ENRIQUE WEISSENBÖCK
  • Hombre
  • CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
  • Argentina
Compartir en Facebook
Compartir
 

Página de ENRIQUE WEISSENBÖCK

Información de perfil

Rol
Otros
Centro/Institución/Organización
SOY INVESTIGADOR

Las principales concepciones que encontramos de la "Educación Social", son las siguientes:

01.- Educación Social como socialización:

* El proceso mediante el cual el sujeto biológico se prepara para convertirse en sujeto social a través de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de la sociedad, es decir, gracias a la educación. Según esta concepción, con la "Educación Social", el ser humano va adquiriendo los valores, normas y comportamientos necesarios para vivir en sociedad.Distinguimos entre tres de socialización: La socialización en grupos primarios supone un aprendizaje elemental efectivo de los comportamientos del grupo, la llamamos socialización "primaria". La socialización secundaria es resultado de la relación con grupos más grandes y menos afectivos, y busca la correcta interiorización de los valores que las instituciones protegen y transmiten. La socialización terciaria es el proceso de intervención educativa gracias al cual el sujeto se incorpora a la sociedad tras haber tenido conductas antisociales, asociales y/ó disociales.La educación es un elemento muy importante en el desarrollo de los seres humanos, en mi opinión, la más importante para preparar al individuo para la vida en comunidad. Esta socialización comienza en la familia, adquiriéndose de forma informal desde la más tierna infanciam para seguir siendo receptores de esos conocimientos y valores hasta que como "padres", nos toque cambiar de postura, de "receptor", a "emisor", con el fin de seguir la cadena. La educación ofrece libertad al ondividuo, lo hace autónomo y le enriquece en todos los sentidos.

02*.- Educación Social como acción profesional cualificada:

* Los educadores intervienen cualificadamente como profesionales con la ayuda de unos recursos y ciertas circunstancias sobre un sistema social, para poner remedio a las necesidades humanas generadas por el desigual equilibrio en la sociedad actual. La "Educación Social", sería una acción consciente y planificada que incidirá positivamente sobre una realidad social determinada que con los medios adecuados nos llevarán al cambio social. El "Educador Social", debe y tiene un papel profesional muy importante, ya que no podemos olvidar que trabajan con personas, personas con sentimientos, necesidades, inquietudes y problemas en general, pertenecientes a poblaciones marginales ó en "riesgo" de exclusión, que precisan de una intervención profesional, lo que implica un trato especializado y con conocimiento de causa que las personas agradecerán.

03*.- Educación Social como adquisición de competencias sociales:

* Se entiende como la acción que conduce al logro ó al aprendizaje de capacidades sociales que un grupo ó sociedad consideran correctas. La competencia social implica pertenencia a un grupo, lo que supone ser valorado y digno de ser tenido en cuenta, lo que contribuye al desarrollo del grupo. Para que no haya competencia social el sujeto debe tener éxito en el cumplimiento de las expectativas sociales que sobre él recaen, y debe ser consciente de su progreso personal, lo que le supondrá satisfacción. Por esto, el sujeto de la "Educación social", no podrá ser pasivo frente a los estímulos, sino que debe actuar y ser activo. Educar para la participación social supone incidir en la parte cognitiva y afectiva del sujeto, trabajar en la mejora de sus conductas y relaciones sociales. Motivar la participación es ofrecer a la población un arma importante para el cambio social. El hecho de hacer que las personas adquieran competencias, ayuda a que estos sean responsables y suba su "autoestima", al sentirse integrado y valorado en un determinado grupo social, gracias a sus logros.

04*.- Educación Social acerca de la inadaptación:

* La "Educación Social", se refiere a la intervención educativa de la inadaptacion social. Donde suele incidir, la "Educación Social", es en los sectores sociales en "desequilibrio", pero lo que es cierto es que esta educación soluciona problemas de convivencia y tiene la función de desarrollar y promover la calidad de vida de todos los ciudadanos, y de aplicar estrategias de prevención de causas de los desequilibrios sociales. La "Educación Social", debe ser universal y englobar a todas las personas, pero lo lógico es que la intervención socio-educativa sea más necesaria en grupos sociales más desfavorecidos ó marginales, y que para ellossea màs importante, ya que los ayudará a incorporarse, ó reinsertarse en la sociedad.

05*.- Educación Social como didáctica de lo social:

* Em los años 70 se definió "Educación social" como un conjunto de estrategias é intervenciones socio-comunitarias en el medio, marginal ò no, algo así como una didáctica de lo social. La "Educación Social" tendrá una acción y la mejora de las situaciones sociales concretas como referencia de su intervención.

06*.- La Educación Social como control social:

* Todo proceso educativo conlleva una cierta acción de cartácter psicológico, moral, cultural, etc. Control es visto como prevención de tendencias desviadas pueden ser previstas ó contrarrestadas, buscando así  el equilibrio social, esto es, la "Educación Social", es vista como prevención y control, lo que supondrá utilizar una serie de procedimientos para que todos los miembros de la sociedad conozcan las normas de conducta consensuadas y catalogadas como para conseguir el orden social.

07*.- Educación Social y prevención de causas:

* La "Educación Social" debe actuar sobre las causas que generan los desajustes sociales.

08*.- Por una definición cambiante de "Educación social":

* La definición de "Educación social", debe ser abierta, dinámica, ya que, si la realidad social es cambiante, no hay duda de que la "Educación Social", y su intervención también cambiará, y estara siempre en un proceso de construcción.

Conclusión Final:

Si la sociedad cambia, la "Educación Social", obligatoriamente debe cambiar, ya que se adapta y depende de social.

 

 

 

Blog de ENRIQUE WEISSENBÖCK

REFLEXION

Publicado el septiembre 26, 2012 a las 8:30am 0 Comentarios

Que el camino venga a tu encuentro.

Que el viento sople siempre a tu espalda.

Que el Sol te dé siempre en la cara.

Que la lluvia caiga suavemente…

Continuar

DIA DE LA PRIMAVERA

Publicado el septiembre 21, 2012 a las 4:17am 0 Comentarios

Todos los años cuando llega el día 21 de Septiembre, se festeja el "Día de la Primavera". Es por ello que les deseo a todos los "docentes", a que festejen este día con mucha alegría y les deseo una muy feliz "PRIMAVERA"…

Continuar

EL IMPENETRABLE CHACO - CONT. (IV)

Publicado el septiembre 21, 2012 a las 12:59am 0 Comentarios

En los últimos años muchas familias emigraron a las ciudades en busca de trabajo, principalmente a Roque Saenz Peña, Resistencia, Rosario y Buenos Aires. Al mismo tiempo varias empresas compraron campos en la zona a precios bajos (0,25 centavos) la hectárea, para explotar la madera y sembrar "soja".

El nombre "IMPENETRABLE", fue sinónimo de desierto, de un lugar que nadie habitaba. Los pòbladores dicen que este nombre tuvo intenciones políticas y…

Continuar

EL IMPENETRABLE CHACO - CONT. (iii)

Publicado el septiembre 21, 2012 a las 12:20am 0 Comentarios

La deforestación es el principal problema ecológico que enfrenta el monte. En los últimos tiempos las zonas arrasadas por las topadoras han aumentado en forma alarmante. En muchas áreas la vegetación nativa dejó lugar a plantaciones de "soja". Con la deforestación rápidamente llega la "desertificación". Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es cazar pájaros con sus "hondas" (gomeras). Como en la zona no hay piedras, ellos mismos fabrican sus municiones de barro…

Continuar

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 12:05am del junio 5, 2013, alegría mabou dijo...

Mi nombre es alegría, te tengo de encuentro.educared.org, y quiero tener un
buena relación con usted, por favor necesito su cooperación,
soy tuyo Joy.
esta es mi dirección de correo electrónico, por favor póngase en contacto conmigo con él para que yo le dirá más acerca de mí y envía a ustedes mis otras fotos ok aquí está mi dirección de correo electrónico.
(Joymabou009@yahoo.com)
=-------------------------------=

My name is Joy, i got you from encuentro.educared.org, and i want to have a
good relationship with you, please i need your cooperation,
am yours Joy.
this is my email address, please contact me with it so that i will tell you more about me and send you my other pictures ok here is my email address.
( joymabou009@yahoo.com )

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio