¿Cómo la difusión masiva de los medios de comunicación, incluyendo también el número de espacios en redes sociales virtuales han favorecido el co-aprendizaje?
¿Qué tecnologías emergen para facilitar y apoyar el aprendizaje?

¿Qué tecnologías emergen para facilitar y apoyar el co-aprendizaje em ambientes massivos abertos ?,

¿Qué conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (quererhacer) son necesarios para el co-aprendizaje em ambientes massivos abertos  …?

¿Qué actitud deben asumir estudiantes y profesores antes los cambios…?

 

Que tecnologias surgem para facilitar e apoiar a aprendizagem?,

Que atitude devem assumir os estudantes e professores antes das mudanças…?

Vistas: 564

Respuestas a esta discusión

Estimados colegas

Saludos cordiales

Quiero agradecer a tod@s los que asistieron al Debate del día de hoy miércoles 20 de noviembre sobre "¿Realidad aumentada: combinar el mundo real con elementos del ámbito Virtual?", muy especialmente a nuestras Moderadoras Patricia y a Juliana, así como a mis co-debatientes: Alexandra Okada, Sybil Caballero y a Claudio Kimer, por sus excelentes presentaciones, las cuales comparto plenamente, sobre todo en lo referentes a: "Competencias clave para co-aprender en entornos masivos", "aprendizaje abierto", "co-creación", "co-autoría", "construcción colectiva del conocimiento", "co-aprendizje en el mundo real y virtual", "educación hibrida", "prácticas innovadoras", "conocimiento a gran escala", "educación inclusiva", "innovadora", "disprutiva", "crítica", entre otros. Mis respetos y sinceras FELICITACIONES...!!! para tod@s.

Ahora quiero compartir a solicitud de Paricia, los enlaces que están en la presentación de hoy (Miratía & Caballero, 2013), la cual pueden bajar haciendo clic aquí:

Los enlaces de la Presentación, para el que no pueda bajarla la misma:

Gardner, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada [vídeo]. Redes. Rtve.es. Disponible en, http://goo.gl/2s4Rm     


-Realidad Aumentada - National Geographic [vídeo]. Evento en centro comercial  Disponible en,
http://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU

- Fundación Telefónica. Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo [Libro].  España, Ariel. http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicacio...

- Wikipedia (2013). Realidad aumentada. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de,
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

- Reinoso, R (2013). Introducción a la realidad Aumentada.EOE 2013 [Presentación].   Recuperado el 12 de octubre de 2013 de, http://www.slideshare.net/tecnotic/introduccin-a-la-realidad-aument...

- Video.Navegando por Internet con el computador”.

http://videos.muyinteresante.es/video/iLyROoafIRLT.html

- Generadores para hacer marcadores AR/RA
ARToolKit Marker Make: http://roarmot.co.nz/ar/
ARToolKit Marker Generator: http://flash.tarotaro.org/blog/2008/12/14/artoolkit-marker-generato...

-Video.  Publicidad niños -LEGO, juguetes: http://www.youtube.com/watch?v=PGu0N3eL2D0

- Marcador:  Cómo hacer Marcadores para RA.
https://www.dropbox.com/s/7w49x9140uv4sko/Tutorial_Marcadores_Reali... 

- Espira (Geolicalización par móviles):
http://itunes.apple.com/es/app/espira/id557222697?mt=8 
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.slashmobility.esp...

-Aumentaty Author: http://www.aumentaty.com/

-Autodesk 123D (Catch): http://www.123dapp.com

-Sistema Layar: http://www.layar.com

- Villar, P. (2012). Tecnologías educativas: Realidad Aumentada y Mundos Virtuales. TEDI12. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa  Universitat de València: http://www.uv.es/sfpie 

- Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 (Informe Horizont). Repositorio Institucional. Universitat Oberta de Catalunya: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021

-Caballero, S. (2011). Educar en Clave X.0 [Libro].
http://transitodigital.blogspot.com/2011/12/libro-educar-en-clave-x... 

-Blog del Prof_NanoTic (Omar Miratía): http://profnanotic.blogspot.com/

-Otros enlaces sobre Realidad Aumentada en la presentación (Miratía & Caballero, 2013)

1) Around the World in 80 Days with 2D codes by Ubimark books [vídeo].
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OE5Ch4NnVu0

2) Edu Aumentame. Realidad Aumentada y Educación:http://aumenta.me/
http://aumenta.me/

3) Geolocalización (POIs): http://aumenta.me/?q=taxonomy/term/13

4) colAR Mix Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tmfXgvT9h3s

5) Realidad Aumentada y Enseñanza 3.0 – Augmented Reality and Teaching 3.0.
http://www.scoop.it/t/realidad-aumentada-aplicada-a-la-ensenanza-de...

6) Realidad Aumentada y Educación. Un aprendizaje conectado a la vida (Making of included). Reinoso (2013).
http://www.slideshare.net/tecnotic/realidad-aumentada-y-educacin-un...

7) 10 videos que explican la Realidad Aumentada.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/videos-que-explican-la-real...

8) Realidad aumentada de BMW [vídeo].
http://www.youtube.com/watch?v=MZTHODF0-QU&feature=youtu.be

9) Realidad Aumentada - National Geographic. Evento en centro comercial [vídeo].
http://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU

10) Cómo hacer Marcadores para RA [Manual].
https://www.dropbox.com/s/7w49x9140uv4sko/Tutorial_Marcadores_Reali... 

11) LearnAR - eLearning with Augmented Reality [vídeo].
http://www.youtube.com/watch?v=7G3H3ImCWlE

12) Museo del Jurásico de Asturias. http://www.publico.es/especial/dinosaurios/

Otros enlaces colocados en el Chat del Debate por Alexandra Okada (Brasil):

-Capítulo 10. Realidade Aumentada Online na Educação Aberta. Open Educational Resources and Social Networks [Recursos Educacionais Abertos e Redes Sociais], Disponible en:  http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=1293.

Video, EIE co-inquiry & RA: http://youtu.be/VLUimHuZcY4
Video. EIE Telefonica. http://www.youtube.com/watch?v=VLUimHuZcY4&feature=youtu.be.

Ahora queremos leer sus opiniones sobre:

¿Qué tecnologías emergen para facilitar y apoyar el aprendizaje?,

-¿Qué actitud deben asumir estudiantes y profesores antes los cambios…?

Los invitamos a participar con sus aportes al foro.

Un e-abrazo, feliz semana y éxitos...!!!

Omar Miratía

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias

Unidad de Educación a Distancia (UE@D)

Caracas-Venezuela

omiratia@gmail.com

http://profnanotic.blogspot.com/

Muchas gracias Omar! Ha sido un placer participar de este rico debate ;)

Estimado Omar como estas? gracias por tu contribución en los estilos

quero invitarte a colaborar mais efectivamente conosco en la rede para el proximo año tendremos nuevos proyectos hablamos Saludos Daniela

Las competencias clave en estos ambientes de aprendizaje tienen mucho que ver con la capacidad de trabajar colaborativamente siendo flexibles y teniendo facilidad para adaptarse constantemente a nuevas formas de interactuar, a nuevas personas con las interactuar. Por otro lado aprender a aprender y a desaprender es fundamental en ambientes de aprendizaje no formales e informales.

Un saludo.

Estimados colegas

Saludos cordiales

 

Comparto lo expresado por el equipo de Fundación Telefónica de España en relación a las competencias y voy a tratar de dar respuesta a las preguntas iniciales del debate con las siguientes imágenes, las cuáles algunas contienen códigos QR que nos permitirán ampliar la información de las láminas, en relación a los medios que "han favorecido el aprendizaje", las "tecnologías emergen para facilitar y apoyar el aprendizaje", las  "tecnologías emergen para facilitar y apoyar el co-aprendizaje em ambientes massivos abertos", los "conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (quererhacer) son necesarios para el co-aprendizaje em ambientes massivos abertos  …" y la "actitud deben asumir estudiantes y profesores antes los cambios…", de manera que preparen sus móviles (smartphone o Tebletes) para que revisen...

.

Espero que las siguientes imágenes y sus contenidos, nos ayuden a propiciar el debate sobre las preguntas iniciales y competencias....

Un e-abrazo y feliz fin de semana para tod@s

 

Omar Miratía

UCV, Caracas-Venezuela

a


b

c

d

e

 

 

 

 

 

Disculpen  a ver si puedo concluir la idea, la máquina se me colgó y no pude completar la misma

Les decía que ya nos lo señalaba Don Simón Rodríguez, MAESTRO de Maestros y MAESTRO del Libertador Simón Bolívar.

Por otra parte,  es necesario que como educadores entendamos que debemos cambiar de actitud y evolucionar, ser ingeniosos, creativo, innovadores, hacia el uso y aplicación de la tecnología que emerge en el aula, y desarrollar competencias X.0, que nos permitan estar al día en los avances de la tecnología, para beneficio de nuestros estudiantes:

Por otra parte, tanto estudiantes como educadores, debemos desarrollar habilidades y competencia que "caracterizan al ciudadano del siglo XXI", tal como lo señala la Dra. Dolor Reig (2012) y la UNESCO (2008), cuando nos habla de los "Estándares de Competencias en TIC para Docentes":

Todo lo cual, además, nos permitirá comprender esa serie de nuevos términos que emergen en el sistema educativo producto de la integración de las TIC a la educación, y que nos "Infoxican" con tanta información:

Por lo anterior, es indispensable prestar atención a las propuestas del "Informe Horizon 2012-2017", dado que como educadores tenemos la responsabilidad de adquirir o desarrollar en nosotros y en los estudiantes esas competencias que permitan formar a los estudiantes para que puedan incorporarse de manera efectiva y eficiente al mercado de trabajo, en una sociedad cada vez más digitalizada e informatizada, además de competitiva. Y que muy bien explica el Dr. Lorenzo García Aretio (2013), en el vídeo hipervinculado en el QR, el cual recomiendo ampliamnte.

Por último y no por ello menos importante, se debe rescatar la "Metáfora de la Carreta" que nos menciona Aduviri (2012), donde la Pedagogía siempre debe estar por delante de la Tecnología y no al contrario, dado que la tecnología la utilizamos para facilitar o mediar el proceso de aprendiza que se da entre estudiantes y educadores, donde  ambos aprenden. Los educadores deben estar encima de la "carreta" tecnológica y en dominio de la pedagogía, como guías, orientadores, facilitadores o mediadores del proceso, integrando la tecnología al currículum pero de una forma invisible, siempre supeditada a la Pedagogía []los métodos, las estrategias, entre otros]:

En conclusión, es importante desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan alcanzar con éxito y sin mayores "traumas" sus metas personales y las colectivas, haciendo que comprenda que es el constructor de su propio aprendizaje en colaboración o cooperación, con sus pares, en lo que Okada (2013) ha denominado "co-aprendizaje", que resume el aprendizaje colectivo, para además, cumplir con los principios que nos señala Jean Piaget:

Hola Omar,

Muchas gracias por compartir con nosotros materiales tan ricos y con mucha sugerencia de innovación. 

Nos gustaría saber si tienen experiencias con niños, hay puntos que les parecen muy distintos en el proceso de enseñanza con RA, en comparación con los adultos?

Saludos

Estimados colegas Equipo de Brasil
Saludos cordiales y muchas gracias por sus palabras...
Trabajo en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión, de la Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela (UCV), mi trabajo consiste en "formar y/o actualizar" continua y permanentemente a los profesores de la universidad y otras instituciones del país, en lo referente al uso de las TIC, la educación a distancia o virtual, los sistemas LMS, las herramientas Web 2.0, redes sociales, los sistemas o entornos personales de aprendizaje, aplicaciones de la "Nube", y recientemente en códigos QR y AR/RA, y sus aplicaciones en el ámbito educativo, de manera que no trabajo con niños o jóvenes, por lo que en éstas áreas no tengo experiencias con ellos, pero fui profesor de Matemática y Computación por más de 15 años en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano: Básica, Media, Diversificada, de Adultos y Universitaria.

 

En relación a su pregunta, los niños indudablemente dado que no tienen los "vicios" y "temores" que tenemos los adultos, aprenden estás herramientas de manera más fácil, me atrevería a decir que son más ingeniosos y creativos que nosotros los adultos y profesores, dado que ellos son muy sinceros y siempre van con la verdad por delante, eso los hace asumir retos y co-aprendizajes, que quizás los adultos no nos atrevemos a asumir, por miedo y hasta egoísmos. Los niños fácilmente se asocian en grupos y trabajan con sus pares en la construcción de conocimiento personal y colectivo en co-colaboración y co-cooperación, como nos señalaba la colega Okada (Brasil) en el debate del miércoles 20 del presente.

Proximame, si Dios me lo permite, dictaré para los estudiantes en la Facultad y de la UCV, una asignatura "Complementaria" que hemos llamado "Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje", en la que he incluido contenidos y estrategias tendientes a desarrollar las competencias en los estudiantes, en todas las áreas anteriormente señaladas con las cuales trabajo con los profesores, de manera que quizás en unos meses, para el próximo año, le podré estar comentando sobre los resultados de la misma.

Pero me atrevo a adelantar, que considero que todo es cuestión de desarrollar "buenas prácticas Pedagógicas", e implementar "buenos diseños instrucionales" en nuestras asignaturas, con estrategias de enseñanza multimediales: audio, vídeo, animaciones, documentos, archivos, programas, imágenes, ebook, QR, AR/RA, entre otros, tendientes a satisfacer los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, bien sea por la manera como perciben: kinestésico, auditivo y visual, o bien por la manera como procesan: reflexivo, teórico, pragmático y activo.

En síntesis, si considero que hay puntos muy disitintos, sobre todo en lo relacionado con las estrategias de enseñanza, dado que no es igual para niños, jóvenes y adultas, recordemos que una de las primeras faces del "Buen Diseño Instruccional" es tomar en cuenta el contexto y hacer una detección de necesidades, que generalmente arroja carencia o presencia de conocimientos previos, muy necesarios para el nuevo aprendizaje, con lo cual debemos de adaptar nuestros materiales, estrategias y medios, entre otros, al contexto o grupo con el cual estemos trabajando.

Espero haber respondido a su pregunta y seguimos a la orden en el debate en este foro.

Les dejo dos nuevas imágenes sobre los estilos de aprendizaje y un enlace de un corto material que elaboré para mis profesores

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un fuerte e-abrazo y feliz fin de semana ;-)

Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela



Fuente: Kalinina Farñas y Arberto Castellaños de UseTIC (2013).


 

"Estilos de Aprendizaje" (Miratía, 2010)

http://www.slideshare.net/omiratia/estilos-de-aprendizaje-6229733


Hola Omar,


Muchas gracias por tu sinceridad en la respuesta. Estamos de acuerdo, los niños no temen tanto el error o su creatividad! Estar más conectados con nuestras capacidades aún no tan desarrolladas por cierto traerá resultados diferentes, más originales digamos así. Éxito en tus proyectos y esperamos tener más espacios para compartir estas y otras experiencias.


Muy interesante hacer este trabajo con los estilos de aprendizaje. Alexandra Okada conoce bien este campo también. Hay un trabajo muy interesante e innovador de la Profesora Daniela Melaré, de la Universidad Abierta de Portugal, con los estilos y las tecnologías en la educación. Te enviamos enlaces para que conozca:


https://sites.google.com/site/estilosetecnologias/home
https://sites.google.com/site/livrocompetenciavirtual/home
http://www.estilosdeaprendizaje.es/
http://www.estilosaprendizaje.unican.es/
http://estilosdeaprendizagem-vol01.blogspot.com/
http://livroeducacaoetecnologias.blogspot.com/
http://livromoodle.blogspot.com/
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/
https://plus.google.com/u/0/communities/109115357770372824913
https://sites.google.com/site/estilosetecnologias/home

Estimados amigos del Equipo Brasil

Saludo cordiales

Muchas gracias por sus palabras y enlaces compartidos, también espero poder compartir en otros espacios con ustedes.

Casualmente conozco el innovador trabajo de la Profesora Daniela Melaré, estuve en el primer curso que dicto en diciembre del 2010, de allí elaboré la lámina que habla de los estilos: activo, reflexivo, pragmático y teórico, en una de las tareas que nos asigno. También recuerdo que luego ella recopiló en un libro sobre "Estilos de Aprendizaje" que publicó en la Web.

Fue un interesante curso y participé por un tiempo en su grupo de discusión en Google.

Revisaré los enlace que nos comparten para conocer el trabajo de la Dra. Okada sobre los EA.

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía

UCV, Caracas-Venezuela

Disculpe, se me paso compartir los siguientes interesantes enlaces sobre  "Estilos de Aprendizaje", espero sean de utilidad para el debate.

1) Los Estilos de Aprendizaje: visual, auditivo, Kinestésico.

 http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=v...

2)  Mapa: Learning/aprendizaje

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=331934766877863&set=a.3...

3) Blog Rede de Estilos de Aprendizagem e EaD!!!

http://estilosdeaprendizagem-vol01.blogspot.com/

4) Navegar y aprender: una aproximación a las relaciones entre estilos de aprendizaje y la navegación en Moodle 

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-lavigne-d...

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía

UCV, Caracas-Venezuela

omiratia@gmail.com

Maravilha Omar! Estamos compartindo entonces en el grupo de Google también! Muy interesante unir la experiencia de la realidad aumentada con los estilos de aprendizaje. Alexandra y Daniela trabajan juntas hace años :)

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio