¿Participas en alguna comunidad de aprendizaje, red docente o lugar de intercambio entre profesores?

¿Cómo actualizas tus conocimientos profesionales y como docente en la red?

¿Qué actividades formativas virtuales realizas en la red (como alumno y como profesor) ?

Participa em alguma comunidade de aprendizagem, rede docente ou lugar de intercâmbio entre professores?

Como atualiza seus conhecimentos profissionais e como docente na rede?

Que atividades formativas virtuais realiza na rede (como aluno e como professor) ?

Vistas: 534

Respuestas a esta discusión

Hola buenas tardes desde mi hermoso México. y continuo insistiendo en lo maravilloso que nos brinda la tecnología, hace años no teníamos estas oportunidades de aprendizaje, por lo menos aqui en mi país, ahora bien, contestando a la primera pregunta quiero compartirles que en un curso sabatino que varios profesores y una servidora tomamos, decidimos que nuestras experiencias las copartamos mediante un blog y un grupo en la famosa red social "facebook", en la cual yo cree, la direccion es la siguiente: lapracticaconvisionsocial@groups.facebook.com y https://www.facebook.com/groups/lapacticaconvisionsocial/ y al mismo tiempo estoy  unida a otros grupos educativos y todos somos profesores o en su mayoría. aqui es donde me doy cuenta de lo extraordinario que es el comunicarnos tan rapidamente y compartir material, experiencias etc.

y para la segunda pregunta pues va muy de la mano en que en la red podemos encontrar infinidad de contenidos, información, hasta cursos, en línea y de esa manera yo me actualizo, es decir, me actualiza tanto de manera presencial como virtual.

y hay paginas en donde los alumnos pueden desarrollar su atención, memoria, etc. en mi caso tengo alumnos con DI, busco donde trabajar los pictogramas, y mucho más, de esa manera planeo mis actividades formativas y al mismo tiempo trabajo en la red.

 

Soy Jenny Gil y escribo desde Venezuela. Presto servicios para Fe y Alegría desde hace 14 años. Considero que la escuela es un ente vivo y por ende cambiante. De modo que quienes tenemos la fortuna de pertenecer a este mundo no podemos permanecer estáticos, sin movernos. La práctica profesional exige hoy mas que nunca la actualización constante, la perenne renovación. Pues nuestra materia prima es delicada. Son las personas. He participado en cursos y comunudades de aprendizaje con el apoyo de una plataforma de formación virtual de Fe y Alegría, donde se emplea con esta dinámica de formación variedad de herramientas digitales y redes sociales. Cada experiencia es novedosa y me deja grandes aprendizajes y posibilidades, también he participado en cursos desde el sena virtual. Además tiene el valor agregado de que conoces a mucha gente de otros países lo que posibilita conocer sus experiencias, sus prácticas y darle aportes desde tu realidad. Permite esto una mayor comprensión del mundo, de la realidad y de las personas. Agradecida...

¡Hola Jenny!

Gusto saludarte.

Soy de Venezuela y trabajo en la UCAB. Comparto tu visión sobre la escuela como ente cambiante, aunque en nuestro pías (como en muchas otras partes del mundo) el cambio es muy lento. Los educadores de este siglo estamos obligados a mejorarnos continuamente; no tenemos permitido ser inertes.

Te invito a conocer la Red Educadores Venezuela y, si gustas, a unirte. Se requieren muchas manos para avanzar.

Saludos y un abrazo. =)

A cada dia que passa percebemos  que os profissionais são cobrados na área de educação . Identidade profissional tem  exigências sociais de compreender a identidade profissional do professor está diretamente ligada à interpretação social da sua profissão. A formação continuada do professor apodera-se de uma definição, no que diz respeito à condição para a aprendizagem permanente e para o desenvolvimento pessoal, cultural e profissional de professores e especialistas.

¡Hola amigos! =)

Como todas las actividades planteadas y desarrolladas por Fundación Telefónica en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación, este espacio es excelente. Es otra oportunidad para aprender y compartir.

En orden a las preguntas de más arriba, les comento que soy el proponente de la Red Educadores Venezuela (REV), iniciativa que llevo cerca de tres años impulsando en mi país. La historia es larga y recientemente se publicó una síntesis sobre ello. Está planteada como espacio abierto para la interacción y el intercambio plural entre educadores y toda la sociedad que desee aportar para una mejor educación, una educación de calidad en el país. Hasta ahora, no se ha desarrollado ningún tipo de actividad formativa allí. Lo más es que se ha publicado información sobre eventos.

Sobre mi actualización profesional, les comento que me desempeño como Analista de Tecnología Aplicada en el Centro para la Aplicación de la Informática (CAI) de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana. Este cargo me permite estar en permanente investigación y desarrollo de contenidos y materiales educativos. De modo que esa es la mejor vía para estar al día en los campos tecnológicos y educativos. Por ejemplo, administrar los blog de la REV como de t - applicada, me permite fijar y depurar los conocimientos que voy adquiriendo. Es un trabajo enriquecedor. Es

 

tar en la red, ya es una actividad formativa.

¡Saludos y un abrazo virtual! Seguimos aprendiendo y compartiendo.

Buenas tardes - good afternoon - boa tarde. Reciban un saludo desde la Ciudad Universitaria de Popayán, Departamento del Cauca, República de Colombia. Desdel año 2004 participo en programas de Formación de Educadores actualizando los contenidos a las necesidades e intereses que resultan en los procesos de investigación educativa. Las Redes y el aprendizaje colaborativo definitivamente es una herramienta que coadyuva a mejorar los procesos de formación y de calidad. La experiencia que hemos tenido en estos 18 meses de formación continua es una muestra de ello. Los aprendizajes adquiridos, los ponentes invitados, las memorias las comparto con los docentes e Instituciones Educativas a las que me invitan - Participo en Jornadas Pedagógicas donde sistematizo la información e invito a los educadores a construir modelos educativos pertinentes a sus contextos a partir de las últimas corrientes pedagógicas

Olá,

Sou Elaine Azevedo, moro em São Luís do Maranhão. Sou funcionária pública estadual - Supervisora Escolar e Assessora Nacional de Educação da Plan International. Sou Pedagoga, licenciada em Letras, especialista em Supervisão Escolar e mestranda em Educação.

Participo da Campanha Nacional Pelo Direito à Educação no Brasil, do Fórum Estadual de Educação do Maranhão, Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil.

¡¡Muchas gracias a todas y todas por vuestra participación e interés!! Comparto con vosotros todo lo que decís sobre la necesidad hoy día de estar en red y que esta sea una red profesional, así que gracias por traer hasta aquí vuestras experiencias.

De la que yo os hablo y que en breve os mostraré con slides, es una comunidad de aprendizaje para un colectivo muy concreto, profesores colaboradores de Telefónica España que además vienen de ser muy presenciales, para reconvertirse en virtuales. En esa línea, impartimos aulas virtuales, publicamos recursos, noticias... En un rato os comento más.  

Buenos días. Soy de Colombia y trabajo para la Compañía de Santa Teresa de Jesús. La organización de la Compañía a nivel mundial ha facilitado que en la construcción de la Propuesta Educativa participemos todos los docentes y directivas de todas las Provincias tanto de Europa, de Africa como de América. Luego de la construcción de los lineamientos generales, cada Provincia emprendió la construcción de la Propuesta provincial a partir de dichos lineamientos  y del estudio de su respectivo contexto. Estas construcciones, tanto de la general como de la provincial se hicieron mediante una metodología de Comunidades que aprenden, donde se ha podido apreciar el trabajo cooperativo de toda la comunidad. Para la Provincial nos reunimos por tres años consecutivos, docentes y directivas de los diferentes colegios, para delimitar los aspectos que considerábamos relevantes en la formación de nuestras y nuestros estudiantes, iniciar nuestra investigación por regiones, luego poner en común los avances de nuestra investigación y finalizar con la construcción. Y para la implementación de esta propuesta se creó el Equipo de Educamos Educándonos. Cada año nos hemos seguido reuniendo, más o menos una representación de 20 docentes por región para formarnos, compartir experiencias, evaluar lo que hemos ido implementando y ponernos nuevos retos.

Mi actualización entonces, y contestando a la segunda pregunta se ha ido dando desde las necesidades que arroja cada encuentro y también participando en eventos como este Encuentro de Fundación Telefónica que definitivamente valoro por su profundidad, seriedad y ponentes de gran talla profesional y científica.

También y cómo comentaba alguna docente en este foro, he tomado diferentes cursos a través del Sena Virtual que han sido un gran complemento para mi profesión. 

Les comparto la página de Educamos Educándonos porque aquí podrán ver muchos resultados de nuestras investigaciones y lo que hemos ido implementando: http://educamoseducandonos.jimdo.com/  Cabe decir que esta página ha sido una orientación para todos los docentes de la Provincia porque no solo colgamos aquí los resultados de la investigación, sino los talleres que hemos realizado y actualizaciones a cada uno de estos talleres.

Gracias por compartir vuestras experiencias en este espacio.

Tenéis en el apartado de Descripción un vídeo y una presentación breve de la Escuela de Profesores, vinculada desde el texto, para que tengáis una visión genérica de la Escuela, conozcáis la estructura y sus elementos.

Saludos! 

¿Qué actividades formativas virtuales realizas en la red (como alumno y como profesor) ?

Actualmente participo en un Mooc en www.miriadax.net

Estos espacios son muy enriquecedores, si eres pedagogo pero siempre te ha interesado la neurociencia por ejemplo, estos planteamientos con un formato de píldoras audiovisuales y corta duración te permiten acercarte a aprendizajes totalmente basados en intereses propios. Además, participas en una comunidad de aprendizaje donde los integrantes se evalúan unos a otros y disponen de diferentes herramientas para compartir contenido adicional y resolver dudas colaborativamente.

Un saludo.

¡¡Me alegra ver aquí mencionado Miríada X!! Es una plataforma desarrollada en Telefónica Learning Services, es decir, desarrollada aquí en la empresa en la que trabajo y por compañeros míos. Es cierto que tienen una cantidad enorme de cursos breves, muy flexibles y con los que realmente se aprende. Ahora de hecho hay algunos sobre temas pedagógicos o de diseño instruccional... Muy interesantes, aunque hay que dedicarle tiempo, como siempre a todo aprendizaje que se pretenda conseguir.

Saludos!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio