Abrimos esté grupo de discusión para explicar que son las Pedagogías Invisibles y cómo afectan en el aprendizaje

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Pues... yo entiendo las Pedagogías Invisibles como todas esas "cosas" de las que se aprende, pero nadie las escribe en una programación.

Pueden ser buenas (buena educación) o malas (mala educación). Pueden parecer buenas y no serlo (las tóxicas), ser buenas aunque cueste entenderlas.

De todas estas mis favoritas son las últimas porque son las que descolocan, las que retan, las que realmente ayudan a entender el mundo que nos rordea. Son las políticamente incorrectas.

 

¿Qué os ponga un ejemplo?? No sé, mañana el 3º de la ESO vamos a estudiar la proporción midiendo zanahorias. Hallaremos la proporción entre la longitud y el calibre de las zanahorias y la que tenga la proporción más "bonita" la vamos a llamar zanahoria modelo. Y las que no cumplan ese cánon las vamos a modificar cortandolas o añadiendolas plastilina para que se parezcan a la zanahoria modelo y todas cumplan el cánon de proporción. Y con eso espero que los de 3º de la ESO aprendan relación entre longitud y calibre, es decir, proporción; que es lo que tengo que enseñar yo en 3º de la ESO. Nada más y nada menos.

Y cuales son las Pedagogías Invisibles de esa práctica?? ver que si no eres la zanahoria "modelo" tienes que operarte y modicarte para parecerte al "modelo" o justo lo contrario????
Hombre... la idea es que se den cuenta de lo absurdo que es modificar una zanahoria para que se parezca a la modelo. Pero todo puede ser que lo aprendan al revés.

Mi buena pedagogía invisible es: Radio Solidaria Amiga, online, un taller de radio escolar online que lleva 7 años de emisión. Con ella se pretende avanzar en las áreas curriculares y fomentar los valores entre los alumnos.

Totalmente de acuerdo contigo.

Lucía Sánchez dice:
Hombre... la idea es que se den cuenta de lo absurdo que es modificar una zanahoria para que se parezca a la modelo. Pero todo puede ser que lo aprendan al revés.

 

Para mí es todo aquello que enseña y se aprende sin necesidad de estar explícito. Puede ser sencillo de definir pero muy profundo de reflexión, pues no sólo se refiere al hecho educativo dentro del aula ya que involucra una inmensa cantidad de situaciones, actitudes y aspectos, que quizá pasamos inadvertidos y que afectan profundamente al aprendizaje.

-Pueden contradecirse: quieres enseñar algo y tus formas y contexto terminan diciendo y haciendo  todo lo contrario.

-Tienen influencia potente en las personas como claramente  María Acaso lo ejemplifica con la escultura de la  Victoria de Samotracia .

-Están en todos lados: en casa, en la escuela, en la calle, en el Metro, en una parada de autobús, en un hospital, un centro comercial,y hasta en nosotros mismos( nuestra ropa, nuestro andar, formas de expresarnos, por mencionar un ejemplo).

-Algunas no necesitan explicitarse, su poder es tal que tan sólo estar frente a ellas, ya su sola presencia  nos lo está diciendo todo.

-Pueden ser buenas, ejerciendo  influencia positiva, o afectando negativamente, incluso como lo dice Lucía, pueden hasta someterte a verdaderos retos.

-No son novedosas, en existencia ni como término.

Su detección es importante, porque puede facilitar su reflexión incluso su transformación, hoy más que nunca, pues las razones sobran para entender que el sistema educativo necesita "no sólo un cambio de look" sino un profundo cambio que parte principalmente del cambio de paradigma del propio docente.

 

 

 

Lo que se pretende, hablando de las P.I es que como docentes reflexionemos sobre nuestras acciones dentro de un aula llena de alumnos.

Despertar un espiritu crítico e inconformista y analizar nuestro discurso, aprender de lo que decimos sin hablar y hablando.

Asumir que controlar el conocimiento, por parte del docente es imposible y que gran parte del conocimiento que está en el aula, no lo podemos sujetar.

Como dice Ellsworth "enseñar es imposible" es decir que el docente no puede controlarlo todo"(Acaso y Ellsworth. 2011:Conversaciones. El aprendizaje de lo inesperado, Madrid Catarata.

Aplicar las P.I es posicionarse y analizar lo que digo y lo que me callo, como lo digo,como distribuyo la clase, mi forma de vestir etc. Todo este trabajo reflexivo y de analisis nos lleva a reconocer que "El conocimiento es un proceso de comunicación abierta y narrativa y que "se hace" mientras "se aprende" y no antes"(Acaso y Ellsworth: 64).

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