- Comparte prácticas, ejemplos y artículos aquí.

- ¿Cuáles son las cuestiones y desafíos esenciales que necesitamos destacar al procurar la innovación del proceso de evaluación en la era del co-aprendizaje?

- Compartilhe práticas, exemplis e artigos aqui.

- Quais são as questões e desafios essenciais que necessitamos destacar quando procuramos inovação no processo de avaliação na área de co-aprendizagem?

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Respuestas a esta discusión

Saludo a todos,

Quizás el desafío esencial del proceso de evaluación de la era del co-aprendizaje, que nuestra experta comparte, es evaluar centrando el proceso en la adquisición de competencias válidas para el Siglo XXI. 

Compartimos una comunicación del II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas desarrollado en la Universidad de Málaga (España).

Saludos!

Cordial saludo, Saudações a todos.

 "Evaluación por competencias" es una abordaje importante.

Na literatura, vários autores destacam algumas competências chaves.

Um exemplo no artigo "21st_Century_Competencies_Impact.pdf"

List of 21st-century competencies
• Creativity/innovation;
• Critical thinking;
• Information literacy;
• Problem solving;
• Decision making;
• Flexibility and adaptability; learning to learn
• Research and inquiry;
• Communication;
• Initiative and self direction;
• Productivity;
• Leadership and responsibility;
• Collaboration
• ICT operations and concepts;
• Digital Citizenship;
• Media literacy;


¿Cuáles son las competencias y habilidades requeridas del siglo XXI ? O que piensas sobre eso?!

Estimada Alexandra Y colegas,

 nuevos abordajes de evaluación por competencias es esencial para se pensar "co-aprendizaje" 

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

"competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen
todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una
manera efi caz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades
cada vez más diversificadas..."

Saludos Alexandra,

Todas las habilidades que señalas son muy válidas en una sociedad como la actual, donde se ha instaurado una economía que premia y fomenta el talento frente al antiguo modelo industrial. Pero resaltaría la capacidad creativa, el pensamiento crítico, la adaptabilidad a diferentes entornos de trabajo, el trabajo colaborativo y la autonomía en el aprendizaje. Si bien todas son importantes, estas que señalo me parecen primordiales.

¿Crees que todas tienen la misma importancia o podríamos jerarquizar?

Saludos!

Gracias  por sus comentários! Estoy de acuerdo contigo,  las habilidades:  capacidad creativa, el pensamiento crítico, la adaptabilidad, flexibilidad y colaboración son essenciais.

Invito todos a colaborar con este debate "Evaluación por competencias clave para el co-aprendizaje" 

olá! saludos! También estoy de acuerdo que las habilidades enfatizadas mas a comunicação parece imprescindível, em todos os entornos, porque se não nos comunicamos bem, com escuta ativa, respeito, empatia, transparência, abertura.. acho que a interação pode travar e aí, dificilmente os sujeitos coemprendem.. Se estão focados no produto final, até podem cooperar mas não com a mesma potência que pessoas em sinergia. Isso também parece estar imbricado as experiências individuais de trocas com os mais diversos perfis. Acredito - genericamente falando, que a propensão é de as pessoas com mais vivências ou leituras conseguirem mais.. e aí entram a flexibilidade, o pensamento crítico, a adaptabilidade, a criatividade e a colaboração..  

Pensando entornos virtuais,  a Information literacy e a media literacy são essenciais 'mas' não as tendo, de novo a comunicação e a busca por coaprender ajudam..

que dizem? Saludos! abs!    

Hola a tod@s;

Cada situación (entorno, situación, momento, etc.) determinara la importancia de cada competencia, aunque todas son deseables siempre alguna presentará mayor importancia en el entorno social donde se desarrolla el estudiante.

Totalmente de acuerdo, cada contexto requiere más de una habilidades y menos de otras. Si bien todas son importantes, el contexto determinará las prioridades.

Nuevos métodos de enseñanza requieren nuevos métodos de evaluación donde lo que se evalúa es el grado de adquisición de determinadas competencias, para reconducir y seguir avanzando hacia el dominio absoluto.

Un error frecuente es utilizar nuevos abordajes de aprendizaje para seguir evaluando simplemente aspectos tales como dominio de la escritura, lectura, etc. Aspectos que nunca deben menospreciarse porque son fundamentales, pero si debemos ir más allá y trabajar estas competencias tan útiles para la sociedad del siglo XXI.

Un saludo!

Hola a todos:

Es dificil establecer una jerarquía y tal vez varías de ellas seguro compartirían  el mismo lugar y esto por la necesidad de lograr estas habilidades y competencias para este siglo XXI. El interés esta  en determinarlas de acuerdo a el contexto donde se desarrolla la escuela y  que estas habilidades también las tenga el maestr@. Creatividad, capacidad crítica  flexibilidad y adaptabilidad, toma de decisiones, son algunas de las que puedo afirmar como primeras y la escuela debería vivir ese ambiente. Las clases y todos los momentos de aprendizaje poniendo en situaciones a los estudiantes de practica permanente de estas habilidades. Todos sabemos que a diferencia de un contenido lleva mucho mas tiempo el desarrollo de habilidades y luego la competencia. Entonces nos queda como reto hacer de esto una practica diaria.

Saludos

James Medina

Olá, a abordagem de competências é focada nas habilidades individuais. Considero que todas as citadas são importantes e,  abordando-se a aprendizagem como um fenômeno social, ou seja, aquele que se dá na interação entre as pessoas e com e nos contextos em que estão, destaco a  habilidade de fazer e sustentar interações e conectar as diferentes área do conhecimento a partir de desafios e demandas do presente.

Viviane, está parecendo que falamos em comunicação & interação com o mesmo sentido mas a lendo, entendo que a interação é o mais comunicacional, lembrando Marco Parangolé. Podemos comunicar e não interagir sim! E agora reflito se podemos interagir 'sem comunicar nada'? Acho que não..

Também reflito a 'mea' coresponsabilidade dos interagentes.. Será que conseguimos interagir com os que apenas emitem mensagens fechadas?

abs! 

Olá Paula, ai vai depender da linha de conceitos que se segue.

Procuro entender a interação como fenômeno social na linha do Maturana, como acoplamento estrutural (quando um organismo influencia outro, este replica influindo sobre o primeiro. Ou seja, desenvolve uma conduta compensatória. O primeiro organismo, por sua vez, dá a tréplica, voltando a influenciar o segundo que por seu turno retruca — e assim por diante, enquanto os dois continuarem em acoplamento.) Isso é o fenômeno social da interação que acontece entre seres vivos, desde formigas até os  humanos, por exemplo. Me parece que no caso dos humanos,a comunicação é o que acontece na interação, mas não é o mesmo fenômeno. 

Em relação a comunicação, considero a  pragmática da comunicação que, apresentando as duas dimensões da comunicação, a analógica e a digital (anexo um diagrama explicativo para não me estender) diz que não há situação de não comunicação. 

Não conheço Marco Parangolé, poderia indicar algum texto?

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