¿Cómo conseguir que un centro se implique a nivel global en la implementación de un programa de educación emocional y social?

¿Cuáles son las claves para obtener resultados significativos aplicando un programa de educación emocional y social?

¿Cómo ha de enfocarse la formación del profesorado?

¿Cómo ha de enfocarse la colaboración con las familias?

Como conseguir que um centro se implique a nível global na introdução de um programa de educação emocional e social?

Quais são os fatores para obter resultados significativos aplicando um programa de educação emocional e social?

Como enfocar a formação do professorado?

Como enfocar a colaboração com as famílias?

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Respuestas a esta discusión

Olá Jorge,

Seja bem-vindo!

O nome do programa (Educación Responsable) nos chamou atenção!! O termo "responsável" é no mesmo sentido de comércio responsável, responsabilidade social, etc que temos usado na América Latina (muito no Brasil)? Educação em si já é um ato de responsabilidade, mas estamos de acordo que nem sempre educadores estão cientes do impacto que têm na vida dos educandos em todos os seus aspectos (emocionais e socias inclusive). Enfim, nossa primeira pergunta é mais no sentido de entender o conceito do programa, a ideia por detrás do termo "Educação Responsável".

Muito obrigada!

O nome Educação Responsável é um trocadilho por causa de que uma das 9 variáveis ​​do programa é tomar decisões responsáveis. Além disso, nós acreditamos que é um exercício de responsabilidade trabalhar para a educação social e emocional.

Agora ficou mais claro o termo usado, Jorge, obrigada! Quais seriam as outras variáveis? Como acontecem as tomadas de decisões responsáveis no programa?

Seguimos!

Ontem vimos no debate: Autoestima, empatia e identificação emocional (desenvolvimento emocional), autocontrole, tomadores de decisão e habilidades para saúde (desenvolvimento cognitivo) e habilidades de interação, assertividade e autoafimação (desenvolvimento social).

que pena que não pude assistir o debate ao vivo. Vou ver a gravação!

El entorno social es parte fundamental en el desarrollo del proceso educativo. Pero cuál es requisito para acceder o mantenerse dentro de un grupo social sea cual fuere su característica., A mi modo de pensar, creo que el manejo de las emociones es parte fundamental que va a permitir mantenerte y desenvolverte con éxito dentro de un grupo social.

Pero, lamentablemente en la actualidad en muchas instituciones educativas se deja de lado la formación  en lo que respecta al manejo emocional de los estudiantes, y somos los profesores los responsables de que esto no se dé, porque somos nosotros los ejecutores de la actividad educativa. Pues más enfocamos nuestra tarea en el aspecto cognoscitivo y dejamos de lado la parte afectiva de nuestro estudiantes.

Una forma de permitir que los estudiantes aprendan a manejar sus emociones es permitirles que ellos expresen cómo se sienten dentro de un grupo y cómo se sienten solos, y además observar su desenvolvimiento en grupo, así como también cuando están solos. A partir de allí diseñar estrategias para el tratamiento de las emociones en aquellos estudiantes que tengan dificultad en el manejo de sus emociones.

El componente emocional es clave para el desarrollo socio-educativo!

Muito interessante o debate, Jorge!

Fiquei bastante curiosos para saber mais como é promover esse desenvolvimento emocional, social e criativo na prática!

Vamos falando!

Considero que todas estas preguntas pueden englobarse dentro del concepto de convivencia en los centros escolares. Para desarrollar las respuestas recurro a un documento que he elaborado con la finalidad de dotar a las escuelas de un Reglamento de Convivencia que permita un normal desarrollo de las actividades en busca de resultados de aprendizajes de calidad para todos.

Las vertiginosas transformaciones de una sociedad cambiante, los nuevos códigos, conceptos y principios que cada época genera, así como la falta de los resultados esperados en las leyes que han regido la educación en las últimas décadas, han dificultado el desarrollo de la actividad educativa de los centros en un adecuado ambiente de convivencia y respeto. Un ambiente en el que la figura del docente debe ostentar la autoridad necesaria y debe recibir el respeto que su función merece.

 

La convivencia en los centros docentes constituye en todas las sociedades desarrolladas un motivo de preocupación creciente, que no se circunscribe únicamente a los problemas que conlleva el mantenimiento de la disciplina en las aulas, sino también a las relaciones entre el propio alumnado, lo que ha llevado a tomar conciencia de la gravedad que revisten fenómenos como el acoso escolar.

El hecho de que, con carácter general, la situación de la convivencia en los centros docentes no alcance un nivel de deterioro  grave no debería eximir a los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para propiciar un ambiente educativo que haga posible el pleno cumplimiento de los fines de la educación. La preocupación por los fenómenos de mala convivencia y acoso escolar en los últimos tiempos comienza a ser, tristemente, una noticia cotidiana. Del mismo modo, existe una demanda latente por parte de los profesionales de la educación de reconocimiento de su labor y de dotación de herramientas que permitan atajar de una manera inmediata y eficaz las eventuales conductas que atenten contra el normal desarrollo de la actividad docente.

Los centros educativos son lugares idóneos para el logro del desarrollo integral de los educandos, y por lo mismo, deben ser ambientes seguros, libres de violencia, vicios y conductas inmorales. Por consiguiente, la participación de la Comunidad Educativa es necesaria para consolidar y garantizar una cultura de paz para la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa. La convivencia pacífica es el equilibrio de conductas armónicas e idóneas entre los miembros que integran la comunidad educativa, condición indispensable para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica de valores y el fortalecimiento de la identidad personal étnica y cultural.

El primer grupo de principios parte del objetivo fundamental de garantizar un ambiente educativo de respeto mutuo que haga posible el cumplimiento de los fines de la educación, incluyendo de forma expresa la prevención y el tratamiento de las situaciones de acoso escolar mediante medidas eficaces, el reconocimiento al profesorado y a los miembros de los equipos directivos de los centros docentes de las facultades precisas para prevenir y corregir las conductas contrarias a la convivencia, así como de la protección jurídica adecuada a sus funciones, y la corresponsabilidad de las familias en el mantenimiento de la convivencia en los centros docentes, que se concibe como uno de los principales deberes que a las mismas les corresponden en relación con la educación de sus hijos.

El segundo grupo de principios se asienta en la participación de toda la comunidad educativa prevista en la Ley General de Educación Nº 18.437, y que ofrece una base constitucional sólida y jurídicamente incontestable a la regulación por la ley de procedimientos de consulta y participación directa de las familias en la enseñanza. Estos procedimientos en ningún caso sustituyen los cauces institucionalizados de participación en la misma y en el funcionamiento y gobierno de los centros docentes contemplados en la legislación educativa vigente, sino que abren nuevas vías de participación directa a la comunidad educativa y, en especial, a las madres y padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos o hijas, en las decisiones de la Administración educativa, respetando la autonomía de los centros para desarrollar la programación general de la enseñanza y la libertad  pedagógica de los docentes . A ello se suma el objetivo de mejorar la comunicación entre docentes y familias, a fin de facilitar a los mismos el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que les corresponden en relación con la educación de sus hijos.

Maria, muito legais as suas considerações. Você conhece exemplos práticos que consigam aplicar essas ideias de maneira interessante e eficaz? Vamos falando!

O ambiente e as interações iniciais moldam seu desenvolvimento emocional e social. o desenvolvimento é fator determinante para que o ensino ocorra, como se houvesse não só independência mas, também, uma condição de necessidade entre ambos  processos de  aprendizagem e desenvolvimento.

Educar el cerebro y educar el corazón

En nuestra aula de preescolar convivimos respetando a cada persona como.

Nos apoyamos en nuestras posibilidades y dificultades

Buscamos construir nuestros conocimientos en unidad y convivencia armónica

y para solucionar nuestras divergencias hemos construido "El Rinconcito de la Paz" (Dialogar y perdonar)que también se ha extendido a los hogares

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