. Cada uno de los miembros del grupo debía buscar información en Internet sobre un químico elegido entre una lista propuesta para documentar la entrevista. Se indicó al principio que se valoraría este aspecto y también el hecho de que en la entrevista quedaran de manifiesto la repercusión del trabajo del científico escogido y una correcta contextualización en la época en que vivió. Los dos alumnos redactaban a distancia las preguntas del hipotético periodista y las respuestas del químico y para ello usaron Google Docs. Algunos de los trabajos entregados fueron realmente brillantes y me hicieron conocer aspectos y detalles para mi desconocidos sobre Marie Curie o Haber.

A veces no hay que complicarse mucho la vida, tecnológicamente hablando, y simplemente poner a los alumnos frente a retos que den pie a su creatividad y a aprender haciendo.

Desgraciadamente no puedo pasaros la url de la tarea en Agrega porque está justo en este momento suspendido por mantenimiento. Si os interesa más adelante la enlazo.

Saludos.

Soy docente de la escuela secundaria de Arte y utilizo el software libre en las clases, la verdad que es un recurso muy útil y con el cual los estudiantes realizan sus trabajos de diseño. El que utilizo es Scribus para trabajar diseño editorial, Inkscape para realizar ilustraciones y comparto aquí algunos trabajos.

 

 

Un abrazo para todos y utilicen el software libre.

Espectacular Silvia. Un nuevo ejemplo de la potencia del software libre. Animamos a la gente a poner trabajos de diseño gráfico para ver el potencial del software libre.

silvia maria vergara garcia dice:

Soy docente de la escuela secundaria de Arte y utilizo el software libre en las clases, la verdad que es un recurso muy útil y con el cual los estudiantes realizan sus trabajos de diseño. El que utilizo es Scribus para trabajar diseño editorial, Inkscape para realizar ilustraciones y comparto aquí algunos trabajos.

 

 

Un abrazo para todos y utilicen el software libre.

Aquí os dejo el enlace prometido. ;-)

Hola soy Mamen y este año hemos empezado con el SL en el cole, bueno, de momento en la sala de profes. Ya os contaremos nuestras andaduras, de momento, ubicándonos... 

PLAN AUDIOVISUAL: Una foto cada día

 

 

Esto es lo que vamos a hacer, una foto cada día, y subirla a este calendario que os ofrecen aquí: una foto para cada día del año.
Es una buena manera de empezar nuestra andadura como Blogmaníacos 3ª generación. La gracia, claro, es que la foto la hagan ellos. Así documentamos nuestra vida en clase y mejoramos nuestras habilidades fotográficas. Espero que sobre la marcha nuestra amiga Lamunix nos vaya dando consejos y recomendaciones, vía comentarios, vídeoconferencia o lo que ella quiera.
Os dejo un pantallazo del mes de septiembre. 

Te dan códigos para embeber en el blog. En mi caso, he elegido el modo de última foto, que irá cambiando cada día, claro. Lo tenéis como un gadget en la parte fija del blog.
Empieza el PLAN AUDIOVISUAL:
¡¡Cámaras en ristre, calendario y acción!!
Espero que esto que hemos iniciado en Blogmaníacos os sirva como experiencia de clase. Saludos.

El estuche digital

El pasado mes de abril se realizo en el marco de la red docente Internet en el Aula , un taller TAAC sobre Herramientas portables orientado a facilitar el acceso a las herramientas digitales por parte de professores y alumnos. Podemos resumir lo que representa incorporar un estuche digital en un centro a partir de los siguientes conceptos:

  1. Los equipos docentes tienen resuelta la tarea de escoger y consensuar las herramientas digitales a usar. 
  2. Las herramientas son gratuitas y portables de manera que simplifica el uso y distribución,  a la vez que evita problemas de legalidad que no se respetan cuando se usa software comercial
  3. Los alumnos y profesores pueden aprovechar el aprendizaje colaborativo que representa el usar las mismas herramientas: unos aprenden y enseñan a los otros. Se acelera el aprendizaje
  4. El hecho de tener todos las herramientas estructuradas de la misma manera en el disco, facilita la tarea del docente en el momento de trabajar, se evita perder tiempo buscando los programas en el disco. 
  5. Las herramientas seleccionadas en el estuche digital van más allá de ser simples instrumentos, tienen como objetivo el cambio metodológico

 

Os animo a que visitéis y probéis las herramientas del estuche digital.

Ferran

 

 

Buenas noches, muy buenos los videos de presentación, excelente difundir las ventajas del software libre así como los valores.

Les contare que cree un blog  http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.com/ porque tenía un objetivo: de  que mis alumnos y toda persona tome conciencia del cuidado del medio ambiente porque era importante para mi trasmitir el mensaje que los educadores y todas las personas enseñemos, conservemos y utilicemos apropiadamente los recursos naturales de una manera adecuada, racional de tal manera de no alterar el medio ambiente.

Saludos

Cecilia Canales

Queremos contaros que el año pasado recibimos en nuestra clase a un director de cine. Como era la primera vez que algo así sucedía en el país hicimos, medio en broma, medio en serio, un "manual para recibir a directores de cine" que os dejamos por si os puede ser de utilidad ¡nunca se sabe!

El director fue Tom Fernández, que vino a Blogmaníacos después de que la productora nos hiciera un preestreno para educación de su película "Para qué sirve un oso" donde podéis encontrarnos en el apartado Educación.

Guía del usuario (Para esas primeras veces)

En Blogmaníacos tenemos una entrevista "patentada" para hacer a gente que nos interesa; consta de tres grados. Primer grado o preguntas poco comprometedoras, como color favorito, libro favorito... Segundo grado o ya vamos concretando con preguntas más personales. Tercer grado o ¡lo queremos saber todo!

Los dos primeros grados son siempre iguales, el tercero se hace en asamblea de clase y depende de la persona a la que entrevistamos.

Os dejamos con el Tercer grado al que sometimos al director de cine Tom Fernández:

 

Quería llamar vuestra atención sobre la importancia de la autoevaluación por parte de los alumnos/as después de realizar cualquier proyecto o actividad en clase. En el de "También la lluvia", película que trabajamos como componentes del colectivo Tribu 2.0, usamos dos rúbricas distintas, ideadas por Mercedes Ruiz. Una es la llamada 3x1: tres cosas que te han gustado y una que mejorarías. Otra es la de Antes no sabía... y ahora sé...
Os dejo un ejemplo de esta última hecha a raíz de la asistencia de Blogmaníacos a la II Noche de Cine y Educación.
Para más información búscanos en el apartado Educadores de la web oficial de la película o en nuestro blog de trabajo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio