Sesión 2: Diseñando actividades interactivas. Programando con Scratch

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON LARA SÁNCHEZ COTERÓN

"Diseñando actividades interactivas con Scratch"

La sociedad del conocimiento está avanzando de forma vertiginosa. Por eso, hoy en día no nos sorprenden que los avances en la Ingenería de software, estén llegando a la Educación. A través de este espacio, presentamos cómo utilizar un nuevo lenguaje de programación abierto: Scratch. Con este lenguaje podemos programar nuestras actividades interactivas, juegos, animaciones y compartirlas con otros en nuestra red.

Actualmente, Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, razonar de forma sistemática y trabajar colaborativamente, competencias esenciales en nuestro S.XXI.

NOTA IMPORTANTE

Los participantes deberán tener instalada la versión 1.4 de Scratch para poder seguir el desarrollo del taller. Pueden descargar la versión 1.4 del programa cliente desde la siguiente dirección:
http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/

Dentro del taller y mediante el desarrollo de un ejercicio práctico de creación de un juego digital: reconoceremos el entorno de trabajo de Scratch, utilizaremos apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo, aplicaremos instrucciones básicas a objetos, crearemos y editaremos objetos, disfraces y fondos, etc. con el fin de capacitar a los asistentes con una serie de competencias básicas en la herramienta Scratch para alcanzar en sus tareas docentes una serie de objetivos que comprenden:

  • Analizar los procesos que rigen el funcionamiento de los medios nativos del alumnado
  • contemporáneo como son las creaciones interactivas y los videojuegos.Comprender el lenguaje de estas creaciones y ser capaces de expresar y comunicar mediante dicho lenguaje.
  • Potenciar la creatividad. Aprender a valorar las creaciones interactivas como medio de creación y comprender su lenguaje. Desarrollar habilidades de utilizar estas creaciones como medios de expresión y representación.

Además, en el taller revisaremos las oportunidades que aporta, a nivel de aprendizaje, el hecho de poder compartir las creaciones propias con el resto de usuarios de la comunidad Scracth. Esta característica del programa nos ofrece la posibilidad de trabajar otra serie de objetivos docentes como: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las nuevas tecnologías (TIC) y técnicas de aprendizaje colaborativo (TAC), desarrollar la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender de otros, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, entre otros.

Si has participado en la actividad, te animamos a consultar cualquier duda con nuestra experta, Lara Sánchez, y a evaluarla AQUÍ.

 

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM LARA SÁNCHEZ COTERÓN

 "Desenhando atividades interativas com Scratch"

A sociedade do conhecimento está avançando de forma vertiginosa. Por isso, atualmente não nos surpreendem que os avanços na Engenharia de software, estejam chegando à Educação. Através desse espaço, apresentamos como utilizar uma nova linguagem de programação aberta: Scratch. Com essa linguagem podemos programar nossas atividades interativas, juegos, animações e compartirlhá-las com outras pessoas da nossa rede.

Atualmente, Scratch ajuda aos jovens a aprender a pensar de forma criativa, racionalizar de forma sistemática e trabalhar colaborativamente, competências essenciais no nosso Século XXI.

Nessa oficina da próxima quinta-feira,serão abordadas de forma prática as capacidades do software e suas possíveis aplicações dentro do âmbito educativo.

 

NOTA IMPORTANTE

Os participantes deverão instalar a versión 1.4 do Scratch para poder acompanhar o desenvolvimento da oficina. Faça o download da versão 1.4 do programa no seguinte link:
http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/

Dentro da oficina e através da realização de um exercício prático de criação de um jogo digital: reconheceremos o ambiente de trabalho do Scratch, utilizaremos apropiadamente as funções básicas do entorno de trabalho, aplicaremos instruções básicas a objetos, criaremos e editaremos objetos, figurino e fundos, etc. com o objetivo de capacitar aos participantes com uma série de competências básicas na ferramenta Scratch para alcançar em suas tarefas docentes uma série de objetivos que compreendem:

  • Analisar os processos que regem o funcionamento dos meios nativos dos alunos contemporâneos como são as criações interativas e os video-jogos.Compreender a linguagem dessas criações e ser capaz de expressar e comunicar através de tal linguagem.
  • Potencializar a criatividade. Aprender a valorizar as criações interativas como meio de criação e compreender sua linguagem. Desenvolver habilidades para utilizar essas criações como meios de expressão e representação.

Além disso, nessa oficina vamos revisar as oportunidades que contribuem, a nível de aprendizagem, o fato de poder compartilhar as criações próprias com o resto de usuários da comunidade Scracth. Essa característica do programa nos oferece a possibilidade de trabalhar outra série de objetivos docentes como: Desenvolver habilidades básicas na utilização das novas tecnologias (TIC) e técnicas de aprendizagem colaborativa (TAC), desenvolver a participação, o sentido crítico, a iniciativa pessoal e a capacidade para aprender a aprender de outros, planificar, tomar decisões e assumir responsabilidades, entre outros.

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