Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación

Más de 800 asistentes acudieron a la séptima jornada de eventos presenciales que han dado cierre al Tema 7: La Familia como socio estratégico de la Educación.

En ellos se han desarrollado mesas redondas y talleres en las que juntos una vez más, hemos dado respuesta a ¿Quién Enseña?.

En este evento discutimos sobre el rol de la familia en la educación. Para ello, contamos con la colaboración de los expertos Daniel Contreras, responsable del área de Educación de UNICEF Chile, y César Coll, psicólogo español y reconocido experto del panorama educativo.


A continuación, presentamos las actividades y materiales del Tema 7:

 

[ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL STREAMING]

1. Actividades virtuales (Abril-Mayo 2013)

1.1. Actividades categorizadas por ejes temáticos

1.2. Actividades categorizadas por tipo

1.3. Todos los debates y talleres en vivo

1.4. Todas las actividades

 

2. Eventos presenciales (16 y 17 de Mayo)

2.1. Programas de los eventos presenciales

2.2. Conferencias de César Coll y Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Presentaciones y vídeos de los ponentes

2.5. Mediateca

2.6. Crónica de los eventos

 

3. Conclusiones del Tema 7


Mais de 800 participantes assistiram à sétima jornada de eventos presenciais que encerraram o Tema 7: A Familia como sócio estratégico da Educação .

Nos eventos desenvolvemos mesas redondas e oficinas em que juntos demos uma vez mais, resposta à pergunta Quem ensina?

Neste evento discutimos sobre o papel da familia na educação. Contámos com a colaboração dos expertos Daniel Contreras, responsável pela área de educação de UNICEF Chile, e César Coll, psicólogo espanhol e reconhecido experto do panorama educativo.


De seguida, apresentamos as atividades e materiais do Tema 7:

 

[ASSISTE AO VÍDEO EM STREAMING]

1. Atividades virtuais (Abril-Maio 2013)

1.1. Atividades categorizadas por eixos temáticos

1.2. Atividades categorizadas por tipo

1.3. Todos os debates e oficinas ao vivo

1.4. Todas as atividades

 

2. Eventos presenciais (16 e 17 de Maio)

2.1. Programas dos eventos presenciais

2.2. Conferências de César Coll e Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Apresentações e vídeos dos palestrantes

2.5. Mediateca

2.6. Crônica dos eventos

 

3. Conclusões do Tema 7

 


Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el abril 22, 2013 a las 5:09am

COMPARTO PARA REFLEXIÓN:

http://www.crianzaysalud.com.co/index.php?option=com_content&vi...

Crisis familiar

Son numerosos los estudios colombianos y extranjeros que discuten la crisis familiar, la cual como dice el pediatra e investigador colombiano Francisco Javier Leal, es un panorama complejo, que produce perplejidad e incita a plantear las dificultades y a sugerir soluciones. En este contexto, el hombre se feminiza y la mujer se masculiniza. Cosas del papel, como trabajar en la calle, provisión de recursos económicos, ejercer la autoridad, transmitir las normas... son ejercidas como función por la mujer; y trabajar en la casa, distribuir la provisión económica, dar afecto sin temores, cambiar pañales... son ejercidas como función por el hombre, en un eterno cambio dinámico de funciones de ajuste dentro de la célula familiar.

Los cambios descritos enseñan que hay una nueva familia, con un nuevo concepto del niño(a) y del hijo(a) en ese entorno, lo que constituye un nuevo paradigma que suele producir temor y a veces parálisis para la acción —parálisis paradigmática—. Es común encontrar expresiones como que nunca había sido tan difícil ser padre o que ahora, cuando se tiene clara la razón de los cambios culturales y muchos más conocimientos, es muy fácil cumplir la función paterna. El asunto se complica cuando sólo uno de los dos, papá o mamá, debe cumplir las funciones de ambos.
Se puede ver pues, que para ejercer la función paterna en la crianza es necesario tener claridad sobre la propia realidad y sobre la realidad de la familia y la sociedad en la que se da este proceso de crianza y preguntarse si existe y puede existir el padre para la nueva familia.

Comentario de FRANCISCO REYNALDO M.,VERA PRADO el abril 20, 2013 a las 3:59pm

Hoy en día el surgimiento de buenos alumnos opino que no solo esta en casa, son las estrategias que los docentes aplicaran creativamente para que ningún alumno se quede atrás, solo así demostrara capacidad y profesionalismo cada docente; el hogar ayuda en cierta manera pero esta limitado casi siempre, si nos ponemos a ver en las zonas de pobreza ¿Cómo ayudara la familia sin instrucción?, es por esa razón que el  docente es el eje principal para que se vean los resultados a largo plazo. No es el estado tampoco el culpable de los niveles bajos, es el docente que no esta asumiendo al 100% su capacidad pedagógica o no se esta preparando cada día y se ha repetitivo, tradicional, y solo los prepara en el Perú para el examen ECE que viene, ¿y las otras áreas? como podemos hablar de integral si con la ECE estamos desintegrando a nuestros alumnos.

 

Comentario de Lidia Carrizo el abril 18, 2013 a las 11:36pm

Hola

Cuantos versiones de lo mismo! interesantes, sorprendentes y oportunidades para la reflexión... en relación a las palabras de Jose Barbosa Corbacho, debo decir que me emocionaron y me recordaron a una indagación que realizamos hace unos cuantos años atrás en el distrito educativo donde trabajo, a propósito de vislumbrarse un cambio en el paradigma de familia producto de factores económicos, políticos, etc, la misma consistía en preguntar a niños de educación primaria " ¿ Qué es una familia?" y nunca olvidaremos a un pequeño de 8 años que mientras era sorprendido por la pregunta y por el microfono y la filmadora (1992) en el recreo de la escuela contestó naturalmente: " - Una familia es un amor!"... sin tecnicismos,  creo que es suficiente para comprender la concepción de familia.

Si el amor es lo que circula en los procesos de enseñanza aprendizaje de lo familiar y lo educativo, seguramente se producirá una asociación exitosa. 

Las sociedades en su totalidad son dinámicas y van enfrentando las crisis y transformándose para acompañar los cambios... si los factores económicos, políticos, sociales,etc fueron generando la modificación de los modos de producción de los bienes y de vinculación del ser humano con la realidad...

¿Cómo pretender que una institución cultural como la llamada familia (occidental- cristiana- moderna) se mantenga inalterable?

¿Cómo esperar que los adultos enseñantes, eduquen para un mundo que ya no es.....?

La familia demanda a la escuela, la escuela demanda a la familia....en un circulo infinito...... 

"Cuando alguien demanda no necesariamente refiere a un objeto que colme su necesidad, no se trata de un pedido en relación a un objeto determinado, la demanda se dirige a otro no a un objeto de satisfacción..........toda demanda es una demanda de amor, algo del re conocimiento del otro está en juego en la demanda.Daniel Levy

Sigo pensando, y leyendonos! 

Comentario de Martha María Ahumada Mateus el abril 18, 2013 a las 5:18am

Comparto la anterior imagen que también nos pone a pensar... pensamos haber progresado pero, en el camino,  qué hemos perdido?

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el abril 18, 2013 a las 1:09am

Hagamos lo que hagamos en la escuela por educar, prevalece lo "hecho en casa"...

Comentario de José Barbosa Corbacho el abril 17, 2013 a las 11:37pm

Estimada Silvia Mendez:

Por supuesto que la familia debe cambiar, pero no en base al egoísmo sino basada en el amor. No todo vale "lo mismo". En el amor y en su valor pasa como en la bolsa de valores, que uno lo compra por lo que cree que vale y luego se da cuenta de que el valor que yo pensaba no es real, es una burbuja. No se puede llamar amor a la atracción, tiene que haber algo más, tiene que dolerme el dolor ajeno y tiene que comprometerme su cura, su alivio o su consuelo. Nuestra vida, nuestro tiempo y nuestros gustos tienen que convertirse en un regalo para la persona amada, y envuelto con el mejor gusto.

Comentario de José Barbosa Corbacho el abril 17, 2013 a las 11:37pm

Estimada Mariel Jorrat:

La mejor definición de algo está sujeta a muchos condicionantes.

Tanto internos como internos, del sujeto y de su entorno. Somos todos conscientes de que el dominio cultural de una época es distinto que el de otra distinta. Si miramos un poco en la historia del término "familia" (se puede ver en wikipedia) nos daremos cuenta que su conformación y costumbres no son permanentes. Hay que tener en cuenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un código que tenga mucha antigüedad y que los derechos allí consagrados son una "innovación" en la interpretación de la dignidad humana y también de la familia reconocida por muchos países. Pero la aspiración de una "mejor" concepción de la familia queda abierta a su fe, a su cultura, a su tiempo...

Lo importante es que estemos abiertos a que seamos capaces de definir una realidad, como afirma Fernando Rielo, por potenciación y no por reducción. Humberto Eco escribe en su libro "en qué creen los que no creen" que "la fuerza de una ética la definen los santos y no los pusilánimes" precisamente para defender un modelo de ética que no recurra a Dios para que la fundamente, y quien dice "ética" puede decir también "fe", "cultura", "persona" o "familia". La mejor expresión que seamos capaces de concebir es la que define y no la expresión que menos comprometa o la más cómoda o la que más satisfaga mis intereses sino la que la mayor fuerza de amor, verdad, bondad y hermosura, aquélla que sea más generosa, aquélla en la que cada miembro sea potenciado y lanzado hacia la mejor versión de sí mismo, aquélla que forme la libertad y la proteja como un tesoro capaz de enriquecer y llenar de sentido la propia vida y la de los demás. Muchas veces entendemos el amor sólo como atracción, pero el amor humano no es sólo querer, es querer lo mejor para quien amo. Las cosas son vistas como propiedad. El amor humano implica una elección que muchas veces nos lleva a la renuncia. Amar a alguien implica elegirle. El amor de hombre y mujer, el amor de un padre o madre a sus hijos, son ejemplos que dan sentido a toda una vida. El mejor amor, es el que da su vida por el otro, el que hace ser mejor persona y con ello ser más feliz al amado-a. De la misma manera que se aprende a hablar se aprende a amar, después de muchos ejercicios e intentos y siempre con la intención de amar de la mejor manera que sea capaz y que mi dolor sea el de no haber sido capaz de amar más. Con cada ejercicio de amar se rompen más limitaciones y somos más humanos y más personas.

Comentario de Nancy Yolanda Viracocha Espinosa el abril 17, 2013 a las 2:20am

Pues si muy cierto lo del video somos ejemplo a seguir de nuestros hijos lamentablemente nadie nos enseño a ser padres todos lo hacemos de acuerdo a modelos de una buena convivencia es decir hacer el bien que es lo fundamental...sin embargo muchas veces tambien cometemos errores frente a nuestros hijos y luego no queremos que ellos no repitan esas acciones negativas.

Bueno creo que lo importante es poner enfasis dentro de los valores en la educación que si no vemos cambios pues no nos demos por vencidos sino que seamos persistentes y tratar de brindar buenos ejemplos.

Comentario de Ana Rita de Souza baronto el abril 16, 2013 a las 9:41pm

O vídeo colocado por   Miury Marieliza, retrata a verdadeira realidade mundial. A maioria das famílias estão transferindo suas responsabilidades para outras pessoas, principalmente para os professores. Muitos esquecem que a responsabilidade da família não termina no que se compra, como pensam alguns pais, mas no exemplo. Igualmente como retratado no vídeo, muitos pais literalmente esquecem de seus filhos, como se eles ali não estivessem. A concepção de muitos como dever cumprido é "comprar" o que o filho precisa, achando que assim estará fazendo seu papel. É preciso mais participação da familia na formação da criança e do adolescente. Participação essa firme e afetiva, colocando limites, ensinando conceitos de conduta e respeito.


Comentario de TANIA ARGELIA SANCHEZ SANTAMARIA el abril 16, 2013 a las 4:56pm

En mi caso , actualmente estoy terminando mi carrera en Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad de inglés , y en las prácticas que estoy haciendo con alumnos de tercer grado , he observado que algunos alumnos vienen de familias e donde les permiten las faltas de respeto a medio mundo y cuando una como profesora practicante les hace ver que todos somos dignos y con derecho a respetarnos , los alumnos se quejan con los padres y en mi caso hasta me acusaron de bullying , por lo que estuve a punto de perder mi título profesional y no conforme , se quejaron con la directora los padres de familia porque en mi clase de inglés nadie me entendía , sabiendo que de acuerdo al plan de estudios vigente en México los alumnos ya llevan inglés desde el preescolar , en estos casos se que tal vez mi falta de experiencia propicia un poco el descontrol del grupo , pero ¿que hacer o cómo incentivar a los padres y madres de familia en la educación no solamente de conocimientos científicos , sino también en la educación de valores?

Comentario de CARMEN PATRICIA SALAZAR CARDENAS el abril 16, 2013 a las 7:01am

Si la formación  y apoyo familiar están presentes será más fácil para el niño enfrentar los desafíos y tareas que le depara  al ingresar  a este nuevo mundo , y el gran apoyo con que cuenta cada uno es la imagen de si mismo, su nivel de autoestima  y la confianza o desconfianza con que se le formo en los primeros años.Sin embargo esto no asegura un éxito educativo de los hijos, es necesario que los padres  participen y se involucren más en los aprendizajes relacionados en  la educación.

Comentario de Miury Marieliza Placencia Tapia el abril 16, 2013 a las 6:05am

me gustaría compartir el link delvideo  children see  , nos puede ayudar a reflexionar sobre el espejo nuestro, en que se convierten nuestros hijos...

Comentario de Miury Marieliza Placencia Tapia el abril 16, 2013 a las 6:01am

Educar no es sólo combatir el mal, señalar y censurar los errores; educar es sobre todo incentivar el bien, impartir buenas costumbres, valorizar las buenas obras y estimular, por lo tanto hablar de educación no implica tan sólo institucionalidad educativa, sino que también implica  el hablar fundamentalmente del papel de los padres en la educación de sus hijos

 “La educación de los hijos siempre ha sido tarea difícil y en la mayoría de los casos, no estamos, o no nos sentimos, suficientemente preparados, por lo que es de vital importancia reflexionar sobre esta realidad y sus implicaciones por lo que considero que este tema y este espacio es de importancia para enriquecer nuestro rol ya sea como padres o educadores. Saludos

Comentario de Lesyanis Pompa Arcia el abril 16, 2013 a las 2:37am

Es significativo como influye y  determina en el individuo la participación de la familia y su influencia en la conformación de su personalidad,siendo esta la primera institución en incorporarnos  costumbres y valores.

La realidad es que,en los nuevos tiempos, se aprecia como la misma sede en gran medida su papel de orientadora a la escuela,a la universidad,sin darse cuenta que son los padres, importantes maestros para la vida y la comunicación futura .

 Dentro de la familia  aprendemos como valorar a los demás,como respetar las diferencias,y es a partir de los estereotipos,de los tabues que nos ensenan en el hogar,como nos enfrentamos ante el nuevo mundo,Y NOS CONVERTIMOS EN MEJORES O PEORES SERES HUMANOS.

Comentario de Efraín A. Nocua Sarmiento el abril 15, 2013 a las 11:32pm

Han estado muy interesantes las apreciaciones, y con todo afecto les comparto el siguiente Decálogo (escrito por Vivian Forero) con ideas que pueden ayudar a fortalecer las funciones principales que corresponden a la Familia como base primordial en la sociedad y desarrollo pleno del proyecto personal de vida:

1. Base de la sociedad en donde se transmiten valores, cultura, costumbres, que prevalecen a través de los años y que dejan huella imborrable.

2. Ambiente que brinda la calidez, seguridad y confianza para la consolidación de la personalidad, el carácter, la autoestima y el desarrollo armónico de la persona humana.

3. Cuna de las buenas costumbres, las normas de urbanidad, el buen trato y la vivencia de valores vitales en las relaciones interpersonales.

4. Espacio para el aprendizaje, desde las cosas cotidianas de la vida hasta los hábitos esenciales como la lectura, la higiene personal, la sana alimentación, los deportes, el arte, la música.

5. Ejemplo de vida para la interiorización de roles, responsabilidades y compromisos para la construcción de una sociedad sana.

6. Vivencia del amor, la comprensión, el perdón, la aceptación, la tolerancia y el respeto, como pilares en la interiorización de ser mejores cada día, dar sin recibir nada a cambio, sacrificarse por los demás.

7. Lugar a donde regresamos siempre a buscar abrigo, una mano amiga, una caricia, una palabra alentadora para superar la adversidad, y para compartir las alegrías.

8. Origen del sendero a seguir en la vida, de las decisiones vitales, del proyecto personal de vida.

9. Modelo en la interiorización de la voluntad, la perseverancia, la constancia, la calidad y la excelencia para hacer las cosas bien hechas, desde el inicio hasta el final de nuestros proyectos.

10. Búsqueda de la bondad, la verdad, los principios éticos, morales y religiosos, que dan sentido a la vida y nos fortalece a través del amor incondicional de Dios.

Fuente: http://lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article...

Comentario de Jorge Remberto Rodríguez Rdguez. el abril 15, 2013 a las 10:42pm

Sin duda alguna es la familia la primera escuela, es fundamental la labor de los padres en el desarrollo de los niños. Aún cuando el medio social tiene un peso importante la familia debe regular y educar, enfocarse en mantener una comunicación abierta y darle un seguimiento continuo a la formación de los más pequeños. La labor de la familia como educadora es permanente y debe mantenerse abierta a los cambios para que sea capaz de acercarse. regular y contribuir de una forma efectiva a la conducta y hábitos.

La presencia en la escuela para obtener de primera mano el estado de los estudios y comportamiento en general, construye una base de compromiso  entre la familia y el estudiante, este último es capaz de percibir la importancia que se le atribuye a su formación. De igual forma mediante un contacto directo con los profesores es mucho más fácil tomar acciones a tiempo en caso que se requiera.

Comentario de José Tomás Pastor Pérez el abril 15, 2013 a las 6:24pm

Estimados compañeros.

Si analizamos la participación de la familia podemos encontrar visiones dispares dependiendo de donde nos situemos. A día de hoy no son pocos los padres que no quieren saber nada de la escuela como aquellos profesores que no quieren saber nada de los padres. ¿Son viables estos posicionamientos?

Un saludo,

JPastor

Comentario de Alba Vivas el abril 15, 2013 a las 2:44pm

Muy pertinente el comentario  de Mariela Bohorquez, si se quiere tener una familia unida tendremos que adaptarnos a los cambios que hoy dia vive la sociedad y a traves de la comunicación que es un factor muy importante en las relaciones familiares ir mejorando todas las situaciones que sean necesarias para convivir en armonía y poder llevar a cabo la primera enseñanza que es la del hogar.

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el abril 14, 2013 a las 7:30pm

Todos los agentes educativos, escuela, familia y comunidad, debemos tener un punto de encuentro y apoyo teniendo en cuenta que el rol de cada uno es específico e irreemplazable  No podemos seguir mirando la familia desempeñando un rol como lo hacía en otros tiempos; estamos enfrentados a cambios drásticos que han generado una brecha enorme en las generaciones...las relaciones no son las mismas, todo ha cambiado. Somos seres que nos adaptamos fácilmente para poder sobrevivir, la idea es no seguir insistiendo en que las formas permanezcan sino adaptarnos y sacar el mejor provecho a cada situación. 

Comentario de virginia avendaño vargas el abril 14, 2013 a las 4:11pm

Somos educadores, padres y madres, en su mayoría. Sabemos que los primeros educadores son los padres, que sin saberlo, van instruyendo a sus hijos (as) en valores y costumbres. Actualmente, es muy poco lo que nuestros padres pueden aportar... queda  invertir el tiempo con mensajes de calidad, con cuidados de calidad y no permitir que esa educación primaria quede en manos de otros...

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio