¿Cuáles son los mitos que tiene la sociedad en torno a la Educación No Formal vs la Educación Formal?

¿Qué aspectos de la Educación Formal se pueden trasladar a la Educación No Formal para la formación ocupacional y el emprendimiento?

¿Dónde, Cómo y Cuándo se aprende a emprender?

¿Qué respuesta se pueden ofrecer desde el ámbito de la educación formal, la familia y la sociedad para la formación ocupacional y para el desarrollo de la capacidad de emprender?

 

Quais são os mitos da sociedade sobre a Educação Não Formal vs a Educação Formal?

Que aspetos da Educação Formal se podem transladar à Educação Não Formal para a formação ocupacional e o empreendimento?

Onde, como e quando se aprende a empreender?

Que respostas se podem oferecer desde o âmbito da Educação formal, a família e a sociedade para a formação ocupacional e para o desenvolvimento da capacidade de empreender?

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Respuestas a esta discusión

Las instituciones de educación no formal en nuestro país han logrado incluir propuestas metodológicas innovadoras, que satisfacen a los estudiantes (porque encuentran trabajo)  y a los empleadores (porque encuentran mano de obra calificada y de bajo coste).

No obstante, hasta que estas instituciones no desarrollen procesos de investigación, no pueden llegar a competir con las instituciones universitarias. Pienso que los egresados universitarios deberían tener el nivel que lleve a prodcesos de emprendimiento a gran escala.

Es algo como el rol de la familia, el hijo es hijo y el padre es padre, los roles aunque diferentes son igual de importantes.

Hola Liliana y gracias por tu intervención. Tal como lo comentas, hace falta hacer sinergia con instituciones expertas que nos apoyen en la medición de resultados. Para una Ong esta medición se hace compleja, sobre todo en términos cualitativos. Hasta ahora lo que hemos podido hacer es hacer medición cuantitativa de los resultados. Hemos tenido algunas aproximaciones para lograrlos, pero el obstáculo ha sido el costo que signfica para nosotros de este tipo de proyectos.

Buenas Tardes, mi nombre es Belkis Guzmán y soy de Venezuela. Saludos a tod@s

Me ha llamado mucho la atención la primera pregunta puesto que pudiese tornarse interesante las diferentes respuestas que se vayan generando. Desde mi punto de vista considero que uno de los mitos que tiene la sociedad en torno a la Educación Formal y no Formal gira alrededor de un título universitario. Se supone que en la Educación Formal contamos con expertos profesionales en distintas materias, mientras que en la no Formal, en la mayoría de los casos los facilitadores o voluntarios no cuentan con la titularidad sin embargo, en este último caso se ha visto que  la vocación y el amor por lo que se hace muchas veces te hace ser tan profesional o más, como el otro. En estos tiempos, donde el acceso a la información es tan accesible no debería tener tantos mitos. 

Totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones es la educación no formal la que más aprendizajes y experiencias aporta, y desgraciadamente no se ''oficializa'' por cuestiones generalmente burocráticas y de intereses personales.

Yo con lo único que estoy de acuerdo es con "...  y el amor por lo que se hace muchas veces te hace ser tan profesional o más ... " ... y no es muy profesional lo que voy a decir, pero ... TE AMO!!!!

¿Cuáles son los mitos que tiene la sociedad en torno a la Educación No Formal vs la Educación Formal?

En este sentido quizá la traba más grande es la certificación oficial. Mientras sigamos precisando certificaciones oficiales para tener acceso a un puesto de trabajo y no se consideren las certificaciones de aprendizajes no formales, ésta no formalidad seguirá siendo considerada de inferior relevancia. Muchas investigaciones ya han dejado claro que el aprendizaje no formal puede incluso superar al formal en cuanto a competencias afianzadas, pero nadie asegura que formarse en ámbitos no formales de un mínimo de garantías en cuanto a la consideración de las competencias logradas a partir de ello.

Muy buenos días. La certificación que ofrece la educación formal, por lo menos en el caso de Venezuela es muy valorada por la sociedad, de allí que las alternativas que está ofreciendo la Educación No Formal, especialmente aquellas que forman como técnicos en algunas áreas o en oficios, no es apreciada, ni difundida, ni promovida. esta apreciación incluye a los jóvenes quienes no se sienten atraídos hacia otras alternativas educativas, quizás por desconocimiento también. Vale mucho acá el hecho que hagas una carrera universitaria o un Técnico Superior. Estoy totalmente de acuerdo que hay que buscar mecanismos para desmitificar la idea de que solo un certificado avala las capacidades, habilidades y competencias que pueda tener un individuo para desempeñarse en una ocupación u oficio y/o puesto de trabajo.

Totalmente de acuerdo, desmitificar al título oficial como certificación divina que asegura la total preparación de una persona para desempeñar un puesto de trabajo. Si bien son importantes, no deben monopolizar. La certificación en ámbitos no formales es cada vez más importante, sobre todo por el desfase de currículos que forman perfiles poco adaptados a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual.

Saludos a tod@s desde Perú.

Bueno, en el caso de mi país, la Educación No Formal en estos últimos tiempos ha permitido que muchas personas hagan uso de ella, ya que de alguna manera les ha permitido acceder a la educación mediante esta modalidad. Y como dice Liliana  Rodríguez, la metodología empleada está relacionada con el mercado laboral, por lo que los empleadores encuentran mano de obra calificada en lo egresados de esta modalidad de educación.Pero, si es cierto que por mas buena que sea este tipo de educación, siempre va estar en desventaja con la educación formal.

La exposición, la discusión, el debate y la concordancia de ideas es importante en el desarrollo de una sesión de aprendizaje, porque de alguna manera va a permitir que la información obtenida se convierta en conocimiento en forma más efectiva. Por ello creo que es un aspecto que se debe trasladar a la Educación No Formal.

Se aprende a emprender en cualquier contexto, desarrollando la capacidad emprendedora mediante un cambio de actitud y cuando convertimos la información en conocimiento, y éste aplicarlo en en un producto terminado.

La educación formal´debe tener un ingrediente emprendedor, para lo cual debe haber una articulación entre escuela, familia, empresa y sociedad. Además los estudiantes de aprender a aprender, deben aprender haciendo.

Buenos días, desde En el corazón de Infantil opinamos que emprender no es una acción, emprender es una actitud, una actitud que se realiza desde el corazón y la mente. Realmente, en cualquier entorno educativo se puede aprender a emprender si se proporcionan los estímulos apropiados, ya sea educación formal o no formal. Tampoco existe un momento exacto para ello, pues todo depende, como se ha nombrado anteriormente, de la actitud, de encender la chispa del emprendimiento en el interior de cada persona, ya sean niños o adultos. Si son niños, esa actitud emprendedora tendrá más tiempo y oportunidades de desarrollar un enorme potencial debido a la gran plasticidad de las edades tempranas y a la gran influencia que tienen las experiencias y aprendizajes en la infancia; si son adultos, el proceso de interiorización, de cambio de ''chip'', aunque podría ser más pausado, con voluntad, constancia y fuerza, se puede ser capaz de conseguir el éxito del emprendimiento.

Por tanto, se trataría de ofrecer una educación de calidad hacia este emprendimiento, enseñando cómo desarrollar esa actitud de iniciativa, de apostar por la innovación, por nuestras ideas, lo más pronto posible, independientemente del marco desde el cual se lleve a cabo, ya sea formal o no formal.

Estoy en total acuerdo con el comentario de "En el corazón de Infantil". Emprender es una actitud y se puede aprender a emprender desde cualquier entorno educativo y a cualquier edad. Eso nos pone ante un reto y una oportunidad, ya que se pueden impulsar iniciativas desde la empresa, la sociedad civil, la escuela, la universidad, la comunidad. Desde la experiencia de Superatec podemos observar el auge que está tomando el tema de emprendimiento como un aspecto que están desarrollando las empresas bajo el enfoque de Responsabilidad Social. Esa oportunidad la estamos aprovechando, para beneficiar a las personas que atendemos, ofreciéndoles este componente. En esa misma línea, se pueden apalancar proyectos tanto para ser llevados a cabo ambientes formales de educación, como en no formales.

La educación actual de las institucioes educativas deben plantearse retos para formar individuos empleables y/o emprendedores en el siglo XXI. Es decir, con competencias, capacidades y hablidades necesarias para el mundo laboral. Este sistema debe renovarse de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos, necesidades de las empresas. El perfil de los estudiantes en las instituciones formadoras deben desarrollar aspectos técnicos, tecnológicos y humanísticos y sobre todo la parte investigativa para que desarrollen la innovación, la creatividad.

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