Abrimos este foro de discusión para que podamos compartir, comentar y reflexionar sobre cuales son nuestras pedagogías invisibles en nuestra práctica docente

Vistas: 3563

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Ah, ¿pero es que hay unas Pedagogías Invisibles concretas?

Cuando he propuesto empezar por definir cuáles podrían ser las pedagogías invisibles me refería a buscar elementos analizables. Quiero decir, sabemos que existe el Curriculum Oculto y esa sería una pedagogía invisible. También añadía: la arquitectura de la clase, la forma de vestir del profesor/a, el primer contacto con tus alumnos el primer día de clase... No sé si son concretas pero por lo menos son analizables, no lo crees Lucía?
¿Se podría considerar una "pedagogía invisible" lo que los otros profesores de mis alumnos les hacen creer/esperar sobre la asignatura de la que soy responsable?
Muy buena Pilar...quizás lo ampliaría un poco más diciendo que una Pedagogía Invisible es la consideración que se tiene de la materia X en la sociedad. "Sirve o no sirve" "es una maria"....

 

¿Y qué me dices del famoso "¿y eso, qué salidas tiene?" A mí esta canción me persiguió durante toda la carrera (ojo a la vuelta de la manga japonesa):

 


E la nave va...

Nosotras quisimos poner esa canción como sintonía de nuestro programa de radio pero hubo personas que no lo encontraron adecuado ;-)

Pilar Gonzalo dice:

 

¿Y qué me dices del famoso "¿y eso, qué salidas tiene?" A mí esta canción me persiguió durante toda la carrera (ojo a la vuelta de la manga japonesa):

 


E la nave va...

Ayer en un taller que hice con Alberto Marrodán los participantes, pacientes de la Unidad de Psiquiatría Adolescente, nos dijeron que esta es la lectura que sacaban del análisis de nuestras pedagogías invisibles:

 

Alberto: músico heavy (por el pelo largo rizado) o indie (por el chaleco)

Clara: moderna (por el Mac) de espíritu libre (por el pelo corto)

 

A mi me da mucho miedo simplificar en estas cosas de las pedagogías invisibles porque se pueden quedar en un análisis superficial de la apariencia. 

No creo que se trate de simplificar sino saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a las Pedagogías Invisibles.  Sean análisis superficiales de apariencia o vayan más allá en el aprendizaje (incosciente o consciente) de lo que te rodea,  existen y no está demás hacerlas visibles.
Esto coge ritmo, creo que estáis dando en puntos clave de las pedagogías invisibles. Me parecen cuestiones muy importantes de resaltar. Cómo las pedagogías invisibles pueden quedarse en algo superficial...pero en realidad hay mucho más. Las cosas superficiales o incluso naif son las más peligrosas ya que no parecen importantes o profundas pero están lanzado un mensaje que muchas veces cala más hondo!!
Lo importante es ser capaz de hacerlas explicitas, no?

Hola a todos, para mí la aplicación de las pedagogías invisibles me parece de mucha importancia, porque con ellas se pueden lograr los propósitos de una asignatura sin decirle de manera explicita al estudiante cuáles son los atributos que debe adquirir para acreditar; eso por un lado, y por otro, me parece que son algo inapropiadas (no supe que palabra utilizar jeje) debido a que si no se emplea una buena estrategia es posible que los estudiantes se desvien de los propósitos que se desean alcanzar, sobre todo en estudiantes que aún no están acostumbrados a identificar las partes centrales que persigue una actividad.

Saludos.

Hola Cecilia.

¡Qué interesante lo que plantéas! Me gustaría ahondar más en tu comentario.

Primero ¿por qué no quieres decirle al estudiante de manera explícita cuales son los objetivos que quieres alcanzar en determinada actividad?

Segundo ¿por qué no interesa que el estudiante se desvíe de los propósitos que se desea alcanzar?

Y Tercero ¿quién decide esos propósitos? ¿Tú, ellos, el Estado?

Un saludo,

Lucía.

Ah!!! ¡que no lo había entendido!

Andrea De Pascual Otero de Saave dice:
Cuando he propuesto empezar por definir ...

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio