Abrimos este foro de discusión para que podamos compartir, comentar y reflexionar sobre cuales son nuestras pedagogías invisibles en nuestra práctica docente

Vistas: 3563

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hoy he tenido, entre mocos y la cabeza más lenta de lo normal, mi primera clase con los alumnos de licenciatura. Hoy les tenía que explicar de qué trataba la asignatura, qué tenían que hacer a lo largo de la misma,... El caso es que normalmente no me gusto a mi misma cuando me pongo a insistir en que me traigan la ficha, en que tienen que poner bien su correo en el campus virtual... me sueno muy sargento, pero son cosas que creo que tengo que decir porque me ayudan a organizar la asignatura, a repartir bien el tiempo y por ello a atenderles mejor. Por eso hoy, cada vez que decía alguna de esas cosas que me hacen sentir como un sargento, me ponía un tricornio gigante de cartón. ¿Una forma de hacer visible lo invisible?

Hola Lucía,

En cuanto a los propósitos,  me refiero a los que se plantean en el plan de estudios jeje y en cuanto a no querer proporcionarselos explícitamente al estudiante, no es algo que no quiera, si no más bien lo que encuentro de interesante es que con las pedagogías invisibles podemos abordar varios contenidos (temas) sin necesidad de mencionarle al estudiante al inicio de cada actividad "hoy abordaremos el tema X porque ......", considero que el estudiante se interesa más cuando a través de una actividad aprende muchos contenidos sin necesidad de apegarse a los libros.

Bueno, todo esto se me ocurrio por el ejemplo de la zanahoria al inicio de la discusión jeje

Entiendo que las pedagogías invisibles son aquellas que se transmite una información (aprendizaje) sin tener que ser explícitos, es decir, al final del día el estudiante obtuvo un cumulo de conocimientos sin darse cuenta como obtuvo, considero que eso es lo interesante de las pedagogías invibles. Espero no errar jiji

Saludos y gracias por tu comentario :)

Sería que no les gusta la manga japonesa con brilli-brilli azul eléctrico... Ellos se lo pierden ;)

Clara Megías dice:

Nosotras quisimos poner esa canción como sintonía de nuestro programa de radio pero hubo personas que no lo encontraron adecuado ;-)

Noelia,yo que tú potenciaría "tu pedagogía invisible" pidiéndoselo una vez más, la última, no sin antes ponerles este sugestivo tema de Def con dos :)

Esto en caso de que tengas el día más macarra que la Naranja Mecánica...

Noelia Antúnez del Cerro dice:

Hoy he tenido, entre mocos y la cabeza más lenta de lo normal, mi primera clase con los alumnos de licenciatura. Hoy les tenía que explicar de qué trataba la asignatura, qué tenían que hacer a lo largo de la misma,... El caso es que normalmente no me gusto a mi misma cuando me pongo a insistir en que me traigan la ficha, en que tienen que poner bien su correo en el campus virtual... me sueno muy sargento, pero son cosas que creo que tengo que decir porque me ayudan a organizar la asignatura, a repartir bien el tiempo y por ello a atenderles mejor. Por eso hoy, cada vez que decía alguna de esas cosas que me hacen sentir como un sargento, me ponía un tricornio gigante de cartón. ¿Una forma de hacer visible lo invisible?

Hola: creo que las pedagogias invisibles son aquellas que los docentes utilizamos y no contamos... ¿Por qué no explicamos a los alumnos lo que se espera de ellos? En mi clase de 5 años lo explico y tenemos discusiones... El maestro espera que aprendan lo que ¿nosotros? hemos programado ???? O lo que nos piden???? Cada curso es diferente, cada uno somos únicos y tenemos que convivir y aprender durante un año o más...Las nuevas tecnologias, después de analizrlas con tiempo???? van más rápido que mi pensamiento y mi formación.... 26 años de docencia investigando y viviendo la escuela...me preocupa, como formadora también de maestros, que estan pasando de las fichas a la Pizarrra digital al ordenador, siguiendo el mismo esquema, sin cambiar nada.... solo las herramientas... el niño/a  sigue respondiendo a las mismas preguntas con una sola respuesta a través del ordenador....pero han cambiado poco o nada los contenidos... en mi clase , por proyectos vamos aprendiendo  y utilizando las TIC , desde otro punto de vista, muy sencillo y sin grandes programas, con un ordenador y ganas...

Dolors

http://www.5anysgregorimayans.com

Lo invisible implicaría el silencio, el blanco de la hoja que dan sentido a las pinceladas de tinta.

En la vida y en el arte, como en la escuela y la vida hemos separado lo inseparable por un acto "irracional" de la razón. El poder encuentra grandes beneficios, el que lo posee.

Sin lo invisible no hay visión posible. Apuesto a una imaginación pedagógica donde cada actor/educador "sub-vierta" los des-órdenes de repetidas comodidades didácticas de superficie. Una invitación al buceo del conocimiento-siendo(acontecimiento) para habitarse y dar hospedaje a los otros.

Pocas palabras que entrego al ruedo de otras...

Hola!

Ayer creí haber escrito algo, pero creo que no lo guardé.

Ahora no puedo repetir exactamente lo que dije, pero venía a ser una reflexión sobr elo importante que es hacer visible las pedagogías invisibles.

Yo también creo que a veces las estrategias invisibles son más efectivas, pero al final del proyecto hay que hacer cosnciente al grupo de los temas que se han tratado por dos motivos. El primero para que sean cosncientes de lo que aprendan, que adquieran metaconocimiento (saber lo que saben) y la segunda para que puedan defenderse de lo que han aprendido.

Me explicaré: yo creo que lo que enseño es bueno. Pero mis enseñanzas no son inocentes, a menudo educo en valores. Y puede que esos valores entren en conflicto con los suyos, por muy buenos que yo crea que son.

Creo que si no hacemos visibles nuestros contenidos a niños y adolescentes caemos en la tan fácil manipulación. Y eso es justo lo opuesto a educar para ser libres, críticos e independientes.

Mi texto anterior era más rico (creo), pero venia a decir prácticamente lo mismo ;P

¡Saludos a todos!

El cartel anterior es producto de un trabajo donde el alumnado utilizando su propia imagen componía un cartel o poster para transmitir al menos un mensaje. Fijaros en los diferentes mensajes irónicos producto del señorito pensante, el que parece tocar la guitarra a la derecha, Víctor Manuel: la mala banda, la droga, el insomnio, las noches a la luz de una vela, la calavera, "10 pesetas de euro", "viernes 13", todo un reflejo de parte de los gustos de los chicos y del humor ácido y corrosivo de este chico al que no le gusta nada el deporte y que tampoco parece importarle su aspecto físico con sobrepeso.Los otros muchachos, "siguen al líder" intelectual del invento.

¿Qué les parece?... Tengo más...

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio