-¿Qué exigencias y condiciones impone la sociedad del conocimiento al aprendiz en contextos educativos y laborales?
-¿Puede el “aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos” ser una estrategia de construcción
válida?
-¿Qué implica el ABP para el profesorado y para los aprendices?
-¿Cómo puede desarrollarse el ABP dentro y fuera del entorno escolar, con y sin las tecnologías?

Que exigências e condições impõe a sociedade do conhecimento o aprendiz em contextos educativos e laborais?
Pode a “aprendizagem baseada em problemas, desafios ou projetos” ser uma estratégia de construção válida?
Que implica a ABP para o professorado e para os aprendizes?
Como pode desenvolver-se o ABP dentro e fora do entorno escolar, com e sem as tecnologias?

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Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

¿Puede el “aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos” ser una estrategia de construcción
válida?

Es una de las más válidas. Si hay algo que la sociedad actual necesita, son perfiles innovadores capaces de dar solución creativa a problemas reales. Aprender partiendo de un problema, genera una motivación superior comparado con los planteamientos basados en simples objetivos. Llegar a una meta habiendo obtenido una solución a un problema no es lo mismo que cumplir con una serie de objetivos simplemente. La clave está en cómo planteas la consecución de esos objetivos, si partes de un problema al que habrá que dar solución, el alumnado sentirá que todo el proceso tiene mucho valor.

¿Qué opináis?

Un saludo!

La propuesta posee planteamientos que retan a los docentes a convertirse en asesores de investigación, y para ello debemos estar nosotros mismos en la capacidad de guiar a nuestros aprendices en este tipo de proceso. Plantearse la posibilidad del aprendizaje por problemas, retos o proyectos obliga a incorporar nuevas herramientas en los programas educativos y los de formación docente. La propuesta debe ir acompañada de la nueva estructura curricular tanto de los educandos como de los educadores.

El mundo actual, la juventud del siglo XXI, obliga a que los/as docentes encontremos nuevas estrategìas, nuevas formas, nuevas tècnicas para pasar de ser simples trasmisores de conocimientos a ser descubridores, construtores del conocimiento  junto a nuestros estudiantes. El aprendizaje basado en retos, proyectos y problemas es una propuesta muy interesante si lo ponemos en pràctica en nuestra aula tendremos como resultado un aprendizaje para la vida. Es importnate tambièn el trabajo colaborativo, el trabajo en pares entre compañeros, formar verdaderas comunidades de aprendizaje y obviamente la utilizaciòn de las Tic. realmente estamos viviendo èpocas nuevas y estos son los retos para los docentes.

Muchas gracias a todos los integrantes de la fundaciòn y a sus expositores, tengan la seguridad que todo su trabajo su entrega esta dejando huellas en los maestros/as de todos los paìses participantes. Dios me los bendiga

 

Totalmente de acuerdo, necesitamos nuevas herramientas y formación docente. Aprender convirtiendo al docente y los aprendices en investigadores, es una definición completísima de lo wue debería suponer el proceso que sigue un planteamiento de aprendizaje basado en la resolución de un problema.

Con este tipo de planteamiento convertimos al discente en un sujeto activo y muy protagonista en su aprendizaje. Esta es una premisa fundamental en la educación que requiere la sociedad del siglo XXI.

Saludos!

Aun la escuela tradicional persiste, por que es mas fácil utilizar la pizarra y explicarle al estudiante sobre contenidos que en la mayoría de los casos no le  sirve de nada, nuestros estudiantes no requieren de ese tipo de enseñanza, se sienten aburridos, tiene que haber una verdadera motivación en el que el estudiante sea parte activa de su aprendizaje para el cual el docente tiene que ser un verdadero investigador de la realidad del contexto escolar, luego organizar las actividades que sean significativas en el que la formación del aprendiz sea integral y que le sirva para la vida.

Muy acertada María Josefa. Es más cómodo vivir en un estado de confort donde no investigamos ni nos preocupamos sobre cómo poder mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. En investigación educativa relacionada con la mejora de la calidad del aprendizaje, una de las recomendaciones finales más repetidas es evitar caer en ese estado de confort y seguir evaluando nuestra labor para buscar siempre una mejora. El docente debe ejercer siempre la investigación-acción, una forma de evaluar su quehacer educativo constantemente.

Un saludo!

Los docentes insertarnos en el presente siglo XXI con positivismo lo cual llegaremos al cambio y estar acorde con las tecnologías en el futuro ejerciendo la investigación .

Que el docente sea participe con el estudiante , aun hay docentes desde inicial hasta en las universidades que quieren ser validez a su idea .

Esperando que como participantes en el presente evento seamos portadores de los cambios.

Como que somos maestros del siglo XX pretendiendo formar a los ciudadanos del siglo XXI  utilizando modelos educativos del siglo XIX.  Por eso una de las exigencias que estimo más importante es la de desaprender como un proceso esencial en el proceso de aprender. La sociedad actual plantea el reto de aprender a aprender pero también de aprender a desaprender.

El Aprendizaje Basado en Problemas es una buena alternativa, pero si ello va acompañado de nuevas formas o modos de abordaje de los problemas. Si seguimos abordando el problema por partes, separado de los escenarios en los que estos ocurren entonces el método del ABP podría seguir siendo un modo más sofisticado de seguir trasmitiendo información y no desarrollando capacidades para la  creación de conocimiento

Es una metodologia que se asentùa dìa a dia en las practicas educativas y como docentes debemos tener mentalidad abierta para comprometernos en desaprender ciertas actividades pasadas de moda y retomar estas nuevas formas de enseñar y aprender en base a intereses del estudiante y problemas que pueden ser analizados y reuseltos en la escuela y sean estos de contexto local o regional.

felicitaciones a todos seguimos adelante en nuestra labor

Hola a tod@s

-¿Puede el “aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos” ser una estrategia de construcción
válida

En esta etapa del VII Encuentro de Educación ya podemos afirmar muchas conclusiones y  una de ellas es que son necesarios los problemas, independientemente de que se los interprete como algo catastrófico. Es necesario que se analice más en detalle sobre que es el problema y los aspectos positivos que deja a su paso. El aprendizaje se genera mediante los cambios que se presenten durante el proceso. Los retos nos obligan a salir de la zona de confort y a enfrentar a la vida porque ella siempre te presenta un aprendizaje nuevo. Al hacer una analogía entre la vida y la educación se familiariza un modelo de aprendizaje.

El promover el aprendizaje de los estudiantes a partir del planteamientos de problemas, es una oportunidad que se le puede brindar a los estudiantes para que aprendan a tomar sus propias decisiones ante un determinado problema, toca a los docentes en su labor pedagógica plantear estos retos a sus estudiantes para que aprendan a opinar y colaborar al solucionar un determinado problema, la organizaciòn de los proyectos son el producto de los retos que se quieren lograr al finar de un determinado periodo de aprendizaje, donde los docentes, padres de familia y alumnos deberían aprender a participar en esta solución de problemas.

En algunas oportunidades no se aprovecha los conocimientos previos de los estudiantes, para promover el desarrollo de sus capacidades de esto, por lo que se esta teniendo en cuenta ultimamente para que los alumnos a partir de estos conocimientos puedan aprender a resolver problemas que el docente les plantee, y/o existen dentro de su comunidad y a la vez puedan aprender a tomar sus propias desiciones al resolver dicho problema.

  Hoy abordé un proyecto de construcción de un Molino, con piezas de robòtica entre los alumnos de sexto grado, realmente es impresionante el trabajo colaborativo y el interés en el aprendizaje ,comprobè una vez màs las vastas dimensiones implicadas en el aprendizaje con proyectos,amigos de la fundaciòn telefònica gracias por este Mega encuentro,desde Perù muchas gracias.

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