noticias

#PoderCanijo

Más innovaciones educativas y experimentos en el sexto programa de ‘Poder Canijo’. Cinco docentes que desafían los límites de la educación y la tecnología.

Más innovaciones educativas y experimentos en el sexto programa de ‘Poder Canijo’. Cinco docentes que desafían los límites de la educación y la tecnología. Con Alba Hernández y Begoña García hemos aprendido a multiplicar jugando a ‘Hundir la flota’; y Paco Pascual nos ha enseñado que la naturaleza nos necesita más que nunca. Con Ana Albalat hemos buscado soluciones a dilemas del día a día a través de aplicaciones móviles; y Miguel Ángel Miguel nos ha mostrado cómo trabaja la atención personalizada.

VER EL PROGRAMA 6  |   WEB ‘PODER CANIJO’

Nuestros colaboradores también nos han sorprendido con sus demostraciones científicas, divertidas preguntas y nuevos y viejos aparatos tecnológicos. Elena Furiase nos ha traído un visor estereoscópico de los años 50 con el que antiguamente se veían imágenes 3D; y el profesor Roberto y Mario Picazo han experimentado con la electricidad estática. Berta Collado nos ha explicado por qué lloramos cuando nos hacemos daño, y por qué los abuelos tienen el pelo blanco; y con Flipy, acompañado por Gema y Sol, hemos vivido uno de los momentos más inspiracionales del programa.

 

Alba Hernández, Begoña García y su lema «jugando se aprende»

Hemos empezado el programa con nuestra primera pareja docente, Alba Hernández y Begoña García, maestras de educación primaria e infantil en el Colegio Público Río Sella (Asturias). Estas docentes dan los contenidos de clase a través de los juegos de toda la vida. Aprender a sumar jugando al ‘Bingo’ o a multiplicar jugando a ‘Hundir la flota’ son solo algunos de los ejemplos con los que nos han mostrado que la educación y la diversión pueden ir de la mano.

Estas profesoras no utilizan libros de texto, sino que centralizan todo el proyecto educativo en un tema, y a través de juegos, sacan los diferentes aprendizajes. Al final del proyecto, realizan un resumen en el que los niños pueden crear sus propias preguntas y tableros. Eso les sirve de repaso y como cierre de proyecto. Como ellas afirman, «jugando se aprende».

«No sólo aprenden, sino que son felices. Se sienten importantes y autónomos, se relacionan y aprenden a solucionar conflictos. Lo que nos gustaría es que más gente se animará a hacer cosas diferentes, porque innovar, siempre vale la pena», ha destacado Begoña.

Elena Furiase: el visor estereoscópico

¿Habéis ido al cine alguna vez a ver una película 3D? En nuestro repaso semanal de objetos del pasado, Elena Furiase nos ha traído un Visor Estereoscópico de los años 50, un auténtico tesoro con el que antiguamente se visualizaban imágenes en 3D y que más de un niño del plató ha querido llevarse a casa. «Son unos prismáticos», «lo usan los oculistas», «son las escenas», o también, «cuando no había películas, los niños lo usaban para inventárselas», son algunas de las respuestas de nuestros niños al intentar averiguar de qué objeto se trataba.

Elena nos ha enseñado que funcionaba con discos de cartón, y que las imágenes 3D no tenían ni sonido ni movimiento. Además, fue gracias a este aparato por el que se inventó el 3D, que llegó a España el día de Reyes de 1894.

Paco Pascual y la naturaleza

Paco Pascual, profesor de sexto de primaria del Colegio San Roc (Alcoi), organiza todo el currículo de sus asignaturas en torno a un proyecto global donde los alumnos detectan un problema en la sociedad y para el que tienen que encontrar una solución al final de curso.

«Estamos educados para amar a los animales, pero en cambio, los árboles los ignoramos. Por ello, intentamos que los niños se enamoren de los árboles. A partir de ahí, realizar un trabajo de investigación, un trabajo de campo real con datos objetivos, para luego ir al pleno Municipal y solicitar la protección oficial de estos árboles», ha destacado el docente. En el programa nos ha enseñado cómo lo hace posible:

De esta manera, han conseguido, entre otras cosas, salvar una carrasca centenaria en peligro de desaparición o recaudar 10.000 euros para ayudar a las familias más desfavorecidas. «El objetivo es implicar a los niños para que sean un ejemplo de la sociedad, y que vean que otra visión de la naturaleza es posible. Si ellos ven que son útiles y que su aprendizaje es real, se implican muchísimo y se motivan».

Electricidad estática con el profesor Roberto y Mario Picazo

El profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo han sacado su lado más eléctrico y nos han sorprendido con una colección de demostraciones científicas con electricidad estática. Para ello, han utilizado latas, globos y un jersey de lana. Además, nos han traído un generador de van der graaf, un aparato que inventó el físico Robert J. Van de Graaff, que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

Lo que más ha impactado a los niños del plató ha sido cuando el profesor Roberto y Mario han conseguido que Juan generara luz utilizando su propio cuerpo como hilo conductor de la electricidad.

Ana Albalat: ¿qué me pongo hoy?

¿Cuántas veces te ha pasado eso de abrir el armario, verlo lleno de ropa y no saber qué ponerte? Pues los alumnos de Ana Albalat, profesora de tecnología e informática en el Instituto Ernest Lluch (Barcelona), han encontrado la solución a todos tus dilemas de vestuario gracias a una aplicación móvil creada por ellos mismos. Y este es solo uno de los ingeniosos inventos que tienen entre manos, ya que su día a día se basa en buscar y cubrir necesidades cotidianas creando todo tipo de aplicaciones.

«Mi innovación es el desarrollo de aplicaciones móviles. Lo primero que hacemos es empatizar, ver las necesidades que tiene la gente, que ideas tenemos nosotros, y que nos hace falta. Luego, buscamos soluciones a través de aplicaciones móviles», ha destacado Ana.

Por sus habilidades, por sus necesidades, por sus ambiciones de futuro los alumnos van adquiriendo unos roles. Una vez que tienen estos papeles, deben empatizar con sus compañeros y decidir qué cualidad tienen que asignarles a cada uno. Cuando descubren las habilidades que sus compañeros les han atribuido, visualizan realmente cómo les ve el mundo.

«Yo creo que una de las cosas que funciona es un proyecto de todo un curso que va pasando por diferentes etapas en el que son los alumnos los que realmente deciden que van a aportar a ese proyecto. El alumno nota que es el centro, y él decide», ha destacado la docente.

Berta Collado: ¿por qué lloramos cuando no hacemos daño?

Dicen que nunca te irás a la cama sin haber aprendido algo nuevo. Los domingos, con Berta Collado haces un doble aprendizaje. Esta semana, la periodista se ha preguntado por qué lloramos cuando nos hacemos daño. Los niños y niñas de los distintos colegios nos han dado unas respuestas muy divertidas: «porque tu corazón se siente mal», «porque nos sale solo, es así nuestro cuerpo», o incluso, «porque no controlamos nuestro cuerpo con un mando».

Berta nos ha explicado que existen dos teorías distintas. Unos científicos piensan que es porque segregamos una sustancia química que nos provoca estrés, entonces al llorar, nos quedamos más relajados. Mientras que otros dicen que es porque es una reacción del cuerpo, un mensaje que el cuerpo le manda al cerebro cuando hay algún daño.

¿Sabes, además, por qué los abuelos tienen el pelo blanco? Berta nos ha sacado de dudas y nos ha contado que el pelo blanco son pelos normales que con el tiempo pierden pigmento y, por tanto, su color.

Miguel Ángel Miguel: la case al revés 

Miguel Ángel Miguel Zarralanga, profesor de matemáticas de Secundaria en el Colegio Hijas de San José (Zaragoza), ha decidido adaptarse a sus alumnos y ha conseguido que las aplicaciones que los adolescentes utilizan en su vida diaria pasen a tener una utilidad educativa. Mediante el uso inteligente de Youtube y otro conjunto de aplicaciones, consigue maximizar los resultados de sus alumnos.

La metodología que emplea este docente se llama ‘la clase al revés’ porque sus alumnos lo primero que ven son unos vídeos en casa donde aprenden la parte teórica de la asignatura y, después en clase, trabajan la parte práctica. Así los chicos pueden resolver todas y cada una de sus dudas.

En el canal de Youtube, los alumnos tienen todos los temas y en el blog, los tienen ordenados por temas y por cursos. Además, utilizan cuadernos con códigos QR para hacer ejercicios y actividades que luego le remiten al docente vía correo electrónico con sus dudas.

«Los alumnos pueden obtener la nota de los ejercicios que les he mandado de manera que ya saben si en el tema necesitan ayuda, o pueden continuar con el siguiente tema. Lo que busco con estas innovaciones es una atención personalizada donde cada alumno pueda avanzar a su ritmo a lo largo de la asignatura», ha destacado Miguel Ángel.

Flipy: una aplicación de ordenador que se controla con la mirada

¿Te imaginas hablar con los ojos? En este programa Flipy no ha venido solo, le ha acompañado Gema, una niña con parálisis cerebral, y Sol Solís, que nos ha explicado cómo, a través de una aplicación de ordenador que se controla con la mirada, Gema puede comunicarse. Junto a ellas, hemos pasado uno de los ratos más esperanzadores e inspiradores del programa.

Flipy nos ha explicado que esta tecnología está basada en la videoculografía, que permite canalizar la motricidad del ojo y controlar el ratón del ordenador con el iris. La cámara del ordenador capta los movimientos del ojo que luego transforma en los movimientos del ratón.

Como podemos ver, esta tecnología puede solucionar, facilitar o mejorar la vida de muchas personas necesitadas al aportarles las herramientas necesarias para comunicarse. Gracias, Gema, por ser un ejemplo para todos.

‘Los Antílopez’: ‘El fuego y la combustión’

Y nos hemos despedido hasta la semana que viene con una canción de Los Antílopez a la que todo el mundo, pequeños y mayores, deberían prestar atención: ‘El fuego y la combustión’.

Poder Canijo: Aprender jugando, naturaleza, aplicaciones móviles que solucionan dilemas del día a día y clases al revés
Poder Canijo: Aprender jugando, naturaleza, aplicaciones móviles que solucionan dilemas del día a día y clases al revés