-¿Cuanto cambio queremos? ¿Qué cambios queremos? ¿Estaremos preparados para esos cambios?

-¿En el futuro, existirán las escuelas? si es así, ¿existirán en un edificio, o en la nube?

-¿Existirán los docentes? ¿Cual será su rol? ¿Conocerán personalmente a sus estudiantes?

-¿Existirán los grados (e.g. 1 grado, 2 grado…) , ¿las materias (estudios sociales, ciencias …)?, ¿los semestres? ¿el año y calendario escolar?

-¿Cuándo, dónde y a qué hora se aprenderá en el futuro?

 

-Quantas mudança queremos? Que mudanças queremos? Estaremos preparados para essas mudanças?

-No futuro, existirão as escolas? Se é assim, existirão num edifício ou na nuvem?

-Existirão os docentes? Qual será seu papel? Conhecerão pessoalmente os estudantes?

-Existirão os graus (ex. 1 grau, 2 grau…) , as matérias (estudos sociais, ciências …)?, os semestres? O ano e calendário escolar?

-Quando, onde e a que hora se aprenderá no futuro?

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Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

Provocador arranque de debate y muy interesantes las cuestiones. El miedo al cambio es una realidad, y lo sufren hasta quienes más predispuestos están a él. En el cambio hay incertidumbre y una incomodidad generada por lo desconocido que acarrean estos cambios. Además, en el campo educativo nos hemos instaurado en un estado de confort que tienta a cualquiera a no emprender un viaje hacia un lugar donde nadie asegura que exista comodidad.

Superadas las tentaciones que nos invitan a permanecer inmóviles ante el cambio, creo que nadie sabe cuánto cambio necesitamos pero algo nos indica que una vez te embarques en esta dinámica no deberás bajar la alerta porque la sociedad no para de cambiar y la escuela no es un edificio cerrado herméticamente y que nada tiene que ver con ella. Las instituciones educativas nunca debieron estar alejadas del resto de la comunidad y parece que ahora ya no es posible seguir disponiendo de ellas como estamentos desconectados. A partir de aquí, no podemos aventurarnos a decir si seguirán vigentes las escuelas físicas o pasarán a ser entes dibujados en las nubes...

Inspiradoras preguntas y comenzamos con este debate.

Saludos.

Celebro este atinado y oportuno tópico para repensar y rediseñar la educación del futuro!

Saludos desde Buenos Aires!

Marcelo Della Mora

El propósito de llevar la educación al nivel que avanzan las nuevas tecnologías es algo muy esperanzador sin embargo observo en mi país: primero que existe una brecha muy profunda entre las diferentes clases sociales, esto por su puesto dificulta avanzar en este sentido. segundo, las ofertas que el estado hace al respecto no se compadece con lo que en realidad se vive en la escuela, sobre todo en las zonas alejadas y de bajos recursos.

Pienso que para que se logren verdaderos avances es necesario que tanto el estado como los docentes estemos mirando en la misma dirección.  

Pensemos en el futuro: si tuviéramos la autoridad para tomar decisiones sobre el uso de futuras tecnologías para transformar la educación, ¿qué decisiones tomaríamos? Estoy de acuerdo que hace falta grandes cambios políticos, pero eso no nos impide pensar "¿cómo debería ser la educación¿" y ¿cómo puede la tecnología ayudar a alcanzarla?

Saludos desde Argentina: qué preguntas interesantes, invitan a soñar! Creo que antes de dejar volar la imaginación deberíamos plantearnos algunas contradicciones que se nos presentan en la actualidad. Por ejemplo en mi país diseñamos trayectos educativos individuales para los niños que se les dificulta el acceso a los contenidos escolares esto se contradice con una escuela graduada donde al terminar el año cada estudiante debe acreditar sus aprendizajes para la promoción. En algún momento de la escolaridad de estos niños estas dos posturas entran en crisis. Este es un buen punto para pensar a futuro.

La escuela , como un lugar donde se aprende y se enseña y como institución que forma ciudadanos. Cömo se formarán los ciudadanos dentro de 20 años?

y fundamentalmente el maestro como desatador de profesías habilitando  de oportunidades, seremos capaces de pensarnos educando integralmente a un niño?

¿Qué tecnología, más bien, qué ambiente tecnológico le debemos brindar al maestro para que habilite esas oportunidades? ¿Puede la tecnología ayudar a que la escuela sea ese lugar "donde se aprende y se enseña y como institución que forma ciudadanos? ¿Cómo puede ayudar?

Lo ideal sería formar al docente para que sea él quien de acuerdo a su contexto y sus alumnos genere un espacio de aprendizaje óptimo. Quizá sería idóneo priorizar la reconstrucción de los planteamientos formativos de docentes. La tecnología no va a ayudar a que la escuela sea el lugar destinado al aprendizaje, más bien conseguirá lo contrario, confirmará que la escuela es sólo un lugar más de todos aquellos en los que un individuo aprende.

Un saludo.

Si, creo que por ahí está la respuesta.  Y como en este foro la mayoría somos docentes, nos gustaría saber cual es el espacio de aprendizaje con que sueña, y cómo la tecnología podría facilitarlo.

La escuela actual debería estar adaptada a los cambios que sufre la sociedad diariamente con el tema de las nuevas tecnologías porque los niños y niñas que encontramos en nuestra sociedad respiran tecnología por todos los poros de su cuerpo y, eso es un punto a favor para querer llegar a ellos y promocionarles una educación amena y eficaz para el futuro tecnológico. Yo soy de las personas que piensan que todo en exceso no es bueno para el ser humano, por ello, no creo que tantos cambios en un tiempo limitado sean favorables, los cambios deben de ir aumentando progresivamente pero no querer realizarlos de manera inmediata y de golpe y, además, que estos cambios ayuden a los alumnos/as a hacer un uso efectivo y seguro de la tecnología, llevándoles por el camino correcto.

Todo el mundo está preparado para los cambios, todo el mundo se adapta a los cambios. La cuestión es, ¿hay interés propio para prepararse para ello?, ¿hay suficiente formación para instruir?. En el futuro esperemos que existan las escuelas, pero según mi punto de vista, desaparecerán los libros y las enseñanzas tradicionales para dar paso a una educación más amena y práctica, adaptada para el futuro donde en vez de llevar mochilas, estuches y libros pesados, podremos guardar y trabajar en todo momento con nuestros documentos en la nube.

Creo que una buena educación se basa tanto en el aprendizaje otorgado y asimilado como en los valores que personas mayores e instruidas (maestros) inculcan y hacen ver a los alumnos en el día a día. Al igual que pienso que es necesaria una escuela repleta de alumnos para que el propio alumno aprenda a socializarse con los de su entorno. 

Me gustaría que contestarán a mis dudas o me dieran información sobre lo que se avecina. Un placer poder participar en esta actividad. Gracias y un saludo desde España

Dices que "En el futuro esperemos que existan las escuelas"... pero, ¿cómo serán o deben ser esas escuelas? ¿Los estudiantes estarán organizados por grados basados en su edad? ¿Si todos los documentos están en la nube y podemos trabajar en todo momento, necesitamos ir a la escuela (físicamente)? ...

El rol del docente cambiará mucho, nos convertiremos en diseñadores e instructores de actividades para aprender, para ello los docentes deben recibir una preparación integra, que los ponga en todos los escenarios, ser creativos, manejar las herramientas tecnológicas y solucionar problemas que se puedan presentar al incorporarlas tanto en el aula del colegio como el aula virtual. La escuela no desaparece el aprendizaje colaborativo se enriquece y más porque saldrá de las aulas atravesando las distancias que antes eran barreras para conocer.

Saludos desde Perú

De acuerdo, Marisel. ¿Y pueden las nuevas tecnologías, pensando en los próximos 10 o 20 años, facilitar el cambio?

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