¿Cómo participa la familia en la escuela?

¿Qué otras iniciativas de este tipo podemos llevar a cabo en nuestros centros?

Como a família participa na escola?

Que outras iniciativas desse tipo podemos realizar em nossos centros?

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Respuestas a esta discusión

Son pocos, por no decir escasos, los espacios de participación para los padres de familia. Unas veces porque la descuela no los convoca, otras porque ellos han dejado la responsabilidad solo a las instituciones educativas y en ocasiones se les invita, pero la respuesta para la participación, es muy desalentadora.

En la situación actual  los padres van por escasos momentos a la reunión para la entrega de calificaciones. Una mínima cantidad va a hablar con los docentes en las horas de atención a padres para lo cual reciben un horario especial.

También se ve que los docentes tienen algún celo ante la presencia de los padres y por ende no los invitan mucho a participar en actividades escolares.

Se está perdiendo la oportunidad de integrarlos al colegio y a las diversas acciones que pueden contribuir a optimizar los diversos procesos de formación.

Creo que es parte de nuestra responsabilidad profesional crear esos espacios de participación para las familias. Efectivamente, la participación es desalentadora pero está en nuestras manos el buscar estrategias para estimular, fomentar, etc. la relación familia-escuela y revertir la situación que describes.

Saludos.

:)

Hola a tod@s

La participación de la familia en la escuela es fundamental para el desarrollo del estudiante, permite una alianza estratégica entre padre de familia y maestro, con ello se logra una verdadera educación eficaz, que ayuda a que se amplie los conocimientos del alumno y sus bases educativas sean mucho más fuertes.

En la actualidad se disponen de muchos medios para generar el espacio de participación de la familia. Las TIC facilitan reduciendo distancias, pero no se debe caer en el error de basar únicamente en la tecnología la relación familia-escuela. La familia debe disponer de espacio físico en el centro educativo, es un componente básico del hábitat educativo de sus descendientes.

¿Cómo participa la familia en la escuela?

La participación activa suele ser escasa, se reducen a veces a meros encuentros informativos sobre el avance de sus hijos. La participación de la familia debe considerarse desde el punto de vista del funcionamiento general del centro. Deben estar al tanto de cómo se estructura y trabaja el centro, además de participar en las decisiones y propuestas de mejora.

Hola la familia tiene que ser participe activamente en todo momento, no dejar toda la responsabilidad al docente, maestro, escuela etc. pero antes de que los padres se incorporen y tengan el interés en hacerlo, es responsabilidad del docente hacer que nazca el interés por estar presentes en la educación de sus hijos, nos guste o no, los padres no tienen, y dadas las circunstancias sociales (trabajo, estrés, economía, problemas sociales etc), les es fácil delegar la responsabilidad a la institución  en este caso, al maestro. Pues nuestra tarea es generar ambientes o escenarios en donde la familia o los padres observen el beneficio que es participar en la   escuela; tenemos que hacerlos participes, pues detectando hasta cierto punto que tipo de familias son las que tengo yo como maestro en mi grupo, de esta forma podemos realizar, asesorías, platicas, faenas, kermes, trabajos con sus hijos, hay infinidad de actividades que se pueden hacer, e inclusive permitir su participación, eso para ellos es gratificante, porque se trabaja lo que ellos desean, y con  mucho gusto, así vamos logrando que la familia participe en la escuela. El trabajo es constante pero muy  gratificante.

Hola María Lina,

creo que estamos de acuerdo en este punto. Mi compañero Fernando también habló de nuestra responsabilidad como docentes en esto. (http://encuentro.educared.org/group/tengo-una-pregunta-para-mi-abue...)

Buenos días! Nos gustaría invitar a todos a seguir con las reflexiones sobre la importancia de la familia para la educación y intercambiar opiniones y ideas sobre ese tema en el debate en vivo con César Coll, hoy a las 17h (España) / 10h (Ecuador). En el debate reflexionamos sobre el papel de la familia como origen de experiencias educativas fuera de las aulas, y analizamos la relación que ésta tiene con la escuela.

Hoy, a las 17h (España) / 10h Ecuador. Debate en vivo con César Coll sobre Las relaciones Familia-Escuela en un modelo de educación distribuida.

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Bom dia! Gostaríamos de convidar a todos para continuar com as reflexões sobre a imporância da familia para a educação e intercambiar opiniões e idéias sobre esse assunto no debate ao vivo com César Coll, hoje às 17h (España) / 12h Brasil (horário de Brasília). Nesse debate vamos refletir sobre o papel da família como origem de experiências educativas fora das salas de aula, e analizaremos a relação que esta tem com a escola.

Hoje, às 17h (Espanha) / 12h Brasil. Debate ao vivo com César Coll sobre As relações Família-Escola em um modelo de educaçao distríbuida.

La disfuncionabilidad de las familias han probocado inestabilidad en ellas, al puntos de que los niños-as y adolecentes, acudan a un establecimiento escolar, sin representación, sin acompañamiento de los responsables directos de ellos, como son sus padres legitimos; ellos, el o ella papá o mamá endosó la responsabilidad a otras personas, por que viajaron en busca del sueño américano o por separación de uno de ellos, una de las estrategias sería conocer quien asume la representación del estudiante, involucralo en el rol de responsabilidad como tutor, de acompañamiento en el desenvolvimiento estudiantil, pensar en nuevas estrategias de orientación para los representates, que de acuerdo a la realidad latinaméricana son asumidas por los parientes, en fin la educación debe apuntar a que esta devuelva como respuesta, estas condiciones; ser atractiva, dinámica, participativa, incluyente, emotiva, con calidad y calides, así podriamos lograr buenos resultados...    

Hola,

podrías aclararnos ¿a qué te refieres exactamente con el término "disfuncionalidad de las familias"?

Saludos.

Tb podemos invitar a los abuelos y abuelas a venir a contarnos cuentos de su época.

La participación de las familias crea lazos de unión de la comunidad educativa que beneficia al entorno social y a los/as niñas/os en particular y más que demandada debe ser debidamente canalizada por proyectos que huyan de los servicios y celebraciones puntuales (día de, celebración de,...) para convertirse en actividades familiares de centro.

Creo que hay muchos centros en donde el huerto escolar, el invernadero o granja podría servir para que las familias aporten su tiempo y habilidades para llevarlo adelante. Una asociación de familias con ganas y disponibilidad de asistencia en horario lectivo, pues considero que es el horario en donde las familias deben estar en los centros, podría hacerlo,  por supuesto sin interferir en las actividades académicas pero sirviendo de apoyo, y así sentirán el centro como más suyo y al sentirlo suyo se implicarán más en la educación de sus hijos e hijas.

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