¿Son los adolescentes de hoy en día menos responsables? ¿Existe un aumento de las conductas antisociales y violentas en las aulas? ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en todo esto?

 

Me gustaría trasladar el debate que estamos teniendo en el muro a un foro sobre adolescencia y responsabilidad para que los profes de secundaria que participan en el grupo Visiones Disruptivas nos puedan explicar cómo creen ellos que se puede trabajar la responsabilidad en el aula. 

 

Hemos hablado de conceptos como disciplina, autoridad, obediencia, reglas, democracia y participación.

 

Yo estoy investigando cómo mejorar el sentido de la responsabilidad con adolescentes ingresados en la Unidad de Psiquiatría Adolescente. La mayoría de ellos presentan graves problemas de conducta y el trabajo sobre la responsabilidad es una de los principales objetivos terapeúticos de la Unidad.

Aquí os dejo un proyecto artístico sobre adolescencia, participación y violencia juvenil:

THE ROOF IS ON FIRE

 

 

¿Os animais a compartir vuestras experiencias?

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

Yo creo que los adolescentes son igual de responsables que han sido siempre, lo que pienso es que lo que ha cambiado es el concepto de responsabilidad que antes se confundía con el concepto obediencia ciega, terror y sumisión. Para ser responsable es necesario que te den la oportunidad de serlo, sin esta parte del juego, la cosa no funciona. Ser responsable significa: ser creativo, participativo, audaz, interesado, conflictivo, tienes que equivocarte. Y yo creo que todas estas cosas son cosas que a los adolescentes no les dejan ser. Para que alguien sea cuidadoso en hacer el desayuno hay que dejarle hacer el desayuno. Si se lo haces tu, nunca aprenderá, ni será responsable y habrá que castigarle cada vez que derrame el café sobre la mesa. Os dejo unas imágenes de Tracy Moffat, una artista que trabaja la responsabilidad en la adolescencia mediante el arte contemporáneo.

comparto contigo Maria Acaso en lo teórico sin duda que es así, pero me parece que hoy en día estamos viviendo por lo menos aquí en Uruguay un fenómeno que no correspondería al relato que estas dando. Porque  nuestros adolescentes de hoy son muy responsables defiendo que son creativos, participativos, democráticos innovadores y han sabido incurrir en el error , lo creo así, el tema es que no han podido ser ellos quienes eligen la responsabilidad, sino que los padres quienes deberían ser las personas que contienen a esos adolescentes los han obligado a hacerse responsable.

Yo creo que la palabra "adolescente" es en sí un término conflictivo. No sé exactamente cuando se empezó a utilizar esta palabra que significa algo así como "el que padece", pero me da la impresión de que es algo posmoderno porque en la antigüedad creo que se hablaba más bien de pubertad, y en la modernidad... prácticamente no había adolescencia. Recuerdo oír a mi abuelo decir que empezó a trabajar con 8 años, y eso es literalmente pasar de la niñez a la edad adulta sin pasos intermedios.

Entiendo, por tanto que la adolescencia solo se da en sociedades acomodadas. Y entiendo también que este periodo es una especie de periodo de moratoria en el que los sujetos "ya no son niños" ni tampoco son considerados ciudadanos de derecho. Es curioso, un periodo en el que el derecho y el deber están diluídos. Y esto no es solo un tema que atañe al mundo de la Educación, cuestiones como la Ley del Menor forman parte de este debate.

Creo que a los adolescente, al menos en España, debemos darles obligaciones antes de pedírselas. Viven en una constante situación de tutela, en la que padres, profesores, y cargos públicos les tratamos como al pueblo del Despotismo Ilustrado: "todo para los adolescentes, pero sin los adolescentes". Y con esto no quiero decir que les demos plenos poderes, quiero decir que debemos empezar a darles responsabilidades para que puedan demostrar que realmente son responsables.

Ole!

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