En América Latina los docentes no tienen ni tiempo ni suficiente acceso a Internet. En estas condiciones las redes sociales no les sirven para nada.

Sin un Internet fluído y tiempo para usarlo, no hay cambio en nuestras escuelas.

¿Para qué le sirven las redes sociales a un docente con competencias TIC básicas, que apenas se puede conectar dos o tres horas a la semana?

 

 

 

Vistas: 309

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Coincido en que la variable tiempo de dedicación es un limitante: incorporar redes sociales a nuestras prácticas educativas requiere de un cambio en la metodología de enseñanza y en la planificación de los tiempos, pero también existe un hecho concreto, que muchas instituciones educativas no aceptan la incorporación de las redes sociales, y esto se evidencia al cortar el acceso a sitios de blogs, facebook, twitter, youtube, por nombrar los "más populares".

Creo que este también pude ser un factor que "desmotive" al profesor a incorporar redes en sus prácticas.

Yo aún veo que es un tema más de "actitud" que de "recursos" . Quizás la tecnología esté pero no así el total convencimiento de sus resultados educativos.

Un saludo!

 

Por que todos necesitamos de "la comunicación" ya sea entre pares o distintos a nosotros, saber que no estamos solos, que existen distintas realidades detrás de una pantalla. La comunicación es parte fundamental del ser humano, es lo primero que intentamos cuando somos niños, es por eso que las redes sociales puedes ser de mucho beneficio para los docentes en su práctica, si se saben utilizar.

Además que nos encontramos con redes sociales que son atractivas, que nos divierten, nos sacan un rato de este caminar tan rápido, nos comunican, las redes se pueden usar para un sin fin de uso, que tan solo el docente debe saber dirigir.

Lamentablemente las realidades de la mayoría de ellos es que el tiempo coarta la imaginación, porque incluso con esto que se debate, que tan solo requieres un par de minutos, una internet no tan veloz, puedes crear un debate a cerca de alguna materia en particular con distintos puntos de vista de tal o cual curso o de toda la comunidad educativa.

Los chilenos en mi caso, sabemos que las redes han servido para poder comunicarnos de la realidad que existe en educación en nuestro país, cosa que quizás antiguamente hubiera requerido mucho mayor tiempo poder comunicar decisiones, ahora alguien realiza una opinión y en minutos ya miles han contestado u opinado a cerca del tema.

Saludos a todos.

 

Paola, gracias por tu aporte. Sin duda es como comentas y el factor "actitud" es determinante.

Parafraseando a M. E. Gerber, para que una red social específica nos encaje y resulte útil:

  1. Debe atender a un cierto orden, a una cierta lógica
  2. Los usuarios que formamos parte de esa red, debemos sentirnos escuchados.
  3. Debemos sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos
  4. La red debe tener una dirección: un propósito, debe servir para...
  5. Debemos sentir la importancia de nuestra contribución personal: que nuestro granito de arena sirve para sustentar algo mayor
  6. Debemos sentirnos apreciados por nuestros iguales

Las redes sociales ¿son sólo virtuales o disponen de una correlación presencial?

¿Será que para que nuestra escuela teja su nodo en la red social específica, se deberá tejer al tiempo la correlación presencial?

¿O no tiene nada que ver?

Saludos :)

 

Hola Magdalena,

Como siempre, gracias por estar ahí.

Claro: la comunicación es una de las claves más importantes, sino la que más, de las redes sociales. La comunicación deja de ser vertical y fluye en todas direcciones, como diría Bauman, se ha tornado líquida.

Y aunque un docente apenas se pueda conectar dos o tres sesiones a la semana, puede participar de esa comunicación, de ese flujo informativo, ordenándolo segun sus necesidades y criterios y compartiéndolo con sus compañeros docentes vía mail, tweeter, publicación en su Blog, etc.

Pero si los compañeros aún no se han aupado al uso de nuevas tecnologías... ¿Cómo hacer para que aún así participen de la red, para incorporarlos a la red?

 

Bueno, en tu caso es prácticamente una pregunta retórica: eres una de las dinamizadoras de Aula Fundación Telefónica con más experiencia de toda la Red Proniño de educadores.... pero ya sabes, por ahí va el foco de este debate :)

 

¡Sigamos!

 

Magdalena Gutiérrez Sepúlveda dice:

Por que todos necesitamos de "la comunicación" ya sea entre pares o distintos a nosotros, saber que no estamos solos, que existen distintas realidades detrás de una pantalla. La comunicación es parte fundamental del ser humano, es lo primero que intentamos cuando somos niños, es por eso que las redes sociales puedes ser de mucho beneficio para los docentes en su práctica, si se saben utilizar.

Además que nos encontramos con redes sociales que son atractivas, que nos divierten, nos sacan un rato de este caminar tan rápido, nos comunican, las redes se pueden usar para un sin fin de uso, que tan solo el docente debe saber dirigir.

Lamentablemente las realidades de la mayoría de ellos es que el tiempo coarta la imaginación, porque incluso con esto que se debate, que tan solo requieres un par de minutos, una internet no tan veloz, puedes crear un debate a cerca de alguna materia en particular con distintos puntos de vista de tal o cual curso o de toda la comunidad educativa.

Los chilenos en mi caso, sabemos que las redes han servido para poder comunicarnos de la realidad que existe en educación en nuestro país, cosa que quizás antiguamente hubiera requerido mucho mayor tiempo poder comunicar decisiones, ahora alguien realiza una opinión y en minutos ya miles han contestado u opinado a cerca del tema.

Saludos a todos.

 

Muy linda reflexión Ramiro!

Las redes sociales siempre existieron, el hombre es un ser social, por lo que necesita estar en vínculo con los otros a través de redes o comunidades. Gracias a Internet, es posible extender esta relación a otros espacios, como son las redes virtuales. No creo que unas sustituyan a otras, simplemente se amplian las posibilidades de interacción, y todas son necesarios, tanto las interacciones presenciales como mediadas por tecnologías.

Un saludo!

 

Ramiro T. dice:

Paola, gracias por tu aporte. Sin duda es como comentas y el factor "actitud" es determinante.

Parafraseando a M. E. Gerber, para que una red social específica nos encaje y resulte útil:

  1. Debe atender a un cierto orden, a una cierta lógica
  2. Los usuarios que formamos parte de esa red, debemos sentirnos escuchados.
  3. Debemos sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos
  4. La red debe tener una dirección: un propósito, debe servir para...
  5. Debemos sentir la importancia de nuestra contribución personal: que nuestro granito de arena sirve para sustentar algo mayor
  6. Debemos sentirnos apreciados por nuestros iguales

Las redes sociales ¿son sólo virtuales o disponen de una correlación presencial?

¿Será que para que nuestra escuela teja su nodo en la red social específica, se deberá tejer al tiempo la correlación presencial?

¿O no tiene nada que ver?

Saludos :)

 

Considero que las redes sociales y en general el uso de las TIC llevan consigo la "inclusión" de todos los estratos de nuestra sociedad. El uso de las Redes Sociales no solo es usado por las personas que tienen acceso 24/7 sino personas que se desarrollan en un contexto rural, que acceden solo 2 o 3 horas por semana.

En 2 horas un campesino que tiene una microempresa de artesanías puede realizar un grupo en facebook y publicar su arte con la intención clara de comercializar.

 

En 2 horas un docente puede acceder a una red social y enterarse de noticias que pasan cada 2 segundos, en 140 caracteres en twitter.

El tiempo no es obstáculo, el dominio de las TIC tampoco es obstáculo....Es cuestión de Actitud..

Saludos Ramiro

 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio